• 2. ITALIA – COMIENZA LA AVENTURA / LAGO DE COMO – BRUNATE

(INTRODUCCIÓN) / (DÍA SIGUIENTE)

Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Italia»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Domingo 15 de octubre de 2023

COMIENZA LA AVENTURA

Recién llegada de mi escapada a Riaño (MI LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO) y a Soto de Sajambre, un paraíso escondido en el Parque Nacional de los Picos de Europa, hoy ponemos rumbo a Italia aprovechando los vuelos directos que tenemos desde el aeropuerto de Asturias.

Para evitarnos cualquier tipo de sorpresa en el aeropuerto, peso en casa el equipaje con mi báscula de mano. Este pequeño aparato fue todo un descubrimiento hace ya muchos años, cuando era todo un estrés llegar al aeropuerto y descubrir que habíamos superado los kilos permitidos.

Vamos a ir en coche desde Gijón (mi ciudad) hasta el aeropuerto de Asturias. Salimos de casa a las seis de la mañana y tardamos solo media hora en estar aparcadas en el parking Arias Aeropuerto. El funcionamiento es el mismo que el de cualquier parking de ciudad: sacamos un ticket y la barrera se levanta, pudiendo estacionar en cualquier hueco que quede libre. En esta ocasión hemos venido haciendo reserva previa, y menos mal, porque no sé si la causa es que hoy es el último día del puente del Pilar, pero nos encontramos con muchísimos más coches de los que imaginaba.

Tenemos que caminar solo trescientos metros y ya estamos dentro de la terminal.

Tardamos solo quince minutos desde que entramos en el aeropuerto hasta que estamos delante de la puerta de embarque. Es el único punto positivo que veo de tener un aeropuerto tan pequeño, que todos los trámites se llevan a cabo de forma rápida y ágil.

Siempre he sido de tener demasiados imprescindibles a la hora de viajar, pero en vista de los desmesurados precios del equipaje tanto de cabina como facturado, el año pasado me planté y tuve que claro que era hora de ir corrigiendo poco a poco esa faceta de mi vida. En esta escapada de una semana completa es la primera vez que viajo con tan pocos bultos: una maleta de cabina y una mochila. De todas formas, a la hora de embarcar nadie de Volotea se ha preocupado por mirar para el tamaño ni para el peso de nuestro equipaje de mano.

Compramos estos vuelos estando suscritas a Megavolotea, pero no quisimos pagar por tener «embarque prioritario». Puesto que en nuestras tarjetas de embarque consta «maleta en cabina 10 kg (sujeto a espacio)», eso implica que podemos ir directamente a la puerta de embarque sin tener que pasar por los mostradores de facturación. En la puerta de embarque nos van poniendo en cada maleta de mano una pegatina con un número correlativo. Una vez que superan el número de bultos que entran en la cabina del avión, pasan a facturarlos sobre la marcha de forma gratuita. Nosotras tenemos suerte porque podemos subir las tres nuestras respectivas maletas.

AEROPUERTO BÉRGAMO – ORIO AL SERIO

Aterrizamos a las 10:25 horas en el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio, uno de los tres aeropuertos de Milán.

Activamos en nuestros móviles la itinerancia de datos y con las cuatro compañías que traemos (O2, Movistar, Telecable, Simyo) tenemos Internet en el acto.

Vamos a ir hasta Milán en autobús. Traemos los billetes comprados desde casa, tal y como os expliqué en la «Introducción» (precio de los tres tickets: 32€).

La parada de los buses se encuentra nada más salir de la terminal de llegadas, en la acera de enfrente. En nuestros tickets dice que nuestra compañía es Autostradale, así que preguntamos en el primer autobús que encontramos y nos indican que debemos ir a la dársena cuatro.

Aunque habíamos sacado los billetes para las 11:20 horas, nos dejan montar sobre la marcha en el que está aparcado. Hemos tardado media hora desde que aterrizó el avión hasta que nos sentamos en el autobús, que arranca a las 11 horas.

MILÁN

En solo cuarenta minutos (sin paradas intermedias) llegamos a Milán. La estación de bus está situada frente a la estación central de tren. La ubicación no podría ser mejor pues ahora debemos tomar un tren rumbo a la ciudad de Como.

Dentro de la estación ferroviaria hay consignas para dejar las maletas en la planta baja, cosa que siempre me parece una información muy práctica.

Las máquinas para sacar los tickets del tren se pueden poner en español. Os dejo el vídeo de cómo sacar un billete desde la estación de Milán hasta Como Borghi (en nuestro caso), pues de las tres que hay en la ciudad es la más cercana a nuestro hotel.

Los tickets, que solo se pueden utilizar durante el día en el que han sido emitidos, tienen una duración de seis horas a partir de la hora de validación en los tornos, no de la hora de emisión.

Una vez que compramos los billetes, subimos al segundo piso donde nos encontramos con una enorme estación de amplias cúpulas acristaladas.

En las pantallas informativas de salidas de los trenes debemos localizar el nuestro a partir de la columna de las HORAS de salida. El nuestro tiene como destino final Locarno (12:43 horas).

Cuando solo faltan seis minutos para que supuestamente arranque nuestro tren, de todos los que aparecen en las pantallas, el nuestro es el único en el que NO consta la plataforma desde la que saldremos. ¡¡Qué tensión!! La plataforma aparece con solo un minuto de margen por lo que, unidas a una marabunta de gente, corremos como descosidas hacia el andén número cinco puesto que, al no tener asientos asignados, esto es más bien un «sálvese quien pueda», ya que cogerá sitio el primero que llegue. Había leído que debíamos validar los billetes en una especie de máquina antes de subir, pero no hubo tiempo material. CONSEJO: estad atentos a la hora de subir a los vagones correspondientes con vuestros billetes, en nuestro caso de segunda clase, con un gran número dos escrito sobre la puerta. El tren va llenísimo de personas con una gran mayoría de ellas sin hueco para las maletas ni asiento. Nosotras tuvimos suerte y sí que pudimos sentarnos…

COMO (1)

Llegamos a la estación de Como Camerlata a las 13:25 horas (con ocho minutos de retraso) por lo que nos toca ir raudas y veloces a buscar la plataforma (en italiano «binario» = «bin») uno para hacer un transbordo.

CONSEJO: ponemos en modo avión los móviles de las compañías Telecable y Simyo puesto que por la cercanía de la ciudad de Como con Suiza, podrían conectarse con sus antenas. En el caso de Movistar y O2 nos restringieron el roaming a solo zona uno de Europa, por lo que en principio no se podrían conectar con Suiza…

Llegamos a la estación de Como Borghi (la nuestra) a las 13:43 horas. Nuestro alojamiento, el AcquaTerraFuoco – City apartments se encuentra a solo cinco minutos andando de la estación. Esta mañana el dueño me mandó por WhatsApp varios vídeos con todas las instrucciones necesarias para saber cómo llegar al que será nuestro apartamento durante las dos próximas noches, por lo que hacemos el check in sin dificultad ninguna.

Después de subir varios tramos de escaleras nos encontramos con un amplio piso de dos habitaciones, perfecto para nuestra estancia en la ciudad de Como. Tiene de todo: jabón de manos, gel, toallas abundantes… Excepto un fregadero en la cocina, qué cosas…

Una vez que estamos instaladas, nos acercamos hasta un Carrefour que encontramos a diez minutos a pie para comprar provisiones para los desayunos. Los productos son bastante más caros que en Asturias. Por poner un ejemplo: un kilo de kiwis cuesta casi 12€… Regresamos al apartamento para dejar las compras y a las 15:30 horas iniciamos nuestro recorrido por Como.

Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro itinerario con facilidad.

Powered by Wikiloc

Avanzamos paralelas a las vías del tren hasta avistar por primera vez el lago de Como. ¡¡Qué emocionante!! Tanto tiempo organizándolo y volviéndome loca con los billetes de los barcos y por fin estamos aquí. Hay mucha gente pero eso no eclipsa las bonitas vistas del lago con las casitas a lo largo de las laderas. Tengo grandes expectativas con estos tres días por la zona.

BRUNATE

Vamos directas a la estación del funicular (va por raíles, no por el aire) porque queremos subir hasta Brunate.

No hay muchísima gente pero va todo muy lento por lo que tardamos cincuenta minutos desde que nos ponemos a la cola hasta que podemos entrar en el funicular.

Los tickets solo se pueden comprar en la taquilla, NO online, y tienen un precio de:

• Ida: 3,60€.
    • Ida y vuelta: 6,60€.

Tenemos la enorme suerte de ser las primeras en estar esperando por el próximo funicular, con la tensión que conlleva estar haciendo pared para que nadie nos adelante y poder coger los mejores sitios, pero eso a Lidia y a mí se nos da genial, jajajaja. Al final conseguimos los tres sitios de la parte delantera, aunque las fotos hay que sacarlas a través de un cristal lleno de huellas, por lo que la experiencia es mejor para contemplarla que para plasmarla. Creía que las vistas serían más espectaculares durante el ascenso…

Al llegar arriba del todo, la cantidad de personas haciendo cola para tomar el funicular para bajar nos desmotiva un poco… Suerte que a nosotras aún nos queda un buen rato por la zona.

Ponemos rumbo hacia la vía Pissarottino pues tenía anotado un mirador junto al cementerio. Lo que nos encontramos tanto de camino como en el propio «mirador» son muchas mansiones con árboles que tapan prácticamente todas las vistas… A cada paso que damos empiezo a preguntarme si habrá merecido la pena subir hasta Brunate.

Por fin en este punto encontramos las primeras panorámicas espectaculares. ¡¡¡Guaooooo!!! Si había elegido visitar Brunate era para poder contemplar algo como esto. ¡¡Qué pasadaaaa!!

La cosa va mejorando porque a pocos metros descubrimos una terraza con vistas de ensueño y unos precios asombrosamente baratos, Il balcone sul lago, lo malo es que el camarero ha decidido cerrar en cuanto llegamos porque dice que hace mucho frío, por lo que nos echa de malos modos. Qué lástima, con la buenísima pinta que tenía…

Por suerte unos metros más allá descubrimos otro alucinante mirador con un banco con panorámicas al paraíso. ¡¡¡Me encanta!!! Me quedaría aquí horas de no ser por el viento gélido que sopla… Sacamos unas fotos y vídeos de ensueño, qué maravilla…

Estando aquí y viendo lo que estamos disfrutando con la visión que nos ofrece el lago de Como, nos entran ganas de subir al faro Voltiano, pues creemos que debe tener unas perspectivas de vértigo. Los carteles indican que andando hasta el faro son unos treinta minutos y no nos apetece esa caminata cuesta arriba, por lo que regresamos junto a la estación del funicular pues justo al lado se encuentra una parada de bus. No hay parada como tal en realidad ni está señalizada, solo que nosotras la descubrimos porque tuvimos suerte ya que el bus estaba aparcado. El problema es que son las 18 horas, el último autobús de ida es a las 18:15 horas y el último de vuelta a las 18:30, por lo que tendríamos solo quince minutos para realizar la visita. Lo hablamos entre nosotras y, por solo 2,50€ que cuesta por cabeza (ida y vuelta) decidimos cogerlo. Ojo porque el pago solo se puede hacer en efectivo.

Llegamos al faro a la hora perfecta, pues pillamos el atardecer en su momento álgido. Las vistas con los picos nevados al fondo son una pasada ¡¡¡Qué preciosidad!!!

OJO, MUY IMPORTANTE: estando en la zona del faro todos nuestros móviles se conectaron a la red suiza con el consiguiente incremento en las facturas:

• Con O2 me llegó una factura de 6,05€ que me devolvieron tras hacer la reclamación pertinente y constatar que efectivamente les había pedido que me restringieran el roaming fuera de Europa.
    • Con Movistar ocurrió lo mismo, pero en este caso la factura fue de 25€, que devolvieron sin problema.
    • Con Telecable cobraron 2€ que Lidia no intentó reclamar porque ya le habían advertido que debía poner el móvil en modo avión al no poder restringir el roaming tal y como hicimos nosotras.

CONSEJO: si no tenéis tiempo o ganas de subir hasta el faro, diría que las vistas desde el mirador que había junto al restaurante «barato» eran muy similares y bastante más amplias, de hecho.

Decidimos quedarnos a ver el atardecer perdiendo así el autobús de vuelta. Quince minutos después estamos ateridas de frío por lo que vamos hasta el bar más cercano, ristorante osteria Acqua Ciara, a tomar un chocolate caliente, por el que nos cobran 4€. No es el mejor chocolate de mi vida pero por lo menos nos permite entrar en calor y aprovechamos para ir al WC, ya que los dos que encontramos de camino, tanto junto al funicular como junto al faro, estaban cerrados…

Desde el restaurante nos recomiendan volver a Brunate caminando por la carretera, por estar más iluminada que los caminos. Tardamos veinte minutos en llegar a la estación del funicular, sin haber podido contemplar apenas el paisaje a causa de las casas y los árboles.

Tomamos el funicular de las 20 horas. En este caso va prácticamente vacío. Suerte que no hemos tenido la misma cola para bajar que para subir, porque menuda pereza… CONSEJO: os recomiendo siempre que podáis, evitar las horas punta para bajar, ya que probablemente para subir no podáis esquivarlas y ya veis que nos llevó en total una hora poder llegar a Brunate desde Como.

Si me preguntáis si ha merecido la pena ir a Brunate os diría que:

• Entre que tardamos una hora en subir estando fuera de temporada alta…
    • Que las vistas desde el funicular me decepcionaron bastante…
    • Que pensaba que habría amplias panorámicas por doquier y al contrario, nos costó bastante encontrar un buen mirador, aunque una vez encontrado, las vistas eran una pasada…
    • Que lo poco que vimos de Brunate en sí no me pareció especialmente llamativo, porque había muchas mansiones pero no se veía apenas por culpa de los árboles y de los muros…
    • Que entre que salimos del apartamento caminando y volvimos a bajar de Brunate en el funicular pasaron cinco horas, por lo que no nos dio tiempo de ver prácticamente nada de lo que traía anotado en Como…

No sabría decir por ahora si me mereció la pena. Tengo que visitar los distintos pueblos del lago que traemos anotados para poder tomar una decisión.

COMO (2)

En mi mapa traemos recomendado el restaurante Cervo, a la salida del funicular. Puesto que al mediodía solo hemos tomado un pequeño picoteo que traíamos de casa, estamos hambrientas. Pedimos para compartir entre las tres:

• Espaguetis carbonara: 16€.
    • Pizza con panceta: 13€.

La comida tiene unos precios muy asequibles. Es la bebida la que me parece que tiene un coste desmesurado:

• Coca-Cola de 33 cl: 5€.
    • Agua de 50 cl: 3€.
    • Cerveza: 7€.

Nos cobran además 3€ por «cubierto» por persona, por lo que pagamos un total de 53€ por la cena.

El beicon de la pizza es un poco escaso para mi gusto, pero en general la comida está bien, sin muchas pretensiones.

Damos un pequeño paseo en torno al lago. Las vistas son bonitas pero no me resultan mágicas tal y como me esperaba, después de que Bélgica y Países Bajos de noche me pareciesen un auténtico sueño. Tenía grandes expectativas con respecto a mi aventura por el lago de Como que por ahora no se están cumpliendo.

Funicular iluminado en la ladera de la montaña

Ponemos rumbo hacia el apartamento aprovechando para visitar la plaza de la catedral, que se ve muy bonita junto con el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Lo poco que podemos apreciar de la plaza San Fedele también tiene buena pinta, con sus coloridas casas de época renacentista.

La ciudad de Como está bastante muerta por la noche y no tiene apenas encanto… Llegamos al apartamento a las 21:40 horas, tras seis horas fuera. Por ahora estamos un poco desencantadas, así que veremos a ver qué tal tenemos el día mañana, con el que tenía grandes expectativas.

• Empanada: 8,95€.
    • Billetes de tren Milán central – Como Borghi: 15,60€.
    • Supermercado Carrefour: 16,95€.
    • Tickets funicular Brunate: 19,80€.
    • WC: 0,50€.
    • Bus al faro de Brunate: 7,50€.
    • Consumiciones ristorante osteria Acqua Ciara: 14€.
    • Cena restaurante Cervo: 53€.
    • Hotel Como + tasas: 269,29€+ 12€ = 281,29€.

TOTAL: 417,59€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Italia»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.