Single Blog

  • Home
  • QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS
  • Volver
  • QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    Los viajes de Ali Fog 29 de septiembre de 2025 0 comentarios

    Lunes 29 de septiembre de 2025

    Si organicé este viaje a Mallorca fue porque me hacía muchísima ilusión conocer la cueva del Drach. Aprovechando que estaban muy cerquita, en el itinerario metí para el mismo día la visita a las cuevas dels Hams. Soy muy fan del “turismo de cuevas” y estaba deseando conocer las cuevas mallorquinas más famosas, aunque hay varias más que me quedaron pendientes para una futura escapada, entre otras:

    Nos alojamos cuatro noches en el apartamento Sa Mina.

    Alquilamos el coche, un Nissan Qashqai, a través de Discover Cars, una plataforma intermediaria que opera a nivel internacional y colabora con más de ocho mil ubicaciones en más de ciento treinta países, asociándose con marcas como Hertz, Europcar, Sixt, Alamo o National…

    IMPORTANTE: si reservas a través del siguiente enlace puedes obtener hasta un 70% de descuento en tu alquiler. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    CUEVA DEL DRACH

    Compré las entradas a través de la web oficial, que salen a la venta con solo treinta días de antelación. Es decir, el 30 de agosto saqué los tickets para el 29 de septiembre. Elegí ir a primera hora (10 horas) puesto que he leído que cuanto más tarde, mayores son las colas que se forman… Cada ticket cuesta 17,50€. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    DATOS DE INTERÉS INDICADOS EN LA WEB

    • No es posible reservar entradas por teléfono.
    • La duración de la visita es de una hora aproximadamente.
    • El recorrido es de unos mil doscientos metros.
    • Todas las visitas son iguales. Todas las visitas incluyen el concierto en directo y la posibilidad de cruzar el lago Martel en barca o a pie sin ningún coste extra.
    • Las visitas son en grupo pero NO son guiadas.
    • Compra online a mejor precio y te asegurarás la visita el día y a la hora que desees y evitarás las posibles colas en las taquillas o problemas disponibilidad.
    • No es necesario imprimir las entradas online, puedes llevarlas descargadas en tu teléfono.
    • Con tus entradas online puedes ir directamente a la entrada de la cueva a la hora reservada, no es necesario pasar por la taquilla.
    • Te recomendamos llegar aproximadamente quince minutos antes del inicio de tu visita para tener tiempo suficiente para llegar a la entrada de la cueva, que se encuentra a doscientos metros del parking. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS
    • La lluvia no afecta a las visitas.
    • La temperatura en el interior de la cueva oscila entre los 17 y 21ºC.
    • La humedad es del 90 – 95%.
    • Es recomendable leerse este folleto antes de la visita.

    Nada más hacer el pago me llegó un e-mail a la carpeta de spam con los bonos para mostrar.

    HISTORIA DE LA CUEVA

    Su origen se remonta millones de años atrás, cuando el agua del mar fue filtrándose por la roca caliza, disolviéndola poco a poco y formando las impresionantes galerías, estalactitas y estalagmitas que hoy se pueden visitar. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    La existencia de la cueva ya se conocía en la Edad Media, pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzaron las primeras exploraciones científicas. En 1896, el espeleólogo francés Édouard-Alfred Martel fue invitado por el archiduque Luis Salvador de Austria a estudiar la cueva. Durante su investigación, descubrió el gran lago subterráneo, que hoy lleva su nombre: lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo con sus ciento quince metros de largo y treinta de ancho.

    A principios del siglo XX se acondicionó la cueva para el turismo, con pasarelas y una iluminación artística. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    NUESTRA EXPERIENCIA 

    Salimos de nuestro apartamento, Sa Mina, a las nueve de la mañana y estacionamos en el enorme aparcamiento habilitado junto a la cueva, cuarenta minutos después.

    Hay mesas de picnic habilitadas a la entrada, así como cafetería y baños.

    DATOS DE INTERÉS

    • Se pueden sacar fotos y vídeos (sin flash) en el interior. 
    • Se puede entrar con mochilas grandes.
    • El suelo de la cueva está resbaladizo por lo que recomiendan calzado adecuado.
    • La visita no es guiada ni dan ningún tipo de explicación.
    • Yo soy muy friolera y no necesité chaqueta.
    • CONSEJO: coger la visita de la primera hora para evitar colas. 
    • TRUCO: aunque en teoría las entradas no se pueden cambiar de fecha, una amiga vino hace un par de semanas y necesitaba modificar el día de su visita. Les envió un correo electrónico explicando la situación y, aunque le dijeron que estaban haciendo una excepción, le permitieron cambiar la fecha porque avisó con antelación y no fue directamente a las taquillas. Así que, si os ocurre lo mismo, merece la pena intentarlo.

    Entramos a la cueva a las diez en punto, en el primer grupo de la mañana, siendo un total de seiscientas personas. ¡Una auténtica barbaridad! A pesar de la cantidad de gente que somos, se pueden sacar fotos y vídeos tranquilamente y da tiempo para verlo todo con calma.

    El recorrido que realizamos es de unos mil doscientos metros y las formaciones geológicas que vemos a lo largo de todo el camino son una preciosidad: ¡¡enormes y espectaculares!! Cada sala en la que entramos es mayor y más magnífica que la anterior. ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡¡Me parece una visita absolutamente imprescindible!!!

    Tras media hora de paseo nos sentamos en una especie de anfiteatro frente al lago Martel, donde disfrutamos de un precioso concierto de música clásica. Cuando aparecen las barcas iluminadas en medio de la oscuridad con los músicos tocando en directo es como: ¡¡¡guaooooo!!! El juego de luces es bellísimo, ¡me encanta! ¡Todo el espectáculo ha sido mágico y me ha gustado muchísimo!

    La actuación en vivo es el único punto de la visita en el que está prohibido grabar ni sacar fotos y OJO, porque el personal está muy atento de que se cumplan las normas.

    Tras el bonito recital hay dos opciones: recorrer a pie la pasarela ubicada a la orilla del lago o recorrerlo en una de las barquitas (menos de cinco minutos de trayecto).

    CONSEJO: si vais a querer montar en la barca, en el anfiteatro tratad de sentaros en las primeras filas de la izquierda (mirando al lago, a la izquierda) para no tener que esperar cola a la hora de subir a la lancha.

    En cada bote entran unas quince personas y nosotras llevamos a trece personas delante, por lo que dejamos pasar a un par más para poder ir sentadas en la primera fila de la segunda embarcación. La experiencia, aunque muy breve, me pareció muy bonita y recomendable. Además está incluida en el precio. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    El paseo hacia la salida de la cueva se hace por un tramo diferente del de ida.

    Finalizamos la aventura tras una hora. Traía las expectativas muy altas y se han superado sobradamente.

    • Hándicaps: ser tanta gente en cada visita y que no den ningún tipo de explicación. 
    • Pros: da tiempo de sobra a sacar fotos y vídeos y a disfrutar de la experiencia a pesar de ser un grupo tan enorme de personas.

    CUEVAS DELS HAMS

    Puesto que desde la cueva del Drach hasta las cuevas dels Hams hay solo cinco minutos de trayecto en coche, compré las entradas a través de la web oficial para la visita de las 12 horas.

    DATOS DE INTERÉS INDICADOS EN LA WEB

    • Duración: una hora.
    • Recorrido: unos quinientos metros.
    • Incluye el recorrido, iluminación artística y audiovisual.
    • Temperatura de las cuevas: 18 – 20ºC.
    • Humedad: 70 – 80%.

    Nada más hacer el pago me llegó un e-mail con el bono para mostrar en el móvil o para llevar impreso en papel. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    HISTORIA DE LAS CUEVAS

    Tienen una antigüedad aproximada de dos millones de años. Se originaron cuando el agua de lluvia, cargada de dióxido de carbono, fue filtrándose lentamente a través de la roca caliza, disolviéndola y creando impresionantes galerías subterráneas.

    Fueron descubiertas en 1905 por el espeleólogo mallorquín Pedro Caldentey Santandreu cuando estaba excavando en busca de ónix de mármol, una roca preciosa que abundaba en la zona, y se topó con este impresionante sistema de galerías.

    El nombre “dels Hams” significa “de los anzuelos” o “de los garfios” en mallorquín, y hace referencia a las peculiares estalactitas y estalagmitas en forma de garfio o anzuelo que caracterizan su interior.

    Estas cuevas fueron las primeras de España en abrirse al público en 1910 y, con el paso del tiempo, se acondicionaron con iluminación eléctrica, senderos y espectáculos musicales.

    NUESTRA EXPERIENCIA 

    Tardamos solo cinco minutos en estacionar en su aparcamiento, igual de grande que el de la cueva del Drach. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    Si llegáis pronto, como fue nuestro caso, podéis esperar en la terraza que hay ubicada junto a la entrada, no en la que está arriba al lado del estacionamiento.

    DATOS DE INTERÉS

    • Duración total: una hora.
    • Grupos de setenta personas.
    • Se pueden sacar fotos y vídeos sin flash en el interior. 
    • Se puede entrar con mochilas grandes.
    • Hay breves explicaciones en distintos idiomas a través de altavoces. 
    • Para esta experiencia sí que me vino bien una chaquetilla ligera.

    En este caso son dos las cuevas que componen el recorrido: la Cueva Azul y la Cueva Principal. El descenso hacia ellas parece introducirnos en Jurassic Park. ¡Menuda pasada!

    VISITA UNO: CUEVA AZUL 

    Iniciamos la visita a las 12 horas y empezamos por la cueva más pequeña, la denominada Cueva Azul por la iluminación azul tan potente y para mi gusto, excesiva, que estropea no solo la visión sino cualquier foto que queramos sacar. El azul es mi color favorito pero en este caso se han pasado bastante con la intensidad… QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    Nos entregan una audioguía y nos ponen un vídeo explicativo del descubrimiento de las cuevas, en inglés, cosa que no me parece bien. Deberían ponerlo en español, que para eso tienen las audioguías en varios idiomas… 

    Subimos un buen tramo de escaleras mientras atravesamos la cueva que debido a su iluminación no podemos apreciar, para visualizar un nuevo vídeo, “Génesis”, en este caso de cómo se formaron las cuevas. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    Media hora después de iniciar la visita, nos dirigimos a la segunda cueva. Esta primera experiencia me ha parecido prescindible.

    VISITA DOS: CUEVA PRINCIPAL

    Durante este segundo recorrido nos ponen algún audio explicativo por megafonía, en varios idiomas. 

    A pesar de que en este grupo somos setenta personas frente a las seiscientas de la cueva del Drach, mi sensación es que aquí vamos mucho más apelmazados y que cuesta un poquito más disfrutar de las distintas (y espectaculares) salas.

    Además, la Sala de los Anzuelos, la que dio el nombre a las cuevas, está llena de rejas que dificultan la visión… QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    En esta ocasión también asistimos a un precioso concierto de música clásica a orillas de un lago, el “mar de Venecia”. Aunque no hay músicos en directo, hay un juego de luces muy bonito.

    Pese a los contras que os he ido comentando, la visita me ha gustado mucho también y, aunque quizás no me parece imprescindible, creo que sí que es altamente recomendable y me alegro mucho de haberla hecho. QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    CONSEJO: si os alojáis por la zona, visitaría primero las cuevas dels Hams para que no queden eclipsadas por la del Drach. Otro día diferente exploraría la del Drach, para poder elegir ir a primera hora y evitar así las colas.QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    ¿TE GUSTA EL TURISMO DE CUEVAS?

    Te dejo a continuación varias que no te puedes perder:

    ↑↑ Covarones del río Tuernes (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cuevas de Andina o Covas da Andía (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva de Cobijero (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva de la Collubina (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva de San Pedrín (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva del Pímpano (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva del Pindal (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí. (NO se pueden sacar fotos en el interior)

    ↑↑ La Cuevona (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Gruta de Arbedales (Asturias) ↑↑ Te lo cuento todo aquí. (NO se pueden sacar fotos en el interior)

    ↑↑ Cuevas del Soplao (Cantabria) ↑↑ Te lo cuento todo aquí. (NO se pueden sacar fotos en el interior)

    ↑↑ Cueva de Valporquero (León) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva de la Doncella (Galicia) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ A cova do Rei Cintolo (Galicia) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cuevas del Pontarrón o de Los Portugueses (Burgos) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    ↑↑ Cueva de Los Verdes (Lanzarote) ↑↑ Te lo cuento todo aquí.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Si pulsas desde TU móvil en el link anterior se te pasarán mis iconos directamente a tu Google Maps.

    QUÉ VER EN MALLORCA: CUEVAS DEL DRACH + DEL HAMS

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.