Single Blog

  • Home
  • SENDA DE LA MITOLOGÍA LEONESA (CARANDE) + LOIS
  • Volver
  • SENDA DE LA MITOLOGÍA LEONESA (CARANDE) + LOIS

    (DÍA ANTERIOR) / (DÍA SIGUIENTE)

    Miércoles 12 de junio de 2024

    MAPAS

    Todos los puntos descritos en este post están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

    Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    INTRODUCCIÓN

    Después de las espectaculares rutas que hemos hecho los dos últimos días: valle de Hormas (Riaño) y El Saltadero (Acebedo), estamos listas para tomar otro delicioso desayuno en el hostal Sainz de Riaño, donde siempre nos alojamos, y seguir conociendo el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, MI LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO.

    ERMITA DE QUINTANILLA 

    Puesto que nos queda de camino, hacemos una breve parada en la ermita de Quintanilla, que fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua villa romana del siglo I d.C.

    Aparcamos en un estacionamiento habilitado junto a la carretera nacional. Se puede acceder con el coche hasta un segundo estacionamiento ubicado un poco más allá, pero por el pequeño recorrido que es, para mí no resulta imprescindible meter el coche por ahí.

    Conocimos este lugar el año pasado con el pantano al 24% de su capacidad y desde entonces estábamos deseando ver la ermita con el embalse lleno, tal y como está ahora, al 93%. Es increíble cómo cambian en Riaño los paisajes dependiendo del nivel de agua. La imagen de hoy es absolutamente diferente, menuda maravilla.

    En la parte frontal de la pequeña iglesia descubrimos una cuerda de la que si tiras, haces repicar las campanas.

    SENDA DE LA MITOLOGÍA LEONESA DE CARANDE

    DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA

    Parking

    Tipo de ruta

    Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no. 

    Dicho todo esto, la senda de la mitología leonesa de Carande es circular, siendo la ida y la vuelta por DISTINTO camino:

    • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 6,1 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización, solo hay que estar pendiente de ir localizando las distintas balizas; media en cuanto a la forma física necesaria porque el desnivel es bastante pronunciado.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 3 horas.
      • Duración total: 1 hora 40 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 42.948343, -5.017882.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestros pasos con facilidad.
    Powered by Wikiloc

    NUESTRA RUTA

    La primera vez que escuché hablar de la “senda mitológica” pensé que era una ruta para niños y la descarté de base. No os equivoquéis como hice yo porque se trata de una aventura de ensueño con unos paisajes de cuento, apta para todas las edades. OJO: el único punto importante a tener en cuenta es que el desnivel en dos largos tramos es bastante pronunciado, tanto para subir como para bajar.

    Estacionamos en el amplio aparcamiento habilitado junto a un par de mesas de picnic. Un cartel pegado a una farola indica que «la ruta mitológica comienza junto a la fuente» mientras que «la ruta del valle de Salio se inicia en la parte alta del pueblo».

    Arrancamos el recorrido a las 10:30 horas. A la entrada de Carande encontramos una bicicleta metálica colgada de una verja y enfrente una señal un poco escondida que explica que debemos tomar el sendero de la izquierda.

    Las panorámicas de las montañas con el embalse y miles de florecillas amarillas ya me sacan una sonrisa de felicidad nada más ponernos en marcha. El día está espectacular con el cielo azul y esponjosas nubes blancas que dan un toque de lo más fotogénico al paisaje que podemos contemplar de mi querido pantano de Riaño.

    En un desvío claramente señalizado nos salimos de la pista que estábamos siguiendo para iniciar el ascenso monte arriba.

    Finalizada la subida nos adentramos en un frondoso y verde valle en el que solo nos acompañan el trinar de los pajaritos y el sonido del agua correr. Esto es un sueño…

    OJO: es muy importante durante todo el recorrido estar atento e ir fijándose en las distintas balizas que nos marcan el camino a seguir. No tiene dificultad ninguna pero hay que estar alerta. A nosotras nos resultó de lo más divertido ver quién era la primera en encontrar la siguiente indicación, como si de una gincana se tratase.

    Del valle enlazamos con una preciosa arboleda en la que los rayos del sol colándose entre las ramas nos dejan unas bellas imágenes mientras el riachuelo corre de forma constante amenizándonos con su fluir.

    En el bosque nos encontramos con la primera de las siete figuras mitológicas de la senda que harán las delicias de los más pequeños. Como os dije al principio, no os dejéis engañar porque aunque estos seres no os llamen la atención, la ruta por su belleza es absolutamente recomendable para cualquiera.

    OJO porque en un momento dado hay que cruzar el riachuelo pero las piedras pintadas que señalizan ese desvío pasan bastante desapercibidas. Es el único momento en el que tuvimos dudas de por dónde seguir, aunque mirando el track de Wikiloc nos aclaramos rápidamente.

    Continuamos avanzando por ese magnífico hayedo y poco después nos encontramos con «el trasgo», punto en el que empieza una pronunciada y larga subida.

    Con la lengua fuera por el esfuerzo de estar ascendiendo por una empinada ladera nos topamos con «la hueste de las ánimas», la figura que más nos ha sorprendido y más nos ha gustado.

    Un idóneo rayo de sol sale por momentos de entre las ramas para iluminar el fantasmagórico personaje.

    Continuamos la ascensión infinita y enlazamos con una zona más abierta donde, siguiendo las indicaciones ubicadas en un cruce perfectamente señalizado, giramos a mano derecha

    Nos adentramos nuevamente en una zona boscosa donde debemos desviarnos cien metros del camino para descubrir la figura de “la mora”. Localizada sobre una roca con una verde charca a sus pies, se encuentra enclavada en medio del bosque en un área de gran belleza que no conseguí captar para nada con mi cámara.

    OJO: no os saltéis el desvío hacia “el diañe” porque NO está señalizado, aunque la figura se ve claramente desde el sendero, porque se encuentra a unos cinco metros de él.

    Por fin casi dos horas después de haber iniciado la ruta, llegamos a la ansiada cima. Siguiendo la indicación del “mirador El Reñuberu” encontramos la figura del mismo nombre y unas «brutalíticas» vistas del pueblo de Riaño centrado en medio del pantano y rodeado por esos espectaculares picos. ¡¡¡Guaooooo!!! ¿¿¿Cómo no voy a estar enamorada de este rincón y cómo no va a ser este mi lugar favorito en el mundo???

    La foto del reñuberu con el pantano detrás me parece una perfecta representación de lo que es la senda en sí misma: personajes mitológicos y paisajes de ensueño.

    Una vez que abandonamos el mirador comienza el esperado (y brusco) descenso, en el que hallamos el último de los personajes de la ruta, “el cuélebre”. Los colores durante la bajada no pueden ser más maravillosos… ¡¡Qué lugar tan magnífico!! Me siento plenamente feliz de poder disfrutar de rincones así a solo dos horas en coche de mi casa en Gijón, Asturias.

    Cuando solo queda un kilómetro para finalizar la aventura encontramos “el banco más bonito de Carande” con vistas al pueblo enclavado en un precioso valle. El árbol al que se encuentra atado tapa un poco las panorámicas pero basta con avanzar unos metros para verlas en su máximo esplendor.

    Me encanta la iniciativa que han tenido las distintas localidades de la zona de instalar “el banco más bonito de…” en su lugar más fotogénico. Si queréis visitar más de estos preciosos bancos aquí os dejo el link con toda la información de algunos de los rincones más bellos e «instagrameables» del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

    A las 13:20 horas ponemos punto y final a la senda de la mitología leonesa de Carande, tras casi tres horas y seis kilómetros. 

    A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

    • Me ha parecido una ruta chulísima y 100% recomendable. 
    • El tema de las figuritas mitológicas para mí es solo una anécdota en un recorrido de impresionante belleza. 
    • Aunque tiene un pronunciado desnivel, los preciosos paisajes y contrastes que nos rodean eclipsaron por completo el esfuerzo que tuvimos que hacer tanto durante la subida como en la bajada. 
    • A excepción del momento en el que debíamos cruzar el río, donde nos surgió una pequeña duda, el resto del itinerario está perfectamente señalizado. Basta con ir fijándose y buscando las señales pintadas en las balizas y en algunas rocas. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP MAPS.ME, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps. Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro.
    • No nos hemos cruzado con ninguna persona, lo que siempre da puntos extra a cualquier aventura.
    • Tardamos un total de 3 horas en hacer toda la ruta, caminando 1 hora y 40 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido de 6,1 km.
    • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
    Powered by Wikiloc

    PRESA DE RIAÑO

    Felices por haber descubierto una nueva ruta espectacular para añadir a mi lista de «qué ver en Riaño y alrededores», nos ponemos en marcha y hacemos una breve parada en la presa de Riaño, donde no había estado nunca y que me parece muy bella estando el pantano tan lleno como está.

    LOIS

    Ponemos rumbo ahora hacia Lois, que se encuentra a unos treinta minutos en coche de Carande. Es uno de los pueblos que más me han recomendado visitar por la zona, declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural desde 1994. Si aún no lo conozco es porque los ocho kilómetros que debemos recorrer tras desviarnos de la carretera general me parecían demasiado estrechos pero, tan insistentes fueron las recomendaciones, que mi amiga Lidia que es la conductora de este viaje, se animó.

    Os dejo el vídeo del trayecto completo desde el desvío de la carretera general hasta el pueblo de Lois.

    Mantengo mi opinión de que la carretera es demasiado estrecha en varios puntos y que yo no me atrevería a meter mi coche por aquí. En cambio mi amiga, que está acostumbrada a conducir por callejuelas en Asturias, ha hecho todo el tramo sin tensión y sin miedo ninguno. Nos hemos cruzado con varios vehículos pero por suerte hemos podido apartarnos un poquito para pasar sin problema. El paisaje que hemos podido contemplar atravesando ese magnífico desfiladero, es una auténtica preciosidad.

    Aparcamos a la entrada del pueblo de Lois junto a las (poco visibles) letras del mismo. A lo lejos ya destaca su famosa iglesia. Consagrada bajo la advocación de Santa María, su monumentalidad, grandiosidad e importancia arquitectónica le han valido el apelativo de la «catedral de la montaña». Además, en 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural con la consideración de «Monumento». Sorprende muchísimo por su tamaño. Jamás imaginarías que una iglesia tan grande estuviese construida en un lugar tan remoto pero, aunque me parece muy bonita y llamativa, es difícilmente fotografiable por estar muy encajada entre la casas.

    Callejeamos para tratar de descubrir los secretos que esconde Lois después de tan intensas recomendaciones por parte de múltiples personas. Nos topamos con la Casa del Humo que se puede visitar de forma gratuita. Hay un código QR en la puerta que permite descargarse la audioguía de la estancia: «se trata de una construcción típica de la montaña oriental leonesa, la única que permanece en pie y es visitable en la actualidad. Llama principalmente la atención la techumbre de la vivienda, realizada en paja de centeno. Las paredes exteriores son de piedra caliza local. Las interiores están realizadas con varas de avellano entrelazadas con barro y encaladas. La característica principal de este tipo de construcción es que no cuenta con chimenea al exterior, por lo que el humo de la lumbre prendida se acumulaba en los techos y en las paredes de la estancia, formando pequeñas estalactitas de sarro ennegrecidas y brillantes en el techo de esta planta. La Junta Vecinal de Lois compró la casa y la rehabilitó, siendo merecedora del premio de construcción sostenible de Castilla y León 2013 – 2014. También se ha recuperado y canalizado el paso de agua de manantial que atravesaba el patio frontal de la vivienda o antojano y que suministraba el agua corriente«. 

    No me ha parecido una visita imprescindible pero sí algo rápido para profundizar un poco en la historia de la zona.

    Preguntamos a un par de lugareñas por si hubiese algún mirador o algún alto desde el que ver el pueblo al completo con la catedral de la montaña sobresaliendo. Siguiendo las indicaciones de una de ellas vamos campo a través sin ver ningún sendero. A pesar de que el valle se ve magnífico tan verde y con esas nubes tan coquetas, las panorámicas de Lois no son nada del otro mundo porque los árboles tapan gran parte de la visión.

    Traía las expectativas muy altas por las múltiples recomendaciones que me habían hecho pero me marcho decepcionada, aunque reconozco que la iglesia es impresionante.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    SIGUE TODAS MIS RUTAS Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.