• 1. LAS MÉDULAS · PONFERRADA · PEÑALBA DE SANTIAGO – INTRODUCCIÓN

Martes 6 de octubre de 2020

¡¡Y de repente nos vamos a pasar un par de días a Ponferrada!! Me voy con mi amiga más antigua, de la que soy amiga desde hace 30 años, desde parvulitos.

Hemos dudado hasta el final si hacer esta pequeña escapada o no hasta el punto de no reservar el hotel hasta el mismo día del viaje porque el día anterior confinaron las ciudades de Palencia y León por culpa de esta horrible pandemia que asola al mundo entero, por lo que no podíamos tomar la decisión hasta el último momento…

El propio martes 6 de octubre de 2020 por la mañana reservamos el Hostal Nirvana, en Ponferrada, a través de Booking por 124,20€ – tres noches para dos personas con desayuno incluido. Con una puntuación de 8,4 en Booking y un parking amplio y gratuito a solo tres minutos caminando, me pareció una muy buena opción. En Hoteles.com la reserva salía por 105€ pero sin desayuno, y teniendo en cuenta que por cada desayuno en el hotel cobran 5€ por persona, me pareció mejor opción reservar a través de Booking.

La idea era pasar un día conociendo Ponferrada y el otro ¡¡¡descubriendo Las Médulas!!! Un lugar que tenía muchas ganas de conocer desde hace mucho tiempo.

HISTORIA DE LAS MÉDULAS:

• Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.​ En la explotación aurífera («del oro o relacionado con él») de Las Médulas las partículas de oro aparecen en estado libre.
    • ¿Y cómo se extraía el oro? El oro se sacaba haciendo estallar la montaña. En algunos lugares bastaba con depurar la tierra del suelo. En las laderas se conservan indicios que indican una sencilla técnica consistente en remover la capa superficial de la tierra, con no mucho esfuerzo, para buscar oro. Pero el gran reto fue llegar al interior de la montaña. Aquí es donde se puso a prueba la ingeniería romana y lo que ha dejado el paisaje actual de Las Médulas. Era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina. Todo esto requería grandes cantidades de agua que era conducida desde las montañas más altas (neveros, cabeceras de los ríos…), a través de una compleja red de canales excavados en roca hasta la explotación. La solución fue provocar unas explosiones controladas que iban deshaciendo la montaña convirtiéndola en polvo y escombros. El sistema lo vio uno de los viajeros más insignes de aquella época, Plinio, que lo dejó todo escrito. De sus propias palabras sale el nombre que hoy se le da al sistema de explotación de la mina: «ruina montium«. Al final de los canales de lavado se depositaban los estériles finos (lodos o fangos). Debido a ello el agua se acumulaba dando origen a la formación de lagos artificiales como el de Carucedo o el de Sumido. Demolida la montaña, los grandes cantos rodados eran apartados de las zonas de trabajo y amontonados en enormes «murias«. El lavado se realizaba en zonas llanas, luego hacían unas fosas y construían unos canales de lavado denominados «agogas«.
    • El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «Parque Cultural». Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 en atención a su interés arqueológico. En 1997 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad​ y Monumento Natural en 2002.

RUTAS DE SENDERISMO POR LAS MÉDULAS (por orden alfabético):

• Senda de los Conventos:
      • Ruta sencilla de 4,3 km.
      • Une el Aula Arqueológica de Las Médulas con el pueblo de Orellán.
    • Senda del Lago Sumido:
      • Ruta sencilla de 2 km y prácticamente sin desnivel.
      • Lleva hasta el Lago Sumido y el Mirador de Chao de Maseiros.
    • Senda Perimetral:
      • Ruta circular de 11 km (≈ 3 horas 30 minutos) que recorre el perímetro del yacimiento de las Médulas, enlazando las localidades de Las médulas y Orellán.
      • Dificultad baja: se puede realizar con niños e incluso con bicicleta de montaña.
      • Pasa por el Mirador de Orellán, uno de los lugares más emblemáticos de Las Médulas.
      • Rodea el núcleo central de la mina de oro donde se concentraron las labores más intensas de la explotación y donde se pueden ver los restos más sugerentes.
    • Senda de Reirigo:
      • Recorrido de 5,4 km.
      • Es la ruta más exigente de Las Médulas.
      • Conduce hasta la cima del Pico Reirigo, a 979 metros de altitud.
    • Senda de las Valiñas:
      • Recorrido de 4 km en el que se visitan las cuevas y galerías de la antigua mina romana.
      • Es una ruta muy agradable que transcurre entre castaños y se adentra en el corazón del yacimiento de Las Médulas.

Una vez sabido todo lo anterior, llamé al Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas (619.258.355) donde me indicaron que con un día era suficiente para conocerlas, por lo que el segundo día lo dedicaríamos a la ciudad de Ponferrada.

Martes 6 de octubre de 2020 – ¡¡Y COMIENZA LA AVENTURA!!

Antes de salir de Gijón pasamos por el Mercadona para abastecernos pues mañana nos vamos de ruta por Las Médulas y queremos llevar desde aquí ya organizado todo el tema de la comida y la bebida. Desde que descubrí la empanada de pollo y setas del Mercadona, que está buenísima, es lo que suelo tomar de menú en mis rutas de senderismo… ¡¡¡Ñaaaam!!! Os recomiendo que la probéis un día porque lleva una especie de salsa carbonara que ¡hace que esté deliciosa! Además aguanta perfectamente para el día siguiente, por lo que es ideal para comprarla el día anterior de hacer una ruta y el mismo día ya tener organizado todo el tema de la comida.

Iniciamos la ruta en coche desde Gijón a las 18.45 horas.

Para guiarnos utilizamos Google Maps. Colocamos el móvil en su imán de soporte sobre la rejilla de ventilación del coche y ya estábamos listas para emprender el camino.

Os dejo un link con mis Productos imprescindibles a la hora de viajar por si les queréis echar un ojo.

Llegamos a Ponferrada dos horas y media y 18,65€ de peajes después.

Por el camino hemos pillado un atardecer de ensueño, espectacular… Parecía que el cielo estaba ardiendo… ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡Adoro ver atardeceres!! (Las fotos no son de gran calidad porque están sacadas desde el coche a 120 km/ hora)

Tal y como me indicaron en el hotel cuando llamé por la mañana para preguntar, dejamos el coche en el parking del Centro de Salud Pico Tuerto – Ponferrada II. Un aparcamiento enorme y gratuito ubicado a dos minutos andando del hotel. (Delante del hotel hay zona azul para aparcar)

Al hacer la reserva de la habitación me enviaron un email en el que entre las medidas de prevención del Covid 19 indicaban que debíamos llamar al hotel diez minutos antes de llegar para que «la persona encargada de la recepción, que normalmente estará en el mismo edificio o cerca, nos espere en la puerta para realizar el check in».

Llegamos al Hostal Nirvana donde el chico nos pide los DNI y los desinfecta antes de escanearlos. Luego nos entrega un mapa de la ciudad y nos recomienda la Plaza Fernando Miranda así como la Plaza del Ayuntamiento para comer algo con buena relación calidad – precio, en ambas por igual. Hace mención especial a la pescadería – taberna La Lonja, con pocas opiniones y además de lo más variadas en TripAdvisor

Por fin llegamos a la habitación, la 201. Está impoluta y es perfecta para nuestra estancia de tres noches. Las mantas y almohadas extra están envueltas en bolsas de plástico individuales, entiendo que porque las han desinfectado previamente, así que genial.

Picamos algo en la habitación de lo que hemos comprado en el Mercadona pues estamos cansadas y mañana nos espera un día intenso. ¡¡Qué ganas de conocer Las Médulas!!!

GASTOS DEL DÍA (entre las dos):

• Hostal Nirvana: 124,20€.
    • Mercadona: 30,90€.
    • Peaje 1: 5,15€.
    • Peaje 2: 13,50€.

Posdata: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

Todos los puntos visitados a lo largo de esta escapada están recogidos en este mapa de «Castilla y León»: ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.