• 3. LAVANDA Y GIRASOLES – ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, TABERNA MEDIEVAL

Miércoles 20 de julio de 2022

Suena el despertador a las 7.25 horas. Está claro que lo de dormir la mañana estando de vacaciones no va conmigo, jajaja. Hoy he dormido de lujo. Al ponerme un antifaz para que no me molestase la intensa luz de emergencia de la habitación, he podido descansar genial.

Desayunamos en Dulce Espacio de Pan, una coqueta confitería con multitud de productos entre los que escoger, tanto dulces como salados. La hemos elegido porque es de los pocos lugares que abre temprano en el pueblo.

Hemos pagado 14,8€ entre las cuatro, frente a los 31,20€ que pagamos ayer por el buffet libre del hotel. La calidad de hoy ha sido mucho mejor y además hemos podido elegir lo que queríamos. ¡Os recomiendo este lugar!

Antes de poner rumbo a Astorga bajamos en coche hasta el puente de Toro. «Conocido también como puente Mayor de Toro, es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad de Toro. La disposición del puente, paralela a la corriente del Duero, hace suponer que cuando se construyó, la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Consta de veintidós arcos apuntados. En la guerra de la Independencia, el 2 de julio de 1812 durante la retirada de las tropas invasoras francesas, fueron volados dos de sus arcos para evitar el paso de las tropas de Wellington. Se encuentra cubierto con una calzada de grandes losas de piedra. La mayoría de los tajamares son de planta semicircular, existiendo alguno de planta triangular«.

Toda la zona que rodea el lugar se ve muy descuidada y abandonada, incluida el área recreativa.

El puente en sí ¡es una pasada! Enorme y precioso con todos sus arcos, las caídas de agua, los patos nadando a sus anchas…

Me ha gustado muchísimo, tanto contemplarlo desde abajo como las vistas que se obtienen desde lo alto.

Me parece un lugar perfecto para observar la Colegiata iluminada de noche, aunque también es cierto que yo sola no me atrevería a venir aquí a ciertas horas, al estar tan a desmano y aislado.

Colegiata al fondo

Abandonamos Toro a las diez de la mañana. He quedado muy satisfecha con nuestro alojamiento, el hospedium hotel Juan II (no con su desayuno) y repetiría sin dudar. La ubicación es excelente e inmejorable, con preciosas vistas al río Duero y a los campos de Castilla; ubicado justo enfrente de la Colegiata, el lugar más hermoso de todo Toro, y al lado de la calle Mayor. Aunque tiene parking, no os recomiendo aparcar en él porque es excesivamente estrecho y difícil de maniobrar. Al lado del hotel, en la calle Comedias se puede dejar el coche sin problema, que es lo que hicimos nosotras. Y el tema de la piscina ha sido un puntazo, con el calor tan intenso que está haciendo estos días, el poder descansar un rato dentro del agua hace que merezca la pena alojarse en este hotel.

Al pasar por Tiedra, rumbo a Astorga, descubrimos montones de enormes campos de girasoles que ayer no habíamos visto. Oh Dios mío, ¡¡¡¡me encantan!!!! La finca en la que ayer encontramos juntos los campos de girasoles y de lavanda es lo que más me ha marcado hasta ahora de todo el viaje, un paraíso hecho para mí. ¡Me enamoró por completo!

ASTORGA

Llegamos a Astorga a las 11.40 horas. Teníamos pensado aparcar en la enorme explanada que hay al lado del parque Melgar, pero está en obras, por lo que tenemos que dar un par de vueltas antes de conseguir estacionar de forma gratuita en la carretera de Pandorado.

Hoy tenemos el itinerario un poco ajustado puesto que queremos visitar Astorga y Castrillo de los Polvazares y tenemos reservada mesa para comer a las 15.30 horas en un sitio que ¡¡¡estoy deseando conocer!!! Lo encontré de casualidad buscando información sobre el viaje y me pareció de lo más atrayente. Por este motivo solo vamos a visitar los puntos clave de Astorga.

«La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a.C., poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del convento asturicense. En el año 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana a mediados del mismo siglo. Desde el siglo XI, y gracias al impulso dado por el Camino de Santiago, la ciudad experimentó un progresivo desarrollo. Entre el siglo XIX y el XX se produjo un importante desarrollo industrial en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate. Esta continúa activa junto con otras ramas de la industria alimentaria, como la repostería y la industria cárnica. El turismo se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la catedral, el Palacio Episcopal, la casa consistorial y la ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural,​ además de ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata«.

El primer lugar al que nos dirigimos es al Palacio Episcopal, un edificio neogótico proyectado por Gaudí, una de sus pocas obras realizadas fuera de Cataluña. «El obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del palacio a su amigo Gaudí, ambos nacidos en Reus (Tarragona). La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Tras la muerte del obispo en 1893, Gaudí dimitió por desavenencias con el cabildo, por lo que las obras estuvieron paradas durante varios años (quedaba por terminar el piso superior y la cubierta). Esta circunstancia dolió profundamente a Gaudí, quien comentó al respecto: «no serán capaces de acabarlo, ni tampoco de dejarlo interrumpido». Años más tarde, cuando la infanta Isabel de Borbón durante una visita a la Sagrada Familia, preguntó a Gaudí por qué había renunciado, este contestó: «señora, yo no me fui, me echaron». Al cambio de dirección se debió que unas esculturas de ángeles que iban a coronar el edificio según el proyecto original, se colocasen finalmente de forma exenta en el jardín del palacio«.

De camino al palacio vemos dos llamativos murales. «El arte urbano acerca la historia de la ciudad al visitante desde los impresionantes murales que hacen gala de la gastronomía, la historia y las tradiciones. Los cuatro grandes murales que pueden verse en el centro de la ciudad son obra del mismo artista, David Esteban, conocido como Da2.0 o Dadospuntocero«.

Descubrimos una floristería a la que os recomiendo que entréis porque es una absoluta maravilla, Capriccio Flores. Me ha parecido preciosa tanto por fuera como por dentro.

Para poder acceder al palacio de Gaudí, aunque sea a sus jardines, es preciso pagar 6€ por persona. Desde el otro lado de las verjas el lugar se ve precioso por lo que no lo dudamos y pagamos la entrada correspondiente.

Merece muchísimo la pena pagar los 6€ aunque solo sea para verlo por fuera. El palacio de Gaudí parece un sueño sacado de Disney. Me encanta, ¡¡¡es preciosísimo!!! Para mí se trata de una visita absolutamente imprescindible si os encontráis por los alrededores de Astorga

Recorremos el edificio por fuera fotografiándolo desde todos sus ángulos, porque es todo un espectáculo.

Esculturas de ángeles que iban a coronar el edificio según el proyecto original

Para mí el mejor encuadre se encuentra en la parte trasera de la muralla, justo aquí

La visita al interior es alucinante. Es increíble pensar que este lugar era la residencia del obispo, menudo derroche.

Me ha encantado poder recorrerlo por dentro. En el sótano, destinado en un principio para archivo diocesano, museo epigráfico y bodega, hoy encontramos una colección numismática, lapidaria y epigráfica. Merece mucho la pena su visita.

Finalizado el recorrido por el palacio, caminamos unos metros hasta llegar a la catedral de Astorga. «Comenzó a edificarse por la cabecera en el siglo XV en estilo gótico (naves y capillas) y siguió en los siglos posteriores con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave en estilo renacentista. La fachada principal es de estilo barroco del siglo XVIII. El edificio sufrió graves daños con el terremoto de Lisboa de 1755 y en la siguiente centuria considerables deterioros a causa de las tropas de Napoleón, especialmente en el claustro y las vidrieras«.

La catedral es enorme y asombrosa, con todos esos detalles grabados en la roca. En este caso no entramos a visitar el interior, más por falta de tiempo que por los 6€ que cuesta la entrada, y nos conformamos con recorrer el exterior.

Catedral vista desde el palacio episcopal

Como último punto imprescindible a visitar traíamos apuntado el ayuntamiento. «La construcción del edificio comenzó en 1683 y terminó en 1703. Posteriormente se añadieron los balcones, los remates de las torres laterales y la espadaña central, que sirvió para alojar el reloj y las campanas, la mayor de las cuales está acompañada de dos muñecos vestidos de maragatos, llamados Juan Zancuda y Colasa, que marcan las horas golpeándola con un mazo. En el conjunto escultórico destacan los elementos que hacen la función de gárgolas y los escudos de la ciudad y de los marqueses de Astorga en la torre derecha e izquierda respectivamente«.

Os recomiendo que os acerquéis a echar un vistazo porque el edificio es de lo más llamativo.

«La relación de Astorga con el chocolate se remonta al siglo XVI cuando el conquistador Hernán Cortés vuelve a la península después de su periodo como colonizador de tierras centroamericanas y se establece el cacao como parte de la dote del matrimonio entre su hija y el heredero del marquesado de la ciudad (el enlace nunca se llego a realizar). La tradición chocolatera se ha mantenido en Astorga a lo largo de los siglos, llegando a censarse en la época más prospera de esta industria más de cuarenta artesanos chocolateros en la zona. Actualmente el número de productores es mucho más reducido, pero los chocolates de Santocildes, del Arriero Maragato o de Peñín Chocolatier siguen haciendo las delicias de los consumidores, incluso con innovaciones como el chocolate con garbanzo Pico Pardal o con naranja (mejor producto perecedero de la última feria de Productos de León)«.

En múltiples tiendas podéis adquirir chocolates, mantecados y diversidad de dulces. Yo me he comprado una tableta de chocolate con cecina que me ha llamado muchísimo la atención. También las había de chocolate con chorizo y jamón. ¡Qué curioso!

Nuestra última visión de la ciudad es el palacio de Gaudí junto con la catedral, rodeados por la muralla, vistos desde un campo de lavanda de intenso color morado y un aroma extraordinario. Qué felicidad poder mezclar la visión de esos alucinantes edificios con la maravillosa lavanda, que es la que ha originado esta pequeña escapada de tres días.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

A las 13.40 horas nos ponemos en marcha de nuevo. Vamos a visitar Castrillo de los Polvazares, declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental, pertenece como Urueña a Los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

«Los habitantes de Castrillo de los Polvazares fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes mercadeaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas casas arrieras, están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de las casas, cuadras, y algunas grandes bodegas. El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas por lo que se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual. La principal actividad económica en la actualidad está basada en el turismo y en la artesanía. Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). Los restaurantes más conocidos están situados en casas maragatas rehabilitadas para ese menester«.

Hay parking abundante y gratuito a la entrada del pueblo. De hecho es obligatorio estacionar aquí puesto que está prohibida la entrada a la villa excepto con vehículos autorizados.

La primera visión que tenemos de la aldea mientras atravesamos el puente sobre un cauce completamente seco, ya nos llama muchísimo la atención. Castrillo de los Polvazares tiene una pinta buenísima.

El puente desemboca en la calle principal. Nos ha parecido curioso lo larga que es, aunque la realidad es que no es tan extensa (tiene unos quinientos metros), sino que nos ha gustado tanto cada rincón que hemos parado a hacer diez fotos por metro cuadrado, y eso nos ha llevado un buen rato, jajaja.

Os recomiendo que recorráis con calma cada callejón pues el pueblo es todo un espectáculo, precioso, ¡¡nos ha gustado muchísimo!! Esas casitas, esos pórticos, las flores decorando las fachadas, esas callejuelas tan coquetas…

Como consejo os diré que traigáis calzado cómodo puesto que todo el suelo está empedrado con adoquines de distintos tamaños y alturas dificultándonos un poco la deambulación con nuestras sandalias.

Castrillo es bastante más grande de lo que me esperaba. Hemos dedicado una hora a recorrerlo con toda la calma del mundo.

Lástima que todavía no hayan habilitado el cartel de Los Pueblos Más Bonitos de España, cuando ya ha entrado a formar parte de la asociación en el 2020. Me queda pendiente la foto con el cartel para otra ocasión. Soy fan total de esas fotos…

A las 14.50 horas arrancamos de nuevo el coche en busca del restaurante en el que tenemos reserva para comer hoy.

De camino pasamos por Santa Colomba de Somoza, un pueblito que tiene una pinta muy similar a Castrillo de las Polvazares. Me lo apunto para una futura visita porque desde el coche me ha llamado mucho la atención. No solo me he quedado con ganas de visitar el pueblo, sino que a las afueras hemos visto el mesón El Pote con un jardín lleno de cosas de lo más curiosas. Me lo anoto en mi mapa a ver si nos cuadra cuando vengamos en primavera a visitar las amapolas y la colza.

TABERNA MEDIEVAL DE GAIA

A las 15.30 horas llegamos a la taberna de Gaia. La encontré de casualidad cuando buscaba información sobre Astorga, pues tienen un blog con mucha documentación interesante. En cuanto leí que se trataba de una taberna medieval, no lo dudé y organicé el itinerario para poder comer aquí (cierran los lunes). Tenía muchísimas ganas de venir desde que reservé la mesa el domingo (hace tres días). En principio me dijeron que entre semana no hay problema ya que tienen menos gente y, como atienden a peregrinos del Camino de Santiago, la cocina abre hasta las 19 horas. El fin de semana sí que es mejor venir con reserva puesto que suele estar más lleno. Adoro viajar entre semana para evitar las masificaciones de los fines de semana.

Aparcamos sin problema frente a la taberna.

En el exterior del recinto tienen mesas al aire libre así como un teito.

Nada más atravesar la puerta, ¡¡¡nos sentimos emocionadísimas!!! La decoración medieval y la música de ambiente es una pasada, ¡¡¡que ilusiónnnn!!!

Sale a recibirnos un mesero vestido de forma medieval, ¡¡qué guayy!! Le pregunto si me puedo sacar una foto con él pero me dice que mejor vayamos pidiendo la comida y que luego me la saco sin problema. Nos conduce hasta nuestra mesa donde ya tenemos preparadas nuestras copas de barro y nuestros asientos con pieles. ¡La decoración es genial!

A la hora de explicarnos la carta y qué pedir, el señor insiste mucho en que pidamos un primer plato. Le pregunto en varias ocasiones si es que las raciones son pequeñas y, puesto que nos dice que son grandes, nosotras nos mantenemos en nuestras trece de pedir solo un plato principal por persona. Encargamos para compartir:

• Una ración de churrasco de ternera (500 gr) con guarnición y en pan de tajar: 13,5€.
    • Una hamburguesa de carne de vacuno entre pan tierno casero con guarnición de cebolla pochada, rúcula, queso, panceta y tomate: 12,5€.
    • Una ración de ciervo estofado (400 gr) con guarnición: 14€.
    • Una ración de costilla de cerdo asada (400 gr) con guarnición y en pan de tajar: 13€.

Cuando nos llega la comida vemos que hemos acertado de pleno puesto que las raciones son muy abundantes. Me parece mal que haya insistido tanto en que pidiéramos más comida cuando la que habíamos elegido era más que suficiente. No entiendo por qué lo ha hecho. Es más, en la mesa que tenemos al lado hay un matrimonio con una niña que han pedido un primer plato, dos hamburguesas (son gigantes) y un pescado, y en ningún momento les dijo que estaba pidiendo una cantidad excesiva.

En cuanto a la calidad de la comida, lo que más nos gustó fue el ciervo, seguido de la hamburguesa. Encontramos que en general la comida quizás estaba un pelín salada, pero nada exagerado.

Cuando encargamos la cuenta a la camarera medieval, aparece de nuevo el mesero para sacarse la foto conmigo, aunque un poco de mala gana puesto que nos dice que tiene prisa porque estaba comiendo. Teniendo en cuenta que yo no le había vuelto a avisar para nada, le digo que puede volver a su mesa sin problema. Prefiero sacarme la foto con la mesera, que es mucho más amable.

La aventura en la taberna me ha gustado mucho, a excepción de la actitud del mesero en general, que ensombreció un poco la experiencia. Si os gusta el tema medieval, os recomiendo mucho venir y disfrutar del ambiente y de la música. Eso sí, ¡cuidado con la cantidad de raciones que pedís!

Solo se puede pagar con Bizum o en efectivo, pero ya me lo advirtieron al hacer la reserva por teléfono, así que veníamos preparadas.

Tal y como informan en su blog, cercana a la taberna hay una cascada que hasta ahora, en pleno julio, lleva agua, la cascada de la Fervencia. A nosotras no nos cuadraba bien en esta escapada pero me queda super apuntada para un futuro como fan total de las cascadas que soy.

Después de comer ya ponemos rumbo a Asturias, que nos queda una buena tirada en coche. Nos toca pagar dos peajes de camino, uno de ellos de 13,75€. ¡¡¡Menudos precios!!!

OPINIÓN PERSONAL

Así finalizamos una maravillosa escapada que he disfrutado muchísimo y que recomiendo al 100%. Hemos visto paisajes y pueblitos preciosos que me han dejado totalmente encandilada. MI TOP 5 DE ESTE VIAJE es, sin lugar a dudas, sin un orden concreto a excepción del clarísimo número uno:

• 1. La finca con los campos de girasoles y lavanda juntos.
    • Castrillo de los Polvazares.
    • La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada vista entre los campos de espigas.
    • La Colegiata de Toro iluminada vista desde el parque lleno de flores que tiene delante.
    • El palacio episcopal de Gaudí en Astorga.

Esta era la primera vez que hacía un viaje con tres personas más. Como yo soy bastante inútil para el tema de los cálculos, me descargué la app Settle Up para organizar todo el tema de los gastos. No puedo más que recomendarla porque es maravillosa y sencillísima de utilizar. Nos hizo la vida muchísimo más fácil porque nos lo daba todo masticado.

• Desayuno Dulce Espacio de Pan: 14,8€.
    • Palacio Gaudí: 24€.
    • Chocolate de cecina: 4,5€.
    • Comida taberna de Gaia: 63,5€.
    • Peajes: 19€.
    • Gasolina: 92,32€.
    • Lavado del coche: 20€.

TOTAL DEL VIAJE (entre las cuatro): 990,27€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de la escapada están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro, todas en modo normal o en modo gran angular.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

¿Os gustaría conocer más escapadas por Castilla y León? Os dejo un listado (y algunas fotos ejemplificativas) por si queréis echar un vistazo.