Single Blog

  • Home
  • 2. DESCUBRIENDO RINCONES DE SALAMANCA Y DEL NORTE DE CÁCERES – MIRANDA DEL CASTAÑAR, MOGARRAZ, SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, LA ALBERCA
  • Volver
  • 2. DESCUBRIENDO RINCONES DE SALAMANCA Y DEL NORTE DE CÁCERES – MIRANDA DEL CASTAÑAR, MOGARRAZ, SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, LA ALBERCA

    Domingo 27 de marzo del 2022

    Suena el despertador a las nueve de la mañana. ¡¡He dormido de lujo!! Tanto la almohada como la cama me han resultado muy cómodas.

    Bajamos a desayunar a la cafetería del hotel. Aunque el precio de la habitación no incluye el desayuno, sí que tienen la posibilidad de pedirlo aparte.

    Además de los cafés elegimos unas tostadas con tomate y jamón ibérico, que son abundantes y están muy ricas. Pagamos 8,4€ por todo.

    A las 10.30 horas nos ponemos en marcha. Nos acompañan diez grados y una mañana de lo más soleada. ¡Tengo grandes expectativas para el día de hoy!

    MIRANDA DEL CASTAÑAR

    Nuestra primera parada del día es en Miranda del Castañar, perteneciente al conjunto de los Pueblos Más Bonitos de España. Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

    Tardamos media hora en llegar desde el hotel. Aparcamos sin problema a la entrada de la villa.

    Antes de recorrer el pueblo, mi chico propone ir hasta la tienda de jamones Benito Pérez, pues quiere comprar algunos productos. Ojo que los fines de semana solo abren de 10.30 a 13.30 horas, por eso hemos preferido poner esta visita como la primera del día.

    A la derecha está la fábrica de jamones Benito Pérez

    Nada más entrar nos recibe Isabel. Le explicamos lo que nos gustaría comprar y ella nos ofrece enseñarnos toda la fábrica de embutido. ¿¿Cómo vamos a decir que no?? Aunque desde fuera no lo aparenta, el lugar tiene más de tres mil metros cuadrados divididos en cuatro plantas. Se trata de una empresa familiar constituida por solo cinco personas, aunque hay varios autónomos que participan de una u otra forma en la producción. A modo de ejemplo, ayer se fabricaron en este lugar dos mil kilogramos de chorizo.

    Isabel nos va haciendo una visita guiada de lo más amena, explicándonos con paciencia todas nuestras dudas. ¡¡¡La fábrica es una auténtica pasada!!! Jamás en mi vida había visto tantísimos jamones juntos… Le pregunto cuántos tienen a día de hoy, pero por lo visto es top secret, jajaja.

    Nuestra guía es simplemente adorable, amable y entusiasta. No solo nos da todas las explicaciones pertinentes sino que además nos permite sacar fotos y vídeos sin problema.

    De verdad que os recomiendo mucho vivir esta experiencia. Eso sí, por lo visto es más fácil poder hacer la visita guiada en fin de semana. Siempre podéis llamar para tratar de cuadrarla cuando os venga bien, tal y como nos indican en la fábrica. 

    Después de recorrer cada planta, Isabel nos elige con mimo nuestro jamón, tras explicarle las características que buscamos. Nos llevamos una pieza que tiene una antigüedad de cuatro años, pesa nueve kilogramos y cuesta 320€. Aprovechamos además para comprar algo de embutido envasado al vacío.

    Finalmente hemos dedicado casi una hora a la fábrica de embutidos… ¡¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!!

    A mediodía iniciamos la visita a Miranda del Castañar. El casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Conserva completa la muralla de algo más de seiscientos metros de longitud, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico orientadas a los cuatro puntos cardinales. También conserva la torre del castillo.

    Una de las curiosidades de este pueblo es que a los pies de la torre del castillo se encuentra la antigua plaza de armas de la fortaleza, que se trasforma en plaza de toros en tiempo de festejos. Nunca había visto tal cosa. Lástima que no pudiéramos captar los burladeros correctamente con la cámara porque estaba llena de coches además de que estaban en obras. 

    Burladeros al fondo y a la derecha

    Recorremos durante casi una hora sus empedradas callejuelas.

    Chumbera

    Pese a que está nombrado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, yo ya conozco varios de los pueblos de este listado por lo que siempre tengo las expectativas muy altas respecto a estas visitas. En este caso Miranda del Castañar no me ha marcado como sí lo han podido hacer, por poner un ejemplo, Cudillero en Asturias, Peñalba de Santiago en León o Bárcena Mayor en Cantabria.

    MOGARRAZ

    Nuestra segunda visita programada del día es Mogarraz. Ubicado en el parque natural Batuecas – Sierra de Francia, es otro de los Pueblos Más Bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998.

    En cuanto nos adentramos en él, vemos hordas de turistas y los aparcamientos llenos a rebosar. Nos toca dar media vuelta y volver a la carretera para dejar el coche en un apartadero que vimos de camino, ubicado a unos quinientos metros de la entrada del pueblo.

    Si este apartadero estuviese lleno, como tercera opción podríais estacionar en el parking del mirador de la Peña de la Cabra / mirador a Miranda del Castañar.

    El haber aparcado donde lo hicimos nos permite sacarnos una foto con el cartel de Conjunto Histórico de Mogarraz, rodeado de preciosas florecillas. ¡¡¡Qué bien que la semana pasada haya entrado por fin la primavera!!!

    Iniciamos la visita al pueblo a las 13.45 horas. Este viaje lo organizó mi chico así que para mí es sorpresa lo que vamos a visitar. Por eso me quedé boquiabierta cuando descubrí que en las fachadas de cada casa se encuentran los retratos de aquellos que allí vivían décadas atrás. Según el texto que nos encontramos en los carteles informativos, «la obligación decretada en 1967 de que todos los españoles contarán con un Documento Nacional de Identidad y la dificultad que suponía viajar hasta la capital salmantina para realizarse la fotografía necesaria, llevó al mogarreño Alejandro Martín a invitar a sus vecinos para que posaran ante su cámara. Aquellas fotos acabaron olvidadas hasta que en el año 2012 cayeron en las manos del artista Florencio Maíllo, también de Mogarraz. Fue él quién concibió rescatarlas como un homenaje a la memoria y plasmar sobre planchas de chapa los retratos que cuelgan en las fachadas de las casas en las que vivieron los retratados. Lo que empezó como una exposición temporal, aglutina hoy 650 obras y se ha convertido en una de las estampas más conocidas de la localidad«.

    Nunca había visto nada igual y me resulta de lo más llamativo. Te acerca de una forma diferente a las gentes del pueblo y a su historia. Me parece algo muy bonito recordar así a las personas que vivieron allí. De esta forma perdurará en el tiempo generación tras generación.

    Según la información repartida en paneles a lo largo del pueblo, «la geografía del parque natural Batuecas – Sierra de Francia ha forzado a sus habitantes a un aprovechamiento absoluto del espacio en sus pueblos por lo que las construcciones crecen en altura y alineadas, muy próximas unas a otras, con aleros de madera que conforman calles muy estrechas«.

    No solo me encanta recorrer la villa por fijarme en cada retrato, sino que las fachadas y las callejuelas en su conjunto son preciosas y con muchísimo encanto. Son características de Mogarraz sus casas serranas, algunas de hasta cuatro pisos de altura, con típicos entramados de madera, piedra y adobe.

    ¡¡Qué pueblo tan bonito!! Es espectacular y de lo más pintoresco. 

    Caminando y perdiéndonos por sus callejuelas descubrimos la plaza mayor, que tiene varios rincones maravillosos.

    Es cierto que una vez que te acercas al ayuntamiento, las terrazas con sus sombrillas y el exceso de gente le restan bastante encanto. Por suerte a pocos metros encontramos la plaza del Solano, que tenemos entera para nosotros dos y que me encandila nada más verla con ese campanario lleno de hierbajos asomando entre las rocas. 

    Nuevamente gracias a los paneles informativos descubrimos que no es infrecuente en los pueblos de la zona que su torre aparezca separada del templo. Son varias las razones:

    • Se trata de construcciones que los vecinos levantaron y pagaron por su cuenta asegurando así el uso civil que pretendían. Entre esos usos está el derecho a tocar las campanas en caso de alarma, celebración o festejo sin necesidad de permiso parroquial.
    • Fueron concebidas como auténticas fortificaciones en las que el pueblo entero pudiera refugiarse en caso de incendio o asalto. De ahí la solidez de la construcción. 

    Finalizamos la visita tras una hora recorriendo ese maravilloso pueblecito. Pese a la cantidad de coches que vimos al llegar y que nos llevó a buscar aparcamiento fuera del mismo, una vez que salimos de la calle principal pudimos estar solos en muchos rincones preciosos. Me parece 100% recomendable la visita a Mogarraz, que pasa a formar parte de mi propio listado de los Pueblos Más Bonitos de España. ¡Alucinante!

    PICNIC

    Son las 14.40 horas y el hambre ya empieza a apretar. Cuando mi chico y yo vamos de viaje nos encanta hacer un picnic al mediodía para no estar atados a ningún restaurante ni a ningún horario. Simplemente comemos cuando nos apetece donde nos apetece. Esto nos ha permitido comer solos la mayor parte de las veces, en sitios muchas veces espectaculares.

    Nos dirigimos al mirador de la Peña de la Cabra / mirador a Miranda del Castañar, que antes os mencionaba ya que podría ser una opción utilizar su parking en caso de no encontrar dónde dejar el coche para visitar Mogarraz. Tiene un aparcamiento oficial habilitado para cuatro turismos, pero al lado tiene una amplia explanada donde también se podrían aparcar vehículos. 

    En la zona hay además un área recreativa que tenemos entera para nosotros, por lo que comemos tranquilamente rodeados de naturaleza.

    Las vistas desde el mirador no nos llaman mucho la atención. Se llama mirador a Miranda del Castañar, el primer pueblo que hemos visitado hoy, pero las casas están demasiado lejos y se ve todo excesivamente pequeño.

    Sí que conseguimos sacar alguna foto chula del pueblo de Las Casas del Conde.

    Las Casas del Conde
    Las Casas del Conde

    Son las 15.30 horas y toca ponerse en marcha de nuevo. A los tres kilómetros de arrancar tenemos que parar porque nos hemos encontrado con el área recreativa de Peñalvo, que tiene muy buena pinta desde la carretera.

    Molino en la orilla derecha

    Como puntos positivos decir que tiene un amplio aparcamiento además de varias mesas y parrillas al lado del río. El punto negativo es que hay demasiada gente para mi gusto. Nosotros hemos comido solos y eso para mí siempre le da muchos puntos extra a cualquier actividad.  

    Después de una visita breve al área recreativa de Peñalvo, ponemos rumbo a San Martín del Castañar. 

    Por el camino nos cruzamos con un tramo del Camino Asentadero – Bosque de los Espejos. Por lo que leí «se trata de un sendero circular con obras de arte en la naturaleza. Discurre por el parque natural de las Batuecas Sierra de Francia entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, al sur de la provincia de Salamanca». Aunque tiene buena pinta, tendrá que quedar para otra ocasión, que el día no tiene suficientes horas para hacer todo lo que nos gustaría.

    SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

    Llegamos al pueblo a las 16 horas. «Situado dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Francia y Sierra Quilamas, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 por la belleza de su arquitectura popular con sus casas tradicionales típicas de la Sierra de Francia. La mayoría de sus edificaciones son de madera entramada, mampostería y artesonados de tejados y balcones«.

    Aparcamos sin dificultad ninguna, aunque de nuevo vemos muchos vehículos.

    Sus calles son estrechas e irregulares y el suelo escasea. Por ello, en algunas zonas del centro histórico las viviendas crecieron en altura y los aleros prácticamente se tocan. Las casas más antiguas que se conservan datan de los siglos XV y XVI.

    Quizás es porque venimos de visitar Mogarraz, que me ha dejado alucinada, pero el callejear por este pueblo no despierta especialmente mi atención.

    Entre las curiosidades de San Martín del Castañar encontramos:

    • Su castillo:
      • Declarado Bien de Interés Cultural en 1949, actualmente es el Centro de Interpretación y Recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierra de Francia y de Béjar.
      • Horario de visitas: de lunes a viernes de 11 a 18 horas.
      • Entrada gratuita.
      • Lo que más me ha llamado la atención es que alberga en su interior el cementerio del pueblo. Hay amplias vistas de la Sierra de Francia desde sus muros.
    • Su plaza de toros, la segunda más antigua de España, fechada en el siglo XVII. Lo llamativo de esta plaza es que se encuentra ubicada en el antiguo patio de armas del castillo.
    • Sus tiestos o macetas:
      • Llenos de dichos populares, dialectalismos propios de la provincia salmantina e incluso de México o Colombia. Además de decorar, tratan de recuperar vocablos ya en desuso.
      • En nuestro caso no tenían ningún tipo de flor a excepción de las que veis en la foto inferior, por lo que no me resultaron especialmente vistosos. 

    Pese a estas curiosidades, a mí me ha resultado una visita poco llamativa y prescindible. He disfrutado recorriendo sus estrechos callejones, pero es que Mogarraz ha dejado el listón muy alto. Como punto positivo debo decir que aunque vimos muchos vehículos aparcados, pudimos recorrer el pueblo prácticamente solos, quizás por ser la hora de comer. 

    Tras cincuenta minutos de tournée cogemos de nuevo el coche. 

    LA ALBERCA 

    Nos dirigimos a nuestra próxima visita del día, La Alberca. Perteneciente también a la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. De los cuatro que vamos a visitar hoy, es sin lugar a dudas el más conocido. Tardamos solo diez minutos en llegar desde San Martín del Castañar. 

    Son las 17 horas y hay muchísimos coches. Por suerte también hay mucho parking, por lo que estacionamos sin problema.

    Nada más iniciar el recorrido pienso que no lo voy a poder disfrutar porque hay muchísima gente. Parece que estemos en un mercado. Puede sonar pejiguero, pero cualquier visita que haga por bonita que sea, si está llena de gente, no la puedo apreciar de la misma manera. 

    Foto sacada AL DÍA SIGUIENTE a primera hora de la mañana

    ¿¿¿Sabéis cuál es la parte buena??? Que en cuanto nos alejamos de la calle principal y de la Plaza Mayor pudimos recorrer sus espectaculares callejuelas sin apenas cruzarnos con nadie. Cada pocos pasos encontrábamos un rincón que me enamoraba más que el anterior, y eso sin hablar de los preciosos callejones que parecían sacados del pueblo de la Bella y la Bestia.

    Para mí La Alberca es un pueblo mágico, de cuento. Viendo lo masificada que estaba la calle principal, jamás hubiese imaginado poder recorrerlo prácticamente en soledad.

    Uno de los rincones que encontramos fue en la calle Las Espeñitas, al lado de la tetería Singular, que me pareció totalmente idílico. 

    La zona del puente sobre el arroyo de La Alberca me resultó super bonita.

    También la ermita de San Blas me pareció un lugar bonito y relajante para sacar unas fotos rápidas.

    Si es que hasta sus contenedores me llamaron la atención, jajaja.

    A modo anecdótico contar que el 13 de junio se celebra en La Alberca un acontecimiento especial. Después de bendecir y colocar una campana en el cuello de un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se le suelta por las calles. Es el marrano de San Antón. El animal vaga libremente por el pueblo. Los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche. Antiguamente este cerdo se entregaba después a la familia más pobre; en la actualidad el cerdo es subastado el 17 de enero, San Antón, previa compra de unas papeletas.

    Marrano de San Antón

    Finalizamos la visita a las 18.40 horas, después de casi una hora y media recorriendo ese mágico pueblecito. Visita totalmente imprescindible si estáis por la zona, así como totalmente imprescindible alejarse de las zonas más masificas.  

    MIRADOR DEL PORTILLO

    Nuestra última visita del día es el mirador del Portillo, ubicado a 1.240 metros de altitud. Tardamos solo diez minutos en llegar desde La Alberca.

    Tiene un parking enorme pero, una vez visto el panorama, no os recomiendo perder el tiempo en ir hasta allí ya que las vistas son prácticamente inexistentes, a excepción de las torres de alta tensión. 

    Foto hecha desde el parking

    Así que en cinco minutos arrancamos de nuevo rumbo al hotel, al que llegamos a las 19.10 horas, después de ocho horas y media de aventura.

    Descansamos un rato en la habitación hasta las 20.30 horas, que bajamos a cenar. El hecho de tener el restaurante debajo de la habitación, le da muchos puntos extras. 

    Pedimos para compartir una ensalada mixta, un revuelto de ajetes y gambas y un mix de croquetas (de jamón, de boletus y de mejillones).

    El revuelto lo encontré un flojo, pero el resto estaba muy rico. 

    GASTOS DEL DÍA:

    • Desayuno hostal río Almar: 8,4€.
    • Embutidos: 12,5€.
    • Cena hostal río Almar: 23,75€.

    TOTAL DEL DÍA: 44,65€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en estos dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS:

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    ¿Os gustaría conocer más rincones imprescindibles por Castilla y León? Pulsa en el link para ver toda la información.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.