Single Blog

  • Home
  • 6. LA PALMA – ROQUE DE LOS MUCHACHOS, MIRADOR DE IZCAGUA, PORÍS DE PUNTAGORDA, MIRADOR DE LOS DRAGOS, MIRADOR DEL BARRANCO DE GAROME
  • Volver
  • 6. LA PALMA – ROQUE DE LOS MUCHACHOS, MIRADOR DE IZCAGUA, PORÍS DE PUNTAGORDA, MIRADOR DE LOS DRAGOS, MIRADOR DEL BARRANCO DE GAROME

    (DÍA ANTERIOR)

    Jueves 11 de mayo de 2023

    Nos ponemos en marcha a las once de la mañana. Tengo unas agujetas mortales…Hemos programado muchísimos planes para hoy así que, si conseguimos hacerlos todos, acabaremos muertos pero felices, jajaja.

    ROQUE DE LOS MUCHACHOS

    Hoy nos toca recorrer la que creemos que es la carretera con más curvas de toda la isla, rumbo al Roque de los Muchachos, no apta para personas con tendencia a marearse.

    Tardamos una hora hasta la primera parada del día, para la cual dejamos el coche en este apartadero.

    La idea era contemplar el mar de nubes pero la sorpresa viene cuando descubrimos los tajinastes, de los cuales no había oído hablar en mi vida y que me dejan totalmente boquiabierta. «Tajinaste o taginaste es el nombre genérico que se da en Canarias a la mayoría de especies de porte arbustivo del género Echium, mayoritariamente endémicas de dicho archipiélago. El rojo se encuentra únicamente en el Parque Nacional del Teide (en Tenerife), de ahí que se le conozca como tajinaste rojo del Teide. En La Palma se encuentran los tajinastes rosados. Son plantas que van creciendo en forma de roseta durante tres o cuatro años, haciéndose cada vez más grandes alcanzando hasta un metro de diámetro y hasta tres metros de altura. En ese momento florecen y fructifican. Lo hacen solo una vez en la vida. La planta después muere y tan solo su «esqueleto» recuerda el inusual esplendor de las flores. Durante la floración (cuyo momento álgido se produce del 15 al 30 de mayo) los abejorros, las abejas, las mariposas y a veces también los lagartos aparecen para alimentarse del néctar. Es una especie muy importante para la producción de miel, pues es una de las flores preferidas de las abejas gracias a la gran riqueza de polen y néctar que poseen. La miel que se consigue es monofloral y con Denominación de Origen Protegida (DOP), de sabor suave y cremoso«.

    En la parte central superior de la foto anterior podéis apreciar el monumento “Al Infinito” diseñado por el escultor, pintor y arquitecto lanzaroteño César Manrique, con motivo de la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos en 1985. Se trata de una estructura de hierro forjado de once metros de altura.

    Los tajinastes que nos encontramos, todos en la orilla de la carretera, son una preciosidad. Además son una forma estupenda de superar el miedo a las abejas de golpe, pues hay muchísimas, de todos los tamaños y grosores, todas zumbando a nuestro alrededor, entretenidas libando el néctar.

    Me resulta de lo más llamativo que, siendo plantas salvajes, (no han sido plantadas por el hombre) haya tantísimas en este lugar tan concreto, porque el resto del día solo encontramos alguno más suelto, de forma puntual.

    La zona es de lo más fotogénica, y eso sin contar con el hermoso mar de nubes que podemos ver al fondo… ¡¡Me ha gustado muchísimo!! Solo os diré que he sacado setenta y seis fotos y vídeos, jajaja. Es un paraje de lo más peculiar. Lástima que solo florezcan una vez en la vida y que estos que estamos viendo vayan a morir en unos meses…

    Arrancamos el coche y tenemos que parar pocos metros después en el Lomo del Mosquito. Utilizado como mirador y salto de parapente, está ubicado en la cumbre San Andrés y Sauces, a 2.140 metros de altitud, y es perfecto para contemplar las espectaculares vistas con las florecillas dándole un toque de lo más colorido a las fotos.

    Apartadero para el coche

    ¡¡¡Me está encantando la aventura de hoy, y eso que solo acaba de empezar!!! 

    Nos ponemos en marcha de nuevo y a las 12.30 horas estacionamos a doscientos metros del mirador de Los Andenes ya que el mirador como tal tendría un lugar para dejar el coche en el margen de la carretera, pero el resalto es bastante alto y podríamos dar con los bajos del vehículo.

    Parking ubicado a doscientos metros del mirador
    Apartadero del propio mirador

    Desde aquí hay unas vistas magníficas por un lado al barranco de los Hombres y por el otro lado, al barranco del Diablo. Teniendo en cuenta que el mirador está a pie de carretera, merece la pena parar a echar un ojo.

    Barranco de los Hombres
    Barranco del Diablo

    La sinuosa carretera que nos dirige hacia nuestro objetivo está bien asfaltada y permite cruzarse dos vehículos sin problema ninguno. El precioso mar de nubes que tenemos de forma constante a nuestra derecha y la visión esporádica de algunos de los observatorios ubicados en el Roque de los Muchachos son una maravilla.

    De forma habitual en la carretera de subida al Roque de los Muchachos bajan la barrera todos los días de 20 a 7 horas (en época estival), prohibiendo el acceso a la misma. CONSEJO: puesto que el horario cambia dependiendo de la época del año, os recomiendo que llaméis a la recepción de la residencia del Roque de los Muchachos para cercioraros de cuál es el horario en la época en la que vais a ir: 922.405.500.

    Además, actualmente están en obras por lo que la carretera cierra de lunes a viernes (excepto festivos y fines de semana):

    • Por las mañanas: de 9.30 a 11 horas.
    • Por las tardes: de 15.30 a 17.30 horas.

    Fuera de ese tramo horario se controlará el paso por semáforos, realizándose cortes intermitentes en distintas ubicaciones según avance la obra. CONSEJO: en el último post del blog os dejo varios links de páginas con avisos sobre los distintos cortes de carreteras y senderos.

    Nos explica el obrero que nos permite el acceso que en estos momentos están poniendo conducciones para el agua, telecomunicaciones, fibra óptica… Y que aunque las obras están programadas desde el lunes 8 de mayo hasta el jueves 15 de junio, él cree que durarán años.

    La carretera del Roque de los Muchachos se adentra en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se trata de uno de los paisajes volcánicos más espectaculares de Canarias, que tiene el honor de ser uno de los catorce Parques Nacionales que podemos encontrar en España. También ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

    «En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Gracias al cielo de La Palma, este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica. Actualmente dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo así como de una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudio. Con estos telescopios se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la confirmación de la existencia de los agujeros negros y de la expansión acelerada del Universo. Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Existen tres tipos de visitas dependiendo del público interesado: centros sociales y educativos, particulares, medios de comunicación. Para cada uno de ellos se requiere de un procedimiento diferente a la hora de realizar la solicitud. Aquellas personas interesadas en visitar el ORM deben realizar su reserva a través de la web de la Fundación Starlight«. 

    A medida que vamos descubriendo los observatorios y telescopios gigantes, quedamos flipando. Son de lo más llamativos, los hay de distintos tipos y lo que se ve desde ellos tiene que ser alucinante.

    Llegamos a las 13 horas al parking del Roque de los Muchachos. El estacionamiento está lleno pero, por suerte, se va una familia justo cuando nosotros llegamos. 

    Nada más estar instalados suben seis coches seguidos y se lía una bastante gorda porque no solo no tienen plaza para aparcar, sino que no tienen sitio para maniobrar y la gente se empieza a poner tensa. Menudo lío que se ha montado en un momento…

    Las vistas desde el aparcamiento, sin tener que caminar un solo metro, ya me parecen todo un espectáculo entre los observatorios y el mar de nubes.

    Vistas desde el parking

    Tenemos de margen dos horas y media para hacer la visita ya que a las 15.30 horas la carretera cierra por obras hasta las 17.30 horas. Luego se podría subir desde las 17.30 hasta las 20 horas, que bajan la barrera hasta el día siguiente para que la gente que trabaja con los telescopios pueda investigar sin interrupciones y sin las luces de los coches molestando.

    El Monumento Natural del Roque de los Muchachos, ubicado a 2.426 metros de altitud, es el punto más alto de la isla y el segundo de todo Canarias, solo superado por el Teide en la isla de Tenerife. Actuando como cercado del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por el norte, esta formación rocosa se originó por la fuerza del magma. Su denominación viene de unos roques de tres metros de altura que se encuentran en la montaña, pues recuerdan a un grupo de muchachos.

    Las vistas desde los distintos puntos del sendero son espectaculares. Para mí es totalmente imprescindible subir hasta aquí aunque la carretera se las traiga. Mires donde mires el paisaje te deja sin aliento. Entre los telescopios, la Caldera de Taburiente, las vistas de la costa, La Gomera asomando entre el mar de nubes, florecillas silvestres de distintos colores y algún tajinaste de regalo, menuda maravilla.

    La Gomera

    Los días en los que existe buena visibilidad también se pueden contemplar las islas de El Hierro y Tenerife.

    Tenemos incluso la suerte de contemplar el mar de nubes surcando la cordillera. «Los naturales de La Palma conocen el fenómeno como «la brisa», en cambio, empleando una terminología científica estaríamos hablando del efecto Foenh. Este fenómeno se caracteriza por vientos húmedos, de amplio recorrido marítimo, procedentes del norte. La masa de aire es obligada a ascender sobre el relieve de una montaña. Al enfriarse dicha masa, el vapor de agua se condensa generando nubes y, en ocasiones, precipitaciones. Cuando esa misma masa supera la dorsal volcánica de la isla y desciende por la otra ladera de la montaña, pierde humedad, calentándose rápidamente a medida que aumenta la presión al descender, dando lugar a un aire seco. La isla de La Palma parece entonces, dividirse en dos «mitades climáticas»: tiempo nuboso, fresco y húmedo a barlovento y, a sotavento, tiempo seco y despejado«.

    No tenía ni idea de que había varios senderos para recorrer por la zona. CONSEJO: os recomiendo traer un calzado cómodo y agua. También hemos visto gente con bastones de trekking, y no podría decir que estén de más, ya que hay bastante subidas y bajadas (para no variar).

    Después de una hora y veinte minutos explorando la zona, me he quedado completamente eclipsada. ¡¡Ha sido brutal!!

    Como suele pasar en estas ocasiones, las fotos y vídeos no reflejan para nada la magnificencia de lo que contemplan nuestros ojos.

    A las 14.20 horas arrancamos el coche de nuevo. Paramos un momento en el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos para usar los baños, pero no entramos a recorrerlo porque la entrada cuesta 15€ y nos parece un poco excesivo. En caso de que queráis visitarlo os interesará saber que:

    • El centro abre:
      • En verano: de 10 a 17.30 horas.
      • En invierno: de 10 a 16.30 horas.
    • La duración estimada de la visita es de una hora.
    • Se puede sacar un bono que incluya distintos Centros de Interpretación, Centros de Visitantes y Parques Arqueológicos:

    MIRADOR DE IZCAGUA

    Descendemos del Roque de los Muchachos por la carretera LP4 en dirección a Las Tricias. Es una carretera escénica preciosa, además no nos cruzamos con apenas ningún vehículo y la tenemos entera para nosotros dos. Esta vía está mejor asfaltada y es más ancha que por la que subimos por la mañana al Roque.

    A las 15.25 horas llegamos al mirador de Izcagua. Hay parking abundante por la zona.

    Aprovechamos para comer nuestro picnic en el área recreativa de El Fayal. El área está genial acondicionada con fuentes, parrillas, multitud de mesas y bancos y hasta unos baños sorprendente limpios.

    En el mirador hay tres pasarelas de cristal para asomarse sobre el vacío y una cuarta de la que parte la tirolina de Puntagorda. Las vistas están bien si estáis por la zona, pero yo no me desplazaría hasta aquí solo para verlo.

    PUERTO DE PUNTAGORDA O PORÍS DE PUNTAGORDA

    A las 16.50 horas arrancamos el coche de nuevo. Nos dirigimos hacia Porís de Puntagorda. 

    Veníamos un poco temerosos con respecto a la carretera de acceso pero la verdad es que hemos quedado bastante contentos. Solo nos hemos cruzado con un coche en sentido contrario, la vía es lo suficientemente ancha la mayor parte del tiempo y está relativamente bien asfaltada. Os adjunto el vídeo del último kilómetro.

    La carretera muere en el propio Porís. OJO porque NO hay un parking al uso, sino que hay que dejar el vehículo en un lateral de la carretera. Al final de la misma hay una zona ancha donde se puede ir a dar la vuelta, pero donde claramente indica que está prohibido aparcar.

    Rodeado en rojo al fondo, está el punto de acceso al pueblo

    Nosotros tenemos suerte porque se va una pareja según estamos llegando, por lo que estacionamos sin problema a las 17 horas.

    Al final de la placita donde se puede dar vuelta con los vehículos, encontramos el acceso al pueblo. Para llegar al mismo hay que bajar cuatrocientas cincuenta y una escaleras (si no he contado mal). 

    Cuanto más desciendo, más me gusta lo que veo. El diminuto pueblo, medio excavado en la roca, es de lo más llamativo. Además las vistas a la escarpada costa le dan un toque precioso.

    Al llegar abajo del todo y ver literalmente las casas incrustadas en la roca, resguardadas en el interior de una cueva, me quedo alucinada. ¡Qué pasada!

    Además Porís tiene en su diminuto puerto una piscina natural protegida de los embates del mar. Este pueblito es una caja de sorpresas.

    A las 18.15 horas iniciamos el regreso al coche. Tardamos solo cinco minutos en subir los cuatrocientos cincuenta y un escalones. ¡¡¡Estamos a tope!!!

    He quedado muy impresionada con Porís de Puntagorda y me ha gustado muchísimo recorrerlo. Creo que pasa a formar parte de mi top de visitas imprescindibles.

    Abajo no teníamos cobertura y cuando llegamos a la «superficie» recibo un WhatsApp de Start La Palma, con quienes íbamos a hacer hoy la observación astronómica, ya que el martes y el miércoles lo tuvimos que anular por el intenso viento. Nos explican que: «ya mañana se levantan las alertas y disminuye la calima. Han obligado a todos a aplazar las actividades hasta mañana». Parece que el destino no quiere que hagamos esta actividad, que es la que más ganas tengo de experimentar en la isla. Ojalá mañana podamos ir…

    Ya en ruta encontramos una gasolinera de Repsol donde el litro de gasolina 95 cuesta solo 1,38€, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad y paramos para repostar 20€.

    MIRADOR DE LOS DRAGOS

    A las 18.50 horas estacionamos en el pequeño parking del mirador de los Dragos.

    Según el panel informativo: «ubicado a 824 metros de altitud, el mirador debe su nombre a los Dragos Gemelos de Puntagorda que afloraban en este rincón. Estos dos dragos centenarios representaban las columnas del arco triunfal que ofrecía el municipio a los visitantes para dar la bienvenida a sus tierras. En la actualidad solo sobrevive parte de uno de estos colosos. Su deterioro se achacó al abandono de las prácticas forrajeras, ya que la utilización de sus hojas para dar de comer al ganado, además de para hacer cuerdas, era una práctica muy habitual. Al cesar estos aprovechamientos, los dragos aumentaron en peso y volumen, y el primero de estos mitológicos titanes, con su rugoso tronco carcomido por el paso del tiempo, fue derribado por un temporal de viento; parte del que sobrevive en la actualidad se desplomó en el año 1993, al parecer provocado por el excesivo abonado con productos químicos. Los dragos tenían labrados una trama de peldaños que permitían moverse cómodamente y acceder a cualquier parte de esta especie arborescente, los cuales eran aprovechados por los niños para subir a jugar«.

    El mirador es curioso para una visita rápida, por su drago centenario, porque dragos más jóvenes los hemos estado viendo a lo largo del viaje. Siento que me parecen más bonitos los jóvenes, tan esbeltos, en comparación con el centenario.

    MIRADOR DEL BARRANCO DE GAROME

    Dos kilómetros después paramos en el mirador barranco de Garome. Hay parking para unos tres vehículos en el propio mirador. Además a cien metros encontramos este otro estacionamiento

    En el mismo mirador encontramos las enormes letras de #vive Tijarafe, que son ideales para unas fotos de lo más «instagrameables».

    Pese a que tenemos el sol en contra dificultándonos la visión, el barranco de Garome es impresionante. No creo que las fotos muestren para nada la magnificencia de lo que vemos. ¡Me ha gustado mucho!

    PORÍS DE CANDELARIA

    A las 19.30 horas arrancamos rumbo a Porís de Candelaria, pueblecito que pudimos ver el lunes en nuestra excursión en barco.

    Vamos bastante tensos por el tema de la carretera, porque hemos visto vídeos y es demasiado estrecha como para poder ir cómodos.

    Carretera a Porís de Candelaria

    Al salir de la carretera principal para enlazar con la que nos conducirá a Porís, nos encontramos con una estrecha pista de hormigón con un desnivel brutal, cuesta abajo. No quiero ni imaginarme si nos cruzáramos con un coche por aquí… ¡Imposible! Luego el desnivel disminuye y llegan una serie de zigzags muy cerrados. Vemos apartaderos, sí, pero cada demasiados metros para mi gusto. Si fuese yo la que tuviese que conducir, jamás me atrevería a meterme por aquí.

    En dos ocasiones nos toca apartarnos de dos vehículos que vienen en sentido contrario al nuestro, teniendo que dar nosotros marcha atrás, cuesta arriba, buscando un apartadero donde meternos. En la segunda ocasión empieza a oler a embrague quemado, el nuestro, porque hemos tenido que dar marcha atrás bastantes metros, forzando demasiado la maquinaria. Nos mosquea muchísimo la situación porque no sabemos si nos habremos cargado el coche… Lo dejamos enfriar unos veinte minutos apartados en una curva y luego iniciamos la retirada. Por desgracia para nosotros, con la ilusión que nos hacía, Porís de Candelaria tendrá que quedar para otro momento, a poder ser, si algún día deciden ensanchar la carretera.

    Aquí nos quedamos, viendo el primero de los parkings a lo lejos

    RESTAURANTE CARMEN

    Nos ponemos en marcha de nuevo y a las 20.50 horas paramos en el restaurante Carmen, en El Paso. Lo traíamos anotado en nuestra lista de recomendaciones y coincide que nos pilla de camino. Aprovechamos para hacer un descanso del coche y además para degustar la gastronomía canaria, que tenemos totalmente abandonada con tanto picnic. 

    Habíamos leído que es recomendable venir con reserva pero, aunque nosotros veníamos a la aventura, tenemos suerte puesto que somos los únicos clientes del restaurante. Pedimos para compartir una ración de:

    • Pulpo frito con toques japoneses: 10,50€.
    • Solomillo de cerdo con salsa de queso: 15€.
    • Costillas de cerdo con mostaza y miel: 15,50€.
    • Tarta Príncipe Alberto: 5,50€.

    Las costillas estaban tremendas, muy tiernas y sabrosas; el solomillo era mucho más suave aunque estaba muy rico y se deshacía en la boca; el pulpo lo encontramos un poco insípido; el postre estaba delicioso. Nos ha gustado mucho el sitio y la amabilidad del personal. ¡¡Os lo recomiendo!! Nosotros repetiríamos seguro si no nos quedase tan a desmano de nuestro alojamiento.

    VUELTA A CASA

    Llegamos al apartamento a las 22.30 horas, once horas y media después de salir de «casa». Estamos totalmente extenuados (y eso que al final se nos canceló la excursión de ver las estrellas) pero ha sido un día espectacular con unas vivencias alucinantes.

    Al bajar del coche vemos las dos primeras (y últimas) cucarachas de todo el viaje. Teniendo en cuenta que cuando estuve en Fuerteventura aquello era una plaga exagerada, por dos no me voy a quejar, jajaja.

    GASTOS DEL DÍA

    • Gasolina: 20€.
    • Cena restaurante Carmen: 52,55€.

    TOTAL: 72,55€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído.

    Si quieres conocer más a fondo otras islas canarias, aquí os dejo mis diarios.

    SIGUE TODOS MIS VIAJES EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.