Single Blog

  • Home
  • 3. DINAMARCA – ROSKILDE, SORØ
  • Volver
  • 3. DINAMARCA – ROSKILDE, SORØ

    Domingo 8 de mayo de 2022

    LILLERØD

    Desayunamos tranquilamente con la familia mientras nos ponemos al día después de tanto tiempo sin vernos.

    No consigo activar el roaming con Lowi porque supuestamente he bloqueado las llamadas. Pierdo más de cuarenta minutos hasta que consigo que me lo activen. ¡Qué rabia!

    Mientras mis primos llevan a los niños a sus clases de natación, a las 11 horas nosotros nos ponemos en marcha rumbo a Roskilde. Mi familia nos ha dejado su coche así que vamos a la aventura como conductores primerizos por Dinamarca. Como puntos importantes a tener en cuenta a la hora de conducir por Dinamarca, mi primo nos comenta tres:

    • En los cruces, los semáforos que nos dirigen a nosotros también se encuentran ubicados enfrente de nuestra posición. Si vamos a girar a izquierda o derecha lo habitual es que el semáforo que nos encontremos esté en rojo, pero ese semáforo NO nos corresponde. 
    • En los cruces, a la hora de girar, cuidado con confundir los carriles para bicicletas con la propia carretera, ya que los carriles bicis también son muy anchos y están asfaltados. 
    • Las bicicletas SIEMPRE tienen prioridad. 
    • Nos han recomendado la app EasyPark tanto para encontrar parking como para saber diferenciar si el mismo es de pago o no.

    Nada más salir de casa nos encontramos con los campos llenos de flores amarillas. Grandes extensiones llenísimas de miles de flores. ¡¡¡Me encantan!!! La primavera se encuentra en su máximo esplendor y yo adoro las flores de colores. 

    La mujer de mi primo me cuenta más tarde que son campos de colza. Según Wikipedia, la colza se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.

    ROSKILDE

    Llegamos a Roskilde a las 11.45 horas. «Se considera que la ciudad fue fundada hacia finales del siglo X, por lo que sería una de las ciudades danesas más antiguas. Fue la capital y mayor ciudad del país al menos desde el siglo XI hasta el XV, cuando se transfirió la capitalidad a Copenhague. También fue uno de los principales centros eclesiásticos hasta el siglo XVI, cuando contaba con numerosos monasterios e iglesias, la mayoría de los cuales han desaparecido«. 

    Aparcamos de forma gratuita al lado del museo de barcos vikingos, que por lo que vemos está muy cotizado. Hay muchísimo movimiento de coches entrando y saliendo.  

    La herencia vikinga de Roskilde queda reflejada en su museo de barcos vikingos. Según explican en su web: «en torno al año 1000, cuando cinco barcos vikingos fueron premeditadamente hundidos en Skuldelev en el fiordo de Roskilde, corrían tiempos duros e inquietantes. Los barcos hundidos bloqueaban la importantísima ruta navegable y protegían la capital de Dinamarca (en aquel tiempo Roskilde) de los ataques enemigos provenientes del mar. Los barcos fueron recuperados en 1962. La reconstrucción de los mismos fue lenta y dificultosa al estar fabricados en madera y haber pasado varios siglos bajo el mar«.

    Se pueden contemplar, entre otros:

    • Un barco mercante de alta mar denominado Knarr.
    • Un drakkar, buque de guerra que impulsaban más de veinte remeros.
    • Una barcaza.
    • Un buque utilizado para largas expediciones, de casi treinta metros de eslora.

    El museo no nos llama especialmente la atención por lo que simplemente sacamos una foto desde la distancia.

    Damos un paseo por la zona del puerto disfrutando del buen tiempo que nos acompaña.

    Atravesamos el parque Byparken hasta llegar a la catedral de Roskilde. «Construida en un estilo gótico de ladrillos en el siglo XII, es el principal monumento de la ciudad, la mayor catedral de Dinamarca, y el lugar donde están ubicadas las tumbas de la mayoría de los soberanos daneses desde la Edad Media hasta la actualidad. En cuatro capillas reales reposan los restos de casi cuarenta reyes y reinas. Es uno de los cuatro monumentos daneses declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al castillo de Kronborg en Helsingør, las runas, túmulos e iglesia de Jelling y el fiordo helado de Ilulissat«.

    Nos resultan más bonitas las fotos de la catedral que hacemos desde la plaza Stændertorvet, donde hay unos preciosos jardines con tulipanes de muchísimos colores, además de las coloridas esculturas de unas vacas.

    Recorremos la zona y aprovechamos para comprar pan para el picnic del día. Una cosa genial que tiene Dinamarca es que excepto en Cristiania (Copenhague), se puede pagar con tarjeta en todas partes, por lo que no es necesario andar cambiando euros a coronas danesas. Haremos todos los pagos con mi recién adquirida tarjeta Vivid, que me resulta de lo más cómodo porque en cuanto hago un pago me manda una notificación con el dinero gastado tanto en coronas danesas como su equivalencia en euros. Os dejo un link para conseguir un descuento a la hora de solicitar la tarjeta.

    Comemos tranquilamente sentados disfrutando del maravilloso día soleado que nos ha tocado.

    Salimos de Roskilde tras dos horas de visita. Me ha parecido un pueblo bonito para dar una vuelta pero no una visita imprescindible si no estáis por la zona.

    A las 13.45 horas ponemos rumbo a Sorø. A lo largo del camino seguimos encontrándonos con extensos y maravillosos campos llenos de amarilla colza.

    SORØ

    Tardamos cuarenta y cinco minutos en llegar a Sorø, donde ya nos encontramos con mi familia. 

    Aparcamos en un parking que, hoy por ser domingo, es gratuito. Según nos explica mi familia, el tema de las señales de aparcamiento en Dinamarca puede llegar a ser bastante lioso. En el caso de este estacionamiento, la señal que veis en la foto inferior indica:

    • Se puede dejar el coche de forma gratuita tres horas:
      • De 9 a 18 de lunes a viernes.
      • De 9 a 13 los sábados.
      • Las horas que uno quiera de lunes a sábado fuera del horario mencionado arriba, y los domingos.

    El símbolo del paréntesis se refiere a los sábados y el rojo (que en este caso no existe) a los domingos.

    A las 14.45 horas ponemos rumbo a la iglesia del monasterio de Sorø. Hay mucha gente por los alrededores con banderitas de Dinamarca y algún policía.

    Preguntamos a unos chicos y nos explican que está a punto de salir la Reina de Dinamarca del interior de la iglesia. Pero ¡¡qué casualidad!! Esperamos hasta que efectivamente vemos salir a la Reina Margarita II de Dinamarca a unos veinte metros de nosotros. La gente es de lo más comedida y no monta ningún escándalo a excepción de algún aplauso aislado.

    Me llama la atención la poca seguridad que vemos. Cuando se lo comento a mi familia, son ellos los que se sorprenden con mi comentario pues me explican que «todo el mundo quiere mucho a la familia real y nadie trataría de hacerles daño».

    «La iglesia del monasterio de Sorø fue uno de los primeros templos románicos en ser elaborado con ladrillo, un tipo de material que posteriormente sería bastante común en Dinamarca durante la Edad Media«.

    Iglesia una vez que se ha ido todo el mundo
    Cementerio de la iglesia

    Desde la iglesia avanzamos por la academia Sorana hasta llegar al lago de Sorø (Sorø Sø). «La academia es una escuela secundaria creada en 1586 por Federico II, quien decidió fundar una escuela latina en una abadía medieval para evitar el éxodo de jóvenes de la nobleza y las clases altas que iban a estudiar a París u otras ciudades europeas. La escuela entró en decadencia en 1813 tras un incendio. Fue entonces cuando se reconstruyó el magnífico edificio neoclásico que podemos ver hoy en día, al que se le anexó una biblioteca«.

    Por lo visto casi toda la gente que había por la zona venía a ver a la Reina, porque con un poco de paciencia el lugar se va vaciando hasta quedar prácticamente íntegro para nosotros seis.

    Retiraron la bandera cuando se fue la Reina

    Los jardines ubicados frente a la academia Sorana están de lo más animados con varias familias de ocas paseando a sus crías. Hemos visto también algún solitario cisne blanco. 

    El paseo que rodea el lago es precioso. Solo hemos recorrido una pequeña parte, pero me ha enamorado.

    Además hay multitud de árboles en flor que me tienen totalmente encandilada.

    Y si el recorrido en torno al lago me ha encantado, pasear por las preciosas y tranquilas callejuelas de Sorø, con sus casitas antiguas de diversos colores y más árboles floridos, pone la guinda a un pueblo de cuento.

    Casa de 1895

    Finalizamos el recorrido a las 17.30, después de casi tres horas. Que conste que un buen rato lo dedicamos a ver salir a la reina, jajaja. Me ha gustado muchísimo esta visita y lo pongo como punto imprescindible en una visita a Dinamarca

    De aquí ya ponemos rumbo a nuestra casita en Lillerød, a una hora en coche de Sorø, donde haremos una cena temprana adaptándonos al horario danés, pues mañana toca madrugar ya que pondremos rumbo a Copenhague, donde pasaremos las tres próximas noches.

    GASTOS DEL DÍA

    • Pan: 42,95 DKK = 5,8€.

    TOTAL: 5,8€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.