• 10. DINAMARCA – HILLERØD Y SU CASTILLO DE FREDERISKSBORG

Domingo 15 de mayo de 2022

Hoy es nuestro último día en Dinamarca. Qué penita da cuando se terminan las vacaciones…

Salimos de casa a las diez de la mañana. Vamos a realizar una visita que nos quedó pendiente ayer y que teníamos muchas ganas de hacer.

HILLERØD

En menos de quince minutos en coche llegamos a nuestro destino: Hillerød.

El primer parking que traemos anotado está en obras y el segundo, el más cercano al castillo, ya está lleno. Tardamos un buen rato en encontrar dónde dejar el coche. Finalmente encontramos un estacionamiento gratuito al final de los jardines del castillo. Comprobamos con la app EasyPark que el lugar no es de pago.

«El castillo de Frederiksborg es un complejo palaciego construido sobre tres islotes del Slotssø (lago del palacio), unido a un gran jardín de estilo barroco. Tras un gran incendio en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas. Volvió a abrir al público como Museo Nacional de Historia. Alberga la colección más grande de retratos de Dinamarca. También se pueden visitar las habitaciones reales, incluyendo la restaurada sala Valdemar, el gran salón, así como la capilla y la sala de audiencias, que fueron muy dañadas durante el incendio y contienen lujosas decoraciones«.

Nos toca hacer la visita del castillo y de sus alrededores en dos tandas puesto que mis primitos ahora tienen clase de natación, por lo que veremos una parte durante este rato, pero luego hemos quedado con la familia para comer.

Dedicamos una hora cuarenta minutos en una primera tanda en la que visitamos los jardines y el exterior del castillo.

Los jardines están preciosos, cuidados con el máximo mimo. Es un placer pasear por ellos.

El palacio es el más bonito que hemos visto en Dinamarca. Os recomiendo recorrerlo con calma por el exterior porque es precioso; el patio interior me resulta espectacular.

Pareja de novios al fondo a la derecha

A modo anecdótico os diré que el cisne ubicado en el lago frente al castillo es de plástico… Cuando lo descubrimos nos llamó mucho la atención puesto que tienen varios cisnes de verdad y, en un lugar de cuento cómo este, no sé qué sentido tiene que tengan un cisne de mentira…

Cisne de plástico
    Uno de los de verdad

Tanto los jardines, como el lago (Slotssøen) y el castillo conforman una imagen de lo más fotogénica. He disfrutado muchísimo con esta primera parte de la visita. Además el tiempo acompaña y, aunque no hace calor, hay sol y las nubes dejan estampas preciosas.

A las 12.30 horas aparcamos de forma gratuita frente al Sunset Boulevard aquí en Hillerød, donde hemos quedado con mi familia para comer. Se trata de una cadena de hamburgueserías que por lo visto se define como comida rápida – lenta. Mi chico y yo pedimos para compartir:

• 1 crispy chicken menu.
    • 1 hereford bearnaise menu.

Ambas hamburguesas estaban buenísimas, ¡¡qué ricas!! Me he quedado con muchas ganas de repetir la experiencia…

Una vez que llenamos el estómago y hacemos un rato de sobremesa, nos ponemos en marcha de nuevo. Esta vez sí que encontramos hueco en el parking más cercano al castillo que, por supuesto, es de pago. Como las veces anteriores, realizamos todos los trámites a través de la app EasyPark. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que confirmar que la zona del parking que marcan las señales físicas coincida con la zona que nos marca la aplicación, en nuestro caso se trata de la 2933.

En esta segunda tanda que vamos a dedicar a Hillerød, lo primero que vamos a hacer es visitar el interior del castillo, puesto que es lo único que tiene un horario de cierre.

La visita al interior del castillo cuesta 90 DKK por adulto y se puede realizar:

• De abril a octubre: de 10 a 17 horas.
    • De noviembre a marzo: de 11 a 15 horas.

Tras pagar, nos entregan un plano en español. Es obligatorio dejar las mochilas en unas taquillas gratuitas.

Iniciamos la visita a las 14.30 horas y dedicamos una hora a recorrer las estancias de los cinco pisos.

Iglesia

Lo que más me ha gustado ha sido la exposición fotográfica ubicada en el último piso. Se trata de una agrupación de cien fotos de gente de los distintos continentes, tomadas entre 1860 y 2010. Las fotografías reflejan la vida en familia, eventos históricos, fiestas, la vida en el jardín… El hecho de saber que la mayoría de las personas que salen en las imágenes están muertas, me pone los pelos de punta…

Lo segundo que más me ha gustado es la sección en la que exponen ropajes reales.

Del recorrido en general destacaría la opulencia y los enormes cuadros. Recordar que el palacio alberga la colección más grande de retratos de Dinamarca.

Finalizada la experiencia diré que me parece una visita amena y relativamente rápida. No me parece una visita imprescindible, pero sí recomendable

Durante el paseo que dimos por la mañana vimos que casualmente hoy entraba en funcionamiento el barquito que recorre el lago. ¡Qué suerte hemos tenido!

Hay tres pequeños embarcaderos en el lago, todos ya marcados en mi mapa, con sus respectivos horarios.

El paseo cuesta solo 30 DKK por persona (unos 4€) y la verdad es que me hacía mucha ilusión probarlo porque toda la zona es preciosa.

Cuando veáis una bandera izada en el mástil del embarcadero, es cuando el barco está navegando y disponible.

Bandera izada – Barquito disponible

Casualmente los marineros recogen la bandera justo cuando nosotros montamos en el barco, lo que implicaría que ya no van a hacer más servicios, aunque la realidad es que luego dejan subir a más gente en una ronda posterior. Han dejado entrar hasta a una familia con un carricoche cuando el barco es bastante pequeño y además tiene varios escalones para acceder al interior.

No tienen para pagar con tarjeta, solo en efectivo, con MobilePay (similar al Bizum español) o con la Copenhagen Card. Nos quedamos con una cara… ¡No podemos pagar! Suerte que me doy cuenta de que nos lo puede pagar mi familia con MobilePay desde la distancia y luego se lo pago yo. De todas formas, nos da la sensación de que nos hubiesen dejado montar gratis porque cuando tratamos de bajarnos del barco al darnos cuenta de que no podíamos pagar, el señor nos dijo que nos quedásemos sentados igualmente. Son dos señores probablemente jubilados y de lo más agradables, los que dirigen el barco.

La vuelta dura en torno a media hora y la he disfrutado mucho. Por poco más de 4€ por persona, yo os la recomiendo. Se tiene una visión diferente del castillo y de las casitas que rodean el lago.

Tras el recorrido en barco vamos caminando desde nuestro embarcadero hasta la plaza Torvet. Las vistas desde el paseo son preciosas y la plaza me parece encantadora, además de ser un mirador espectacular al castillo.

De la plaza enlazamos con Slotsgade, la calle principal de Hillerød. ¡Me encanta!

Toca añadir este pueblo a mi listado de imprescindibles en un viaje a Dinamarca.

Llegamos al coche a las 17.15 horas. Entre las visitas de la mañana y las de la tarde hemos dedicado casi cuatro horas y media y solo hemos recorrido el núcleo central del pueblo. Es que hay tanto para ver y es todo taaaaan bonito.

Con la app EasyPark pulsamos «parar parking» puesto que, como cada día, en la aplicación habíamos programado más tiempo del que teníamos pensado estar, ya que se puede recalcular en cualquier momento.

Nos ponemos en marcha y paramos a repostar en una gasolinera Circle K. Se hace todo desde el surtidor de gasolina, no es necesario interactuar con los trabajadores. El procedimiento para repostar en Dinamarca es el siguiente:

• Pasar la tarjeta de pago. Te retienen un importe «X». En el caso de esta gasolinera: 800 DKK (unos 110€).
    • Llenar el depósito.
    • Te descuentan el dinero de la tarjeta que pasamos al principio y te devuelven el resto de lo que te habían retenido.

CAMPOS DE COLZA

Arrancamos rumbo hacia la aventura que más ganas tenía de hacer desde hace días: poder disfrutar con la mayor tranquilidad del mundo de un campo de colza. Según Wikipedia, la colza se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. En Dinamarca se pueden ver enormes campos amarillos por todas partes. ¡¡Me chiflan!!

Mi prima me ha dicho que hay que tener mucho cuidado con las garrapatas en estos lugares y eso me ha echado un poco para atrás, pero no lo suficiente.

Dedico todo el tiempo del mundo a disfrutar de la experiencia. Es taaannn preciosooooo. Me he sentido plenamente feliz en este lugar. ¡Qué maravilla! ¡¡¡Me encandilan totalmente los campos así de floridos!!! Visitar un campo de colza en plena primavera ¡¡¡pasa a formar parte de mi top 1 de todo el viaje!!! Es increíble lo feliz que me pueden hacer las cosas más sencillas.

Y con esta maravillosa experiencia finalizan nuestras aventuras en Dinamarca. Toca regresar a casa y disfrutar de la última noche con la familia ya que mañana dedicaremos todo el día a viajar para volver a nuestra casita en Gijón, Asturias.

• Comida Sunset Bulevar: 263,5 DKK = 35€.
    • Castillo de Hillerød: 180 DKK = 24,32€.
    • Paseo en barco: 60 DKK = 8€.
    • Parking castillo: 34,22 DKK = 4,6€.
    • Gasolina: 268,95 DKK = 36,34€.

TOTAL: 806,67 DKK = 108,26€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.