• 7. CINQUE TERRE – MONTEROSSO, CORNIGLIA, MANAROLA, RIOMAGGIORE, VERNAZZA

(DÍA ANTERIOR) / (DÍA SIGUIENTE)

Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Italia»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Viernes 20 de octubre de 2023

He descansado bastante bien a pesar de que al estar durmiendo en un primer piso, sentíamos con demasiada intensidad tanto a la gente bajar a carreras por las escaleras como cerrando el portón con fuerza.

Desayunamos pronto en nuestro alojamiento, el 5 Terre Cozy Apartments, puesto que hoy queremos visitar los otros cuatro pueblos de las Cinque Terre que nos quedan por ver. Por ahora no llueve, aunque hay un bochorno importante.

MONTEROSSO AL MARE

Tomamos el tren de las 8:55 horas rumbo a Monterosso al Mare, el pueblo más distal (y más grande) del Parque Nacional, al que llegamos a las 9:18 horas. Nadie nos ha pedido nuestros billetes por ahora.

Al bajar del tren nos dirigimos a mano derecha mirando hacia la costa, para visitar la estatua del gigante, una escultura fabricada en 1910 en cemento armado y hierro que representa a Neptuno, Dios del mar. Bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, en 1966 una fuerte marea debilitó aún más la estructura. En la actualidad la estatua no tiene brazos y le queda un tridente y una pierna.

Como siempre, os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro itinerario con facilidad.

Powered by Wikiloc

Ha empezado a llover, el mar está muy agitado y una especie de neblina dificulta un poco las vistas. A pesar de ello, el gigante sujetando la cornisa me resulta de lo más llamativo.

Rodeamos la estatua hasta llegar al puerto, para captar una pequeña panorámica de Monterosso. Por ahora me está decepcionando un poco…

Recorremos todo el paseo litoral rumbo al pueblo, donde encontramos bonitas y palaciegas mansiones que apenas entran en mi cámara por su gran tamaño.

Llegamos hasta la torre Aurora junto a la que se encuentra un búnker de la II Guerra Mundial. Las vistas por esta zona van mejorando por momentos. Os recomiendo que recorráis esta senda porque tiene bonitos miradores al pueblo.

Subimos hasta la estatua de San Francisco de Asís, ubicada por encima de la torre Aurora, desde donde se obtienen unas panorámicas de ciento ochenta grados de Monterosso.

Bajamos hasta el casco histórico para visitar la iglesia de San Juan Bautista, que merece la pena tanto por fuera como por dentro.

Es muy chulo callejear por esa zona, lástima que no lo podamos disfrutar como hubiese querido… Toca ponerse en marcha antes de lo que me hubiese gustado ya que aún nos quedan tres pueblos por explorar.

Después de nuestra mágica experiencia en Vernazza, Monterosso no ha cumplido al 100% con mis expectativas, pero era difícil superar el precioso pueblito de ayer, y más con el clima tan feo que nos ha tocado hoy. Creo que también influye el hecho de que Monterosso es mucho más grande, por lo que ese hecho ya lo hace menos pintoresco.

Regresamos a la estación ferroviaria para tomar el tren de las 11:12 horas.

CORNIGLIA

Llegamos a Corniglia a las 11:21 horas. Es el único pueblo de las Cinque Terre que no está en contacto con el mar, ya que se eleva sobre un promontorio rocoso de unos cien metros de altura.

Salimos veloces del tren para ubicarnos de las primeras en la marquesina del autobús ubicada junto a la salida de la estación. He leído que es importante ponerse rápido en la cola puesto que el autobús que nos subirá al centro es mini, con solo ocho asientos. Este bus nos permite esquivar (al menos a la ida) la Lardarina, una escalera de ladrillo rojo que conecta la estación con el pueblo, tras trescientos ochenta y dos escalones y treinta y tres rampas. El billete del minibús está incluido en la Cinque Terre Card. Si no poseéis la tarjeta, el precio es de 3€ (ida y vuelta). OJO porque el bus no te recoge en la propia marquesina, sino justo enfrente, donde hay unas líneas amarillas pintadas en el suelo que ponen «bus».

Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro recorrido con facilidad.

Powered by Wikiloc

Tras un breve recorrido en el minibús, bajamos junto a la iglesia de San Pietro cuyo interior merece la pena por los frescos del techo.

Descendemos por la vía Stazione hasta llegar a este punto, desde donde podemos contemplar Corniglia en toda su magnitud. Entre lo gris del día y que las casitas tienen la pintura bastante desconchada, no me ha parecido especialmente encantador…

Nos adentramos por las callejuelas del pueblo hasta la piazza Largo Taragio donde se ubica el oratorio dei Disciplinati di Santa Caterina y tras él, un alucinante mirador a Manarola, si el clima lo hiciese posible…

Piazza Largo Taragio

Continuamos hasta el punto más distal del pueblo, desde donde las vistas hubiesen sido una pasada si no estuviese llegando una tormenta a toda velocidad, tapándonos cualquier panorámica

Entre que Corniglia es el pueblo menos llamativo y que la climatología cada vez acompaña menos (no para de tronar y de caer rayos), damos por finalizada la visita a las 12:15 horas (tras una hora desde que bajamos del tren). Decidimos regresar en bus a la estación de tren, para evitarnos el tramo de escaleras gratuito. Empieza a caer el tormentón justo antes de que nos abran las puertas del autobús, por lo que acabamos empapadas en dos segundos, a pesar de que íbamos preparadísimas. Fue supergracioso, jajajaja.

Desde la estación ferroviaria también hay una muy buena perspectiva de Manarola, el pueblo que vamos a visitar a continuación. La foto es malísima por culpa de la bruma…

Cogemos el tren de las 12:50 horas. Nada más subir, el revisor nos pide mostrar la Cinque Terre Card por primera vez.

MANAROLA

Iniciamos el recorrido por Manarola a las 13 horas. No os perdáis mi track de Wikiloc con todos los miradores marcados.

Powered by Wikiloc

Después de un breve paseo me queda claro que por ahora Manarola es el pueblo de las Cinque Terre que más me gusta, seguido de Vernazza. Me encantan las vistas a la vía Renato Birolli desde la plaza ubicada justo a la salida del túnel que nos introduce en el pueblo.

Descendemos hasta llegar al mar y recorremos todo el paseo litoral. Desde este punto obtenemos las mejores panorámicas de las preciosas y coloridas casitas escalonadas en la ladera. ¡Qué maravilla! Para mí es la imagen de postal que me venía a la cabeza cuando pensaba en las Cinque Terre. A pesar de que no deja de llover, el agua no puede enturbiar la belleza que desde aquí contemplamos.

Regresamos al pueblo por el paseo ubicado justo encima del que nos trajo hasta aquí. Traía anotada un área recreativa para hacer un picnic con preciosas vistas pero, en vista de la climatología que nos acompaña, tenemos que buscar un restaurante. El problema es que al parecer el viernes es el día de cierre de la hostelería en Manarola porque solo encontramos un restaurante abierto, Da Aristide. Toca esperar más de media hora para entrar porque lógicamente está lleno al ser el único que sirve comidas. Pedimos para compartir:

• Espagueti al ragu’ di mare: 14€.
    • Trofie al pesto: 14€
    • Tagliatelle al ragu’: 14€.

Exceptuando el primero, que era el único que tenía algo de sabor, los otros dos no valían para nada. Pagamos 54€ por todo.

Con los estómagos llenos subimos hasta la plaza Papa Inocencio IV, donde hay una preciosa foto entre la iglesia de San Lorenzo, la torre campanario y la espectacular panorámica de Manarola.

Continuamos ascendiendo por la vía A. Rollandi donde encontramos un alucinante mirador de todo el pueblo con las terrazas de las vides escalonadas en las laderas.

Desde aquí también se puede ver Corniglia y Monterosso al Mare. ¡¡Menudo balcón tan brutal!!

Seguimos avanzando por esa callejuela, que nos va regalando distintas panorámicas hasta llegar al punto más distal del pueblo, la plazoleta Eugenio Montale, con vistas a la estación de tren.

Aquí el camino finaliza, por lo que desandamos hasta encontrar unas escaleras que nos bajan a la calle principal del pueblo, justo al lado del restaurante en el que cenamos ayer, la trattoria La Scogliera.

Me ha gustado muchísimo Manarola y la variedad de miradores y perspectivas que ofrece. Ha cubierto ampliamente mis expectativas, porque es un pueblo de postal. Pasa a ser mi número uno de los pueblos de las Cinque Terre.

Os recomiendo muchísimo que sigáis mi track de Wikiloc porque fuimos descubriendo los sitios sin saber que estaban allí (todos ellos marcados ya en mi mapa) y quedó una ruta chulísima y con un montón de preciosas panorámicas.

A las 15:54 horas tomamos el tren rumbo a Riomaggiore, el último de los cinco pueblos del Parque Nacional que nos queda por visitar.

RIOMAGGIORE

Iniciamos la visita a Riomaggiore a las 16 horas. Podréis seguir nuestro itinerario con facilidad con mi track de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Al salir de la estación giramos a mano derecha y atravesamos un largo túnel que nos lleva hasta el centro del pueblo. Desde la plaza Vignaioli atisbamos las primeras imágenes del puerto.

Plaza Vignaioli

La idea era llegar hasta el espigón ya que había leído que desde allí se sacan las mejores fotos de Riomaggiore pero el mar está muy bravo, cubriendo el rompeolas por completo, por lo que no se puede acceder.

Primero rodeamos el puerto hacia la derecha, desde donde vemos una pequeña parte de las llamativas viviendas.

Ya que no podemos recorrer el espigón, las mejores panorámicas las obtenemos desde la parte izquierda del puerto, desde donde conseguimos unas espectaculares imágenes de esta villa marinera con sus coloridas casitas escalonadas a lo largo de la ladera.

Me recuerda en parte a Cudillero en Asturias, perteneciente a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Cudillero

Ascendemos por la coqueta calle principal, vía Colombo, hasta llegar al oratorio de Santa Maria Assunta.

No nos llama mucho la atención por lo que después de una foto rápida giramos hacia la iglesia de San Juan Bautista, del año 1340.

Frente a la iglesia hay una perspectiva distinta de Riomaggiore.

Según sales de la iglesia a mano derecha, encontramos un ascensor gratuito que nos ahorra un buen tramo de escaleras. La idea era visitar el castillo de Riomaggiore, pero está cerrado por obras.

El último punto que traía anotado en mi mapa era una cascada que descubrí en un blog. Soy fan total de cualquier tipo de salto de agua o cascada, por lo que no podía dejar de ir a echar un vistazo. Os diré que no merece para nada la pena y que ir hasta allí nos supuso unas cuantas escaleras gratuitas, así que os lo podéis ahorrar…

A las 17:20 horas damos por finalizada la visita a Riomaggiore y con ello hacemos pleno al cinco de los cinco pueblos que forman las Cinque Terre.

VERNAZZA

Para celebrarlo, decidimos tomar nuevamente el tren hasta Vernazza para volver a la gelatería Vernazza que tantísimo nos gustó ayer. Nos llevamos una decepción enorme porque la heladería está cerrada. Quizás en Vernazza como en Manarola, también los viernes es día de cierre de la hostelería…

Encontramos como sustituta gelato Amore Mío que, aunque no tiene los mismos sabores que nuestra favorita, no estuvo mal en realidad. Nos cobran por cada cucurucho de dos bolas, 4€:

• Uno de Nutella y sorbete de limón.
    • Uno de amarato pistacho.

Tomamos nuestros helados contemplando un maravilloso atardecer mientras las olas golpean con potencia sobre el rompeolas de Vernazza. No podríamos haber tenido un final más mágico y perfecto en nuestra aventura por las Cinque Terre.

Os dejo al final de este diario de mi viaje a Italia, un resumen con consejos y opiniones para una visita lo más completa posible a las Cinque Terre.

En Fritto & Pizza encargamos unas porciones de pizza para cenar en el apartamento y tomamos el tren de las 18:46 horas rumbo a La Spezia. Por segunda vez nos piden la Cinque Terre Card al subir. Llegamos a «casa» a las 19:30 horas, once horas después de haber salido. Cansadas y extenuadas pero felices por haber podido visitar al completo el Parque Nacional de las Cinque Terre a pesar de las inclemencias meteorológicas.

• Comida Da Arístides: 54€.
    • Helados gelato Amore Mío: 8€.
    • Cena Fritto & Pizza: 9€.

TOTAL: 71€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa de «Italia»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.