• 9. DINAMARCA – HELSINGØR, FREDENSBORG

Sábado 14 de mayo de 2022

A las diez de la mañana ya estamos listos para empezar con las aventuras del día.

HELSINGØR

Tenemos treinta minutos en llegar en coche hasta Helsingør (o Elsinore en inglés). No lo confundáis con Helsingborg, porque eso está en Suecia, justo enfrente de Helsingør, pero todo se pronuncia muy parecido.

Aparcamos en un enorme parking cercano al puerto. A través de la aplicación EasyPark vemos que el estacionamiento es de pago. Ya me había registrado en la aplicación desde España y metido una tarjeta de pago, por lo que desde la misma EasyPark realizamos el pago del parking. Como no sabemos cuánto tiempo vamos a estar, de base establecemos tres horas, ya que luego sobre la marcha se puede reducir o ampliar el tiempo. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que confirmar que la zona del parking que marcan las señales físicas coincida con la zona que nos marca la aplicación, en nuestro caso se trata de la 2932.

Nuestra primera visita en la ciudad es el fotogénico castillo de Kronborg (o castillo de Hamlet). «Se trata de uno de los cuatro monumentos daneses declarados en el año 2000 Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la catedral de Roskilde, las runas, túmulos e iglesia de Jelling y el fiordo helado de Ilulissat.​ Es el lugar donde acontece Hamlet, la obra de Shakespeare. En dicha obra, el palacio de Kronborg tiene la denominación de «Elsinore».

Vamos bordeando la costa para verlo por sus distintos perfiles mientras a nuestra izquierda tenemos Suecia «a tiro de ferry».

Suecia al fondo

Toda la zona es muy hermosa pero sopla un viento intenso y frío que hace que la visita se vuelva desagradable. Empiezo a estar un poco harta del viento danés…

Hoy toca hacer una parada en nuestro turismo activo por el país ya que mi primo de ocho añitos tiene una carrera de bici justo a orillas del castillo. Dedicamos un buen rato a disfrutar a tope de la carrera y a animar como fans fervorosos.

Mi primo Nico resulta ganador de la carrera y nosotros casi quedamos afónicos de tanto gritar. ¡Ha sido de lo más emocionante!

Después de tanta adrenalina gastada vamos directos a reponer fuerzas al restaurante italiano Amici Miei. Hemos reservado sin problema para seis personas con solo treinta minutos de antelación. Mi chico y yo pedimos para compartir unos linguini a la carbonara y una pizza canasta.

La comida estaba riquísima y lo recomiendo al 100%. Hemos pagado 923 DKK (124,71€) por:

• Cinco platos principales.
    • Tres postres.
    • Tres cafés.

Al agua del grifo nos invitaron.

Con los estómagos bien llenos, vamos recorriendo la calle Stengade, que es la vía principal del pueblo. Tanto Stengade como la mayoría de los callejones aledaños me dejan totalmente encandilada. No sabía que esta ciudad era tan preciosa. Si os gustan los pueblitos de casitas de colores, ¡este es el vuestro!

Aunque siempre procuro evitar que salga gente en mis fotos, en este caso es inevitable porque en la calle Stengade hay muchíiiisima gente. Parece Copenhague en hora punta.

Cuanto más recorremos Helsingør, más gusta este lugar. He marcado en mi mapa muchas de las preciosas calles que descubrí, pero creo que en este caso lo mejor es perderse y dejarse llevar por aquellos lugares que nos llamen la atención. Además, en cuanto te sales de la calle principal, en la mayoría de callejones apenas hay gente.

La catedral de San Olaf es muy bonita para una foto rápida. «La historia de la iglesia se remonta al siglo XIII, cuando fue creada como una pequeña iglesia rural de estilo románico«.

Por el camino aprovechamos para ver el castillo de Kronborg desde otras perspectivas. Me parece muy hermoso.

Suecia al fondo, entre los dos faros

Encontramos una llamativa estatua plateada que a lo lejos nos parece una réplica de la Sirenita de Copenhague. Una vez que nos acercamos, descubrimos que se trata de la figura de un hombre desnudo.

La última visita que hacemos es la que más me gusta de todas. Descubrimos la «dancer’s fountain«, que me deja totalmente enamorada. La escultura de tres bailarines con un maravilloso campo de tulipanes alrededor me parece un rincón perfecto para sentarse y simplemente disfrutar. ¡¡Qué lugar tan maravilloso con todos estos preciosos tulipanes!!

Al lado de la fuente se encuentra el «street food Legeplads«, que mis primos me han recomendado para ir a comer como alternativa al italiano Amici Miei.

Hemos entrado en una tienda para comprar unos regalitos y el señor nos ha recomendado visitar el tercer piso de la biblioteca de Helsingør, desde donde nos dijo que hay unas vistas espectaculares del puerto. A nosotros nos queda pendiente para una futura visita.

A lo largo de la mañana he ido ampliando el horario del parking a través de la aplicación EasyPark. Cuando vamos a recoger el coche, nos sobran cincuenta minutos y solo tengo que pulsar en la misma app «parar parking». Hemos estado un total de 5 horas 38 minutos y nos cobran por ello 56,03 DKK (7,53€).

A las 16.20 horas finalizamos nuestra visita a esta maravillosa ciudad. ¡¡Me ha gustado muchísimo!! Pasa a formar parte de mi top ten de lugares que visitar en Dinamarca.

FREDENSBORG

Veinte minutos después llegamos a Fredensborg. Venimos a visitar su famoso palacio y sus jardines. Aparcamos de forma gratuita a menos de trescientos metros de la entrada del palacio. Recordar que es la aplicación EasyPark la que nos dice cuándo la zona es o no de pago.

Lo que más me llama la atención nada más bajar del coche, aparte de lo tranquilo que se ve Fredensborg, es que el pueblo está lleno de maravillosos árboles floridos. ¡¡Me encantan!!

Nos acercamos hasta la entrada principal del palacio de Fredensborg. «Se trata de un edificio barroco danés del siglo XVIII, ubicado junto al lago Esrum. Es la residencia de primavera y otoño de la familia real danesa, y el segundo más usado por la misma tras el palacio de Amalienborg, en Copenhague. El nombre del palacio y la localidad de Fredensborg, surgida tras la construcción del palacio, significa literalmente «castillo de la paz», y conmemora la victoria danesa en la Gran Guerra del Norte (1709-1720)«.

No es el más bonito que hemos visto, pero está bien para unas fotos rápidas. De hecho sacamos unas cuantas fotos y luego descubrimos unos carteles en los que especifican que está prohibido hacer fotos. No sabemos siquiera si quizás no podríamos haber entrado hasta aquí. Pero que conste que estaban los soldados paseando de un lado para otro y nadie nos ha dicho nada.

Así que damos media vuelta y empezamos el recorrido por los jardines. Aunque más que jardines nos encontramos con un largo pasillo con árboles plantados de manera simétrica, lo que hace las delicias de alguien tan cuadriculada como yo.

Recorremos los ochocientos cincuenta metros que nos separan del lago. Cómo no, al llegar a la zona abierta sopla un viento exageradísimo. Qué aburrimiento, de verdad…

Vamos bordeando el lago en dirección al norte disfrutando a tope de la naturaleza.

Hemos encontrado unos caracoles gigantes que nos llaman muchísimo la atención. Lástima no haber puesto algo al lado para poder valorar el tamaño, pero en cuanto me acercaba, el caracol guardaba los cuernos. Nunca había visto unos caracoles así…

Mediría unos cinco centímetros de largo

Me gusta muchísimo todo el recorrido que hacemos por los jardines y el lago. Os lo recomiendo de verdad porque además hemos estado solos gran parte del tiempo, y eso siempre le da mucho encanto a cualquier visita.

Desde el palacio nos dirigimos hasta la calle principal del pueblo, Jernbanegade. Me llama la atención porque es sábado por la tarde y no hemos visto una sola persona; además está todo cerrado. Así que en cinco minutos la damos por liquidada.

Al girar en dirección al coche descubrimos una llamativa y fotogénica torre de la que no he conseguido encontrar información alguna, pero que me parece curiosa para una visita rápida.

A las 18.20 horas finalizamos la visita tras una hora cuarenta minutos de recorrido total. Me ha gustado muchísimo porque es una zona muy tranquila que transmite paz a través de esos maravillosos senderos.

Hoy habíamos programado visitar también el castillo de Frederiksborg en Hillerød, pero hemos decidido dejarlo para mañana porque ya está cerrado (cierra a las 17 horas), por lo que no podríamos visitar su interior, y además ya estamos bastante cansados.

De Fredensborg ponemos rumbo a casita, donde tenemos planeado hornear pan con la familia.

• Comida Amici Miei: 923 DKK = 124,71€.
    • Figuritas regalo: 99,79 DKK = 13,49€.
    • Taza regalo: 49 DKK = 6,62€.
    • Parking EasyPark: 56,03 DKK = 7,53€.

TOTAL: 1.127,85 DKK = 152,35€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.