• 5. HIGHWAY 1 (parte 3) + SAN FRANCISCO (parte 1)

Los viajes de Ali Fog 28 de septiembre de 2018 0 comentarios

Viernes 28 de septiembre de 2018

CARMEL BY THE SEA

Suena el despertador a las 6.30 horas. Desayunamos en la habitación pues hoy no tenemos el desayuno incluido (como ocurrirá la mayoría de los días).

Tras recoger las cosas llenamos la nevera con el hielo de la máquina. El hotel está genial, ¡muy recomendable!

A Nacho le encantó el pueblo de Carmel por lo que lo primero que hacemos hoy es recorrerlo entero en coche, viendo sus espectaculares casas, con la playa de arena blanquísima. La verdad es que las casas son alucinantes además de muy diferentes las unas de las otras. Merece la pena conocerlo.

17 MILE DRIVE

Después del paseo nos dirigimos a visitar la 17 Mile Drive, de la que traigo anotado:

• Duración de la visita: una hora aproximadamente.
    • Carretera de pago → Precio: 10,25$ por vehículo, solo en efectivo. Gratis si se va en bici o a pie.
    • Si se gastan más de 35$ en alguno de los restaurantes de Pebble Beach Resorts, excluyendo Pebble Beach Market, descuentan el precio de la entrada presentando el ticket.
    • Horario: desde el amanecer hasta el atardecer.
    • Entregan un mapa al pagar la entrada.
    • Hay cinco entradas. Una vez pagada la entrada solo hay que seguir las líneas rojas pintadas en el pavimento.
    • Es una zona residencial en la que cansados de tantos vehículos que transitaban alrededor de sus casas, decidieron sacar rendimiento.
    • Carretera escénica con vistas espectaculares, que une Monterrey y Carmel: entre Pacific Grove y Pebble Beach.
    • Esta carretera es la única manera de llegar a Pebble Beach.
    • Este recorrido, antigua ruta de carruajes, pasa por muchos paisajes, barrios residenciales lujosos, bosques, vistas al mar, campos de golf y bellas playas.
    • “En realidad es una fantochadilla pero mola porque la carretera baja hasta el mismo borde del agua y tiene unos miradores preciosos. El inicio es como ir atravesando una urbanización de lujo y poco más”.
    • Tiene diecisiete puntos notables para pararse, en cada uno de los cuales hay un póster con la explicación correspondiente. No están indicados con antelación, el cartel se encuentra al llegar al lugar en sí.
    • Qué ver:
      • Bird Rock:
        • GPS.
        • Roca tomada por aves, focas y leones marinos.
        • Única zona para poder bañarse.
      • Campo de golf Pebble Beach: donde se juega el US Open, uno de los torneos más importantes del mundo.
      • China Rock: pescadores chinos construyeron sus casas contra el mar a finales del siglo XIX.
      • Crocker Grove:
        • Ciprés más grande de Monterey.
        • El Ciprés de Monterey es un árbol raro que crece solo aquí y en Point Lobos.
      • Cypress Point Lookout:
        • Punto favorito para ver la costa del Pacífico.
        • Cerrado entre abril y junio debido a que las focas vienen aquí a dar a luz.
      • Fanshell Overlook: cerrado entre abril y junio debido a que las focas vienen aquí a dar a luz.
      • Huckleberry Hill:
        • Se llama así debido al gran número de árboles de arándanos que existen en esta zona.
        • Es uno de los puntos más altos del bosque.
      • Lone Cypress Point:
        • GPS.
        • Es el árbol más fotografiado del mundo: solitario ciprés de 250 años situado en lo alto de un acantilado.
        • No se puede acceder a él. Solo se puede ver a distancia y hay que hacer cola para sacar la mejor foto.
        • Parada más famosa de la 17 mile drive y la que tiene el parking más pequeño… ¡Paciencia!
      • Point Joe: muchos marineros solían chocar en este punto creyendo que iban a la bahía de Monterrey.
      • Spanish Bay:
        • En 1769 un explorador español acampó aquí mientras estaba buscando la bahía de Monterey.
        • Es un buen punto para dar un paseo o hacer un picnic.
      • The Ghost Tree:
        • Con el tronco blanco debido al aire marino, este ciprés tiene una silueta muy siniestra.
        • Se ha construido una pared alrededor de sus raíces para mantenerlo en su lugar.
        • Las zonas naranja en las rocas son líquen.
      • The Restless Sea (el mar agitado):
        • Punto para tener una idea general de las vistas.
        • Desde aquí se puede apreciar la resaca de la mar que produce el área de Point Joe.

No tengo grandes expectativas de esta visita pero ya que lo tenemos al lado y nos da tiempo, daremos una vuelta. Hay cinco entradas (todas marcadas en mi mapa de Google Maps). Nosotros entramos por la Carmel Gate que es la que más cerca nos queda. Hay que pagar 10,25$ por coche, solo en efectivo. Nos entregan un mapa al pagar aunque yo llevo todos los puntos metidos en mi mapa. Hacemos prácticamente la ruta completamente solos. Dedicamos una hora veinte minutos a recorrerlo. La verdad es que no vale para nada la pena. Lo único que nos ha encantado es que hemos visto ciervos en el campo de golf, a dos metros de los golfistas, ¡era una pasada!

Además estuvimos casi media hora en la Bird Rock, que estaba llenísima de leones marinos tomando el sol en las rocas y dando brincos en el agua. Había más de doscientos. Lo teníamos que ver través de los prismáticos porque no estaban muy cerca y yo no veo bien de lejos, pero me ha encantado la experiencia.

Solo se escuchaban los ruiditos de los leones marinos mientras les veíamos hacer cabriolas. También había un montón de pelícanos. Era una estampa maravillosa. Pero quitando esto, lo demás no valía la pena para nada.

Es que cuando vimos el Lone Cypress Point que se supone que «es la parada más famosa de la 17 Mile Drive, el árbol más fotografiado del mundo y que normalmente hay que hacer cola para sacar las mejores fotos», me pareció una estafa total. Menuda cutrada. Hemos visto árboles muchísimo más fantásticos en lo poco que llevamos de viaje. Porque no había nadie más, porque jamás haría cola para tener que sacar la foto que veis debajo…

Lone Cypress Point

SANTA CRUZ

A las 9.50 horas abandonamos la 17 Mile Drive con rumbo a Santa Cruz, de la que tengo en mis apuntes:

• Una ciudad de estudiantes donde se pueden ver los últimos rastros del hippismo californiano.
    • Conocida por el buen clima, playas, bosques, y sobre todo por sus tendencias políticas liberales. De hecho Santa Cruz fue una de las primeras ciudades de EE.UU. en aprobar el uso clínico de la Marihuana.
    • Es una de las cunas del surf y hasta tiene un museo dedicado a ese deporte.
    • Qué ver:
      • Broadwalk Beach: parque de atracciones en la playa que data de 1907.
      • Excursión para avistar ballenas.
      • Mistery Spot:
        • Tours: 5$ – 45 minutos.
        • Ladera de montaña donde ocurren extraños fenómenos físicos: los objetos ruedan cuesta arriba, los niños parecen más altos que los adultos y uno camina torcido, como sostenido por el aire.

A las 11 horas ya hemos aparcado, justo delante del parque de atracciones, en un parquímetro que tenía pagados treinta y siete minutos y nosotros metemos 1,20$. Damos una vuelta por el paseo marítimo. No nos llama mucho la atención porque es como una ciudad fantasma. El parque de atracciones está cerrado, apenas hay gente por la calle…

Nos acercamos al pier donde podemos ver seis leones marinos a un metro de distancia. Disfrutamos siempre un montón con esas experiencias.

Hay baños públicos al principio del pier, bastante sucios por cierto.

A las 12 horas cogemos de nuevo el coche. Paramos en un supermercado Walgreens pero no tiene comida tipo sándwiches o comida preparada como el otro día, por lo que compramos unos frutos secos y vamos en busca de otro supermercado más completo.

Paramos primero a repostar en una gasolinera de Ocean Auto Services que tiene el galón de Regular 87 a 3,559$. Pagamos 27,4$.

Decidimos poner rumbo a San Francisco y comer por el camino, en el Walmart de West San José. Está genial este supermercado, muy completo y muy bien de precio.

SAN FRANCISCO

Tras comer nos dirigimos a San Francisco. Hay un tráfico exagerado todo el camino, menudo rollo, parece que no llegamos nunca…

GOLDEN GATE

Pero todo queda compensado cuando tenemos nuestra primera visión del Golden Gate (a las 15.45 horas). ¡¡Es espectacular!!! Uno de los iconos del viaje…

En una hora y media nos hemos hecho los tres miradores que tenía planeados, viéndolo todo con muuuuucha calma.

Los tres miradores tienen baños públicos y parking gratuito.

FORT POINT

Primera parada: Fort Point. Quedamos embelesados, quizás porque es la primera vez que vemos el Golden Gate pero este mirador ¡tiene unas vistas de diez! Movemos el coche en un par de ocasiones, ambas aparcamos gratis y a la primera. La primera parada incluye vistas del skyline y Alcatraz… ¡¡¡¡¡Qué emocionante!!!!!

Alcatraz al fondo a la izquierda

De aquí movemos el coche hasta el propio parking de Fort Point. Se trata de un fuerte del Ejército de los Estados Unidos construido para la guerra civil, aunque nunca tuvo lugar una batalla aquí. ¡Sacamos unas fotos geniales! Menos mal que hemos pillado el día completamente despejado, sin nada de niebla.

Yo no lo sabía pero el Fort Point en sí se puede visitar por dentro, gratis, de 10 a 17 horas, de viernes a domingo. Menuda suerte hemos tenido, porque desde el interior ¡sacamos unas fotos geniales! Menuda colección que vamos a hacer.

VISTA POINT

Nos dirigimos al mirador Vista Point, tras atravesar el Golden Gate. ¡Nos sentimos emocionados mientras vamos en el coche atravesándolo! Aunque la salida a este mirador está bien indicada, hay que tener cuidado porque si nos la saltamos, hay que dar la vuelta teniendo que pagar el peaje correspondiente. Este es el mirador que menos nos llama la atención de los tres, con diferencia. Tiene unas buenas vistas del skyline y una perspectiva diferente del puente, pero viendo los otros dos este se queda en tercer lugar.

BATTERY SPENCER

Desde aquí vamos caminando al mirador Battery Spencer. Se tardan unos veinte minutos con una pequeña cuesta incluida, pero merece muchísimo la pena ir dando ese paseo, aparte de que el mirador en sí tiene unas vistas impresionantes. Para llegar hay que atravesar el puente por debajo y luego coger el SCA Trail hasta llegar a Conzelman Road.

Al final de esta carretera se encuentra el parking del Battery Spencer y un poquito más adelante, el mirador en sí. 200% recomendable subir hasta aquí y a poder ser, andando. Tiene unas vistas espectaculares del puente, el skyline y Alcatraz.

SAUSALITO

A las 17.30 horas cogemos de nuevo el coche rumbo a Sausalito. La verdad es que no me esperaba mucho de este pueblo y me ha dejado gratamente sorprendida. Para empezar el camino que lleva hasta el centro del pueblo tiene unas casas espectaculares con unas vistas de lujo. Quedamos muy sorprendidos.

Sausalito

Aunque las casas flotantes las visitamos al final del todo, lo menciono ahora porque nos parecen una pasada. No tenía ni idea de que había tantísimas y son dignas de ver. Pero lo cuento poco a poco…

Nada más entrar en el pueblo, aparcamos casi enfrente del Hamburguers, ubicado en el 737 de Bridgeway. Aparcamos en una zona con parquímetro que tiene quince minutos ya pagados y a partir de los quince minutos, que ya van a dar las 18 horas, ya no hay que pagar, con lo cual nos sale genial.

Una de las cosas que más ilusión tenía por hacer en este pueblo era ir a comer al mencionado Hamburguers, muy recomendado entre los foreros de Los Viajeros. Cuando llegamos y veo que está cerrado se me cae el mundo a los pies… Tiene un horario de 11 a 17 horas. ¿Quién se come una hamburguesa a las 11 de la mañana? Vaya mal…

De aquí comienza casi una carrera a la desesperada puesto que todas las tiendas están cerrando o han cerrado ya (son las 17.45 horas), y venía tan mentalizada de comerme la hamburguesa (y eso que yo no soy muy de hamburguesas), que ahora no me apetece nada comerme un sándwich de supermercado. Acabo cenando una hamburguesa con patatas en el Fish & Chips por 13,9€. Está muy sabrosa y abundante, la pena es que me sobra la mitad puesto que Nacho no tiene hambre…

Tras cenar nos dirigimos a ver las famosas casas flotantes. Como he dicho antes, nos han parecido una pasada y merece la pena una visita. Debe haber más de cincuenta casas, cada una con una forma, color y material diferente. ¡¡No me las esperaba así para nada!!

Lástima haberlas pillado ya al atardecer puesto que cuando llegamos a las últimas ya estaba muy oscuro para poder apreciarlas como se merecen. Estamos agotados.

De aquí, a las 18.30 horas nos dirigimos al hotel que, por suerte, nos ha cuadrado genial y queda a tan solo tres minutos de las casas flotantes. La idea inicial era ver mañana Sausalito pero nos ha cuadrado hoy todo perfecto. El hotel es el Travelodge Mill Valley / Sausalito (138,40€ – una noche). Como todos los hoteles que he elegido para este viaje, tiene parking incluido y gratuito. La habitación está genial, grande, muy completa y limpia.

Como todos los días, toca ir a la cama temprano que mañana es un día de grandes emociones con Muir Woods y Alcatraz, entre otras cosas.

• 17 Mile Drive: 10,25$
    • Parking Santa Cruz: 1,25$
    • Supermercado Walgreens: 2,54
    • Gasolina Ocean Auto Services: 27,4$
    • Supermercado Walmart: 29,94
    • Cena Fish & Chips: 13,9

TOTAL €: 46,38
    TOTAL $: 38,9

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…