4. GALICIA – PLAYA DE XILLOI, PUNTA ESTACA DE BARES, ACANTILADOS DE LOIBA, CABO ORTEGAL, MIRADOR DE LIMO, ACANTILADOS DE HERBEIRA, SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, CEDEIRA

Lunes 14 de junio de 2021

El desayuno de hoy es similar al de ayer aunque con un poco menos de variedad.

Después de recoger la habitación, hacemos el check out pagando los 130€ por las 2 noches que hemos pasado en el Hotel Gastronómico Boa Vista. El hotel ha estado bien para nuestra estancia. Me parece una buena opción si se viene a conocer la zona de Viveiro.

Arrancamos el coche a las 10.50 horas. Nos acompaña un cielo soleado. A ver si aguanta así todo el día. 

En 25 minutos llegamos a nuestra primera visita del día, la Playa de Xilloi. Hay un parking grande y gratuito. Mirando hacia el mar, en la esquina izquierda del parking, hay un área recreativa para hacer un picnic que me encantó, con un montón de flores silvestres, macizos de hortensias, un puente y un riachuelo. ¡¡Un lugar precioso!!

La playa en sí era muy apetecible, con forma de concha (900 metros de longitud) y el mar azul brillante, con el día tan maravilloso que estamos teniendo hoy apetecía ponerse el bañador y darse un chapuzón. ¡Me he gustado mucho toda la zona!

A las 11.40 horas llegamos a la Punta Estaca de Bares. Hay parking amplio y gratuito.

La Punta Estaca de Bares forma parte de la costa atlántica de España, marcando la separación convencional entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Constituye el punto más septentrional de España, sin tener en cuenta el islote de Estaquín de Sigüelos al norte.

¡¡¡El lugar es espectacular!!! Lleno de florecillas silvestres de muchísimos colores, con las vistas a la costa y a un precioso velero que parece que han puesto ahí para nosotros. Sopla el viento pero nada que ver con lo que esperábamos. La punta más septentrional de España emana paz y relax. No hay nadie, solo las gaviotas y nosotros.

Disfruto muchísimo con la visita. Además solo nos hemos cruzado con 4 personas y eso da muchos puntos extra. Finalmente hemos estado 1 hora regocijándonos con el maravilloso paraje.

A las 12.40 horas nos ponemos en marcha de nuevo rumbo a los Acantilados de Loiba. Google Maps nos mete por un camino que cada vez se estrecha más y más hasta que acaba convirtiéndose en un camino de piedras por el que de ancho solo entra un vehículo y, además, un poco justo. Nos está dando muy mal rollo este sendero, que obviamente no está hecho para vehículos. Al final descubrimos que se trataba de una pista forestal por la que no deberíamos habernos metido.

En la foto inferior con 4 puntos rojos está marcado el camino a evitar y, en verde, el acceso correcto. Por eso siempre prefiero guiarme con la app Maps.me en vez de con Google Maps, porque esta última no diferencia caminos de cabras de carreteras y a veces te mete en cada berenjenal… Con la app Maps.me podéis diferenciar claramente en la foto inferior los caminos de cabras, que aparecen punteados, y las carreteras, que aparecen con líneas continuas blancas.

Aparcamos a las 13 horas. Qué tensión hemos pasado… Hay parking amplio y gratuito. 

Los Acantilados de Loiba tienen una altura sobre el nivel del mar entre los 80 y los 160 metros. A sus pies existen 6 estrechos arenales que quedan sumergidos durante la pleamar y que solo son accesibles desde tierra por medio de su respectivo zigzagueante sendero, que desciende a través del acantilado casi verticalmente.

Las vistas desde aquí son una maravilla y más con el día tan bonito que hace.

En esta misma zona encontramos el «banco más bonito del mundo«, o por lo menos eso dice en la parte trasera del mismo. Tenemos 9 personas delante para sacar las fotos de rigor. En poco tiempo llega nuestro turno. Las vistas son una pasada pero no sé si para ser él «banco más bonito del mundo», jajaja. 

Hay varios bancos más para contemplar el precioso entorno que nos rodea. Todos ellos bien señalizados en la app Maps.me (en Google Maps no aparecen).

Al lado del parking encontramos el Chiringuito de Furnas, donde compro una bebida y un poco de pan para el picnic de hoy.

A las 14 horas nos ponemos en marcha de nuevo, esta vez por la carretera correcta, ya señalizada en la foto con el icono verde que os comentaba.

Tardamos 45 minutos en llegar al Cabo Ortegal. Aunque de la Punta Estaca de Bares se dice que marca la separación CONVENCIONAL entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico, del Cabo Ortegal se dice que es la separación SIMBÓLICA entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

El Faro del Cabo Ortegal forma parte de la Ruta de los Miradores, un itinerario de 25 km que sale de Cariño y acaba en Cedeira, o viceversa. Recorre toda la Sierra de A Capelada visitando la mayoría de sus miradores, entre los que destacan el Faro de Cabo Ortegal, el Mirador del Limo (nuestra próxima visita), el Mirador da Miranda, el Mirador de Vixía de Herbeira, el Mirador do Cruceiro… así como la aldea de San Andrés de Teixido.

Hay parking gratuito a los pies del faro. Al bajar del coche hay mucha niebla, pero por suerte se mueve con mucha rapidez permitiéndonos sacar preciosas estampas. Da la sensación de que el faro está encima de las nubes, volando. ¡¡¡Me encanta!!! Solo hay una pareja que se va justo cuando llegamos, así que ¡¡¡tenemos el faro entero para nosotros!!! 

¡¡¡Me ha gustado muchísimo esta experiencia!!! Con el faro apareciendo y desapareciendo de entre la niebla, por un lado viendo el mar turquesa y por el otro solo una bruma densa, nosotros solos. ¡¡Un paraíso!! 

Después de 35 minutos nos ponemos en marcha de nuevo. Son las 15.20 horas y el hambre ya empieza a apretar. 

Nos dirigimos hacia el Mirador de Limo, al que llegamos 10 minutos después. La carretera es un poco estrecha pero cómoda de recorrer si se va despacio. Las vistas son absolutamente espectaculares y magníficas, ¡¡¡menuda pasada!!! Decidimos hacer aquí nuestro picnic del día sentados en el muro de piedra mientras observamos el espectáculo que tenemos a nuestros pies. Menudo mirador… ¡¡¡Alucinante!!! ¡¡¡200% recomendable!!! Este lugar es ideal para gozar de las sobrecogedoras vistas del pueblo de Cariño, la ría de Ortigueira y el Cabo Ortegal.

Hace un calor exagerado pese a que el coche marca solo 22°.

Después de esta maravillosa experiencia, a las 16.10 horas nos ponemos en marcha de nuevo. La Ruta de los Miradores serpentea entre los enormes molinos de viento que giran a toda velocidad.

Aparcamos en un enorme estacionamiento que tiene a un lado todos los molinos de viento y al otro lado el acceso al Mirador de Garita da Herbeira. Los Acantilados de Vixía de Herbeira o más comúnmente denominados Acantilados de Herbeira, son los más altos de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar, y los cuartos de mayor altura de Europa (en general), tras los de Hornelen, Cabo Enniberg y Croaghaun. 

En el mirador sopla un viento exageradísimo. ¡¡¡Me encantan los días de viento!!!

¡¡Las vistas son de película!! Estamos por encima de las nubes y el contraste del verde del monte con el azul del mar y el blanco de las nubes ¡¡¡es una auténtica pasada!!! Mirando al horizonte me siento volar sobre las nubes. ¡¡¡Nunca había estado en un lugar así!!!

¡¡¡¡El sitio me ha parecido una auténtica pasada!!!! ¡¡¡Un regalo de la naturaleza!!! Podría haberme pasado aquí la tarde entera notando el viento empujarme y mirando ese horizonte sobre las nubes… Uuufff, ¡¡¡¡me ha flipado muchísimo!!!!

A las 17 horas (y a regañadientes por mi parte) nos ponemos en marcha de nuevo rumbo a San Andrés de Teixido (o Santo André de Teixido en gallego).

Llegamos en 20 minutos y aparcamos en el enorme parking de autobuses, que está lleno de coches (y no de autobuses). Hay un segundo parking un poquito antes que el de autobuses.

Según explica el cartel informativo ubicado a la entrada del pueblo: «cuando se visita esta tierra hay que prestar especial atención a los seres vivos que se encuentran pues, según la tradición, quién no visitó Santo André de Teixido en vida, tiene que hacerlo después de la muerte convertido en alma en pena o en un pequeño animal, generalmente un reptil o un insecto. De ahí el dicho popular de «vai de morto quen non foi de vivo» («va de muerto quien no fue de vivo»). Teixido es un lugar de peregrinación y tiene uno de los principales templos de toda Galicia. La iglesia existe desde el siglo XII. Teixido se convirtió en un importante punto de peregrinación desde su fundación. En el camino a Santo André se encuentran muchos «milladoiros», montones de piedras que los peregrinos van dejando en lugares determinados (cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc.) manteniendo viva una costumbre que posiblemente se remonta a la época del Neolítico«.

Dice Wikipedia que «los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o «milladoiros» que se encontraban a ambos lados del camino. Según la leyenda, las piedras de los milladoiros «hablarán en el Juicio Final» para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a Santo André. En las cercanías de Santo André, al lado de las cuestas de bajada al santuario, se conservan más de media docena de milladoiros (algunos en perfecto estado), formados por miles y miles de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos. ​Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características«.

El pueblo es diminuto, con unas fachadas bastante llamativas, aunque no es un lugar que yo consideraría como visita imprescindible.

Foto de hoy
Foto sacada por mi chico un día sin niebla, para que podáis observar las vistas

Aprovechamos para tomar unas bebidas en una terraza mientras descansamos un poco.

A las 18 horas nos ponemos en marcha de nuevo. La siguiente visita era un conjunto de 3 miradores ubicados a 10 minutos de San Andrés de Teixido: Mirador dos Carrís, Mirador Chao do Monte y Mirador de San Andrés de Teixido, pero la niebla que antes tanto embellecía el Mirador de Garita da Herbeira ahora nos oculta cualquier tipo de visión, así que nos saltamos esta parada y ponemos rumbo al Mirador de Santo Antón de Corveiro, a donde llegamos 30 minutos después.

Estoy ya bastante cansada por lo que me ha bajado bastante mi entusiasmo habitual, pero reconozco que el enclave me parece precioso. Con la iglesia, un área recreativa ideal para un picnic y el mar brillante de fondo. 

A las 18.35 horas ponemos rumbo por fin al hotel. Hoy dormimos en Casa Rural Cordobelas a las afueras de Cedeira. Hay aparcamiento justo delante.

La casa está genial y la habitación es gigante, ¡¡me encanta!!

La dueña nos explica qué visitar y dónde cenar en Cedeira. Por lo visto los lunes (hoy) cierran casi todos los restaurantes por lo que nos recomienda casi como única opción el Restaurante Praza do Peixe.

Después de descansar un par de horas en el hotel cogemos de nuevo el coche para ir a cenar. El restaurante Praza do Peixe tiene todas las mesas reservadas. No se nos ocurrió llamar para reservar pese a ser uno de los pocos restaurantes abiertos hoy lunes. Decidimos ir a picar algo al lugar que nos recomendó la dueña del hotel para ir mañana a desayunar, La Bocatería, que sí que está abierto. Tienen una carta bastante variada y el chico que nos atiende es muy amable. Pedimos un menú número 1 de bocadillo de pollo + patatas + refresco y un plato combinado C4 de salchichas + beicon + huevos + patatas + ensalada. Aunque el plato combinado tiene casi el doble de tamaño que el menú, ambos tienen una cantidad más que suficiente, con una calidad normalina. Pagamos 12,20€ por todo.

Justo enfrente de La Bocatería tenemos la preciosa Playa de la Magdalena. Con sus 1.400 metros de longitud y sus 35 metros de ancho nos permite contemplar el final del atardecer con unos colores maravillosos tanto en el cielo como en el mar. Un «fin de fiesta» perfecto para un día de 10.

GASTOS DEL DÍA:

  • Hotel Boa Vista: 130€.
  • Chiringuito de Furnas: 2,5€.
  • Consumiciones San Andrés de Teixido: 3€.
  • Cena La Bocatería: 12,2€.

Total: 147,7€

2 comentarios en “4. GALICIA – PLAYA DE XILLOI, PUNTA ESTACA DE BARES, ACANTILADOS DE LOIBA, CABO ORTEGAL, MIRADOR DE LIMO, ACANTILADOS DE HERBEIRA, SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, CEDEIRA

  1. Me encanta tus viajes ,con fotos y explicaciones, muchas gracias x darnos estas informaciones,,como me gustaría poder hacerlo yo también,,t sigo en Instagram y ahora aqi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *