Single Blog

  • Home
  • 4. BURGOS – CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA, POZO AZUL, CASCADA DE VALDELATEJA, IGLESIA DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS (Cantabria), BUFÓN DE SANTIUSTE (Asturias)
  • Volver
  • 4. BURGOS – CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA, POZO AZUL, CASCADA DE VALDELATEJA, IGLESIA DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS (Cantabria), BUFÓN DE SANTIUSTE (Asturias)

    Jueves 24 de noviembre de 2022

    Hoy toca madrugar de nuevo para aprovechar las pocas horas de luz que nos ofrece el día y porque queremos llegar temprano a nuestras casas, que mañana ya me toca trabajar. ¡¡¡Qué sueñooo!!!

    El desayuno, de tipo buffet, incluido en el precio de la habitación, se sirve de 8 a 11 horas. Tienen bollería abundante, algo de embutido, tostadas… Ni el pan (un poco blando) ni parte de la bollería (un poco dura) parecen del día, pero para iniciar la mañana con las pilas cargadas, nos vale. 

    A las 9 horas hacemos el check out sin incidencias y ya estamos listas para empezar a recorrer Burgos. Hoy no nos libramos de la lluvia ni del frío.

    BURGOS

    Como os comentaba el primer día de esta aventura, yo no planifiqué nada de este viaje y mis amigas solo habían marcado en Burgos capital la catedral, pero no teníamos señalizados los distintos puntos que visitar en la ciudad. Damos un breve paseo junto al río pero entre el frío y la lluvia, pronto decidimos ir en busca del coche. 

    Hemos estado a punto de tener que llamar al seguro porque no conseguíamos arrancar nuestro vehículo. Al final acabó funcionando pero tenemos miedo de que la batería esté estropeada, por lo que subimos en el coche hasta el mirador del castillo y dejamos el motor encendido mientras nos sacamos unas fotos rápidas.

    Las vistas desde el mirador son muy bonitas y el banco con las letras de Burgos es de lo más fotogénico. 

    Por el tema de la batería del coche no nos animamos a visitar el castillo, ubicado junto al mirador, por lo que abandonamos Burgos a las 10.20 horas.

    CASCADAS DE TUBILLA DEL AGUA

    Cuarenta minutos después llegamos a Tubilla del Agua en busca de sus cascadas. Bajamos conduciendo por una estrecha carretera hasta aparcar en la calle del Pozo. Yo no hubiese metido mi coche por aquí por lo estrecho de la vía, pero mi amiga es bastante osada y mete el vehículo por donde haga falta.

    Caminamos unos quinientos metros en línea recta hasta llegar al supuesto río Rudrón, donde nos llevamos una soberana decepción puesto que no hay ni una gota de agua, el curso del río está completamente seco. Menuda lástima… Si ponéis cascadas de Tubilla del Agua en Google podréis ver la maravilla que nos hemos perdido… 

    Totalmente desencantadas, regresamos al coche y ponemos rumbo al Pozo Azul a las 11.30 horas.

    POZO AZUL

    En menos de diez minutos aparcamos en una explanada a orillas del río Rudrón. 

    Encontramos un cartel que nos informa de que lo que venimos a visitar se encuentra a solo trescientos metros de distancia. Un estrecho sendero de tierra con abundantes charcos nos conduce hasta nuestro objetivo. 

    Cuando llegamos al Pozo Azul es como: ¡¡¡guaoooooo!!! ¡¡¡Me encantaaaa!!! ¡¡Qué colores, que contrastes!!

    A pesar de que llueve cada vez con más fuerza, la estampa no me puede gustar más. 

    Y si in situ me enamoré del lugar, cuando ya de vuelta en casa me puse a buscar información del mismo para completar el blog, quedé alucinada por lo que escondía esta diminuta «charca». «A primera vista, el Pozo Azul es una pequeña laguna de color azul turquesa que brota de las profundidades (no de la superficie como suele ser habitual), con una temperatura estable durante todo el año de entre nueve y once grados. Tiene un diámetro de superficie de alrededor de ocho metros y, si nos asomamos a ella, podremos vislumbrar hasta unos diez metros hacia el fondo. Lo que a simple vista no se aprecia son los kilómetros de profundidad que posee esta poza, con una cueva formada por galerías subterráneas que se sumergen bajo la montaña. Hasta el momento los espeleólogos han recorrido hasta trece kilómetros de túnel. Está considerado «el Everest del espeleobuceo» y, desde el año 2009, está considerada como la cueva subacuática más larga del mundo. En el 2010 se batió el récord del mundo en mayor distancia desde la entrada en espeleobuceo, siendo preciso para ello pasar varias noches en su interior. Hoy en día sigue sin conocerse su final«.

    Esquema topográfico del Pozo Azul del grupo de espeleología Niphargus

    Me parece alucinante toda esta información. ¡¡¡Me ha encantado esta visita!!! A las 12.10 horas arrancamos de nuevo el coche.

    CASCADA DE VALDELATEJA

    Llegamos al pueblo de Valdelateja diez minutos después. Hay una enorme explanada donde dejamos el coche. Un cartel informa de que este aparcamiento es de uso exclusivo para vecinos pero, tras preguntar a un lugareño, este nos dice que podemos estacionar ahí sin problema.

    Cruzamos el puente desde el que las vistas con los tonos otoñales me parecen muy bonitas.

    Al otro lado del puente vemos un cartel que nos indica que la cascada se encuentra a solo doscientos metros de distancia. Basta con seguir el estrecho sendero que discurre paralelo al río Rudrón y que se aprecia a la perfección desde lo alto del puente. El ya famoso río Rudrón, que nos acompaña durante el día de hoy, es el que encontramos completamente seco en Tubilla del Agua y en el que desemboca el agua procedente del Pozo Azul.

    Os dejo mi track de Wikiloc, aunque esta mini ruta no tiene pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    La senda que nos lleva hasta la cascada está muy hermosa. Pese a que está lloviendo sin parar, todo el paisaje que nos rodea me tiene encandilada. ¡Qué preciosidad!

    Cuando atisbamos la cascada a lo lejos, no puedo evitar chillar de emoción. Soy fan de cualquier tipo de cascada o salto de agua por pequeño que sea, y la cascada de Valdelateja ¡¡¡va super cargada de agua y es preciosa!!! ¡¡¡Qué maravilla!!! Es nuestra última cascada del viaje, y ¡¡¡ha sido de diez!!! 

    Sacamos montones de fotos y vídeos porque el paraje lo merece con creces. 

    Finalizamos la ruta a las 13.30 horas. Nos ponemos en marcha y paramos a comprar unos bocadillos en el restaurante La Encina

    La idea era comerlos en el mirador del Cañón del Ebro pero no logramos encontrarlo pese a ir siguiendo Google Maps y además haber preguntado en una gasolinera, así que hacemos un picnic exprés en el coche para no desperdiciar el tiempo. Los bocadillos del restaurante La Encina eran grandes y estaban sabrosos.

    Toca poner rumbo hacia nuestra última parada programada para el día de hoy. Por el camino nos encontramos con una preciosa carretera salida de un sueño de otoño en el que, no os lo creeréis pero, estuvimos media hora (literal) sacando fotos y vídeos. Qué risas nos echamos, jajaja.

    IGLESIA DE VILLANUEVA DE LAS ROZAS (Cantabria)

    A las 15.45 horas estacionamos en el parking habilitado para visitar la iglesia de Villanueva de las Rozas, ya en Cantabria. 

    La iglesia, conocida como “la catedral de los peces”, está situada en el pantano del Ebro. «El embalse del Ebro es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria y el embalse más grande de España. Un 70% de su superficie se encuentra en la zona sur de Cantabria y el otro 30% pertenece al norte de Burgos. Para su construcción, llevada a cabo entre 1921 y 1945, se inundaron completamente cuatro pueblos. Otros muchos fueron inundados parcialmente y reconstruidos en las orillas. Como muestra de ello queda la iglesia que venimos a conocer. Su torre emerge de entre las aguas, pudiéndose acceder a ella mediante una pasarela de madera que hace las veces de puente«.

    Un corto sendero fácilmente identificable nos conduce hasta nuestro objetivo. Los restos de la iglesia se ven preciosos en ese paraje.

    No teníamos ni idea, pero se puede subir hasta lo alto, pudiendo tener una mejor panorámica del pantano, que se extiende a lo largo de veintidós kilómetros.

    Con nuestro super trípode sacamos un montón de fotos y vídeos. Este aparato ha sido todo un descubrimiento y ya estoy deseando explorar el mío.

    La idea era finalizar aquí el viaje y poner rumbo para nuestra casa, pero nos han avisado de que en Asturias está teniendo lugar un fenómeno que solo aparece con unas condiciones climatológicas específicas, por lo que no podemos dejar pasar esta maravillosa oportunidad.

    BUFÓN DE SANTIUSTE (Asturias)

    Puesto que las escasas horas de luz juegan en nuestra contra, aunque la idea original era ir a visitar los bufones de Pría, no nos queda otra que contentarnos con el bufón de Santiuste, puesto que no nos da tiempo a llegar de día a Pría.

    Pero, ¿qué son los bufones? Son unos saltos de agua distintos a la acción típica del mar rompiendo en grandes olas contra la costa. En este caso el agua aprovecha «chimeneas» bien definidas y grietas de la caliza para salir a borbotones a la superficie imitando a los géiseres, formando surtidores que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. Este fenómeno despliega toda su fuerza cuando el mar Cantábrico está bravío. Suele tener lugar en otoño e invierno. La combinación de la pleamar con marejada es la mejor de las opciones para ver los bufones en todo su esplendor. En Llanes (Asturias) hay varias zonas de bufones, aunque solo tres han sido declaradas Monumento Natural:

    • Los de Arenillas.
    • El de Santiuste, que vamos a conocer hoy. Según he leído, los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares ya que pueden llegar a impulsar el agua a cuarenta metros de altura. 
    • Los de Pría: son los únicos que conozco. Solo los vi una vez en mi vida y quedé con muchísimas ganas de volver, totalmente eclipsada por ese espectáculo de la naturaleza.

    A las 17.30 horas estacionamos en una explanada habilitada a menos de quinientos metros del inicio del sendero.

    La foto la saqué de noche, a la vuelta de la aventura

    Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna.

    Powered by Wikiloc

    Una vez que nos salimos de la carretera general, cruzamos las vías del tren y nos encontramos con esta especie de escalera de madera.

    Vamos corriendo, a contrarreloj, porque el sol ya se está poniendo. 

    Según nos acercamos, no puedo dejar de chillar de la emoción. El poder ver el bufón con esa potencia es una auténtica maravilla de la naturaleza. ¡¡No me puedo creer que hayamos tenido tanta suerte!!

    Poder contemplar el agua saliendo con una fuerza tan salvaje, con el atardecer de fondo, es un final brutal para un viaje que ha sido de diez.

    Es importante tener en cuenta que es peligroso acercarse mucho porque la fuerza del chorro puede lanzar piedras con potencia, así como arrastrar o lanzar a un hombre. Ya se ha producido alguna muerte, tanto de personas como de mascotas…

    Me voy a casa henchida de felicidad y lista para organizar mi próxima aventura.

    GASTOS DEL DÍA

    • Comida restaurante La Encina: 18,70€.

    TOTAL: 18,70€

    GASTOS TOTALES del viaje entre las tres: 450€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de la escapada están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.