Single Blog

  • Home
  • 5. LA PALMA – CASCADA DE LOS TILOS, MIRADOR DEL ESPIGÓN ATRAVESADO, MIRADOR DEL SALTO DEL ENAMORADO O DE SAN BARTOLO, PLAYA DE NOGALES
  • Volver
  • 5. LA PALMA – CASCADA DE LOS TILOS, MIRADOR DEL ESPIGÓN ATRAVESADO, MIRADOR DEL SALTO DEL ENAMORADO O DE SAN BARTOLO, PLAYA DE NOGALES

    (DÍA ANTERIOR)

    Miércoles 10 de mayo de 2023

    Hoy se me han pegado un poco las sábanas por lo que no salimos del apartamento hasta la una de la tarde. Tengo grandes expectativas con los planes que tenemos programados para esta jornada.

    A medida que nos acercamos a la zona del Cubo de la Galga, excursión que haremos el viernes, el paisaje se transforma y parece que te estés metiendo en una escena de Avatar. Es absolutamente espectacular. Traté de grabar un vídeo pero no queda coqueto porque hay un túnel detrás de otro. Se trata más bien de disfrutar in situ, grabando las imágenes en la retina.

    PUENTE DE LOS TILOS (1)

    A las 13.40 horas paramos en este apartadero en el que podrían entrar unos cuatro o cinco vehículos, para sacar unas fotos del puente de Los Tilos, que ya contemplamos el domingo, pero desde el otro lado.

    Las vistas son una auténtica pasada. Entre las plataneras en sus balcones, las montañas llenas de vegetación formando el barranco del Agua, el mar al fondo y este enorme puente en forma de arco, la visión es magnífica.

    Tanto nos gustó que en el siguiente apartadero que encontramos a cuatrocientos metros, paramos nuevamente para tener otra perspectiva.

    PARQUE NATURAL DE LAS NIEVES – BOSQUE DE LOS TILOS

    El paisaje que nos acompaña por la carretera que nos conduce a Los Tilos, que es nuestro próximo destino, es un auténtico espectáculo.

    «Los Tilos (o Los Tiles, su nombre oficial) es uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Fue nombrado la primera Reserva Mundial de la Biosfera del archipiélago canario y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. (Macaronesia: nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano [Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las islas Salvajes]). Conserva un patrimonio natural de excepcional valor. Atendiendo a la flora destaca la presencia de tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Y entre la fauna merecen una especial mención las palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados. La zona es ideal para darse un paseo y ofrece varias opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero a través del sendero homologado PR LP-6. Y las versiones más cortas serían hasta el mirador del Espigón Atravesado (también por el PR LP-6) o hasta el mirador de las Barandas (PR LP-7)«.

    A las 14 horas aparcamos junto al restaurante casa Demetrio, el único mesón que hay por la zona, que casualmente cierra los miércoles (hoy).

    Aunque el parking anterior ya estaba lleno, a mí siempre me gusta meterme «hasta la cocina» para probar. Al final hemos tenido suerte encontrando un hueco libre.

    Junto al Centro de Interpretación de Los Tilos también hay algo de parking libre. A la gente le suele dar miedo quedarse sin hueco y prefiere aparcar en el primer sitio que encuentra, antes de arriesgar un poco…

    El Centro de Interpretación de Los Tilos abre de lunes a domingo de 9 a 17.30 horas. Podemos solicitar información actualizada sobre los senderos del entorno, además de poder visitar una exposición permanente sobre la flora, la fauna, la importancia del agua y la acción del hombre. También cuentan con una sala audiovisual donde proyectan un vídeo-documental sobre la zona.

    MIRADOR DE LA BARANDA

    Nuestra primera visita programada por la zona es el mirador de la Baranda.

    El sendero de acceso parte junto al Centro de Interpretación y está perfectamente señalizado. Nos separan de nuestro objetivo:

    • 600 escalones irregulares.
    • 1,3 kilómetros.
    • 400 metros de desnivel.

    Venimos preparados con los bastones de trekking y una rodillera porque ya sabíamos que la subida era dura, pero nos han dicho que las vistas merecen muchísimo la pena.

    Iniciamos el ascenso a las 14.20 horas. No he podido grabar el track de Wikiloc porque no había nada de cobertura, ni siquiera lo mínimo para empezar la grabación (luego la aplicación puede funcionar a la perfección sin Internet). Seguiremos prácticamente sin cobertura toda la tarde hasta que no arranquemos nuevamente el coche.

    Tardamos cuarenta minutos en llegar arriba del todo, haciendo las paradas estrictamente necesarias para respirar. Se me ha hecho bastante dura la subida y el sendero no me ha parecido nada del otro mundo.

    Ya en la cima, para mí las vistas que nos encontramos no merecen para nada el esfuerzo que hemos hecho. Hay mucha vegetación muy tupida que limita mucho la visibilidad y, aquello que sí que podemos contemplar, es bonito, pero no para tener que subir 1,3 kilómetros en pronunciada pendiente.

    Las montañas llenas de vegetación y el puente de Los Tilos los apreciamos mucho mejor de la que veníamos en coche, sin necesidad de tener que hacer este esfuerzo.

    Por suerte en la zona hay varias mesas con bancos, protegidas del sol con un techo. Por lo menos podemos parar a gusto a reponer fuerzas, antes de iniciar el descenso.

    Iniciamos el retorno a las 15.15 horas, tras solo quince minutos de descanso. Si al venir casi se me sale el corazón por la boca, al bajar casi se me salen las rótulas de las rodillas, jajaja.

    Llegamos al punto de partida media hora después. Finalmente hemos perdido en esta aventura que para mí radicalmente NO merece la pena un total de una hora y media. 

    CASCADA DE LOS TILOS

    Nuestra segunda visita programada del día es para descubrir uno de los iconos de la isla, la cascada de Los Tilos.

    Hasta que no finalizamos el viaje y regresamos a Asturias no descubrí que la cascada era ¡¡ARTIFICIAL!! «Las aguas de Marcos y Cordero formaban una impresionante cascada a su llegada a Los Tilos pero a finales de los años cincuenta se cambió su curso para instalar la central hidroeléctrica del Salto de El Mulato, única en la Isla. En octubre del 2002, el entonces alcalde de San Andrés y Sauces se encontraba en negociaciones para que la cascada artificial de Los Tilos pudiera funcionar de nuevo. El proyecto consistía en recuperar la antigua cascada mediante la construcción de un depósito acumulador de ciento cincuenta metros cúbicos. OJO que la cascada no siempre lleva agua porque su agua se utiliza para regar los extensos cultivos de plataneras que existen en la zona y, si la temporada es un poco seca, «cortan la cascada» para regar las plantaciones«.

    Dicho todo lo anterior, nosotros no tenemos necesidad de mover el coche puesto que el punto de inicio de la ruta se encuentra a pocos metros de nuestro aparcamiento.

    Iniciamos esta nueva aventura a las 16 horas. Todo el camino es bellísimo pero hemos decidido sacar las fotos a la vuelta porque, al ser la hora de comer, tenemos la esperanza de tener la cascada entera para nosotros. 

    Tardamos solo cinco minutos en llegar hasta nuestro objetivo. La escena es preciosísima. Soy fan total de cualquier cascada o salto de agua y esta es una absoluta pasada, parece estar en medio de una selva y… ¡¡¡La tenemos entera para nosotros solos!!! 

    Como me encanta explorarlo todo como una cabritilla montesa, me descalzo porque me hace mucha ilusión pasar al otro lado de la cascada. Acabo empapada y con unas fotos sin calidad porque el agua me chispea sobre la cámara sin cesar, pero me siento feliz.

    En la imagen inferior podéis ver una de las estampas más icónicas de la cascada con el pequeño puente de piedra sobre el que suele posar la gente. Cuando nosotros estuvimos el acceso al viaducto estaba cerrado por lo que no pudimos sacarnos una de las imágenes más «instagrameables» de Los Tilos.

    Decidimos hacer nuestro picnic en este paraje de ensueño. Una vez repuestas las energías y con la camiseta un poco más seca, jajaja, iniciamos el regreso al coche, a donde llegamos cinco minutos después.

    MIRADOR DEL ESPIGÓN ATRAVESADO

    Son las 17.10 horas y como no vemos que haya mucha gente, decidimos acercar el vehículo hasta el parking anterior, el primero que nos encontramos. De esta forma nos ahorramos quinientos metros de caminata hasta el punto de inicio de nuestra próxima ruta, y otros tantos a la vuelta.

    Hemos acertado y en este primer parking hay muchos sitios libres, al contrario que cuando llegamos.

    Nuestra tercera aventura por la zona es para llegar hasta el mirador del Espigón Atravesado. Nos dijeron en el Centro de Interpretación que es muy similar a la ruta del Cubo de la Galga, que haremos el viernes, pero esta última tiene unos trescientos metros de desnivel. La ruta hasta el mirador tiene las siguiente características:

    • 5 kilómetros (ida y vuelta).
    • 200 metros de desnivel acumulado.

    El punto de inicio de la senda se encuentra en medio del parking en el que estamos estacionados.

    Iniciamos el ascenso a las 17.25 horas. Mientras estamos en marcha cuesta mucho darse cuenta de que estamos en Canarias y no en un bosque cualquiera de Asturias. Es una sensación un tanto extraña…

    Nos encontramos en un sendero autoguiado. En el Centro de Interpretación de Los Tilos nos dieron un folleto con la información que corresponde a cada uno de los pilares numerados que nos vamos encontrando.

    Me encanta el paisaje que nos rodea, con gran variedad de árboles diferentes y gigantes helechos, siempre en sombra, protegidos de los ardientes rayos del sol. Me parece muy recomendable hacer este paseo, y eso que aún no hemos visto el mirador.

    Tardamos una hora en hacer los 2,5 kilómetros que nos conducen hasta el mirador del Espigón Atravesado. El último tramo es un buen conjunto de empinadas escaleras. 

    Junto al inicio de los escalones encontramos un panel informativo sobre lo que estamos viendo: «la laurisilva es un tipo de bosque subtropical caracterizado climáticamente por una elevada humedad y temperaturas relativamente estables. La que observamos a nuestro alrededor tuvo su origen en antiguos bosques terciarios de la cuenca mediterránea, desaparecidos hace millones de años. La laurisilva canaria en su estado más puro está constituida por unas dieciocho especies diferentes de arboles de gran tamaño bajo los que se desarrollan gran cantidad de helechos, musgos y otras plantas propias de ambientes sombríos. La laurisilva constituye el ecosistema más rico en invertebrados y con mayor porcentaje de endemismos. De la fauna vertebrada destaca la presencia de grupos de murciélagos«.

    Cuando llegamos a la cima a las 18.30 horas, tras una hora de tranquila caminata, me quedo sencillamente sin palabras. La vista es impresionante, sobrecogedora.

    Las fotos y vídeos para nada transmiten la magnificencia de lo que nuestros ojos han contemplado. ¡¡Menudo espectáculo!!

    Ha merecido muchísimo la pena venir hasta aquí. El paseo por el bosque es muy hermoso y el desnivel es muy suave, por lo que no nos ha supuesto apenas esfuerzo.

    Iniciamos el descenso a las 19 horas. Tardamos treinta y cinco minutos en llegar nuevamente hasta el coche. La ruta me ha encantado y, aunque no la puedo poner en mi top de imprescindibles, sí en mi listado de altamente recomendables

    PUENTE DE LOS TILOS (2)

    La carretera que nos condujo hasta Los Tilos es de sentido único, por lo que ahora hacemos la vuelta por la ladera de enfrente. Desde aquí tenemos más perspectivas del puente de Los Tilos, que me parecen una chulada.

    CONSEJO: hay varios apartaderos a lo largo de ambas carreteras que permiten obtener diferentes panorámicas, por lo que os recomiendo que paréis en aquellos que os llamen la atención y disfrutéis del espectáculo. Y es que el barranco del Agua, que atraviesa la zona, es una auténtica maravilla.

    SAN BARTOLOMÉ: ERMITA Y MIRADOR

    Nuestro próximo destino es San Bartolomé. Su ermita nos ha llamado la atención desde el coche, por lo que paramos a sacarle unas fotos rápidas. Hay varios estacionamientos alrededor de la misma.

    La ermita de Nuestra Señora de la Piedad y San Bartolomé data del año 1514 y ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. Me resulta de lo más fotogénica, con los árboles floridos que la rodean. Además en su parte posterior tiene un mirador espectacular a la costa. El problema es que a esta hora el sol nos da de frente y nos dificulta sacar cualquier foto en condiciones.

    A quinientos metros de la ermita se encuentra el mirador Salto del Enamorado o mirador de San Bartolo. «La leyenda del Salto del Enamorado, motivo por el cual se encuentra un monumento en su recuerdo, relata la historia de un valiente pastor enamorado de una hermosa campesina, la cual a cambio de concederle su corazón le reta a saltar con su lanza al vacío desde un lado al otro del barranco, logrando lo imposible«.

    Multitud de «dracaena dracos» conocidos en castellano como dragos o dragos de Canarias (cuyo significado en latín es dragón) rodean la zona. «Se trata de una especie de planta perenne originaria de la Macaronesia y del noroeste de África.​ El drago posee un alto valor simbólico y cultural en las islas Canarias, teniendo también un gran atractivo como planta ornamental. De lento crecimiento (puede tardar una década en crecer un metro) puede alcanzar más de dieciocho metros de altura. Se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud, que se torna rugoso con la edad. El tallo no presenta anillos de crecimiento por lo que su edad solo se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración. Un drago florece una vez cada quince años y, tras cada floración, nace una ramificación. Los dragos son la única especie del planeta con savia roja. Desde hace cientos de años la conocida como «sangre de drago» ha sido utilizada para barnizar violines Stradivarius, entre otros muchos usos«.

    Dragos

    Las vistas que obtenemos desde este mirador son muy amplias y espectaculares. ¡¡Me gustan muchísimo!!

    Mientras lo recorremos, vemos y escuchamos multitud de lagartos esconderse a toda velocidad. El tema de la cantidad de lagartos que hay en la isla nos sigue llamando muchísimo la atención.

    PLAYA DE NOGALES

    Estamos bastante cansados pero aún nos queda una visita muy importante programada para hoy y, aunque nos apetecería ir al apartamento a descansar un rato, no podemos desaprovechar la oportunidad y ponemos rumbo a la playa de Nogales, de la que dicen que es la más bonita de la isla. «La playa de Nogales, una de las mejores de La Palma, sintetiza buena parte de lo que ofrece la Isla Bonita: montañas, senderos, lava, océano y verde, mucho verde. Situada en la localidad norteña de Puntallana, su negra arena volcánica, con algunos tonos azules y grisáceos, su espectacular acantilado y su poderoso Atlántico la han afianzado como destino para surferos, naturistas o simples amantes de la soledad, las bellas vistas y los paseos. Si, además, el mar está en calma, la posibilidad de darse un buen baño hace que no haya muchos lugares iguales en la isla«. Con estas descripciones, cómo no hacer un último esfuerzo a pesar del cansancio…

    La carretera por la que nos quiere llevar Google Maps (rodeada en rojo en la imagen inferior) no nos convence mucho por dar la sensación de ser demasiado estrecha y empinada, por lo que preferimos recorrer un poquito más e ir hasta Puntallana para tomar ahí el desvío hacia la playa.

    A las 20.45 horas paramos en el mirador de la playa de Nogales. Hay un par de apartaderos para dejar unos cuantos vehículos, ambos ya marcados en mi mapa.

    La primera imagen que tenemos de la playa (yo no había visto nunca ninguna foto de la misma) es un poco nefasta puesto que tenemos el sol justo enfrente cegándonos y además la marea está alta por lo que apenas hay arena. Pese a ello, tiene un aspecto de lo más salvaje e imponente con los altísimos acantilados recubiertos de verde, protegiéndola. Sabíamos que lo ideal era hacer la visita en marea baja pero al final la cosa cuadró como cuadró en el itinerario y hemos venido a verla en altamar.

    Arrancamos nuevamente el coche y llegamos hasta el enorme parking de la playa, que está bastante vacío.

    Desde el estacionamiento, seiscientos metros nos separan de nuestro objetivo a través de una pasarela en constante descenso llena de escalones que por lo menos son regulares, no como los que nos llevaron hoy hasta el mirador de la Baranda. 

    Quedo alucinando por lo espectacular del sendero, ¡¡me ha parecido una pasada!! Son solo seiscientos metros cuesta abajo pero hemos tardado quince minutos en recorrerlo porque parábamos cada poco a sacar fotos. Qué colores, qué belleza…

    Al llegar a la playa parece que nos encontremos en Hawái. ¡¡Menudo alucine!! Ya tengo otro imprescindible para añadir a mi lista. Aunque ni la luz ni la marea acompañan, la visita ha sido espectacular, una de las mejores del día. Me ha dejado muy impactada. Me quedo con ganas de venir a plena luz del día y con la marea baja.

    La altura de los acantilados es impresionante. Para que os hagáis una idea de la inmensidad del precipicio, en la foto inferior he rodeado en rojo a dos chicas que se encontraban a los pies de la vertiginosa pared.

    La vuelta hasta el coche, todo cuesta arriba, después de lo que hemos caminado hoy, se nos hace un poco dura porque ya estamos muy cansados, pero está claro que haber venido hasta aquí ha merecido muchísimo la pena.

    VUELTA A CASA

    Como última tarea del día ponemos rumbo al supermercado SuperDino Los indianos, en Santa Cruz de La Palma, cuyo horario es de 5 a 23 horas, puesto que necesitamos provisiones.

    Llegamos al apartamento a las 22.30 horas, diez horas y media después de haber salido de «casa». Estamos muertos pero ha sido un día brutal. Esta isla me tiene completamente enamorada.

    GASTOS DEL DÍA

    • Supermercado SuperDino: 22,08€.

    TOTAL: 22,08€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído.

    Si quieres conocer más a fondo otras islas canarias, aquí os dejo mis diarios.

    SIGUE TODOS MIS VIAJES EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.