• 7. PUEBLOS E ISLAS DE GALICIA – OURENSE (2), PORTOMARÍN

Sábado 13 de agosto de 2022

Hoy es el último día de nuestras vacaciones, ¡qué lástima! Me lo estoy pasando genial y estamos visitando unos lugares maravillosos. Por lo único que tengo muchas ganas de volver a Asturias es para dejar de sentir este calor horroroso que nos deja baldadas y empapadas en un sudor permanente. Fijaos que supuestamente hemos tenido suerte porque la gente nos dice que esta semana no están las temperaturas excesivamente altas… Madre mía, ¿cómo será este lugar cuando hace calor de verdad?

El desayuno no está incluido en el precio de la habitación, pero nuestro hotel tiene una cafetería abierta las 24 horas, por lo que nos acercamos hasta allí. Nos cobran por dos pinchos de tortilla y dos cafés: 8,6€. No ha sido la mejor tortilla de mi vida, pero ha estado asequible.

OURENSE

Hemos quedado con mi amiga Fanny a las 10.30 horas para que nos enseñe la ciudad de Ourense.

Lo primero con lo que nos encontramos es con una locomotora de vapor fabricada en 1927, ubicada en las proximidades de la estación de trenes desde 1976. Es coqueta para una foto rápida.

El puente del Milenio también conocido como puente de la Gaviota por la forma que tiene, es uno de los seis puentes sobre el río Miño de Ourense. Destaca por la pasarela peatonal que envuelve toda la estructura, a modo de anillo, elevándose hasta veintidós metros por encima y descendiendo por los laterales.

¡¡El puente me parece una pasada!! El hecho de que se pueda subir a lo alto y contemplar desde allí las vistas, es un puntazo. El día está precioso, con el cielo sin una sola nube y la ciudad de Ourense a nuestros pies es una maravilla.

Podéis encontrar las «instagrameables» letras de la ciudad a los pies del Puente Viejo.

«El Puente Viejo o Puente Romano o Puente Mayor fue el primer paso sobre el Miño y todo un hito de ingeniería en la Antigüedad. Era un paso estratégico, el único en muchos kilómetros para salvar el río Miño. Reconstruido en el siglo XIII y consolidado en el siglo XVII, fue declarado monumento histórico – artístico en el año 1961, junto con la próxima Capilla de los Remedios. Sobre él discurre el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela. La silueta de sus arcos es uno de los símbolos de Ourense«.

Este segundo puente tiene un encanto de lo más especial, además de unas perspectivas espectaculares del Puente del Milenio.

Os recomiendo muchísimo que recorráis el paseo de las ninfas y bajéis hasta el agua, puesto que desde allí hay unas vistas de diez tanto de los puentes como de los edificios reflejados en el agua. Me recuerda a Nyhavn en Copenhague, con todos esos reflejos. Este ha sido el punto que más me ha gustado de toda la visita.

Subimos hasta lo alto del centro comercial Ponte Vella para contemplar la panorámica desde allí, pero para mí son muchísimo mejores las imágenes que tuvimos a orillas del río Miño.

De aquí ya nos dirigimos al casco histórico donde me llama mucho la atención el edificio de la radio de Ourense.

Entramos en el Pazo de Oca Valladares, uno de los palacios gótico – renacentistas más importantes de Galicia. Desde el siglo XIX el pazo es la sede de una de las sociedades culturales más antigua de la ciudad, el Liceo de Ourense.

Hay bastantes turistas lo que dificulta sacar fotos de calidad y sin gente por el medio. Eso siempre me da mucha rabia, pero es lo que hay…

Iglesia de Santa Eufemia
    Iglesia de Sta. María Madre

«La Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento o Casa do Concello, está rodeada de casas antiguas y nobiliarias de los siglos XVIII y XIX. La principal característica de esta plaza es que su suelo está ligeramente inclinado. Se dice que es la única Plaza Mayor de toda Europa que posee el firme del suelo inclinado«.

Tanto el Ayuntamiento como los edificios aledaños están en obras por lo que las grúas les quitan bastante encanto…

La catedral se ve más impactante desde el mirador de San Francisco, desde donde se puede contemplar su cúpula además de los naranjas tejados de la ciudad.

El mirador me parece una maravilla y un punto imprescindible en vuestra visita a Ourense.

Tras el mirador se encuentra el Claustro de San Francisco, que traía marcado en mi mapa como imprescindible. Aunque en los horarios especifica que las visitas del claustro son solo de lunes a viernes (hoy es sábado), por preguntar no perdemos nada, así que nos dirigimos al mostrador de información. El señor nos dice que podemos pasar, además la visita es gratuita.

¡¡¡Qué suerte hemos tenido de poder entrar puesto que el lugar me parece espectacular!!! Os recomiendo que os acerquéis a echar una ojeada porque el patio desprende magia y paz.

Aquí finalizamos nuestra visita a Ourense, ya que todavía nos queda bastante trayecto hasta llegar a nuestra casa en Gijón.

Me ha gustado muchísimo la ciudad con todos sus puentes, las vistas desde el río, el mirador de San Francisco, los baños ayer en las termas de Outariz… Reconozco que no tenía ningún tipo de expectativa con respecto a la visita de la ciudad y me ha sorprendido gratamente.

Tardamos media hora en llegar caminando hasta el coche, tras una breve parada en el Mercadona para comprar provisiones para el picnic de hoy.

PORTOMARÍN

A las 13.30 horas ponemos rumbo hacia Portomarín, uno de los Pueblos Mágicos de España. Recordar que en este mapa tenéis actualizados a fecha de hoy todos los pueblos españoles incluidos tanto en la asociación de Pueblos Mágicos de España como Los Pueblos Más Bonitos de España.

«La villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media). Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos. Las piedras de la iglesia de San Nicolás fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente«.

Tardamos una hora y cuarto en llegar a Portomarín, bajo un sol abrasador y con el aire acondicionado estropeado. Al bajarnos del coche solo quiero sombra y líquidos, porque me encuentro hasta mal del intenso calor. Suerte que hemos encontrado aparcamiento justo delante del área recreativa del pueblo, así que hacia allí nos dirigimos apresuradas para comer resguardadas bajo la sombra.

A las 15.30 horas iniciamos la visita del pueblo. Menos mal que hemos visto de casualidad unas enormes letras de Portomarín al otro lado del área recreativa, porque las que vienen marcadas en Google Maps tienen aparcado detrás un tráiler que estropea la foto por completo.

Siempre traigo grandes expectativas cuando voy a visitar alguno de los pueblos pertenecientes a los Pueblos Más Bonitos de España o a los Pueblos Mágicos de España. Por eso me llevo un buen chasco mientras recorremos las calles de Portomarín… Quitando algún punto fotogénico, no veo nada que despierte especialmente mi interés. Es cierto que la Plaza Mayor con el Ayuntamiento es bonita, y que las vistas del río me resultan llamativas…

Ayuntamiento e Iglesia de San Nicolás

Pero en general no es un pueblo que despierte para nada mi atención. Os pongo algunas de las fotos que saqué y así podéis decidir por vosotros mismos qué os parece. Para mí ha resultado una visita de lo más prescindible.

«La escalinata se construyó valiéndose del antiguo puente medieval (el romano lo anegaron para hacer el embalse de Belesar), y por ella se accede al centro urbano. La Capilla de las Nieves también la reubicaron al inundar el antiguo pueblo, era la capilla del viejo hospital«.

Tras cuarenta y cinco minutos recorriendo el pueblo por completo a ver si encontramos algo que lo convierta también para nosotras en uno de los Pueblos Mágicos de España, a las 16.15 horas ponemos rumbo a Asturias. Aquí damos por finalizado este maravilloso viaje que me ha permitido profundizar un poquito más en las tierras gallegas. Me quedo con muchísimas ganas de volver porque hemos conocido rincones espectaculares.

• Hotel San Cibrao: 63€.
    • Desayuno: 8,6€.
    • Mercadona: 7,77€.
    • Gasolina: 61,63€.
    • Lavado del coche: 20€.

TOTAL: 161€

TOTAL DEL VIAJE (entre las dos): 1.063€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.