• 4. LA PALMA – MIRADOR DE LAS TOSCAS, SALINAS Y FARO DE FUENCALIENTE, RUTA DE LOS VOLCANES, PLAYA DE ECHENTIVE, PLAYA DE LA ZAMORA, LOS CANCAJOS

(DÍA ANTERIOR)

Martes 9 de mayo de 2023

Nuevamente suena el despertador a las 7.50 horas. Hoy tenemos un día muy intenso, lleno de aventuras que estoy deseando vivir:

Desayunamos en el apartamento y a las 9.20 horas nos ponemos en marcha.

MIRADOR ASTRONÓMICO DE LAS TOSCAS

Tardamos veinticinco minutos en llegar a nuestra primera visita del día: el mirador de Las Toscas.

La carretera que nos conduce hasta el mirador me ha parecido preciosa, muy similar a las que podemos encontrar por Asturias, mi tierra. Eso sí, los últimos cuatrocientos metros se transforman en una pista de tierra estrecha llena de baches, por la que solo entraría un coche de ancho… Suerte que a estas horas no nos hemos cruzado con un alma.

Hay una amplia explanada para dejar el coche en el propio mirador.

Ubicado a 736 metros de altitud, se supone que en días despejados desde este lugar se pueden contemplar Tenerife y La Gomera. El problema es que hoy hay mucha neblina que nos dificulta la visibilidad… Sacamos unas fotos rápidas porque además hace bastante frío, y pronto nos ponemos en marcha de nuevo, rumbo a la zona más meridional de la isla.

FARO Y SALINAS DE FUENCALIENTE

Aunque no me gusta conducir por curvas y mucho menos con cuestas, me parece injusto y agotador que sea mi chico el que tenga que llevar el coche todos los días, por lo que me he propuesto intentar llevarlo yo, aunque vaya al ritmo de una tortuga. Una vez que bajamos del mirador de Las Toscas y que dejamos atrás ese estrecho tramo de pista de tierra, me pongo yo al volante. La carretera hasta la zona de Fuencaliente está en muy buenas condiciones y conduzco por ella sin problema.

A medida que nos vamos acercando al faro y a las salinas de Fuencaliente, el paisaje se vuelve espectacular: salvaje e indómito.

Hay una amplia explanada para dejar los vehículos a los pies del faro. Estacionamos a las 10.30 horas.

Al bajar del coche nos encontramos con un viento terrible. Es totalmente comprensible que nos hayan tenido que posponer la excursión al Tajogaite para el jueves, porque nos han dicho que este viento levanta unas nubes de ceniza que no te dejan ver ni respirar…

Hoy vamos a hacer un tramo de la «ruta de los volcanes«. La ruta entera no la hemos contemplado en ningún momento por su duración, ya que nos llevaría todo el día, con una longitud total de 22 kilómetros y un desnivel de 1.207 metros. Su superficie combina sendero, pista forestal y asfalto, y transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja.

Para hacer la ruta hemos decidido dejar el coche aparcado junto al faro y luego tomar el bus de la línea 23 que pasa a las 11.50 horas, para que nos traslade al punto de inicio del trekking, junto al volcán de San Antonio. La marquesina del bus se encuentra en la misma explanada donde hemos dejado el coche.

Parada del autobús

Como hemos llegado con mucho margen (tenemos una hora y veinte minutos hasta que llegue el bus), aprovechamos para visitar las salinas. Son preciosas y nos permiten sacar unas fotos bellísimas. Su visión es una auténtica pasada, tan coloridas y tranquilas, en contraste con el embravecido mar del fondo.

Para la visita a las salinas existe un itinerario autoguiado con un total de siete puntos interpretativos y una duración del recorrido de unos treinta minutos. Entre la información que encontraréis en los paneles, está la siguiente:

• De barro y forro de piedra, estas salinas son las últimas construidas en Canarias, en 1967. Son las únicas explotadas al 100% en el archipiélago canario. Se trata de una empresa familiar regentada por la segunda y tercera generación. La inclusión en uno de los programas más importantes de la UNESCO permitió alcanzar la actual superficie de 35.000 metros cuadrados, con una producción anual de 600 toneladas, con lo que atienden el mercado de la isla de La Palma y exportan a otros países.
    • La sal de Fuencaliente es de gran pureza y calidad. Todo su proceso de producción y recolección es artesanal, manteniendo las labores tradicionales de las salinas canarias y posibilitando este paisaje y hábitat natural.
    • Las salinas han sido denominadas «jardines de la sal» por su armonioso paisaje y la permanente labor de cuidado de sus «jardineros», los salineros. La reina de este jardín, a caballo entre el océano y el volcán, es la flor de sal.
    • Su laboriosa recogida solo es posible en los atardeceres de los días cálidos de verano, cuando el viento se retira hacia el mar. La fina película de sal que aparece al inicio de la cristalización en la superficie del agua es delicadamente recogida con el «cedazo». Esta sal tiene un menor contenido en sodio, conteniendo todos los minerales y un color blanco intenso.

El faro de Fuencaliente en realidad son dos faros: uno antiguo y en desuso y el nuevo, con veinticuatro metros de altura y activo desde 1985.

Me enamoré de las salinas de Lanzarote y las de La Palma no se quedan atrás para nada. ¡¡Qué estampas tan bonitas!!

Salinas del Janubio (Lanzarote)

RUTA DE LOS VOLCANES: DEL VOLCÁN DE SAN ANTONIO AL FARO DE FUENCALIENTE

A las 11.50 horas, superpuntual, aparece nuestro autobús, de la línea 23. El pago solo se puede hacer en efectivo, con billetes máximos de 20€. Cada ticket cuesta 2,40€ por persona.

Bus de la línea 23

Nuestro conductor, Isaac, es muy amable y va respondiendo a todas nuestras preguntas curiosas. Ha sido un trayecto de lo más didáctico gracias a nuestro guía esporádico.

Cuarenta minutos después, a las 12.30 horas, el bus nos deja en la parada ubicada frente a las bodegas Carballo.

Estamos al lado del Centro de Visitantes del volcán de San Antonio. Se puede acceder a su interior así como recorrer una parte de su cráter por 8€ por persona. Una compañera que estuvo por la isla el mes pasado me dijo que por nada del mundo pagásemos los 8€, que no merecía la pena, por lo que no lo dudamos e iniciamos la ruta directamente, saltándonos está visita.

Siguiendo las señales de «faro de Fuencaliente» ubicadas junto al Centro de Visitantes, iniciamos nuestro tramo de «la ruta de los volcanes» a las 12.45 horas.

Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir nuestro itinerario con facilidad.

El sendero empieza con un camino de arenilla volcánica en pronunciado descenso. CONSEJO: os recomiendo que traigáis bastones de trekking para frenar vuestra bajada, así como unos playeros que no os importe manchar con el polvo del suelo.

Nos encontramos en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, compuesto por los materiales emitidos durante las erupciones de los volcanes de San Antonio en 1677 y del Teneguía en 1971. El volcán de San Antonio estuvo en actividad durante sesenta y seis días, mientras que el Teneguía tuvo un período activo de veinticuatro días. De ambas erupciones surgieron voluminosos ríos de lava que alcanzaron el mar.

Finalizado el marcado descenso, enlazamos con un tramo totalmente llano, que continuará gran parte de la ruta. Desde este segundo tramo podemos apreciar las plantaciones de vid de malvasía así como la bella costa de La Palma. Según el cartel informativo: «tiene ante usted los parajes de Llanos Negros y Los Quemados. Son las cenizas volcánicas de la erupción del volcán de San Antonio. Aquí está la mayor extensión de cultivo de uva malvasía de La Palma. Es a finales del siglo XV, con la llegada de los colonizadores europeos, que reciben los campos palmeros las primeras viñas. Entre aquellas variedades vinieron ejemplares de la antiquísima malvasía. Apenas doscientos años después, la excepcional calidad de nuestros caldos había cruzado fronteras y era celebrada tanto en las Cortes Europeas como en América. Las rutas comerciales trasatlánticas pasaban por la isla y contribuyeron a que nuestros vinos fuesen alabados por Shakespeare, lo que nos revela su popularidad en Inglaterra. En el siglo XIX vive la viña una de sus mayores crisis en Europa. La plaga de filoxera arrasa dos terceras partes de los viñedos continentales. El relativo asilamiento de Canarias la resguarda de este desastre y permite conservar la totalidad de las variedades aclimatadas en el archipiélago. Entre ellas, las de malvasía, por ello algunas de las cepas que observa desde aquí pueden tener una antigüedad de doscientos años. El malvasía de La Palma es un vino aromático y exuberante elaborado de forma natural a partir de uva que se deja sobremadurar en la planta«.

Del volcán de San Antonio no hemos visto más que su lateral y nos arrepentimos muchísimo de no haber entrado a recorrerlo…

Todos los desvíos están bien señalizados y basta con ir siguiendo las indicaciones de «faro de Fuencaliente».

A medida que nos vamos acercando al volcán de Teneguía y vamos dejando atrás las plantaciones de las viñas, el paisaje cambia radicalmente. Me gustan muchísimo los contrastes que ofrecen las islas canarias.

OJO porque no hay ninguna sombra a lo largo de la ruta y cuando el viento deja de soplar, el calor nos achicharra…

Atisbamos el volcán de Teneguía a las 14 horas, una hora y cuarto después de haber empezado la ruta. Nos estamos tomando las cosas con mucha calma para poder disfrutar al máximo del paisaje que nos rodea y para sacar todas las fotos que nos apetezcan.

OJO: para llegar hasta el cráter del Teneguía debéis seguir las indicaciones de «volcán de Teneguía», NO de «roque de Teneguía» que hemos dejado unos cientos de metros atrás.

Volcán de Teneguía

En el cráter buscamos un lugar resguardado para protegernos del intenso viento y hacer nuestro picnic. Varios lagartos (de los que hemos visto un montón en estos dos días) acuden presurosos a ver si se pueden llevar algún bocado a la boca.

Cráter del volcán de Teneguía

Reconozco que el volcán de Teneguía me ha decepcionado un poco, pero también es que traigo el listón muy alto después de visitar el volcán Calderón Hondo en Fuerteventura.

Tanto nos resguardamos del viento que el intenso calor pronto empieza a apretar, por lo que después de comer nos ponemos en marcha de nuevo. Toca desandar camino hasta el sendero principal, en busca de las indicaciones hacia el «faro de Fuencaliente».

Toda la ruta hemos estado completamente solos. Es alucinante el poco turismo que hay en esta isla de ensueño, y la suerte que tenemos de poder ver todos estos parajes a solas…

Cuando vemos aparecer por primera vez las salinas a lo lejos, la visión es magnífica, ¡impresionante! La pena es que no solo aparecen las salinas, sino también un potentísimo viento que estaba esperándonos con muchas ganas y que nos va bamboleando de un lado para otro.

Salinas rodeadas en rojo

Con esta visión empieza el segundo tramo de fuerte bajada, pero la fantasía del paisaje que nos rodea hace que prácticamente lo hagamos levitando. Es una lástima que las fotos y vídeos no reflejen para nada la belleza que contemplaron nuestros ojos.

Seguimos descendiendo tratando de no tropezar con las piedras volcánicas debido a los embates del viento, hasta que llegamos a la carretera, que debemos cruzar. CONSEJO: os sugiero que caminéis por la propia carretera unos metros hacia la derecha, rumbo al faro de Fuencaliente, hasta encontrar el sendero delimitado claramente, como los que hemos estado siguiendo hasta ahora. También os ayudará fijaros en que a lo largo de toda la ruta están marcadas las rayas blancas y rojas de sendero de Gran Recorrido (GR).

El viento en este último tramo es tan intenso que casi nos tira en varias ocasiones. Sacar fotos en estas condiciones es un dolor porque creemos que van a salir todas borrosas, a pesar de lo alucinante que es el paisaje.

Finalizamos la ruta a las 15.45 horas, tras 6,62 kilómetros y 3 horas de recorrido, habiéndonos tomado las cosas con muchísima calma, disfrutando de la ausencia de horarios por una vez.

Este tramo de «la ruta de los volcanes» desde el Centro de Visitantes de San Antonio me ha gustado muchísimo paisajísticamente hablando. Aunque el Teneguía no me ha impresionado y además nos arrepentimos mucho de no haber entrado al volcán de San Antonio, me parece una ruta altamente recomendable si tenéis tiempo para bajar hasta Fuencaliente. Además las salinas, donde finaliza la senda, son un «must have» si os gustan las fotos coquetas.

CONSEJO: os recomiendo totalmente que la hagáis en el mismo sentido que nosotros puesto que no hemos tenido ni una sola subida y han sido todo descensos o senderos llanos. Después de darle muchas vueltas mientras preparábamos el itinerario del viaje, para nosotros la mejor opción es la que escogimos: dejar el coche en el parking del faro y tomar el autobús de la línea 23 hasta el Centro de Visitantes. Os recomiendo que, tal y como hicimos nosotros, llaméis por teléfono previamente a la compañía de autobuses para confirmar el horario de los mismos: 922.411.924 / 922.414.441.

El viento sigue soplando con muchísima potencia y el sol calienta con excesiva intensidad por lo que empiezo a estar un poco harta.

PLAYA DE ECHENTIVE O PLAYA Y CHARCOS DE ECHENTIVE O PLAYA NUEVA

Arrancamos el coche y ponemos rumbo a la playa de Echentive. Hay varios apartaderos por la zona para dejar el coche, todos marcados ya en mi mapa de Google Maps.

Según los carteles informativos:

• La lava de la erupción del volcán de Teneguía, acontecida entre los meses de octubre y noviembre de 1971, ganó terreno al mar y formó esta playa, por ello conocida como playa Nueva. Tiene unos 275 metros de longitud.
    • El singular paisaje que rodea a la playa esconde al pie del acantilado cercano dos espectaculares charcas naturales en las que se puede disfrutar de un baño relajante incluso en los días de mayor oleaje, pues este no le afecta.
    • Muy cerca se encuentra el acceso a la galería de la Fuente Santa, un manantial de aguas termales salutíferas que fue sepultado el último día de la erupción de 1677 y redescubierto en 2005. En la actualidad existe el proyecto de su aprovechamiento como balneario.
    • Desde la conquista de la isla era conocida la existencia de una fuente caliente, cercana a la costa, situada en las proximidades de Punta Malpique. Se trata de un manantial de aguas ricas en azufre y otros minerales; las gentes venidas del mundo entonces conocido y entre ellos el fundador de la ciudad de Buenos Aires, Diego de Mendoza, acudían a beberla, gozar de sus baños y encontrar alivio para enfermedades venéreas y de la piel. Por su naturaleza y lo cálido de sus aguas, la fuente dio nombre a la localidad.
    Piscinas naturales a la derecha, después de bajar la escalera

La playa, de negra arena volcánica como todas las que hemos visto hasta ahora, tiene varias alucinantes piscinas naturales de color verde, turquesa y amarillo que son una auténtica pasada. Me parecen bellísimas y para mí son una visita imprescindible en la isla. CONSEJO: os recomiendo traer escarpines si no os queréis destrozar los pies con las escarpadas rocas de origen volcánico.

Piscinas naturales vistas con Google Maps

Como para esta noche tenemos planificada la observación astronómica con Start La Palma junto al Centro de Visitantes del volcán de San Antonio, la idea es quedarnos ya por la zona y hacer tiempo hasta las 21.30 horas que tenemos programada la aventura nocturna.

Habíamos planeado echarnos en algún momento a tomar el sol y echar una pequeña siesta si fuese posible, ya que hoy llegaremos bastante tarde a casa. Aunque me hubiese encantado tirarme en las piscinas naturales a chapotear, porque estoy bastante agobiada por el intenso calor, aún tenemos pendiente la visita a la playa de La Zamora, y preferimos quitarla de en medio primero.

PLAYA DE LA ZAMORA

Llegamos a la playa a las 16.45 horas. Hay parking gratuito en la parte alta de la misma.

Encontramos un cartel informativo con los siguientes datos: «la playa de La Zamora está resguardada bajo un acantilado y protegida en su abertura al mar por un llamativo conjunto de roques marinos. Tiene arena negra en toda su extensión y mide unos ciento cincuenta metros de largo y quince de ancho. Está dividida en dos tramos, de los cuales el conocido como playa Chica tiene un especial encanto y La Zamora o playa Grande ofrece un aspecto más amplio cuya orilla se funde con las aguas cristalinas. Existe un proyecto para horadar un pequeño túnel que permita una comunicación segura entre ambas playas«.

La playa tiene un aspecto imponente con los altos acantilados, la arena negra y el agua turquesa. El problema es que hay una escalera con muchísimos escalones que conduce a la playa y yo estoy a punto de sufrir una insolación porque tolero fatal el calor así que no me apetece para nada tener que hacer ese trayecto. Daría lo que fuese por tomarme una Coca-Cola helada, pero los pocos sitios que nos hemos cruzado estaban todos cerrados…

Bastante agobiada, sacamos un par de fotos rápidas a la playa y nos ponemos en marcha de nuevo. En ese momento me llega por fin la cobertura, que no he tenido en casi todo el día, y descubro un mensaje de la empresa con la que íbamos a ver las estrellas para informarme de que por la alerta de viento, que ya nos estropeó hoy la excursión del Tajogaite, deben cancelar la actividad. Qué disgusto… Nosotros que lo teníamos todo planificado y habíamos venido hoy hasta Fuencaliente y no otro día solo por eso… Pero qué se le va a hacer… Las condiciones climatológicas no las controla nadie.

Por suerte encontramos abierta la cafetería del hotel La Palma & Teneguía Princess donde por fin podemos rehidratarnos y reprogramar el itinerario de hoy. Nos cobran por cada refresco 2,80€, pero los dos que me he bebido de golpe me han sabido a gloria.

Estando allí me llega un mensaje de La Palma Transfer, con quienes íbamos a hacer la visita al volcán de Tajogaite, para informarnos de que parte del sendero ha sufrido un derrumbamiento a causa del viento, por lo que no se sabe cuándo se podrá reanudar la actividad. ¿¿¿En serio??? Hoy estamos completamente gafados… Qué mala suerte…

Un poco bajos de ánimo decidimos marcharnos de Fuencaliente y poner rumbo hacia la capital, donde nos alojamos.

Aprovechamos que estamos cerca de Los Cancajos por lo que nos desviamos para conocer a las chicas de la agencia de La Palma Transfer, que tanto me han ayudado con la organización del viaje y con el tema de las excursiones. Angus y Montse son una auténtica maravilla, tan bondadosas y risueñas, siempre dispuestas a ayudar.

He disfrutado muchísimo conociéndolas porque hemos podido descubrir cómo vivieron de primera mano la explosión del volcán y la verdad es que se me ponían los pelos de punta al escucharlas.

Tan a gusto estábamos todos que nos hemos liado a hablar mientras nos conocíamos y nos poníamos un poco al día. No hay cosa que más me guste de viajar que conocer gente de todos los lugares del mundo. Al final se nos ha hecho un poco tarde y ya son las 20 horas, por lo que tras despedirnos con afectuosos y reiterados abrazos, nos acercamos hasta el paseo marítimo de Los Cancajos para observar el mar embravecido salpicando la costa sin tregua. No me extraña que hayan tenido que anularnos las excursiones de hoy por el viento, porque es exageradísima la potencia con la que sopla.

En este pueblo también tienen unas salinas pero no están visibles porque están reformándolas. Es una lástima porque mi chico y yo nos declaramos fans incondicionales de cualquier salina, jajaja.

Ya que estamos por la zona, que nos lo han recomendado Montse y Angus de La Palma Transfer, y que yo lo traía en mi lista de restaurantes recomendados, elegimos para cenar L’ Ostería del Geco, con espectaculares vistas al mar enloquecido.

Pedimos para compartir:

•  Tagliatelle carbonara: 12,84€.
    •  Pizza de prosciutto y gambas: 12,31€.

Las raciones eran abundantes y la comida estaba especialmente sabrosa. Tenía un toque diferente a cualquier italiano que haya probado hasta ahora. El hecho de que las gambas de la pizza no fuesen de las pequeñas congeladas, ha sido todo un éxito. Como la pasta era casera, me cobraron 1,50€ más, pero mereció la pena. OJO porque, tal y como especifican en la carta, los precios expuestos NO incluyen el 7% de IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Pagamos 26,76€ y quedamos con ganas de repetir para probar nuevos platos. Nos ha gustado mucho este restaurante.

Llegamos al apartamento a las 21.30 horas, doce horas después de haber salido y eso que nos cancelaron las dos excursiones del día… Pero es que La Palma es una isla con muchísimas cosas que ver y qué hacer.

• Tickets bus x 2: 4,80€.
    • Consumiciones hotel Princess: 9,90€.
    • Cena L’ Ostería del Geco: 26,76€.

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído.

Si quieres conocer más a fondo otras islas canarias, aquí os dejo mis diarios.