3. PONFERRADA – EL BANCO MÁS BONITO DEL BIERZO – LAGO DE CARUCEDO – PEÑALBA DE SANTIAGO

Jueves 8 de octubre de 2020

Ponferrada

De nuevo suena el despertador a las 7.45 horas y de nuevo he dormido genial aunque me noto súuuuuper cansada… ¡Menudo tute el de ayer! Pero para eso están las vacaciones, jajajaja, ¡ya descansaremos cuando lleguemos a Gijón! 

Bajamos a desayunar, el mismo menú de ayer. El camarero es muy amable y considero que en la cafetería cumplen con todas las medidas anti Covid necesarias.

Salimos del hotel a las 9.45 horas. Nos acercamos hasta el Alimerka que está detrás del hotel para abastecernos para la excursión de hoy. Vamos a hacer a pie esta ruta de Wikiloc que parte de la propia ciudad de Ponferrada y que nos recomendó una amiga cuya hija está estudiando en Ponferrada.

Tardamos 15 minutos en llegar andando desde el hotel al punto de inicio de la ruta, que se encuentra bajo el Puente Cubelos. La verdad es que el hotel está perfectamente ubicado para llegar andando a todos los lugares interesantes de Ponferrada.

Iniciamos la ruta a las 10.20 horas. Se trata de un sendero llano de arenilla / tierra protegido por árboles, paralelo al río Sil. Es un camino tranquilo, sin apenas gente y muy bonito con los árboles empezando a cambiar a los tonos ocres típicos del otoño. 

El primer tramo no tiene pérdida ninguna pues se trata de seguir el mismo sendero en todo momento. Poco después de dejar a mano izquierda la Fábrica de Luz – Museo de la Energía, muy recomendada en TripAdvisor como el nº 3 de 24 cosas que hacer en Ponferrada (LINK) pero que no llama nuestra atención,

Fábrica de Luz – Museo de la Energía

toca desviarse del sendero de forma obligatoria ya que finaliza al llegar a una especie de mini presa y nos obliga a ir de nuevo por un sendero paralelo al río pero en este caso más elevado que el anterior.

Marco en rojo el camino a seguir

A menos de 1 km tenemos que dar la vuelta pues está todo en obras y está prohibido el paso. ¡Qué pena! Con la buena pinta que tenía esta ruta…

Aprovechamos para acercarnos a la Presa Fuente del Azufre ya que estamos al lado. Estamos completamente solas y me parece un sitio de lo más tranquilo para sentarse y relajarse un rato.

Nosotras no estamos para sentarnos porque nos acaban de cambiar drásticamente los planes y tenemos que organizarnos… Desandamos camino hasta la mini presa que comentaba que nos había obligado a desviarnos y cruzamos el río por el puente hasta el otro lado.

Decidimos poner rumbo de nuevo al Puente Cubelos (por la otra orilla, la que aún no conocemos), ya que si giramos a mano izquierda después de cruzar el puente haríamos gran parte de la ruta que habíamos organizado con el itinerario de Wikiloc pero luego la vuelta tendría que ser por ese mismo sitio y las rutas lineales no son de nuestras favoritas… Así que como digo decidimos volver al Puente Cubelos pero por la otra orilla del río a ver si el sendero también es bonito. «Nuestro gozo en un pozo» cuando lo que atravesamos es una barriada gitana que hace que guardemos nuestros móviles en los bolsos más profundos y no los saquemos casi hasta finalizar la ruta, donde sacamos un par de fotos a unas paredes recubiertas de vegetación, muy chulas, pero que desmerecen un poco por los grafitis que las acompañan… 

Os dejo el trail de Wikiloc por si le queréis echar un vistazo:

Powered by Wikiloc

A las 11.40 horas, 1 hora 20 minutos después de haber empezado y justo antes del Puente Cubelos encontramos una escaleras a mano izquierda por las que llegamos en 5 minutos a la Plaza Mayor, ubicada en el casco antiguo de Ponferrada. Echamos un ojo a la plaza, que apenas tiene ambiente, y pasamos bajo la Torre del Reloj: «construida sobre el Arco de la Eras (única puerta que se conserva de la muralla medieval), la Torre del Reloj es el emblema de Ponferrada. Este arco comunica las 2 plazas más importantes del casco histórico (la Plaza Mayor y la Plaza Virgen de la Encina)».

Plaza Mayor con el ayuntamiento
Torre del Reloj

Atravesamos la Plaza Virgen de la Encina con su Basílica de Nuestra Señora de la Encina

y llegamos al Castillo de los Templarios: «el conjunto fortificado más imponente del norte peninsular y uno de los enclaves templarios más importantes de Europa. Con una extensión superior a los 8.000 m², el castillo, Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional Artístico en 1924 está formado por diversos edificios, dependencias, zonas de exposición y tienda, la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos, la exposición bibliográfica de carácter permanente Templum Libri y amplios espacios al aire libre que se pueden recorrer siguiendo los itinerarios señalizados. Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los Reyes Leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282. El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones».

Bajamos hasta llegar a la entrada, donde sacamos unas fotos muy chulas con los torreones de fondo. 

Ya que estamos allí decidimos visitar el interior del castillo aunque no es algo que por norma general me llame la atención. Me encanta verlos por fuera pero su interior no me suele aportar mucho. Cada entrada cuesta 6€ y se puede pagar con tarjeta. Los miércoles la visita es gratuita.

Nos toman la temperatura antes de entrar. Solo hay otros 2 turistas dando una vuelta, eso siempre da puntos extra. 😜

El interior me decepciona un montón, está claro que lo de visitar castillos por dentro no es lo mío, aunque sí que consigo alguna foto chula.

Aprovechamos para comer las provisiones que habíamos comprado para la ruta de hoy sentadas en un banco dentro del castillo.

La verdad es que lo que es Ponferrada en sí NO nos está llamando mucho la atención, así que después de recargar las pilas, a las 13.35 horas ponemos rumbo al parking del Centro de Salud Pico Tuerto – Ponferrada II, el que está al lado del hotel y al que tardamos solo 15 minutos en llegar caminando desde el castillo.

Estatua del Caballero Templario de Priaranza o Monumento al Camino de Santiago

¿Próximo destino? La estatua del Caballero Templario de Priaranza según Google o el Monumento al Camino de Santiago según la app Maps.me.

«Está realizada en bronce y acero corten, y su peso es de unos 4.000 kg. En ella se representa a un caballero a lomos de su caballo portando la bandera insigne. Fue realizada por el escultor Alvariño y se inauguró en 1999». La figura me llamó la atención ayer desde el coche de la que íbamos a Las Médulas y como hoy nos pillaba de camino, aprovechamos para una visita breve. Hay una pequeña explanada al lado para dejar el coche 5 minutos mientras sacamos las fotos de rigor. Me parece algo llamativo e interesante para una foto rápida. Se tardan solo 15 minutos en llegar en coche desde Ponferrada.

Castillo de Cornatel y «el banco más bonito del Bierzo»

De la estatua nos vamos a las 14.20 horas rumbo al Castillo de Cornatel. En 10 minutos llegamos a la explanada que sirve de parking.

Por el mismo camino de ascenso al castillo sale un desvío para visitar «el banco más bonito del Bierzo» según indica el cartel. Se llega a través de un estrecho sendero ligeramente empinado.

Como este verano también visité «el banco más bonito de León» en Riaño y «el banco más bonito de Maraña / Mampodre» (LINK), parece que esto de «los bancos más bonitos de…» se está poniendo de moda. Las vistas desde «el banco más bonito del Bierzo» me parecen bonitas pero sin más. Me gusta más la vista del Castillo Cornatel que hay unos metros más allá del famoso banco. Como ya escarmentamos con la visita al interior del Castillo de los Templarios de Ponferrada, en este caso nos conformamos con sacar las fotos desde el exterior, porque además las vistas desde el interior no creo que difieran mucho de las que tenemos desde «el banco más bonito del Bierzo». (El Castillo de Cornatel cierra los martes y los miércoles)

Lago de Carucedo

Cogemos de nuevo el coche y a las 15 horas ponemos rumbo al Embalse de Campañana, que hemos visto que está al lado del Lago de Carucedo que tanto nos gustó ayer. Si ponéis en el mapa estas coordenadas: 42.49468, -6.770667, os llevará hasta un bonito mirador desde el que contemplar tanto el Lago de Carucedo como el Embalse de Campañana. 

Desde el mirador continuamos hasta el propio embalse donde atravesamos la presa para sacar unas fotos chulas desde lo alto.  

Como desde lejos el otro lado del embalse nos parece muy bonito, decidimos llegar en coche hasta él. No sabíamos que el camino era más bien una pista llena de piedras y baches. Yendo despacio lo hicimos sin problema pero no es un lugar en el que me gustaría meter mi coche de forma voluntaria.

Además pensábamos que podríamos rodear todo el embalse en coche pero solo se puede rodear una pequeña parte así que después de sacar unas cuantas fotos iniciamos el camino de vuelta por otra pista distinta pero en las mismas condiciones. No nos hemos cruzado con nadie en todo el camino.

Como digo, yendo despacio por la pista la hicimos sin problemas. Me hubiese gustado hacer este trayecto andando porque me ha parecido muy bonito.

Al final de la pista encontramos una explanada: 42.493131, -6.758363, donde se podría dejar el coche para hacer todo el trayecto andando.

En la foto inferior tenéis marcado en azul, a la izquierda, el mirador; en verde la presa; en amarillo la pista por la que nos metimos con el coche; y en morado el parking que os recomiendo para hacer una rutilla andando. 😜

Nuestro próximo destino es el Mirador del Lago de Carucedo, que ayer nos quedó pendiente. 

En el desvío de la carretera nacional por la que venimos hacia LE – 6228 (coordenadas: 42.486256, -6.783246) nos encontramos con una zona en la que tenemos que parar sí o sí…💖💖💖 Se trata de unas decenas de metros en las que en el margen izquierdo hay un montón de castaños centenarios con unos troncos absolutamente espectaculares, ¡¡¡enormes!!! 😍😍😍. Donde solo se escucha el sonido de las castañas cayendo sin parar de las ramas. ¡¡¡¡Me encanta este lugar!!!! ¡¡¡¡Esos árboles son una pasada!!!!

Y en el margen derecho hay un bosque de ¿¿¿álamos / chopos / abedules??? (hice una encuesta en Facebook para saber qué árboles eran y ganaron esos 3 por igual, así que sigo sin saber qué árboles son a ciencia cierta…) todos súper ordenaditos, lo que me gusta muchísimo.

Son solo unas decenas de metros pero ¡¡¡¡me parece un lugar espectacular!!!! ¡Es corto pero maravillosoooo!

Aún flipando con lo que acabamos de ver seguimos ruta hasta el Mirador del Lago de Carucedo, al que se llega en coche hasta el propio mirador. Estamos de nuevo completamente solas.

Las vistas son preciosas y el lugar me transmite muchísima paz. Hay varios bancos (sin mesas) donde se podría hacer un buen picnic contemplando las vistas. Merece mucho la pena este lugar, cuando cambien todas las hojas de color este lugar tiene que ser espectacular.

Hace muchísimo calor… Suerte que alguno de los bancos está en sombra… Increíble que hoy sea 8 de octubre…

A las 17 horas cogemos el coche de nuevo rumbo a Peñalba de Santiago. Nos lo recomendó ayer nuestra guía Ana de Las Médulas y descubrimos que es «uno de los pueblos más bonitos de España» según Google. Aunque se tarda 1 hora aproximadamente en llegar desde donde estamos, creemos que va a merecer la pena. 

Desde que salimos de Ponferrada he disfrutado muchísimo de todo lo que estamos viendo, ¡¡qué maravilla!! ¡¡¡Me siento feliz y con las pilas a tope de energía!!! ¡¡¡Vaya pasada de paisajes y de troncos y de todoooo!!! 😍😍😍😍

Para llegar a Peñalba de Santiago hay que ir de nuevo hasta Ponferrada, atravesarla y salir por el otro lado. Igual podíamos haber organizado el itinerario mejor y de otra manera pero surgió todo un poco sobre la marcha y la verdad es que no me arrepiento porque estoy disfrutando muchísimo.😍

Además de atravesar Ponferrada, para llegar hasta Peñalba de Santiago hay que subir una carretera de montaña que finaliza en el propio pueblo. Se trata de una carretera con bastantes curvas pronunciadas y en la que en muchos lugares difícilmente entrarían 2 vehículos en paralelo. Nosotras tuvimos suerte porque no nos cruzamos con ningún coche en sentido contrario. La zona más estrecha se encuentra en el pueblo de San Clemente de Valdueza, en el que apenas cabe solo nuestro coche. Fue graciosísimo porque en una de las zonas más estrechas del pueblo tienen un espejo en una ventana y tanto a mi amiga como a mí casi nos da un parraque cuando vimos reflejado de repente nuestro coche sin contar con ello y pensamos que se nos estaba echando un coche encima, jajajaja. Aviso a navegantes para que no os dé un infarto como a nosotras. 😂😂

Vídeo grabado bajando de Peñalba de Santiago

Poco después de pasar San Clemente de Valdueza perdimos completamente la cobertura hasta la vuelta. Llevando la dirección metida en Google Maps cuando había cobertura sigue mostrando el itinerario aunque nos quedemos sin cobertura mientras no salgamos de la aplicación. De todas formas siempre recomiendo llevar descargada la app Maps.me que ¡¡funciona sin cobertura y va de lujo!! Es la que utilizo siempre en todos mis viajes y rutas. 

Por cierto que parte de la carretera está cubierta de castañas con sus correspondientes erizos (cubiertas de pinchos) que yo no sé si pueden llegar a pinchar las ruedas de un coche… Me recordaron a cuando en Cuba se produce la migración del cangrejo rojo (LINK) y eso desestabiliza a todos los conductores porque las pinzas de los cangrejos sí que pinchan las ruedas de los coches. 

Llegamos a Peñalba de Santiago a las 18 horas. Hay un parking grande y gratuito a la entrada de la villa. Por el pueblo los foráneos tienen prohibido circular con los vehículos. 

«Peñalba de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural en 2008, se ubica en la cuenca del río Oza, que forma parte de la cadena montañosa de los Montes Aquilianos, en la comarca de El Bierzo (León). El pueblo fue fundado en el s. X por San Genadio, siendo un pequeño monasterio de influencia mozárabe la primera construcción. Actualmente el pueblo cuenta con apenas 20 habitantes pero dispone de restaurante, cantina y varios alojamientos rurales. Se trata de un oasis en pleno corazón del Bierzo donde el reloj parece que se detuvo hace siglos, lo que le ha valido para convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca y ser parte del colectivo de Los Pueblos más bonitos de España tanto por su patrimonio (la iglesia mozárabe del siglo X fue declarada Monumento Nacional en 1931) como por encontrarse en un enclave único, a más de 1.100 metros de altitud entre los Montes Aquilianos».

Nos adentramos por los paseos empedrados y guaooooo, ¡¡¡me encanta!!! ¡¡¡Menuda sorpresa!!! Es un pueblito de cuento, como el de La Bella y La Bestia. Con esas casitas de piedra y madera y las vistas de los montes con sus tonos ocres, me he quedado sin palabras. No por nada es considerado uno de los pueblos más bonitos de España tal y como indican a la entrada del pueblo. 

Recorremos todas sus preciosas callejuelas. La lástima es que hemos aparcado el coche a las 18 horas y a las 18.13 horas el sol se ha ocultado tras las montañas impidiéndonos disfrutar de la luz bañando los callejones… Por suerte hemos tenido 13 minutos para saborearlo… 😍😍

El pueblito es pequeño y se recorre en nada, pero es tan encantador que desandamos camino y aprovechamos para sacar un montón de fotos preciosas… Me he enamorado de este lugar… No queremos irnos muy tarde para que no se nos haga de noche por esa carretera de montaña, pero aún vamos bien de tiempo por lo que decidimos tomarnos un caldito de fideos en el bar – restaurante Aromas del Oza. ¡¡¡Las vistas desde aquí es que me encantan!!! No puedo parar de contemplarlas… ¡Qué sitio tan tan bonito! ¡De verdad! ¡Súper recomendable su visita! El caldo es enorme y delicioso por solo 4€ cada uno. 

Carta del bar – restaurante Aromas del Oza

Avasallo al chico que atiende el bar a preguntas, pues me he enamorado del pueblo… y además de decirme que desde el pueblo salen varias rutas a pie, nos cuenta que en el pueblo te puedes alojar en casas rurales o en el albergue que abrió hace solo 3 semanas y tiene una capacidad de 4 plazas. Eso del albergue me ha sonado genial porque aunque yo no soy para nada de dormir en albergues, lo de que solo tenga 4 camas implica que si venís 2 parejas ya llenáis el albergue y no tenéis que compartir con nadie más. No descarto volver algún día y pernoctar en este maravilloso pueblo de cuento…

De la que vamos hacia el coche me giro una vez más para contemplar las casitas con los suelos empedrados y los montes ya cambiando a tonos ocres. Saco una última foto y ¡¡¡me voy súper feliz!!! 😍😍😍😍

Ponferrada

A las 19 horas ponemos rumbo de nuevo a Ponferrada pues queremos cenar fuera en un sitio que me recomendó una amiga y que fichamos hoy por la mañana en la Plaza Mayor: 7 sillas (LINK TripAdvisor).

Tardamos solo 40 minutos en llegar a Ponferrada. Esta vez dejamos el coche en un parking grande y gratuito que ya traía mirado desde casa y que está a 1 minuto andando de la plaza del ayuntamiento (coordenadas: 42.545504, -6.58857). 

Cuando llegamos al 7 sillas son las 19.50 horas y nos informan de que la cocina no abre hasta las 20.30 horas, por lo que decidimos tomar algo para hacer tiempo pero nos sale «el tiro por la culata», porque entre el caldito de fideos que nos acabamos de tomar (muy abundante), las consumiciones del 7 sillas y los pinchos que nos ponen, nos hemos quedado sin hambre, ¡¡qué desastre!! Pese a ello aprovechamos ya que estamos allí porque en la Plaza Mayor se está de lujo, la temperatura es muy agradable y tras la Torre del Reloj se vislumbran unas nubes que auguran un atardecer precioso. Quedan preciosas reflejadas en la cristalera de la izquierda… 😍

Cuando el cansancio empieza a pesar cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos al hotel. Está claro que probar la gastronomía de Ponferrada no ha sido un punto fuerte de este viaje… 😂😂 

Y así acaba esta mini escapada ya que mañana después de desayunar ya volvemos a Gijón. Aunque solo hemos pasado 3 noches fuera, los 2 días íntegros que hemos tenido los hemos aprovechado a tope y hemos visto y hecho muchísimas cosas. Me ha encantado este mini viaje pues hemos visto unos paisajes de ensueño y además me he reído muchísimo con mi amiga de toda la vida. ¿¿Qué más puedo pedir?? Súper súper recomendable esta mini escapada porque… hay tantísimas cosas maravillosas para ver… ¡¡¡Me vuelvo a mi casita completamente feliz por las experiencias vividas!!! 🤗🤗🤗

GASTOS DEL DÍA (entre las 2):

  • Alimerka: 8,67€.
  • Castillo: 12€.
  • Caldos: 8€.
  • Cena: 3,6€.

TOTAL: 32,27€

GASTOS DEL VIERNES 9 (entre las 2):

  • Peaje 1: 13,50€.
  • Peaje 2: 5,15€.
  • Gasolina: 34€.

TOTAL: 52,65€

TOTAL DEL VIAJE (por persona): 132,34€

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «León»ver mapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *