Single Blog

  • Home
  • 5. FUERTEVENTURA – ANTIGUA, MIRADOR DE MORRO VELOSA, MIRADOR DE GUISE Y AYOSE, BETANCURIA, MIRADOR DE LAS PEÑITAS, MIRADOR DEL RISCO DE LAS PEÑAS, AJUY, MORRO JABLE
  • Volver
  • 5. FUERTEVENTURA – ANTIGUA, MIRADOR DE MORRO VELOSA, MIRADOR DE GUISE Y AYOSE, BETANCURIA, MIRADOR DE LAS PEÑITAS, MIRADOR DEL RISCO DE LAS PEÑAS, AJUY, MORRO JABLE

    Martes 26 de abril de 2022

    Suena el despertador a las ocho de la mañana. ¡¡¡Qué sueño!!! Pero es que entre que tengo que acabar el diario de viaje de ayer y organizar lo que voy a necesitar hoy, el tiempo pasa muy rápido y prefiero madrugar un poco cada día.

    CARRETERA A ANTIGUA

    Salimos del apartamento a las 11 horas. Nuestro primer destino es la carretera ubicada entre Tuineje y Antigua. Google Maps me quiere llevar a través de la denominada «carretera del infierno» por mi hermano y mi cuñada (señalizada en negro en mi mapa), pero después de lo que me han contado sobre ella: estrecha, sin líneas pintadas, con precipicio a un lado y gente yendo a toda velocidad, busco una ruta alternativa que, aunque nos retrasa unos minutos, me hace sentir mucho más segura. No me gusta conducir, menos por lugares que desconozco y mucho menos por lugares considerados peligrosos.

    Una vez que llegamos a Tuineje, las vistas desde la carretera son una pasada. Esas montañas de colores variopintos con las sombras que producen las nubes moviéndose a toda velocidad sobre ellas me tienen totalmente embelesada. 

    Me encantan los días de viento, pero cuando llegamos a la estructura que anuncia el inicio del municipio de Betancuria, casi salimos volando. Madre mía de mi vida, casi me quedo sin gafas y móvil en el mismo instante. ¡¡¡Ha sido alucinanteeee!!! Jajajaja. Quizás por eso llaman a esta isla Fuerte – Ventura. (Aunque también se dice que el nombre proviene de una exclamación que hizo Jean IV de Bethencourt al llegar a la isla: «que forte aventure»)

    Mirador de Morro Velosa rodeado en rojo

    MIRADOR DE MORRO VELOSA

    A las 12.30 horas llegamos al mirador de Morro Velosa.

    Una barrera, abierta en nuestro caso, nos permite el acceso hasta el mirador. Un cartel ubicado al principio del camino informa de que «la barrera de la entrada tendrá un horario de 8 a 18 horas. Pasada la hora de cierre no nos haremos responsables de los vehículos que queden en el interior del parking«. Así que si llegáis más allá de las 17.30 horas os tocará subir a pie el kilómetro que separa la barrera del mirador.

    Hay un parking amplio en lo alto del camino.

    «Este mirador fue diseñado por el artista lanzaroteño Cesar Manrique, estratégicamente situado entre el parque rural del macizo de Betancuria y el valle de Santa Inés, en la montaña Tegú, con sus 669 metros de altitud«.

    Las vistas desde Morro Velosa al norte y centro de Fuerteventura son… ¡¡¡¡Guaoooo!!!! ¡¡¡No tengo palabras!!! Visita imprescindible sí o sí. ¡¡¡Madre mía!!! Qué panorámicas, qué espectáculo…

    MIRADOR DE GUISE Y AYOSE

    Una vez que nos deleitamos lo suficiente y que casi salimos volando por la intensa ventisca (creo que nunca había sentido unas oleadas tan fuertes), continuamos nuestro camino y en menos de cinco minutos nos encontramos en el mirador de Guise y Ayose.

    También hay parking justo delante, con bastantes vehículos estacionados. Está bastante bien el tema de los aparcamientos en Fuerteventura ya que por ahora, en todas nuestras visitas hemos tenido dónde dejar el coche sin problema ninguno.

    Encontramos dos impresionantes estatuas de bronce de casi cuatro metros de altura que representan a los antiguos Reyes de Fuerteventura, Guise y Ayose.

    Las vistas desde este mirador son un poquito menos espectaculares que las de Morro Velosa, pero preciosas igualmente. Menudas panorámicas que estamos teniendo hoy…

    Betancuria al fondo

    BETANCURIA

    El clima está bastante desagradable así que no tardamos mucho en poner rumbo a nuestro próximo destino, Betancuria, el pueblo blanco que veíamos a lo lejos desde el mirador.

    Llegamos a las 13.30 horas. Hay bastantes vehículos por la zona pero aparcamos sin problema en uno de los parkings habilitados en el pueblo, junto a la iglesia de Santa María de Betancuria.

    «Es el primer pueblo de Fuerteventura en entrar a formar parte del conjunto de los Pueblos más Bonitos de España, en noviembre del 2021. Los Pueblos más Bonitos de España es una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad«.

    «Betancuria es uno de los más importantes hitos coloniales de la historia de las Islas Canarias. Fundada en 1404 por el caballero normando Jean IV de Bethencourt, que eligió un valle interior apartado del mar para lograr mejor defensa ante los piratas. El pueblo alcanzó su apogeo durante el siglo XVIII gracias a sus excelentes cosechas de cereal de secano. Ahora toda la actividad económica local depende del turismo«.

    El pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1979 por su rico patrimonio histórico artístico.

    Iglesia de Santa María junto a las letras de Betancuria

    Dedicamos una hora a callejear por sus rincones. La villa es pequeñita y tiene su encanto pero, aunque está englobada dentro de los Pueblos Más Bonitos de España, no me ha marcado como por ejemplo sí que lo han hecho La Alberca y Mogarraz en Salamanca, Peñalba de Santiago en León, Bárcena Mayor en Cantabria o Cudillero en Asturias.

    MIRADOR DE LAS PEÑITAS

    Nos ponemos en marcha de nuevo y en menos de diez minutos llegamos al mirador de las Peñitas. Hay parking amplio justo delante.

    Un cuervo negro como el carbón junto con una rápida y pequeña ardillita nos reciben en esta visita.

    El mirador es bellísimo. Diferente de los que hemos visitado hasta ahora, con la visión de la presa de las Peñitas y el negro pico de la Atalayeja como protagonistas principales. Me resulta impresionante

    MIRADOR DEL RISCO DE LAS PEÑAS

    Nuestra siguiente parada es otro mirador ubicado a menos de cinco minutos del anterior, el mirador del risco de las Peñas. Hay un amplio parking en el que incluso nos encontramos con un autobús. Hay que ser valiente para conducir un bus por el valle de los Granadillos con estas carreteras tan estrechas, llenas de curvas y en constante ascenso.

    Toda esta zona es alucinante, espectacular, no puedo parar de decir: «menuda pasada». Merece muchísimo la pena el itinerario de hoy.

    Empieza a llover en el momento que arrancamos el coche. ¡Qué suerte hemos tenido!

    AJUY

    Llegamos a Ajuy a las 15.40 horas. Aparcamos en el parking habilitado a la entrada del pueblo. Estamos muertas de hambre. La idea era haber comido antes en alguno de los miradores pero el intensísimo viento hizo que descartáramos totalmente esa idea.

    El tiempo está de lo más desapacible: frío, ventoso y con llovizna. Parece mentira que estemos en Fuerteventura, y más con los dos días tan espectaculares que hemos tenido hasta ahora.

    Decidimos hacer nuestro picnic en la marquesina del autobús ubicada junto al parking, con eso os lo digo todo…

    Iniciamos la caminata a las 16.15 horas. Bordeamos el parking para llegar a la playa desde su inicio. La playa de Ajuy tiene una llamativa arena volcánica negra con un salvaje mar de fondo. Las casas blancas y las barquitas ubicadas sobre la arena ponen la guinda al pastel.

    Vemos un segundo parking enorme ubicado a ras de playa, con un suelo de tierra y piedras. 

    «Ajuy fue declarado Monumento Natural en 1994. Destaca por su interés geológico y paleontológico puesto que se pueden observar los materiales más antiguos del archipiélago canario tales como fósiles marinos, dunas consolidadas y sedimentos oceánicos«.

    El camino que debemos seguir no tiene pérdida ninguna porque se ve perfectamente desde la playa, aparte de que todo el mundo sigue el mismo itinerario. Un sendero compuesto por fósiles de hace unos cinco millones de años nos conducirá hasta nuestro objetivo final: las cuevas de Ajuy. El paseo es toda una experiencia, con gran variedad de texturas y colores. La verdad es que es un lugar alucinante, con el añadido de la playa de arena negra a nuestras espaldas.

    Os dejo mi track de Wikiloc, aunque no tiene pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    CONSEJO: os recomiendo que traigáis calzado cómodo, a poder ser cerrado, nada de chanclas, pues el sendero es muy irregular.

    Pasamos al lado de dos enormes hornos de cal. Según el cartel informativo: «la peculiaridad de estos hornos es que han sido excavados en la roca. En el horno se prendía fuego para transformar la piedra de cal en cal viva, exportándose esta por los embarcaderos. La actividad industrial para la producción de cal en la isla de Fuerteventura tuvo su gran apogeo en el siglo XIX hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX, cuando la cal se sustituye paulatinamente por la importación de cemento«. 

    Desde abajo
    Desde arriba

    Pensaba que el sendero era mucho más largo pero en realidad no tardamos nada en llegar a nuestro objetivo de la tarde: las cuevas de Ajuy.

    «Este embarcadero fue el más importante del noroeste de la isla debido a la proximidad con Betancuria. Desde él se exportó trigo, ganado, cal y otros productos hacia las otras islas del archipiélago. Hay dos cuevas; en la segunda existe un túnel sin acabar, a través del cual se intentó comunicar el embarcadero con el pueblo de Ajuy. Debido a la inexistencia de un muelle de atraque, tuvieron que construir una rampa de carga apoyada en pilares de hormigón por la que caían los materiales, desde una tolva superior, a las bodegas del barco«.

    Descendemos a través de una escalera tallada en piedra, estrecha y con escalones irregulares, hasta acceder a la primera de las dos cuevas, enorme y que nos deja una bonita estampa.

    Al ver tantos coches en el parking y tantas personas yendo en el mismo sentido que nosotras, creí que las cuevas estarían atestadas de gente. No tenía ni idea de que eran enormes por lo que la gente estaba bastante dispersa sin llegar a molestarnos unos a otros. 

    Se puede pasar de una cueva a otra escalando fácilmente por la roca. Es en esta segunda cueva en la que empezaron a construir el túnel con la intención de conectarlo con Ajuy, pero la realidad es que solo tiene unos metros excavados. Os recomiendo que no os adentréis en él puesto que parece el urinario municipal del pueblo. Por favor, ¡qué peste!

    Reconozco que traía unas expectativas bastante altas de esta visita sin tener claro con qué me iba a encontrar (evito siempre ver fotos de lo que voy a visitar), por lo que a mí me han decepcionado un poco. Puede ser que viniese muy influenciada por la visita a la cueva de la Collubina en Asturias, que hice hace un par de semanas y que me dejó totalmente enamorada, o de la cueva de Cobijero, también en Asturias, que me pareció espectacular. Quizás el hecho de que el clima esté tan desagradable haya podido influir también en mi estado de ánimo, no lo sé…

    Finalizamos la aventura a las 17.40 horas, tras casi una hora y media de recorrido.

    Pese a las recomendaciones que había leído, os diré que no es necesario para nada llevar una linterna y que en nuestro caso tampoco fue necesario un calzado impermeable porque el interior de las cuevas estaba totalmente seco.

    Empieza a diluviar con fuerza nada más arrancar el coche. Poco a poco se va metiendo una niebla cada vez más densa. Al pasar por delante del mirador de Sicasumbre, en el que estuvimos el domingo con el cielo totalmente despejado y unas vistas de infarto, no se ve a un metro de distancia.

    A los pocos kilómetros empieza a aparecer el sol y de repente nos encontramos con un enorme arcoíris. Qué cosas más extrañas, hoy hemos tenido las cuatro estaciones en un solo día.

    MORRO JABLE

    Llegamos a Morro Jable a las 18.40 horas. Aparcamos junto al esqueleto del cetáceo con la idea de dar un paseo por la larga avenida del Saladar, que recorre la playa de Jandía y la playa del Matorral, está llena de esculturas y tiene unas preciosas vistas al faro de Morro Jable. 

    En el parque más cercano al esqueleto de la ballena encontramos, al igual que nos ocurrió el domingo, un montón de loritos de lo más sociables. Si te pones una pipa entre los dedos, vuelan ágiles para posarse en tu mano y comerla. ¡Ha sido muy divertido! 

    Tras esta última visita del día por fin ponemos rumbo al apartamento donde descansamos un rato hasta que a las 20.30 horas nos vienen a buscar mi hermano y mi cuñada para ir a cenar a la zona costera. A ver si hoy por fin conseguimos repetir en el San Borondon Brasas Sunset, que tan buen sabor de boca nos dejó el sábado. 

    Pese a que en Google Maps indica que está abierto, sigue estando cerrado, por lo que nos dirigimos hasta Casa Menso, que me ha recomendado un amigo. 

    Pedimos para compartir una ración de:

    • Pan de ajo.
    • Papas arrugadas con mojo.
    • Gambas a la gabardina.
    • Gofio.
    • Cóctel de gambas.
    • Croquetas.
    • Tortilla de gambas.

    El gofio, plato típico canario, lo pedí porque nunca lo había probado y no quería irme sin hacerlo, pero está claro que no es para mí, jajaja. Las croquetas eran de atún sin bechamel por lo que me resultaron extrañas. El resto estaba sabroso. Además el personal fue muy atento y amable en todo momento. Decidieron no cobrarnos el gofio por más que insistimos. ¡Recomiendo este lugar!

    Nos despedimos de mi hermano y de mi cuñada ya que mañana mi madre y yo ponemos rumbo al norte en nuestra aventura recorriendo la isla de Fuerteventura.

    Llegamos al apartamento a las 22.30 horas después de doce horas fuera de casa.

    GASTOS DEL DÍA

    • Casa Menso: 55,1€.

    TOTAL: 55,1€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.