• EXPLORANDO EL PARAÍSO GALLEGO: A COVA DO REI CINTOLO, SALTO DO CORO, MONDOÑEDO, ÁREA RECREATIVA DA FERVENZA, ISLA PANCHA

Viernes 7 de abril de 2023 – Viernes Santo

Aprovechando que la familia de mi chico tiene una casita en Ribadeo (Galicia) hemos venido a disfrutar aquí de la Semana Santa. Eso sí, por una vez nos gustaría tomarnos las cosas con calma puesto que en una semana nos vamos a Dublín y queremos ir con las pilas bien cargadas.

Todos los puntos visitados a lo largo del día de hoy están recogidos en este mapa de «Galicia»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

A COVA DO REI CINTOLO (MONDOÑEDO)

Salimos de Ribadeo en coche pasadas las diez de la mañana. Tardamos unos cincuenta minutos en estar aparcados junto a la caseta donde nos entregarán los «uniformes». El trayecto hasta aquí lo hemos hecho sin dificultad puesto que el guía que nos va a acompañar durante la actividad, nos mandó un mapa perfectamente señalizado para saber bien qué desvíos tomar.

Hemos venido a visitar a cova do Rei Cintolo, ubicada en el municipio lucense de Mondoñedo. El pequeño parking donde debemos dejar nuestro vehículo está ubicado en estas coordenadas: 43.39399, -7.37046.

DATOS DE INTERÉS DE LA CUEVA

Como datos curiosos aportados por Carlos, el guía de la propia cueva, os diré que:

• Es la cueva más grande de Galicia.
    • La primera exploración documentada data de 1873, hace 150 años.
    • Posee cuatro pisos o niveles principales. Dentro de cada nivel hay pisos más pequeños.
    • El desnivel máximo ronda los 98 metros.
    • En el piso inferior hay un arroyo. Es conocido como río Celtas desde que tuvo lugar una gran exploración del Club Montañeiros Celtas de Vigo en 1954. Antiguamente se le conocía como río del Silencio.
    • Posee un importante interés histórico ya que en 1972 un grupo de espeleología de Mondoñedo encontró fragmentos óseos humanos en una galería alejada de la entrada. Más tarde un profesor de medicina de la Universidad de Santiago dató esos restos del Paleolítico Superior (10.000 – 15.000 años a.C.).
    • A día de hoy están topografiados (mapeados) 8 kilómetros.
    • En el 2018 la Federación Gallega de Espeleología inició el proyecto «Rei Cintolo: objetivo 11.000 metros», con la idea de llegar a explorar 11 kilómetros mediante una topografía completa y en 3D de la cavidad.
    • Sobre el origen del nombre y sobre sucesos ocurridos en la cueva, hay varias leyendas:
      • Que fue refugio del rey visigodo Suintila.
      • Que la cueva llegaba hasta Lugo.
      • Que dentro había un afluente del Miño.
      • Que servía de escapatoria a los moros en las batallas.
      • La más extendida cuenta que donde ahora está Mondoñedo, había una ciudad llamada Bría cuyo rey era el rey Cintolo. Dicen que un malvado mago, por un desencuentro amoroso con la hija del Rey, echó sobre la ciudad una maldición que hizo que se la tragase la tierra, quedando la cueva como único vestigio.

TIPOS DE VISITAS

La cueva está cerrada al acceso libre, pudiendo acceder a su interior solo con guía. Hay dos tipos de visitas:

• Visita al sector central de la cueva → La que elegimos nosotros por desconocer que había una segunda opción:
      • Para mayores de 11 años.
      • Duración aproximada: 80 minutos.
      • Precio: 15€.
      • No requiere tener una forma física específica.
      • Grupos entre 4 y 10 personas.
    • Visita al río de la cueva:
      • Para mayores de 18 años.
      • Duración aproximada: 2 horas.
      • Precio: 30€.
      • Se suele recomendar experiencia previa porque es más complicada que la anterior.
      • Grupos entre 4 y 8 personas.
    • Como puntos comunes a ambas visitas:
      • Es imprescindible reservar mínimo con un día de antelación: 982.507.177.
      • Pago solo en efectivo y la cantidad exacta, al llegar a la caseta. No hay cobertura por la zona.
      • Se puede meter el móvil dentro de la cueva sin problema. Simplemente hay que tener un poco de cuidado para que no se manche con el barro.

NUESTRA EXPERIENCIA

Una vez que aparcamos junto a la caseta, nos recibe un sonriente guía llamado Carlos. Para entrar en la cueva nos entrega:

• Un mono desechable.
    • Guantes de látex.
    • Guantes tipo montañero (duros, para agarrarnos a las rocas).
    • Un gorro desechable.
    • Un casco con linterna frontal.

Como a mí no me gusta mojarme y ya nos habían advertido por teléfono que 100% seguro íbamos a tener que cambiarnos los pantalones y probablemente la ropa interior, traigo un pantalón y una sudadera impermeables (los que llevo en la moto para no mojarme) y botas de agua.

Una vez puesto el «traje de luces», caminamos unos metros hasta llegar a la entrada de la cueva, cuyo acceso está cerrado con una puerta y un candado porque antaño la gente se dedicaba a llevarse trozos de estalactitas y estalagmitas.

Foto sacada a la salida

A las 11.30 horas atravesamos la puerta y pasamos al interior de la cueva. Nuestro guía no podría ser mejor: cercano y muy divertido. Nos da múltiples explicaciones de las distintas formaciones que vamos viendo.

Solo os puedo decir que la hora y media que estuvimos recorriendo los quinientos cincuenta metros visitables, no me lo pude pasar mejor. Me reí muchísimo, me divertí muchísimo y no puedo más que recomendároslo.

Atravesamos alguna zona angosta, pero la realidad es que podríamos haber evitado ese tramo en caso de tener algo de claustrofobia, Carlos solo nos metió por ahí para divertirnos, pero él pasaba por senderos mucho más anchos. Tuvimos que reptar por el suelo, descender agarrados a una cuerda… Todo ello siempre con muy buen rollo y muchas risas.

A las 13 horas, cuando salimos al exterior, algunos de los integrantes del grupo tenían el mono muy manchado de barro, otros lo llevaban hecho jirones (como si se hubiesen peleado con un mapache…), y yo parecía que ni siquiera había entrado en la cueva, jajaja. Solo os puedo decir que para mí sí que es imprescindible llevar un chubasquero debajo del mono así como unas botas de agua porque excepto mi chico y yo, todos los demás participantes en esta excursión tuvieron que cambiarse de ropa casi por completo.

¡¡La experiencia fue de diez!! Cuando Carlos nos dijo que hay una segunda visita a la cueva, de mayor duración y con aventuras más intensas, no lo dudamos y ya estamos buscando día para poder disfrutarla.

Al poco rato de finalizar esta divertida experiencia, nos llegó un enlace al WhatsApp para descargar con calidad unos vídeos que Carlos nos grabó en la cueva. Eso para mí fue un puntazo a favor porque normalmente o ni siquiera nos dejan meter nuestros móviles o no nos sacan fotos o nos las mandan en baja calidad, por lo que a mí no me sirven para nada. ¡Ha sido todo un detalle!

Vídeos enviados por Carlos

SALTO DO CORO (MONDOÑEDO)

Finalizada la visita a la cueva, arrancamos el coche de nuevo y estacionamos a solo dos kilómetros de ahí, junto a la capilla de San Antonio. Vamos a hacer una pequeña ruta que nos llevará por la «bajada de las siete vueltas» hasta el salto do Coro.

El salto do Coro forma parte de la ruta da Auga, un recorrido circular de poco más de diez kilómetros de baja dificultad, muy completo para disfrutar de la naturaleza cercana a Mondoñedo y para combinarlo con una visita a esta villa. Nosotros hemos elegido hacer una versión más corta de la ruta, para poder aprovechar el día más a fondo.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA EN SU VERSIÓN CORTA:

Parking:

Tipo de ruta:

Yo siempre había pensado que las rutas lineales son aquellas en las que se hace la ida y la vuelta por un mismo camino mientras que las circulares eran en las que la ida se hace por un camino y la vuelta por otro diferente, volviendo tanto en las lineales como en las circulares al mismo punto de partida. Pero un día un experto montañero me sacó de mi error y me explicó que las rutas LINEALES son aquellas que se inician en un punto y se terminan en otro, mientras que las rutas CIRCULARES son aquellas que se inician y finalizan en un mismo punto, independientemente de que la vuelta se haga por el mismo camino o no.

Dicho todo esto, nuestra ruta al salto del Coro es circular, siendo la ida y la vuelta por el mismo camino:

• Distancia total (ida y vuelta): ≈ 2,3 km.
    • Dificultad: baja en cuanto a la señalización, porque con mis indicaciones no tendréis problema ninguno; baja – media en cuanto a la forma física necesaria porque la ruta es corta pero con un buen desnivel.
    • Mis tiempos:
      • Tiempo caminando: 40 minutos
      • Duración total: 2 horas 10 minutos.
    • Punto de inicio de la ruta: 43.50872, -5.42649.
    • Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

Iniciamos el recorrido a las 13.50 horas. Prácticamente todo el camino hasta la cascada es una bajada pronunciada que luego nos tocará subir. Se hace sin dificultad ninguna, siempre ayudándonos de nuestros bastones de trekking. Los que yo uso son los más básicos del Decathlon. Los tengo desde el 2018, me costaron solo 4,99€ cada uno y me van de lujo.

En las fotos inferiores os dejo los cinco desvíos que tuvimos que tomar y que, aunque no todos están señalizados, con la ayuda de este post no tendréis ningún problema en llegar hasta vuestro objetivo.

Cuando tenemos la primera visión del salto do Coro (marcado con un círculo rojo en la foto inferior), el lugar me resulta bellísimo. Entre la preciosa escalinata que nos conduce a los pies de la cascada, el puente de madera y un montón de saltos de agua por todas partes, no me puede gustar más, ¡qué belleza! Hemos recorrido solo 1,3 kilómetros, pero con un intenso desnivel al haber llegado hasta aquí a través de la «bajada de las siete vueltas»

Cascada rodeada en rojo

Aunque nos cruzamos con un par de familias, ambas estuvieron muy poco tiempo junto a la cascada por lo que la mayor parte del tiempo la tuvimos entera para nosotros dos. Hacemos allí nuestro picnic en plena naturaleza, siendo simplemente felices por poder contemplar todo lo que nos rodea.

Como fan que soy de cualquier cascada, me quedo enamorada del lugar y de la paz que se respira aquí.

A las 15.40 horas nos ponemos en marcha. En menos de veinte minutos subimos la empinada pendiente de «las siete vueltas» y nos encontramos de nuevo junto al coche. Pensé que nos iba a costar más el ascenso, pero la verdad es que se nos ha pasado bastante rápido.

En esta imagen podéis apreciar el desnivel

MONDOÑEDO

A las 16 horas arrancamos el coche rumbo a Mondoñedo que, junto con Castro Caldelas y Ponte Maceira, son los tres pueblos gallegos pertenecientes al grupo de Los Pueblos Más Bonitos de España. Se trata de una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. En este mapa tenéis actualizados a fecha de hoy todos los pueblos españoles incluidos tanto en la asociación de Los Pueblos Mágicos como de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Yo descubrí este coqueto pueblo en agosto del año pasado y aquí os dejo el link con toda la información para planificar una completa visita.

ÁREA RECREATIVA DA FERVENZA (MONDOÑEDO)

Junto a Mondoñedo y de pura casualidad, hemos descubierto el área recreativa da Fervenza, también conocida como fervenzas (o cascadas) do río Tronceda o fervenzas do Coto.

«El río Tronceda se junta con el rego Gontán convirtiéndose en el afluente que más agua entrega al río Masma. La orografía ha permitido que el Tronceda fuera utilizado para su aprovechamiento hidroeléctrico, construyendo tres centrales y un gran canal de agua que precipita las aguas hasta la central conocida como O Cargadoiro. Seiscientos metros río abajo se localiza el área recreativa da Fervenza. Dispone de una zona acondicionada como merendero y de la antigua central hidroeléctrica, cuya presa ha sido reconvertida y aprovechada como piscina fluvial«.

Hemos encontrado dos opciones para llegar hasta ella:

• La primera es atravesando una estrecha pista de tierra sin asfaltar, por la que en varios momentos no entrarían dos vehículos de ancho, que nos lleva a los pies del área recreativa: 43.448735, -7.361229.
    • La segunda opción la descubrimos explorando la zona. Consistiría en dejar nuestro vehículo en una esquina cerca de una parada de bus, junto a la carretera nacional: 43.44848, -7.35993. Desde ahí sale un sendero que conecta con un puente de madera desde el que ya podéis apreciar varias de las cascadas.

Cuando accedemos a la zona del río y empezamos a escuchar el agua rugir con fuerza, ya me empiezo a poner nerviosa. Cuando por fin vemos la maravilla que tenemos ante nuestros ojos, doy saltitos de alegría. Mi zona favorita en Asturias es el área recreativa de Castrillón… Es difícil rivalizar con su belleza y, aunque el área recreativa da Fervenza en Mondoñedo no puede superar a mi paraíso, no se queda muy atrás… Varias cascadas bien cargadas atraviesan la zona, con un precioso puente de madera desde el que contemplarlas.

Área recreativa da Fervenza

Disfrutamos muchísimo de la zona y quedamos con muchas ganas de venir a hacer aquí un picnic. Os recomiendo mucho su visita si, como yo, sois fans de las cascadas.

ISLA PANCHA (RIBADEO)

Nuestra última visita del día antes de que mi chico tenga que poner rumbo a Gijón para trabajar mañana por la mañana, es isla Pancha.

En la parte más externa de la ría de Ribadeo se localiza isla Pancha, un islote que alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras.

Hasta donde tengo entendido, hasta hace unos meses no estaba permitido el acceso a la isla si no éramos huéspedes del hotel. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia falló que el acceso a la isla debía ser libre y público, por lo que en enero del 2023 el alcalde de Ribadeo acompañó a los operarios municipales y a la Policía Local para retirar la puerta de acceso a isla Pancha. El regidor defendió que «el acceso al dominio público tiene que estar abierto porque así lo dice la ley y así lo refrendó la justicia».

Nosotros habíamos contemplado varias veces los faros, pero siempre desde lejos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar al otro lado de la valla…

Llegamos en coche casi hasta la entrada a la isla. Hay varios pequeños parkings de camino y la gente aprovecha a estacionar también en los márgenes de la carretera.

La ilusión que tenemos por recorrer la isla por primera vez se junta a la alegría que sentimos por contemplar la belleza que tenemos ante nuestros ojos.

Toda la zona está repleta de florecillas moradas que hacen que la estampa no pueda ser más idílica. Entre el precioso día que nos ha tocado con el cielo azul, el edificio del hotel en blanco y azul a juego con los pilares del puente y todas esas florecillas, hacen que me enamore del lugar al instante. Disfruto como una niña recorriendo cada rincón y sacando docenas de fotos. ¡Qué maravilla y qué forma tan excelente de finalizar un día de diez!

Foto hecha dos días después

Os dejo por aquí nuestras aventuras del Sábado Santo.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Galicia»ver mapa.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Si quieres alucinar con más lugares espectaculares en Galicia, aquí os dejo un buen listado.