Single Blog

  • Home
  • 2. BURGOS – ORBANEJA DEL CASTILLO (2), RUTA DE LAS PISAS, PUENTEDEY, CASTILLO DE LAS CUEVAS, CASCADA DE PEDROSA DE TOBALINA, CUEVAS DEL PONTARRÓN O DE LOS PORTUGUESES (1)
  • Volver
  • 2. BURGOS – ORBANEJA DEL CASTILLO (2), RUTA DE LAS PISAS, PUENTEDEY, CASTILLO DE LAS CUEVAS, CASCADA DE PEDROSA DE TOBALINA, CUEVAS DEL PONTARRÓN O DE LOS PORTUGUESES (1)

    Martes 22 de noviembre de 2022

    ORBANEJA DEL CASTILLO

    El desayuno, incluido en el precio de la habitación, se sirve de 8.30 a 11 horas. Bajamos en cuanto abren el comedor. Ya que hay muy pocas horas de luz en el día, queremos aprovecharlas al máximo posible. 

    El almuerzo es abundante y variado. Perfecto para cargar bien las pilas, porque hoy tenemos bastantes cosas planificadas. 

    Hacemos el check out sin incidencias y recorremos el pueblo con el equipaje, aprovechando para sacar fotos a la luz del día. Recordar que solo los vecinos pueden meter el coche por las calles de Orbaneja del Castillo

    La zona de la cueva del Agua tiene encanto y es bonita para unas fotos rápidas. Forma parte de uno de los complejos kársticos más importantes de la provincia de Burgos, junto con la cueva del Níspero o la cueva del Barbancho. Además de servir de refugio desde tiempos inmemoriales, de ella brotan las cristalinas aguas que dan de beber a la población.

    Se puede visitar la cueva por 2€. En esta época solo se puede acceder en fin de semana:

    • De 11 a 15 horas.
    • De 16 a 20 horas.

    Me quedo con las ganas de subir hasta el Risco de los Camellos y contemplar las vistas desde allí, pero tendrá que quedar para la próxima ocasión puesto que las horas de luz juegan totalmente en nuestra contra.

    Cuando llegamos a la carretera general, tengo la misma sensación de ayer de que lo más bonito de Orbaneja es la cascada y las pozas de agua turquesa en las que desemboca. El pueblo en sí no ha despertado especialmente mi atención.

    Puesto que nuestro coche se encuentra estacionado al lado de la cascada, no podemos contenernos y sacamos unas cuantas fotos y vídeos más, porque el lugar es idílico y bellísimo a pesar de que la cascada baje con poca agua.

    Tras reorganizar el equipaje en el maletero, descubrimos que no podemos arrancar el coche porque el motor está demasiado frío. Nos toca empujar el vehículo tratando de buscar un poco de pendiente. Menudas risas que nos echamos y qué gritos de júbilo cuando por fin logramos nuestro objetivo, jajajaja.

    Antes de iniciar el viaje teníamos claro que para poder aprovechar el día al máximo, queríamos estar saliendo del hotel todos los días a las ocho de la mañana. Al final entre unas cosas y otras no nos hemos podido poner en marcha hasta las diez. 

    RUTA DE LAS PISAS

    Tardamos cuarenta minutos en llegar a Villabáscones de Bezana, donde vamos a hacer la ruta de Las Pisas. Según el cartel informativo: «las Pisas es el nombre de un paraje próximo a las localidades de San Cibrián y Villabáscones de Bezana. El nombre procede de la costumbre de usar las aguas del arroyo para pisar el lino que se producía en sus tierras y que posteriormente era utilizado para la fabricación de sayalinos y prendas básicas de vestir«.

    Hay un parking ubicado en el inicio del sendero que debemos tomar. El acceso al pueblo de Villabáscones de Bezana está prohibido excepto para vehículos autorizados. 

    A las 10.50 horas nos ponemos en marcha. Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida de ninguna.

    Powered by Wikiloc

    Nosotras llevábamos guardado un track de Wikiloc al que tuvimos que acudir en varias ocasiones para tener claro qué sendero tomar. Puesto que en la zona no hay excesiva cobertura, tuvimos que utilizar la versión offline de Wikiloc. Os dejo aquí las instrucciones de cómo utilizarla puesto que es muy útil y a mí me ha sacado de más de un apuro. Basta con tener activado el GPS, pero se pueden tener desconectados los datos e incluso poner el móvil en modo avión para ahorrar batería.

    El otoño nos recibe con los brazos abiertos con esos maravillosos tonos que no puedo dejar de admirar.

    Rodeamos por la izquierda la iglesia del pueblo y ahí encontramos un cartel en el que nos señaliza Las Pisas – 1,5 km. Esta ruta forma parte del sendero Ibérico – Soriano (GR-86), del que nosotras solo vamos a hacer un pequeño tramo.

    Por todo el pueblo vemos carteles en los que se indica claramente que está prohibido aparcar. Suerte que hay una buena explanada habilitada a las afueras de Villabáscones de Bezana.

    Una vez que dejamos atrás la zona asfaltada, poco a poco nos vamos adentrando en un precioso hayedo. Después de haber realizado el domingo pasado la ruta del Fielato al Gumial pudiendo vivir el otoño en estado puro, no imaginaba que podría tener una experiencia similar pocos días después. Para mí el otoño es una de mis estaciones favoritas del año. Poder recorrer sin contar con ello ese bosque con el sendero cubierto de hojarasca, los árboles con esos maravillosos tonos ocres y el agua que aparecía de vez en cuando para darle un toque de color, me hizo disfrutar cada minuto de esta aventura.

    Como os comentaba, no siempre teníamos claro qué sendero tomar, aunque la mayor parte de las veces sí que lo vimos bien indicado.

    En una de las ocasiones en las que un cartel de madera nos había indicado claramente que íbamos hacia la cascada de Las Pisas, poco después encontrábamos un aspa roja y negra que nos hacía dudar, pero finalmente con Wikiloc constatamos que estábamos siguiendo el camino correcto.

    Nos encontramos con varias pequeñas bajadas y subidas que estaban bastante resbaladizas por las hojas y las rocas húmedas. Nos echamos unas buenas risas con el «patinaje», aunque ninguna de nosotras acabó en el suelo.

    Una vez que nos encontramos con un puente de madera de lo más fotogénico, tocaba cruzarlo para continuar ascendiendo siguiendo el curso del río.

    Pocos metros nos separaban ya de nuestro objetivo. A las 12.10 horas, tras una hora veinte minutos (nos lo hemos tomado con muchísima calma) y dos kilómetros de recorrido, llegábamos a la cascada de Las Pisas que, por desgracia, apenas llevaba agua… Ya nos habían advertido esta mañana en el hotel de que habíamos venido en la peor época posible para ver cascadas en Burgos. Pero ya que estábamos aquí, teníamos que tratar de aprovechar al máximo y, sobre todo, tener esperanza.

    Comparado con el cartel que encontramos al principio de la ruta, la visión que estábamos teniendo no tenía nada que ver con el lugar en su máximo esplendor.

    Pese a la poca agua que bajaba, el paraje me pareció precioso igualmente. Me hubiese gustado verlo mucho más cargado de agua, pero tendrá que quedar para una futura escapada.

    Una vez saciado nuestro apetito fotográfico, toca desandar camino por el mismo sendero hasta llegar al coche. He disfrutado muchísimo de esta ruta, a pesar de que la cascada no estaba en su máxima plenitud, porque se encontraba bellísima con los tonos del otoño. Nos hemos cruzado solo con una persona y eso siempre da muchos puntos extra a cualquier aventura. Además el tiempo nos ha respetado, pese a que hoy daban lluvia para todo el día. A la vuelta, según nos sentamos en el coche, empezó a llover con fuerza. ¡¡¡Menuda suerte hemos tenido!!!

    Finalizamos la ruta a las 13.15 horas, después de dos horas y veinte minutos.

    PUENTEDEY 

    Tardamos una hora en coche en llegar a Puentedey. Es la única población que durante el 2022 se incorporó a Los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

    Visitar Los Pueblos Más Bonitos de España se ha convertido en una gran afición para mí y, tener la foto con el cartel típico, siempre me hace muchísima ilusión.

    En este mapa tenéis actualizados a fecha de hoy todos los pueblos españoles incluidos tanto en la asociación de Pueblos Mágicos de España como en la de Los Pueblos Más Bonitos de España.

    Estacionamos en un pequeño aparcamiento ubicado junto al famoso puente del pueblo.

    Aprovechamos que está diluviando para hacer nuestro picnic en el coche. Recordar que se trata de una escapada lo más «low cost» posible.

    Felizmente deja de llover en cuanto acabamos de comer por lo que nos disponemos con alegría a recorrer el pueblo.

    «Puentedey se extiende a lo largo de un puente natural sobre el río Nela, aportando una de las imágenes más pintorescas de Las Merindades. Los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puente Dei, el puente de Dios.​ Con sus quince metros de altura, treinta y cinco de anchura y casi ochenta de longitud, está compuesto de roca caliza y lleva siendo horadado por la continua corriente de agua durante los últimos noventa millones de años«.

    Hace meses que quería visitar Puentedey, desde que fue nombrado este año uno de Los Más Bonitos de España. Me parecía un lugar de lo más curioso y llamativo con el pueblo instalado en lo alto del puente. 

    Cuando nos asomamos sobre el río Nela, la magnificencia de lo que contemplamos me deja sin palabras. El paraje es de lo más peculiar e impresionante. Los árboles en tonos otoñales le dan un encanto especial.

    Recorremos el puente por debajo, atravesando un sendero de cantos rodados. ¡¡La cavidad es gigante!!

    Por la parte trasera iniciamos el ascenso hasta llegar a lo alto del pueblo. Hay una pala excavadora en la parte superior del puente, lo que estropea bastante las fotografías…

    Por suerte siempre se puede girar la cámara un poco para tratar de sacar una instantánea mejor.

    En la imagen inferior se puede contemplar a la izquierda el palacio de los Brizuela, levantado en el punto más elevado del arco natural de Puentedey entre los siglos XV y XVI, que está fortificado hasta tomar casi la forma de un castillo; y al fondo, la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza.

    Nos dirigimos hacia el mirador de San Andrés desde donde las vistas me parecen espectaculares, alucinantes. ¡¡¡Qué bonito!!!

    Descendemos nuevamente por las callejuelas del pueblo para ir a explorar un pequeño salto de agua que vimos desde la distancia.

    No es nada especialmente llamativo, pero sí coqueto para una foto rápida.

    El tiempo apremia y, sobre todo, las escasas horas de luz, por lo que a las 16 horas toca arrancar el coche de nuevo.

    La idea original era dirigirnos a la cascada de la Mea, muy cercana a Puentedey, pero tras nuestra experiencia en la cascada de Las Pisas y en vista de que he leído que es difícil pillar la cascada de la Mea con agua incluso después de haber llovido, creemos que hoy estará prácticamente seca, por lo que decidimos saltarnos esta visita.

    CASTILLO DE LAS CUEVAS

    Tardamos veinticinco minutos en llegar al pueblo de Cebolleros. A través de estrechos caminos asfaltados metemos el coche hasta los pies del castillo de las Cuevas.

    «La construcción consta de cinco plantas y trescientos metros cuadrados de superficie. Diseñado y construido por Serafín Villarán, realizó la obra en fines de semana y vacaciones, ya que su residencia estaba ubicada en Santurce, Vizcaya. Durante veinte años colocó piedra sobre piedra para lograr su sueño, tener su propio castillo. Txema López, sobrino de Serafín, explica que la obra se ha construido íntegramente con cantos rodados del río Nela«.

    La propiedad se puede visitar de forma gratuita (aceptan la voluntad):

    • En junio y septiembre: los fines de semana.
    • En julio y agosto: todos los días de la semana.
    • En Semana Santa y todos los puentes del año, menos el de la Constitución.

    Nosotras ya sabíamos que en estas fechas no se podía acceder a su interior. Cuando descubro su exterior me quedo muy impresionada puesto que no había visto fotos previamente y me parece preciosísimo. Parece sacado del cuento de Rapunzel. Es espectacular y perfecto para sacar unas fotos rápidas.

    Por cierto que, ¡¡¡menudo frío que hace!!! Nos hemos quitado las chaquetas para las fotos pero la realidad es que la temperatura es muy gélida.

    Me ha gustado muchísimo esta visita. De aquí ponemos rumbo a Pedrosa de Tobalina.

    CASCADA DE PEDROSA DE TOBALINA

    Diez minutos después estamos aparcando en la carretera general de Pedrosa de Tobalina.

    Perfectamente visibles, encontramos los carteles que nos conducen rumbo a la cascada de El Peñón. De todas formas os dejo mi track de Wikiloc, para que no tengáis pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    El mirador del Peñón está cerrado por riesgo de desprendimientos. Qué lástima… Nos toca dejarlo atrás y seguir avanzando. Sin contar con ello puesto que yo no he organizado nada de este viaje, me encuentro con la parte alta de la cascada. Los varios saltos de agua sí que bajan bien cargados y con una buena altura. Es espectacular, qué ilusión, ¡¡¡brutal!!!

    Me quedo enamorada del lugar nada más verlo puesto que soy fan de cualquier tipo de cascada o salto de agua por pequeño que sea.

    No solo se puede acceder a su parte superior, sino que desde la parte inferior se pueden sacar unas fotos maravillosas y se tiene una visión magnífica de todo el cauce.

    De los dos días que llevamos de viaje, esta es sin lugar a dudas la visita que más me ha gustado. Este paraje me ha dejado de lo más enamorada. ¡¡Cómo mola!!

    Empieza a caer la noche mucho antes de lo que nos hubiese gustado pero a mí todo me da igual porque me siento simplemente feliz.

    Antes de poner rumbo a nuestro alojamiento y pese a que ya no hay prácticamente luz, queremos acercarnos a otro de los puntos que habíamos programado para hoy. Si nos llama la atención, mañana volveremos por la mañana.

    CUEVAS DEL PONTARRÓN O DE LOS PORTUGUESES (1)

    A las 18 horas y ya en plena noche dejamos el coche junto a las cuevas. Hay una explanada donde dejar los vehículos unos metros más arriba, pero nosotras no llegamos a subir hasta allí porque la visita va a ser exprés al no haber luz.

    «Las cuevas del Pontarrón o de los Portugueses son un conjunto de cuevas artificiales excavadas en la roca arenisca que caracteriza al sector sureste de la Sierra de la Tesla, alineadas a ambos lados del arroyo de Las Torcas. Su construcción se remonta a época visigoda y alto medieval, si bien su nombre actual se debe a su ocupación a principios del siglo XX por un grupo de inmigrantes portugueses que trabajaron en la construcción del canal hidroeléctrico de Trespaderne, produciendo importantes modificaciones en su fisionomía original. La modificación más significativa fue la comunicación de las celdas entre sí, ya que inicialmente se trataba de habitáculos independientes. Las paredes conservan huellas del instrumental que las talló: pico, piqueta y azuela, aunque esta última parece más reciente«. 

    Nos da un poco de mal rollo entrar puesto que la oscuridad es total, pero tirando del flash del móvil nos adentramos para recorrer las cuevas más cercanas. 

    El lugar tiene una pinta buenísima por lo que mañana volveremos para explorarlas a la luz del día.

    De aquí ya nos toca poner rumbo a nuestro alojamiento, no porque estemos cansadas, sino porque es noche cerrada y no nos queda otra…

    CASA DE LOS SUEÑOS

    Hoy dormimos en la Casa de los Sueños, en Cadiñanos. Cuando hicimos la reserva a través de Booking no teníamos claro si habría habido algún error puesto que no podíamos creernos que tuviésemos una casa rural entera para nosotras por tan solo 58,61€. Al final resultó que todo estaba correcto y la cosa era una auténtica ganga.

    Dejamos el coche justo delante de la casa y cuando entramos entendemos a la perfección el porqué de su nombre. La vivienda es un sueño total. Enorme, bien dotada, con chimenea y calefacción de pellets, perfecta para nuestra estancia aquí. 

    Tratamos de reservarla para dos noches seguidas, pero fue una lástima porque ya estaba ocupada. No me extraña, el alojamiento es excelente y super barato.

    Dedicamos el resto de la tarde a descansar en el sofá, aprovechando que la televisión tiene Netflix para ver unos capítulos de nuestras series favoritas.

    GASTOS DEL DÍA

    • Casa de los Sueños: 58,61€.

    TOTAL: 58,61€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de la escapada están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.