FAEDO DE CIÑERA + HOCES DE VILLAR (Ciñera- León)

Domingo 12 de septiembre de 2021

Esta semana husmeando por Internet descubrí la publicación de Los 13 lugares más «instagrameables» de España según Elle, en la que escribían sobre un lugar del que nunca había oído hablar, el Faedo de Ciñera, en León. La publicación decía lo siguiente: «los hayedos, sin duda, tienen mucho de instagrameables, pero éste ha sido particularmente fotografiado por sus múltiples y hermosas cascadas». Solo ese párrafo ya captó totalmente mi atención. Descubrir que estaba a «solo» hora y media en coche desde nuestra casa nos pareció un plan perfecto para hacer de un domingo, un día diferente. Reconozco que no profundicé mucho en el estudio de la ruta, cosa que sí que hago normalmente, pues no me pareció que tuviese ninguna dificultad además de que en total eran solo unos 5 km.

El faedo (o hayedo) de Ciñera fue declarado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007 como el «bosque mejor cuidado de España«. En el corazón del bosque, atravesado por el arroyo del Villar, se encuentra una de las hayas más antiguas, denominada ‘Fagus’. Con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base, está catalogada como «uno de los 100 árboles más singulares de España«.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Castilla y León»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes) solo tenéis que seguir estas instrucciones. Como alternativa os dejo el link de Wikiloc.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA:

Parking:

Hay parking gratuito a lo largo pueblo de Ciñera, principalmente en la Calle Las Eras y en la Avenida del Príncipe de Asturias.

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

Dicho todo esto, la Ruta al Faedo de Ciñera es circular, ida y vuelta por el MISMO sendero (en su mayor parte):

  • Distancia total (ida y vuelta): ≈ 5 km.
  • Dificultad: baja en cuanto a la señalización porque aunque NO está señalizada apenas tiene dificultad; mínima en cuanto a la forma física necesaria para llevarla a cabo.
  • Mis tiempos (a ritmo muy tranquilo):
    • Tiempo caminando: 1 hora 40 minutos.
    • Duración total: 3 horas 15 minutos.
  • Punto de inicio de la ruta: 42.88413, -5.63058.

NUESTRA RUTA:

Salimos de Gijón en coche a las 12 horas, hoy no nos apetecía madrugar. Ponemos rumbo a León especificando en el Google Maps que queremos EVITAR peajes.

Pese a estar ya a 12 de septiembre, subiendo por el Puerto de Pajares el coche marca 29°, eso me agobia un poco porque a mí el calor me sienta fatal. Por suerte cuando aparcamos en Ciñera, 1 hora 25 minutos después, ya marca 23°. Estacionamos sin ningún problema en la calle Las Eras.

Cambiamos los playeros por las botas de monte impermeables pues estamos acostumbrados a que en Asturias muchas de las rutas estén bastante embarradas.

Ponemos rumbo al cementerio de Ciñera, desde donde iniciamos nuestro itinerario a las 13.45 horas. No hay ningún cartel indicativo.

Ante nosotros tenemos un estrecho camino de grijo.

A los 700 metros tomamos el desvío de la izquierda adentrándonos en una especie de finca con coloridas colmenas y bonitas vistas a los picos montañosos. El cielo está muy azul y las esponjosas nubes nos dejan bellas estampas. 

Primer desvío a la izquierda
Colmenas

Nos estamos cruzando con bastante gente, lo que siempre desmerece cualquier visita.

Al acabar la finca de las colmenas, de nuevo tomamos el desvío de la izquierda (se trata más bien de seguir recto). El de la derecha lo cogeremos después para ir hasta una antigua mina y hacer así la vuelta por un sendero diferente. 

Segundo desvío a la izquierda (dejando el puente de piedra a la derecha)

A menos de 150 metros encontramos un tercer desvío en el que de nuevo tomamos el camino de la izquierda (seguir recto) porque el de la derecha nos llevaría a una de las dos áreas recreativas de la ruta. Por ahí vendremos a la vuelta. 

Tercer desvío a la izquierda

Seguimos por este sendero hasta encontrar el Faedo o Hayedo de Ciñera, donde el cartel informativo nos cuenta que: «en laderas umbrosas, siempre orientadas al norte, se asientan hayedos dominados por la escasez de luz que en ellos penetra. El haya impone estrictas condiciones ecológicas difíciles de asumir por otras especies vegetales. El faedo presenta un aspecto poco convencional. Los árboles maduros de troncos gruesos y con frecuencia retorcidos, indican la dificultad que encuentran para conformar un bosque. Bajo el dosel arbóreo apenas algunas prímulas o narcisos son capaces de florecer, eso sí, durante la primavera, antes de que los árboles desplieguen todas sus hojas e impidan que la luz penetre en el hayedo. En otoño el suelo se cubre de un suave manto de hojarasca húmedo y lleno de vida que alberga un mundo que por lo general escapa nuestra percepción«.

Una pasarela de madera nos marca claramente el inicio del faedo de Ciñera, y un cartel con los «consejos del hada» nos solicita que no nos salgamos de la pasarela.

El bosque, aún con el cauce del arrollo de la Ciñera o de Villar completamente seco, tiene una pinta espectacular con esos maravillosos y retorcidos árboles y musgo verde intenso por todas partes. El problema es que, aunque no hay muchísimas personas, las que hay abultan en exceso al tener que ir todos por la misma estrecha pasarela. Además hay un grupo de cuatro personas de lo más ruidoso que no paran de enturbiar la paz que podría transmitir este mágico escenario. Decidimos avanzar a ver si encontramos un lugar mejor del que disfrutar de este enclave pero, cuál será nuestra sorpresa cuando descubrimos que la pasarela de madera que atraviesa el bosque solo mide 200 metros, ¿¿es una broma?? ¿¿¿¿Nos hemos hecho hora y media en coche para visitar un bosque de 200 metros???? (FOTOS MÁS ADELANTE)

Tratando de asimilar esa información nos dirigimos hacia las Hoces del Villar de las que leí que «son particularmente fotografiadas por sus múltiples y hermosas cascadas«. El cartel informativo instalado al inicio del faedo explicaba que «las hoces, aunque de pequeñas dimensiones, constituyen un enclave de gran interés. Horadado durante miles de años por el arroyo del Villar, el desfiladero, de apenas unos pocos metros de longitud y muy angosto, manifiesta las características propias de estos ambientes. Paredes verticales de caliza dificultan la travesía de un arroyo de aguas claras y cargadas de energía, así como la entrada de luz hasta ellas. La vida en estas condiciones se hace difícil por lo que las comunidades que en él aparecen están altamente especializadas. La hoz se ha escavado gracias a la fuerza mecánica del agua del arroyo. El hombre tuvo que ingeniárselas para construir una pasarela elevada mediante vigas de hierro y palos. Cuando el agua se desliza por las rocas y forma remolinos, puede atrapar piedras de distintos tamaños. La fuerza de la corriente mueve sin cesar las piedras que van desgastando la roca formando oquedades redondeadas de paredes lisas conocidas como marmitas de gigante«.

Solo 20 metros separan el final del faedo del inicio de las hoces. Encontramos un puente en el que a mano izquierda vemos un ascenso con cadenas a modo de pasamanos y a mano derecha un amago de sendero entre las rocas.

Adjunto el vídeo que grabé a la VUELTA

Tomamos el camino de la derecha, rodeamos una mini cabaña de piedra y llegamos a un puente al que también hubiésemos llegado si hubiésemos tomado el sendero con las cadenas de pasamanos. Encuentro el descenso de esa otra alternativa demasiado empinado, por lo que creo que hicimos bien tomando la opción de la derecha. 

Desde el puente nos adentramos en un pequeño tramo de pasarelas que atraviesan un mini desfiladero. Por lo que veo en esta ruta todo viene en tamaño portátil… Pasa gente sin parar por lo que esperamos tener más suerte a la vuelta para poder sacar alguna foto sin personas de por medio. El estrecho desfiladero, que comunica Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, era utilizado antiguamente por los mineros para bajar a las minas de Ciñera de Gordón. En este punto antiguamente existía un puente de palos que ayudaba a salvar este desfiladero, donde varios mineros perdieron la vida víctimas de los aludes.

De las pasarelas de madera llegamos a las «marmitas de gigante«, unas pozas por las que baja bastante poco agua y que de nuevo quedan enturbiadas por el grupo ruidoso que antes estaba molestando en el bosque. No pido jamás que la gente vaya en silencio ni nada que se le parezca, solo pido que se respete al resto de personas que no tenemos ganas de estar escuchando alborozo todo el rato.

Preferimos seguir avanzando a ver si conseguimos librarnos de esa gente tan pesada que no respeta la tranquilidad de la naturaleza. La zona de pozas no tiene un sendero definido en todo momento para atravesarlas, sino que vas un poco por donde encuentras, teniendo que ayudarnos puntualmente con las manos. Pero no os preocupéis porque desde que empezó el mini desfiladero hasta que llegamos al último puente que marca el fin de las pozas no hay más de 200 metros. De nuevo un tramo ridículo en cuanto a distancia.

Adjunto el vídeo que grabé a la VUELTA
Último puente

Después de haber visitado las Foces del Llaimo o Ruta del Alba (Soto de Agues – Asturias) o las Foces del río Pino (Aller – Asturias) entre otras, la ruta de hoy parece más bien pensada para niños por su tamaño mini.

Como aún no hemos encontrado un lugar en el que podamos estar un poco tranquilos, seguimos avanzando subiendo en este caso por la ladera de la montaña, ascendiendo a cuatro patas en algún momento puntual. Es un tramo corto pero con mucho desnivel.

Al llegar arriba tenemos bonitas vistas de los picos que nos rodean. Avanzamos un poco más pero no vemos nada que nos llame la atención, por lo que decidimos hacer nuestro picnic en lo alto de la ladera.

Damos por finalizado el camino de ida 1 hora 10 minutos después de empezar. Por ahora no he podido disfrutar apenas de la ruta por esas personas y porque no sabíamos de las mini longitudes del bosque y de las foces. Y eso sin contar con que el cauce del bosque estaba completamente seco y el de las foces llevaba poca cantidad de agua. ¿En serio esto ha sido todo? Menos mal que después de comer la vuelta la haremos por el mismo sitio a ver si podemos valorarlo un poco más, porque hacerse casi hora y media en coche desde Gijón para recorrer esto, teniendo las maravillas que tenemos en Asturias…

Comemos con toda parsimonia y a las 15.35 horas iniciamos la vuelta. Esta vez en las foces hay solo una pareja y tenemos el mini desfiladero entero para nosotros. Aprovechamos para sacar las fotos que no pudimos sacar a la ida. 

También tenemos el faedo entero para nosotros. Parece que entre las 15 y las 16 horas es un buen momento para hacer esta ruta. El hayedo me parece un lugar mágico y, con el simple sonido de los pájaros trinar, me transmite mucha paz. Aprovechamos para sacar todas las fotos que nos apetecen, porque nos encanta inmortalizar cada recoveco de cada lugar especial que visitamos.

Fagus

Fagus, con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base, está catalogado como «uno de los 100 árboles más singulares de España«.

Independientemente de la belleza del hayedo, yo no volvería a hacer hora y media de coche para venir hasta aquí. Otra cosa es que vivas relativamente cerca o hayas planeado ir a comer al archiconocido restaurante casa Ezequiel con 10.000 opiniones en Google y una media de 4,6 sobre 5 y quieras aprovechar para conocer el bonito y mini Faedo de Ciñera…

Una vez que salimos del hayedo, esta vez tomamos el desvío de la izquierda (la ida la hicimos por el otro).

Primer desvío a la izquierda

Por este sendero accedemos a un área recreativa con abundantes mesas habilitadas a la sombra de más hayas. Quizás esta zona podría ser un buen lugar para explorar el bosque de hayas fuera de las pasarelas de madera… Nosotros decidimos seguir con nuestro itinerario previsto. 

En el segundo desvío también tomamos el camino de la izquierda.

Segundo desvío a la izquierda

Hay una bonita panorámica con los distintos tonos ocres de la tierra. Llegados a este punto, por primera vez en el día tomamos el sendero de la derecha.

Vamos rumbo a una “boca mina”. Se trata de la entrada a una mina de carbón abandonada que se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías. Sirve además como recuerdo de los seis mineros que en 2013 perdieron la vida en el peor accidente de la minería española de las últimas dos décadas. La minería tuvo gran importancia en la comarca de Gordón desde mediados del siglo XIX, aunque hoy está en decadencia.

El lugar está bien para una foto rápida, sin más.

Poco después de pasar la mina, rumbo a Ciñera, hay una segunda área recreativa con solo 3 mesas pero, por ese mismo motivo, más apta para un picnic en estos tiempos de pandemia. En el otro área había muchas mesas pero bastante juntas la mayoría.

Finalizamos la ruta a las 17 horas, tras 3 horas 15 minutos de aventura, habiéndolo tomando con mucha calma. Nos vamos con una sensación de bastante decepción porque si llegamos a saber lo pequeños que eran tanto el bosque (sin agua) como las foces (con un poco de agua) no hubiésemos venido hasta aquí solo para eso. 

A modo de COMENTARIOS Y CONSEJOS VARIOS, decir que:

  • Para el día de hoy NO son necesarios los bastones de trekking que siempre recomiendo en todas mis rutas. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon (LINK Decathlon). Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.
  • Las botas de monte impermeables NO son imprescindibles porque no había barro, aunque siempre es mejor llevar los tobillos lo más sujetos posibles.
  • No hay ninguna fuente en los pocos km que tiene la ruta.
  • La ruta NO está señalizada, pero en mi mapa tenéis ya todos los puntos marcados. De todas formas yo siempre aconsejo llevar descargado el mapa de Google Maps PASADO A LA APP Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Todos los puntos mencionados en el post están ya metidos en mi mapa personalizado de Google Maps (ver mapa). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro: instrucciones.
  • Ha habido cobertura todo el camino.
  • Nos hemos cruzado con demasiadas personas, lo que siempre resta encanto a cualquier aventura.
  • Tardamos un total de 3 horas 15 minutos en hacer toda la ruta, caminando un total de 1 horas 40 minutos según Wikiloc y habiendo recorrido un total de 5 km.
  • Os dejo el link de la ruta en Wikiloc.
Powered by Wikiloc

A las 17.20 horas salimos de Ciñera rumbo a la Cascada de Xurbeo, en Asturias. Suerte que ya traíamos este segundo plan organizado, y eso sin saber que las primeras visitas iban a ser tan breves, en longitud, no en tiempo, pues a nosotros nos gusta tomarnos las cosas con calma… 

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de esta ruta están recogidos en este mapa de «Castilla y León»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

2 comentarios en “FAEDO DE CIÑERA + HOCES DE VILLAR (Ciñera- León)

  1. Vaaya, pues yo que precisamente la tenía apuntada para hacer más entrado en otoño! por lo de los días son más cortos y para un día que no se pueda hacer otra cosa me parecía buen plan.
    También es verdad que desde Gijón es mucha más paliza de coche. Lo de la gente que va armando escándalo a mi también me molesta un montón, nunca entenderé que quieras estar en la naturaleza y dando voces por ahí sin prestar atención al resto, para mi es incompatible, a parte de una gran falta de respeto a los demás. Me alegra saber que no soy la única que opina así jajaj Espero que la del Xurbeo después te compensara el viaje 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *