• 8. DINAMARCA – CASTILLO DE JÆGERSPRIS, HUNDESTED, TOTHAVENS BESØGSGÅRD, KIKHAVN, TISVILDE, GILLELEJE

Viernes 13 de mayo de 2022

LILLERØD

Hoy es festivo en Dinamarca así que nos vamos a pasar el día en familia por varios pueblos costeros del norte.

«El Gran Día de Oraciones es una solemnidad propiamente danesa. Ese día y la noche anterior se comen panecillos calientes y, sobre todo en Copenhague, se solía pasear por Langelinie, por Christianshavn o por la Ciudadela, donde los coros de estudiantes se reunían para cantar. El Día de Oración quedó establecido en 1686 para reunir varios días menores de ayuno y oración. De acuerdo con la ley, quedaba prohibido todo comercio, trabajo o actividad similar. Por eso a los panaderos se les ocurrió hacer unos panes que se pudieran calentar y comer al día siguiente. Poco a poco la costumbre de tomar aquellos panecillos calientes la noche del Gran Día de Oraciones fue extendiéndose por todo el país. Había que anunciar el día durante la víspera haciendo repicar las campanas de las iglesias. Ir hasta el antiguo foso de Christianshavn a escuchar las campanas es una tradición típica de Copenhague que se remonta a 1747, año en el que se instaló un carillón nuevo en la iglesia de Nuestra Señora«.

Arrancamos el coche a las 10.40 horas. Nuestra primera parada del día es parar a repostar en una gasolinera de la compañía Circle K. Se hace todo desde el surtidor de gasolina, no es necesario interactuar con los trabajadores. El procedimiento para repostar en Dinamarca es el siguiente:

• Pasar la tarjeta de pago. Te retienen un importe «X». En el caso de esta gasolinera: 800 DKK (unos 110€).
    • Llenar el depósito.
    • Te descuentan el dinero de la tarjeta que pasamos al principio y te devuelven el resto de lo que te habían retenido. Tardaron dos días en devolvérnoslo (porque cuadró un día festivo de por medio).

A día de hoy el litro de gasolina 95 está a 15,99 DKK (2,14€) y el del gasoil a 14,69 DKK (1,97€).

Los campos de colza nos rodean por doquier con sus flores de un amarillo intenso. ¡¡¡Me encantan!!!! Aunque hay multitud por muchas zonas, os he ido marcando en mi mapa los que fuimos viendo hoy, para que tengáis algunos ubicados.

Lástima que esta mañana el clima no acompañe mucho: hace frío y dan lluvia.

Como hoy es festivo, muchos de los supermercados y restaurantes están cerrados por lo que vamos al 7-Eleven de Frederiksund para comprar provisiones para el picnic de hoy. Cogemos dos bocadillos enormes por 70 DKK en total (menos de 10€).

CASTILLO DE JÆGERSPRIS

A las 11.30 horas aparcamos de forma gratuita junto al castillo de Jægerspris.

El palacio es mucho más bonito que la mayoría de los que hemos visto en Copenhague, excepto el castillo de Rosenborg, que nos gustó mucho. Los jardines son enormes y da gusto recorrerlos puesto que apenas hay nadie. Mi familia dice que siempre que vienen está vacío, y eso es un lujo total.

Cementerio

Dedicamos cuarenta y cinco minutos a descubrir toda la zona. Me ha gustado mucho porque está todo muy cuidado y apenas hay gente.

HUNDESTED

Arrancamos de nuevo y nos desplazamos diez kilómetros más allá pues vamos a coger un ferry para cruzar hasta Hundested. Cuando llegamos al puerto, menudo chasco. Por lo visto no hay ferry porque lo están reparando… Toca recalcular y conducir unos setenta kilómetros para llegar a nuestro destino por otro lugar.

Tardamos cincuenta minutos en llegar a través del itinerario alternativo. Aparcamos en Hundested en un estacionamiento amplio y gratuito.

Se pone a llover nada más aparcar, qué mala suerte. Aprovechamos para comer los bocadillos del picnic, que están muy buenos por cierto, dentro del coche. Por suerte llueve solo durante cinco minutos. El clima en Dinamarca está un poco loco…

Nada más empezar a caminar vemos un ciervo a pocos metros, ¡¡¡qué guay!!! Lástima que no me ha dado tiempo a sacarle una foto.

Primero ponemos rumbo a la derecha según miras a la costa y vamos hasta la zona del Knud Rasmussens House, casa construida en 1917, y el faro de Spodsbjerg.

Faro en el centro / Knud Rasmussens House a la derecha de la foto

Las vistas desde aquí son preciosas. Además, no solo ha dejado de llover sino que el día está bastante despejado, ¡qué suerte!

No contaba con encontrarme agua turquesa que parece sacada del mar Caribe en el norte de Dinamarca. Nos ha encantado el rinconcito del faro y las vistas con los juegos de luces y sombras que hacían las nubes al moverse con rapidez.

Tras disfrutar del paraje, ponemos rumbo a la izquierda según miras al mar y vamos recorriendo un tranquilo paseo que nos conduce hasta un bonito mirador a la costa, con varios cañones apuntando al norte.

Hay un atractivo sendero que une los distintos pueblos que queremos visitar hoy. Nosotros como vamos con los niños, elegimos desplazarnos en coche.

TOTHAVENS BESØGSGÅRD

A las 14.30 horas nos ponemos en marcha. Mis primos han visto que a cinco minutos hay una granja, Tothavens Besøgsgård, y quieren acercarse a ver si pueden comprar leche fresca. Lo que no podíamos sospechar es que la granja se puede visitar. Hay muchos coches en el parking ubicado justo delante de la finca.

Pagamos 50 DKK por persona. Se puede pagar con Mobilepay Tothaven, que por lo visto es del estilo del Bizum de España, o con tarjeta en la cafetería.

El sitio es una pasada, ¡no teníamos ni idea de lo que nos esperaba! Hay muchos animales con los que se puede interactuar y es de lo más divertido. Los animalitos son muy sociables y vienen buscando caricias.

Los peques pueden montar en poni por 20 DKK.

La granja es genial para niños y no tan niños, me lo he pasado muy bien. Además el lugar es enorme y hay un montón de espacios donde relajarse con preciosos árboles floridos de fondo. ¡¡Menudo descubrimiento!!

Después de una hora de diversión, a las 15.30 nos ponemos en marcha de nuevo.

KIKHAVN

En menos de cinco minutos ya estamos aparcados.

Hemos venido a visitar Kikhavn, un pueblo bonito para recorrer pero difícil de fotografiar porque las casas están bastante protegidas por los setos que las rodean. Son muy llamativos los tejados, como de paja, del mismo estilo de las que vimos ayer en el museo al aire libre Frilandsmuseets.

Tienen una playa coqueta para una foto rápida pero incómoda para pasear porque hace demasiado viento frío, que baja mucho la sensación térmica.

En solo veinte minutos ya estamos sentados de nuevo en el coche.

HYLLINGEBJERG

Desde la carretera, a través de una corta pero estrecha pista sin asfaltar, llegamos a un parking habilitado.

A pocos metros, unas escaleras de madera nos conducen a Hyllingebjerg, una playa que parece pertenecer al «Caribe danés». ¡Qué bonita! De arena blanca y agua transparente, si no hiciese tanto viento, sería un lugar ideal para perderse. Me ha sorprendido gratamente.

TISVILDE

A las 16.30 ponemos rumbo a Tisvilde. Tardamos media hora en llegar a su gigantesco parking gratuito ubicado junto a la playa.

En la playa de Tisvilde (Tisvildeleje strand) sopla un viento intenso y gélido. Hoy el clima no acompaña mucho en nuestras aventuras. Teniendo en cuenta que venimos de una playa que parecía el paraíso y que esta es una playa normalina, tras una foto rápida subimos de nuevo al coche.

El pueblo se ve grande y bastante turístico, pero hace frío y ya estamos un poco cansados así que lo vemos rápidamente desde el coche.

GILLELEJE

A las 17.20 horas nos dirigimos a nuestra última visita del día, el pueblo de Gilleleje. Otros treinta minutos de conducción separan un pueblo de otro.

Aparcamos cerca de la playa. A través de la app EasyPark sabemos que el parking no es de pago.

La playa de Gilleleje Veststrand se ve muy bonita entre el pantalán y las casitas de colores de fondo, pero de nuevo el viento lo vuelve todo desagradable y además las fotos nos salen a contraluz.

Nos dirigimos al puerto, que es enorme, pero no especialmente fotogénico. Es que hay muchísimos barcos apelotonados. Me llama mucho la atención…

Decidimos callejear un poco y descubrimos un pueblo precioso con hermosas casas y sus correspondientes tejados de paja.

Nos ha sorprendido mucho, para bien, y os recomiendo su visita. Al final le hemos dedicado casi una hora y lo hemos disfrutado un montón, sobre todo lo que ha sido callejear entre sus cuidadas viviendas.

A las 18.45 horas ponemos rumbo a casita tras un día lleno de experiencias. Maravillosos campos de colza nos acompañan de camino. ¡¡¡Me chiflan esas grandes extensiones llenas de amarillo!!!

• Gasolina: 362,01 DKK = 48,92€.
    • 7/11: 70 DKK = 9,46€.
    • Granja: 100 DKK = 15€.

TOTAL: 532,01 DKK = 73,38€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.