Single Blog

  • Home
  • 3. LA PALMA – AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS, TAZACORTE, MIRADOR DEL TIME, MIRADOR DE LA PUNTA, LOS LLANOS DE ARIDANE
  • Volver
  • 3. LA PALMA – AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS, TAZACORTE, MIRADOR DEL TIME, MIRADOR DE LA PUNTA, LOS LLANOS DE ARIDANE

    (DÍA ANTERIOR)

    Lunes 8 de mayo de 2023

    Suena el despertador a las 7.45 horas. Está claro que el descansar durante las vacaciones no va conmigo…

    Tenemos contratada con La Palma Transfer esta excursión de avistamiento de cetáceos. Es una aventura que me hace especial ilusión puesto que los delfines son mis animales favoritos y además nunca he visto ballenas. Obviamente son animales salvajes y nadie te puede asegurar que los vayamos a encontrar… Por ello voy mentalizada y, en caso de no poder ver cetáceos, creo que las vistas que vamos a obtener de la isla y de las fajanas desde el barco ya van a merecer mucho la pena.

    Salimos del apartamento a las nueve de la mañana.

    Ya en la carretera, nos sorprende lo verde y montañoso que es todo. Resulta imposible darse cuenta de que estás en las islas Canarias si te sueltan aquí de repente y no tienes ni idea de dónde te han dejado.

    A medida que nos acercamos a la costa oeste de la isla, el paisaje cambia radicalmente y todo ese verdor que nos acompañaba desaparece por completo. Esta zona ya nos empieza a recordar más a Fuerteventura y Lanzarote.

    El contraste de las oscuras montañas con los montones de plataneras en balconadas me parece espectacular.

    SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

    A las 9.45 horas hacemos nuestra primera parada para conocer el Santuario de Nuestra Señora de Las Angustias.

    Dejamos el coche en el margen de la carretera, donde hay una parada de autobús. Como vamos a hacer una visita rápida, nos arriesgamos.

    La zona es preciosa, sobre todo por un árbol con hermosas florecillas moradas que tiene el suelo cubierto de maravillosos pétalos. Estoy tan ilusionada con la excursión que vamos a hacer hoy con La Palma Transfer que desbordo energía por los cuatro costados.

    TAZACORTE

    Aparcamos en el puerto de Tazacorte a las 10.10 horas. Considerado como el municipio palmero con más horas de luz y de sol, es muy importante históricamente hablando ya que por aquí empezó la conquista de la isla.

    Hemos venido guiados por el Google Maps sin problema ninguno. Comento esto porque nos habían dicho que el Google se liaba por momentos, por lo que era mejor ir siguiendo los carteles de la carretera.

    Nos acercamos hasta la zona del puerto para sacar unas fotos de las llamativas estructuras de hormigón que componen el dique. «El lugar es un referente mundial en diseño de espaldones. En 2001 se construyó el dique hiperelíptico y en el 2015 el puerto se amplió, construyendo hacia el lado del mar otro dique vertical más largo, con arbotantes elípticos iguales«.

    Tenemos la zona prácticamente entera para nosotros, no hay nadie… ¡Qué suerte!

    Junto al puerto descubrimos la playa de Tazacorte, también conocida como Tarajales. Con unos doscientos metros de largo, es de arena negra y aguas turquesas.

    Movemos unos metros el coche para aparcar de forma gratuita justo detrás de la caseta donde debemos validar los tickets de la excursión. Aunque el tour no sale hasta las once de la mañana, nos habían indicado que debíamos llegar media hora antes. Al decir nuestros nombres, nos entregan las entradas y nos dirigimos hacia el barco, el Fancy.

    Al subir a bordo descubrimos con sorpresa que la embarcación ya está casi llena de gente, por lo que nos toca ir sentados al sol. CONSEJO: os recomiendo que si llegáis pronto a la caseta, vayáis rápido al barco para coger un buen sitio a la sombra, mientras esperáis a que empiece la excursión.

    Nuestro barco

    Zarpamos puntuales a las 11 horas. Estoy de lo más emocionada y tengo grandes expectativas con esta excursión.

    Los tickets incluyen barra libre de agua, Coca-Cola y Fanta.

    La primera parte de la aventura incluye una ruta marítima que nos lleva a visitar los principales puntos de interés del noroeste de la isla.

    Tazacorte

    Durante el trayecto, la zona de visión submarina está cerrada para evitar caídas de los niños. A la media hora de zarpar abren dicho habitáculo puesto que dicen que estamos en una zona donde suele haber muchos pececillos. Mientras bajamos a explorar, la tripulación tira pan por la borda para atraer a un buen banco de peces.

    Arrancamos nuevamente y nos explican que hoy el mar está bastante tranquilo por lo que tenemos suerte y podremos entrar en la Cueva Bonita. Es un lugar al que únicamente se puede acceder en barco. Es peligroso entrar con la marea alta porque te puedes quedar atrapado…

    «Conocida antiguamente como Cueva de Candelaria, esta cavidad geológica de origen volcánico tiene dos entradas, la norte con 16,8 metros de ancho y la sur con 9,76 metros. En el interior la cueva tiene 84 metros de ancho, 105 de profundidad y 10 metros de altura. Varios meses al año el sol del ocaso entra por el norte iluminando el interior con tonos que cambian por minutos, de ahí su particularidad. Con la bajamar se puede desembarcar en una playa de callaos. Se cuenta que a lo largo del siglo XVII, durante los ataques piratas, muchos pescadores salvaron su vida gracias a este lugar, ya que entraban por un lado y salían por el otro, mientras que los piratas esperaban sin saberlo, a que saliesen por donde habían entrado«.

    El barco se introduce en la cueva marcha atrás durante un breve periodo de tiempo que nos permite contemplar la gruta de forma esporádica. El sol no ilumina el interior por lo que no podemos verla en su máximo esplendor. ¡Qué lástima!

    Nuestra siguiente visita es Porís de Candelaria. “Porís significa embarcadero o puerto natural. Construido en el interior de una cueva antes de la implantación de la ley de Costas, el asentamiento es legal por lo que tienen electricidad y agua potable. Algunas de las casas tienen más de ochenta años. Actualmente hay unas sesenta – setenta entre casetas y cuevas. Durante el año no vive nadie. Los vecinos solo van los fines de semana, festivos y, sobre todo, durante el verano. Casi todos son de Tirajafe y viven allí, a solo diez minutos en coche de la cueva. Explican que como antes la gente no tenía muchos recursos para irse de vacaciones, acondicionaron las casetas que habían construido hace más de cien años los pescadores. Estos curiosos alojamientos han ido pasando de una generación a otra. Ninguno de ellos está en venta ni tienen usos turísticos«.

    Es alucinante que hayan construido una comunidad en un lugar así. Puesto que a estas horas el sol no ilumina este lado de la isla, la visita pierde un poco de magia. Aún así el pueblo es de lo más llamativo.

    A Porís de Candelaria se puede acceder en coche a través de una sinuosa y estrecha carretera en la que han habilitado varios recodos para apartarse en caso de encontrarse con otro vehículo en sentido contrario al nuestro.

    Próxima parada: la playa de la Veta. «Está ubicada a los pies de un acantilado de unos doscientos metros de altura. Como en Porís de Candelaria, existen numerosas cuevas y casetas utilizadas en verano por parte de los lugareños. En este caso el asentamiento se construyó después de la implantación de la ley de Costas por lo que es ilegal. La playa de arena negra es estacional, es decir, comienza a formarse en primavera y alcanza su mejor condición en verano, desapareciendo en otoño e invierno«.

    Cuando empezamos a organizar el itinerario del viaje teníamos claro que queríamos visitar la playa de la Veta pero, cuando descubrimos la horrorosa carretera que conduce hasta ella, muy peligrosa en caso de cruzarnos con otro vehículo, desistimos totalmente de nuestro empeño. No nos queda otra que contentarnos con esta visita desde lejos con el barco.

    Una vez que vimos la playa desde la embarcación (y me repito diciendo que la luz no es la ideal en este momento), para mí jamás merecería la pena recorrer esa traumática carretera para llegar al objetivo final, si es que consigues llegar y no te caes por el acantilado al cruzarte con otro coche…

    A las 12 horas nos ponemos en marcha en busca de cetáceos. ¡¡¡Qué emocionante!!!

    La tripulación va en la parte de arriba con prismáticos tratando de atisbar el menor movimiento. Nos han dicho que suele haber avistamientos en el 95% de los días, lo cual es un porcentaje altísimo y lo que hizo que me decidiese a contratar esta excursión.

    Cuando por fin avistan una enorme manada de delfines, son los propios cetáceos los que vienen a buscarnos para juguetear con nuestra embarcación. Jamás había visto tantos delfines juntos y mucho menos tan de cerca. Ha sido una experiencia de lo más emocionante y no he podido controlar las lágrimas porque es algo que deseaba vivir desde hace mucho tiempo. 

    Nos informa la tripulación de que estamos viendo delfines mulares. Según el libro informativo que llevan a bordo y que podemos consultar de forma gratuita, es la especie más frecuente en La Palma, alcanzando el 43% de los avistamientos totales. Está presente todo el año aunque en primavera y verano es más frecuente observarla. Os adjunto algunas de las curiosidades de esta especie:

    • A nivel mundial, es uno de los cetáceos más conocidos debido a sus hábitos costeros y a su presencia en delfinarios.
    • Forma grupos desde veinte individuos hasta miles, cuyos lazos sociales son muy estables en el tiempo. Incluso puede agruparse con otras especies de delfines y calderones. En Canarias los grupos suelen estar formados por entre ocho y veintidós individuos.
    • Existen poblaciones:
      • Costeras: de color gris claro y mucho más pequeños, hasta 2,50 metros.
      • Oceánicas: de color gris oscuro casi negro y más grandes, hasta 3,8 metros de longitud.
    • Los machos son de mayor tamaño que las hembras.
    • La esperanza de vida está en torno a los:
      • Cuarenta años para ellos.
      • Cincuenta años para ellas.
    • Su dieta es variada y está constituida principalmente por peces, cefalópodos y diversos crustáceos. Aunque han desarrollado estrategias de caza muy diversas en función de las características de cada área, por lo general se alimentan en grupos cooperando entre sí para agrupar los bancos de presas.
    • Generalmente realizan inmersiones cortas, aunque pueden llegar a sumergirse hasta veinte minutos alcanzando más de quinientos metros de profundidad.
    • A veces un mular se aproxima a la proa del barco y salta sin parar. Es para tratar de quitarse las rémoras del cuerpo frotándose con el casco de la embarcación y con el impacto después del salto.
    • Constantemente cada individuo emite su «silbido – firma» como su nombre, con una estructura única en cuanto a la duración y forma del tono. Esto les sirve para decir que están presentes y confirmar que el resto de su grupo también.
    • Su estudio en Canarias demuestra una discreta movilidad entre los delfines mulares de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, con desplazamientos de entre treinta y ciento treinta kilómetros.

    Podría haberme quedado aquí el día entero pero, mucho antes de lo que me hubiese gustado, toca ponernos en marcha hacia nuestro último destino. 

    Vamos a visitar las fajanas creadas por el volcán de Tajogaite, desde unos doscientos metros de distancia. Una fajana es un terreno llano al pie de laderas o escarpes, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan.

    Nuestros tripulantes nos explican que si el volcán no causó un desastre mayor fue porque, tal y como podéis ver en la imagen inferior, la montaña de la izquierda denominada La Laguna y la montaña de la derecha denominada Todoque (dos antiguos volcanes) encauzaron los ríos de lava evitando una mayor devastación en la zona de Tazacorte. Es impresionante contemplar todo este espectáculo desde el mar, conociendo la historia que hay detrás.

    Rodeadas en verde están la montaña de La Laguna y Todoque, y en rojo el Tajogaite, el volcán que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021
    Fajanas

    Cuando nos acercamos a ver las lenguas de lava solidificadas, nuevamente los delfines vienen en nuestra búsqueda. Esta excursión no podría haber sido más espectacular. También hemos visto una tortuga pero se ha alejado rápidamente en cuanto ha visto el barco y no he podido grabarla en condiciones.

    ¿¿¿Sabes cuando eres inmensamente feliz y la energía te desborda por los cuatro costados??? Pues así me siento yo cuando finalizamos esta excursión. ¡¡Ha sido brutal!! No puedo más que recomendárosla porque ha sido una absoluta pasada y ha superado todas mis expectativas con creces. Ha sido absolutamente alucinante. Los chicos se han esforzado al máximo buscando cetáceos y, una vez que los hemos encontrado, hemos tenido tiempo más que de sobra para disfrutarlos al 200%.

    Llegamos al puerto a las 13.30 horas, tras dos horas y media espectaculares.

    Pese a que traíamos ropa de abrigo, no la he necesitado en ningún momento. Es más, al llegar a tierra hace un calor horrible (31°). Qué mal tolera mi cuerpo las temperaturas altas…

    Cerca de la caseta del Fancy, donde sacamos los tickets, se encuentran las enormes letras con la palabra «love», de lo más fotogénicas. Recordar que cada punto que os menciono en mi blog lo tenéis siempre marcado en mi mapa personalizado de Google Maps.

    Estamos muertos de hambre por lo que cogemos el coche y lo aparcamos en este amplio estacionamiento para buscar un lugar donde comer. En el barco nos han recomendado: el restaurante playa Mont, el kiosco Teneguía y el kiosco de Montecarlo. 

    Ambos kioscos están pegados y, puesto que en el primero vemos muchas más personas comiendo (no nos dimos cuenta de que en realidad el segundo estaba cerrado…), nos decantamos por el kiosco de Teneguía

    Pedimos para compartir una ración de:

    • Queso asado: 8,10€.
    • Papas arrugadas con mojo verde y mojo rojo (se pagan aparte): 2,50€ + 2,50€ + 2,50€.
    • Ensalada César: 12€.

    No ha sido la mejor comida de nuestras vidas (sentimos que no estaba hecha con ningún tipo de cariño), por lo que nosotros no repetiríamos la experiencia… Pagamos 32,35€.

    A las 15.30 horas y con las pilas recargadas, nos ponemos en marcha.

    Me encanta pasear por la larga playa de Tazacorte: el color turquesa del agua, la arena negra, los edificios de colores y las plataneras al fondo dibujan un marco excepcional.

    Recorremos el bonito paseo marítimo del pueblo y a las 16 horas arrancamos el coche de nuevo.

    A los pocos cientos de metros paramos en este saliente de la carretera para contemplar las plataneras desde arriba. Me ha parecido un lugar perfecto para unas fotos rápidas. La carretera que parece sostenida en el aire, me resulta de lo más llamativa.

    MIRADOR DEL TIME

    Seis minutos después aparcamos en este estacionamiento para visitar el mirador del Time, ubicado a casi seiscientos metros de altitud.

    Tenemos ante nosotros el amplio valle de Aridane cubierto por plantaciones de plátanos y cortado por un profundo barranco, el de Las Angustias, que acaba en el coqueto puerto de Tazacorte. Dicen que en días muy claros se puede vislumbrar la isla de El Hierro.

    ¡¡¡Las vistas desde este mirador son alucinantes!!! Es una visita absolutamente imprescindible, ¡¡¡brutal!!!

    Volcán de Tajogaite rodeado en rojo
    Los Llanos de Aridane y, arriba del todo, El Paso

    Desde este lugar se observa el Tajogaite en su máximo esplendor con las lenguas de lava seca llegando hasta el mar formando las fajanas que acabamos de explorar desde el barco. Es sobrecogedor porque parece tan poca cosa para el daño material y personal tan importante que causó…

    MIRADOR DE LA PUNTA

    Próxima parada: mirador de La Punta. Aparcamos a las 16.35 en este saliente de la carretera. No teníamos claro si habría estacionamiento algo más cerca de nuestro objetivo, por lo que preferimos dejar el coche aquí, que fue el apartadero que encontramos por Google Maps. 

    Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro mini recorrido con facilidad.

    Powered by Wikiloc

    A doscientos metros de donde hemos dejado el vehículo encontramos un lateral de la carretera donde también podríamos haber aparcado, justo en este punto. El único inconveniente que tiene este segundo apartadero es que su resalto es un poquito elevado por lo que si vuestro coche es bajo, podríais dar con el guardabarros.

    Finalmente junto al mirador descubrimos una explanada perfectamente asfaltada donde también podríamos haber dejado nuestro coche.

    En la foto que os adjunto a continuación debéis seguir el sendero donde está la señalización hacia el puerto de Tazacorte.

    CONSEJO: el camino que nos conduce hasta el mirador no es especialmente cómodo a causa de las piedras, por lo que os recomiendo que NO vengáis en chanclas, sino con calzado cerrado.

    A seiscientos metros de donde hemos dejado nuestro vehículo me quedo de nuevo sin aliento, menuda visión más magnífica. Tenemos a nuestros pies Tazacorte con sus casitas de colores y su espectacular y enorme playa de arena negra y aguas turquesas. El venir hasta este mirador nuevamente es totalmente imprescindible

    Volcán de Tajogaite
    Los Llanos de Aridane salvados «por los pelos»
    Fajanas al fondo + Puerto de Tazacorte
    Tazacorte

    Hemos tenido el mirador entero para nosotros dos en todo momento. Nos estamos encontrando con muy pocos turistas y eso siempre es un puntazo extra.

    A las 17 horas, extasiados de tanta belleza, desandamos camino rumbo al coche. Llevamos poco más de veinticuatro horas en la isla y ya me tiene totalmente enamorada y eclipsada.

    Llegamos al coche quince minutos, tras 1,2 kilómetros de recorrido total.

    Powered by Wikiloc

    CONSEJO: os recomiendo ver primero el mirador del Time y en segundo lugar el mirador de La Punta, en ese orden, para que el segundo no eclipse al primero.

    PORÍS DE CANDELARIA

    Ponemos rumbo ahora al pueblo de Porís de Candelaria, que hemos visto esta mañana desde el barco. En este punto nos encontramos con un obrero que nos indica que la carretera que va en dirección a Las Tricias está cerrada por obras. La estimación de la obra es de mínimo tres meses y se inició el 10 de abril. Estos son los horarios de cierre, de lunes a viernes:

    • De 9.30 a 11.30 horas.
    • De 16.30 a 18.30 horas.

    Mira que estábamos muy atentos siguiendo al Cabildo de La Palma en Twitter para estar al día de los distintos cierres de carreteras, pero de este no nos habíamos enterado. CONSEJO: en el último post del blog os dejo varios links de páginas con avisos sobre los distintos cortes de carreteras y senderos.

    Todas las visitas que teníamos planificadas para el resto de la tarde conllevaban atravesar dicha carretera y, aunque ya son las 17.30 horas, no nos apetece tener que hacer tiempo durante una hora, hasta las 18.30 horas que finaliza el cierre de la misma, así que recalculamos sobre la marcha y ponemos rumbo a la zona de los Llanos de Aridane.

    Creo que jamás había estado en un sitio con tantísimas curvas y tan cerradas, y me refiero a toda la isla de La Palma, no a un lugar en concreto. CONSEJO: ojo a los que soléis marearos en coche porque igual os iría bien tomar una Biodramina para no estar vomitando de continuo. Yo tengo la suerte de que por ahora jamás me he mareado e incluso puedo ir mirando el móvil sin problema ninguno.

    LOS LLANOS DE ARIDANE

    A las 18 horas llegamos a Argual. Venimos a visitar la plaza de Sotomayor o plaza de Argual. Se puede dejar el coche en la misma plaza

    En esta plaza había leído que: «existe un conjunto de casas históricas que datan de los siglos XVII y XVIII y que fueron el origen de la actual ciudad. Por ese entonces pertenecían a familias nobles que poseían grandes extensiones de tierra donde se cultivaba la caña de azúcar primero, y los plátanos después. Aunque no se conservan como antaño, aún podrás admirar la bella fachada de sus casonas con arquitectura típica canaria. En este lugar comenzó la historia económica del Valle de Aridane gracias al aprovechamiento de las aguas de La Caldera de Taburiente primero para regar los cañaverales y ahora, las zonas de plataneras«.

    El lugar está bien pero no me parece una visita imprescindible para nada. La plaza es muy tranquila y en ella hay un taller de soplador de vidrio que me ha llamado mucho la atención, pero estamos un poquito cansados y no me he animado a entrar para ver si nos explicaba cómo funcionaba todo.

    A pocos metros de la plaza encontramos un precioso acueducto que parece de postal con el mar de plataneras, el colorido pueblo de Los Llanos de Aridane y el reciente volcán de Tajogaite. Sin contar con ello, me ha gustado muchísimo la estampa.

    A las 18.40 horas arrancamos nuevamente el coche rumbo a Los Llanos de Aridane.

    Buena parte del pueblo es zona azul para estacionar pero por suerte nosotros encontramos un sitio en zona blanca frente al mural de «Querer volver».

    «La ciudad posee un museo al aire libre constituido por diversos murales realizados en distintas fachadas. Este innovador museo en la calle, pionero en Europa y único en Canarias, se puso en marcha entre 1999 y 2000, coincidiendo con el centenario de Los Llanos de Aridane. El proyecto ha cogido tanta fuerza que ya pueden admirarse más de treinta y cinco trabajos. Uno de los más famosos es el del diseñador español Javier Mariscal creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992«.

    Entre los distintos murales que encontramos por la ciudad, sorpresivamente uno de los más recónditos e inaccesibles para fotografiarlo es del archifamoso Okuda. «Óscar San Miguel Erice más conocido como Okuda San Miguel o simplemente Okuda, es un pintor, escultor y diseñador español especializado en arte urbano. Realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía«.

    Conocimos la obra de este artista en su ciudad natal, Santander, y desde entonces mi chico es muy aficionado a sus coloridos y llamativos murales, así como al faro que decoró en Ajo.

    La plaza de España tiene muchísimo ambiente y unos espectaculares y enormes laureles centenarios (los más antiguos de todas las islas Canarias) que dan una sombra perfecta para protegernos de los ardientes rayos del sol. Once fueron los ejemplares sembrados, remitidos de Cuba en 1853.

    Las blancas letras de Los Llanos de Aridane presiden la plaza.

    Tras un merecido y refrescante helado nos ponemos en marcha para recorrer la villa, la más poblada de la isla con veinte mil habitantes censados. 

    El edificio del ayuntamiento nos recuerda a las casonas indianas que pudimos contemplar en Colombres (Asturias).

    Mural a la izquierda y ayuntamiento a la derecha

    Me parece encantadora la pequeña calle del Paseo, que une la plaza de España con la plaza Chica. Desde sus ambos extremos encuentro fotos bonitas.

    Disfruto mucho recorriendo la calle Fernández Taño, la plaza Elías Santos Abreu, la calle del Medio y la calle Real, entre otras. Se ven preciosas con sus típicas construcciones canarias. Os he dejado ya varios de los puntos que más me gustaron marcados en mi mapa.

    Lo ideal es que os perdáis por las callejuelas de los Llanos de Aridane y descubráis sus secretos. A mí me ha gustado mucho. No lo considero una visita imprescindible pero sí un lugar muy recomendable.

    Queríamos conocer el parque Antonio Gómez Felipe pero no teníamos ni idea de que tenía horario de cierre… Al menos eso es lo que nos ha dicho Google Maps, que está abierto de martes a domingo de 10 a 20 horas (lunes cerrado). Solo faltan quince minutos para el supuesto cierre, por lo que nos toca quedarnos sin verlo, aunque tenía muy buena pinta…

    VUELTA A CASA

    A las 19.50 horas nos dirigimos hacia el único Mercadona de la isla, puesto que no tenemos ningún tipo de provisiones.

    Llegamos al supermercado media hora después. Hacemos la compra para varios días y ponemos rumbo al apartamento, a donde llegamos a las 21 horas, después de doce horas fuera de «casa». Ha sido un día espectacular, lleno de maravillosas sorpresas… Estoy deseando seguir explorando la isla en profundidad porque es un sueño poder recorrer estos parajes.

    GASTOS DEL DÍA

    • Excursión en barco: 55€.
    • Comida Kiosko Teneguía: 32,35€.
    • Helados: 5,60€.
    • Mercadona: 44,83€.

    TOTAL: 137,78€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído.

    Si quieres conocer más a fondo otras islas canarias, aquí os dejo mis diarios.

    SIGUE TODOS MIS VIAJES EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.