1. CASCADAS DE ONETA · MIRADORES DEL EMBALSE DE SALIME · MUNIELLOS – INTRODUCCIÓN

MUNIELLOS:

Historia:

Como por ahora en la Fase 3 del Desconfinamiento por el Coronavirus solo podemos viajar por nuestra propia provincia, qué mejor que conocer por fin el Bosque de Muniellos, un lugar que tenía muchísimas ganas de visitar. Se trata del mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, destacado por albergar una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa. En él viven la mayoría de las especies de la fauna cantábrica entre las que destacan algunas muy raras o que se han extinguido en otras zonas como el oso pardo, el urogallo o el lobo. Está ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias. Hace más de 30 años que fue declarado Reserva Biológica Nacional y desde ese momento tiene acceso restringido. En el año 2000 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera y en el 2002, Reserva Natural Integral por el Principado. Todas estas medidas proteccionistas hacen que hoy en día Muniellos sea un auténtico paraíso natural en perfecto estado de conservación.

Solicitud para entrar:

De hecho la Reserva Natural Integral de Muniellos es el espacio natural con mayor protección del Principado de Asturias, hasta el punto de que para su visita es necesario pedir una autorización pues solo pueden entrar 20 personas por día, por lo que es difícil encontrar plaza en determinadas fechas. El plazo de solicitud de permisos empieza el 15 de diciembre del año anterior a la visita y los permisos se asignan en orden de solicitud, así que si estáis muy interesados en una fecha concreta, ¡¡apuntar el 15 de diciembre en vuestra agenda!!

Aspectos a tener en cuenta para la visita:

  • LINK para reservar.
  • El número de visitantes diarios no puede superar los 20.
  • Solo se puede hacer una reserva por persona y año. No obstante, en caso de que haya disponibilidad de plazas «se podrá obtener una nueva autorización en el mismo día de la visita». Yo hago la reserva a nombre de Nacho con la idea de reservar en otoño a mi nombre.
  • La inscripción es gratuita.
  • Todos los visitantes mayores de 14 años deberán ir provistos del documento de identificación que hayan utilizado para hacer la reserva. (Sin el DNI no se entra) OJO
  • Es imprescindible confirmar la visita entre 23 y 15 días (ambos inclusive) antes de la fecha reservada. Si no se confirma, la reserva se anulará automáticamente.
  • Una vez confirmada la reserva hay que imprimir la autorización, que deberá ser presentada a la entrada de la Reserva.
  • Si finalmente no se va a realizar la visita y no se anula la reserva, no se podrá volver a reservar hasta el siguiente año.
  • Se trata de una ruta de alta montaña con tramos de acusado desnivel y sin elementos de sujeción o seguridad, desaconsejada para niños o personas sin una adecuada preparación física.
  • Se recomienda ir provisto de calzado y ropa adecuada, así como de protección contra insectos.
  • En la Reserva no hay bar ni tienda alguna por lo que los visitantes deben llevar sus provisiones de comida y bebida para la jornada, pues tampoco hay ninguna fuente de agua potable en todo el recorrido.
  • Está prohibido cazar, pescar, acampar, arrojar basuras, hacer fuego y en general, cualquier acción que pueda ser perjudicial para el medio.
  • No se permite la entrada con animales de compañía.
  • En Asturias las distancias, aunque sean pocos kilómetros, requieren bastante tiempo para recorrerlas. Si pretende realizar el itinerario habitual es recomendable pernoctar en el entorno próximo de la Reserva. Encontrará información sobre alojamientos en la siguiente dirección.
  • La entrada y la salida de los visitantes se realiza exclusivamente por el Centro de Recepción de Visitantes de Tablizas.
  • El horario de apertura del Centro de Recepción de Visitantes de Tablizas es de lunes a domingo de 9.30 a 18 horas.
  • En caso de encontrarse con dificultades a la hora de solicitar la tramitación de la solicitud, llamar al Servicio de Atención al Ciudadano: 985.27.91.00.

Mi solicitud:

En este caso el Estado de Alarma causado por el Coronavirus juega a nuestro favor porque la gente no puede venir de otras provincias (y menos de otros países), por lo que cuando hago la reserva desde la web el 27 de mayo para solo 3 semanas después, aún hay muchas plazas libres excepto en días puntuales.

Como he hecho la solicitud con solo 3 semanas de antelación, mi reserva sale directamente confirmada sin tener que confirmarla una segunda vez.

Una vez hecha la reserva, imprimo el PDF que deberé llevar el día de la visita (hay que imprimirla, no basta con mostrarla en el móvil).

Llamo por teléfono al Centro de Recepción de la Reserva de Muniellos, también conocido como la Casa del Guarda, en Tablizas. Es el lugar donde se inicia la visita. OJO porque desde febrero del 2020 hay un nuevo teléfono ya que el que aparece en Internet era de la antigua empresa que llevaba el Centro de Recepción y ya no está disponible. El teléfono actual es el 691.88.59.89. En el impreso de la solicitud el teléfono que aparece es el correcto. OJO

Como consejos iniciales me indican que:

  • Es necesario llevar botas de monte y no playeros.
  • No hay fuentes a lo largo de la ruta.
  • Las verjas abren a las 9.30 horas, así que hay que estar allí a esa hora.
  • Hay 2 rutas diferentes. La más dura son 20 km de alta montaña. No sé si estoy físicamente preparada para hacerla. La chica amablemente me indica que el día de la ruta nos dará una charla con todos los detalles para saber cuál de las 2 rutas es la indicada para nosotros.

HOTEL:

Finalizados los trámites con la solicitud de Muniellos, acto seguido reservo el hotel. Aunque vivimos en Asturias y el bosque está también en Asturias, se encuentra a casi 2 horas en coche de nuestra casa. Como quiero tomarme las cosas con mucha calma, decido pasar un par de noches por la zona. Por culpa del Coronavirus el tema de conseguir hotel está un poco complicado por 2 motivos:

  • No hay muchos alojamientos donde elegir ya de normal.
  • Por culpa del virus algunos aún están cerrados y otros están llenos ya para junio.

La búsqueda inicial del hotel se convierte en un quebradero de cabeza porque lo que hago es ubicar en el mapa el Centro de Recepción de Visitantes de Tablizas y a partir de ahí ir buscando casas rurales por los alrededores. Lo que no entiendo es que cada una que encuentro pone que está a más de 1 hora en coche… No entiendo nada… Suerte que la noche que me pongo a ojear el tema de los hoteles coincido en Urgencias con una compañera del trabajo que es de Moal, el pueblo más próximo a Muniellos, y conoce la zona a la perfección. Me indica que lo ideal es alojarse en Cangas del Narcea, que está a unos 30 minutos en coche del Centro de Recepción de Tablizas. Como alternativa me recomendó alojarme en su propio pueblo, Moal, premiado por los Reyes de España como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2018 y ubicado a solo 3 km de la entrada de Muniellos.

Con estas nociones en mente me resultó mucho más fácil encontrar alojamiento. En cuanto encontré la Casa Pasarón en el propio pueblo de Moal, no lo dudé. Hice la reserva a través de su propia web mediante el cuestionario habilitado para ello: 100€ por 1 habitación doble – 2 noches. A los pocos minutos de tramitar la reserva me llegó un email de la dueña indicando que me enviaba el número de cuenta para hacerle la transferencia del 40% del total y que en cuanto le llegase la transferencia me confirmaría la reserva. Hago la transferencia en el acto.

MAPA DE LA ESCAPADA:

Organizando el mapa de la escapada descubro que los 2 puntos que me quedaron por ver en mi escapada anterior (las Cascadas de Oneta y el Mirador Da Paciega), la mejor escapada de mi vida hasta ahora, se pueden integrar en este itinerario, así que allá voy. No he podido parar de pensar en el Mirador Da Paciega desde que lo descubrí en el Instagram de Viajeros Confesos el 11 marzo de 2020, durante la pandemia del Coronavirus. La foto me pareció mágica y di por hecho que ese espectacular lugar estaría en algún país nórdico, por lo que abrí el post para quedarme con la información para un futuro lejano y cuál sería mi sorpresa cuando en la descripción contaban que ese alucinante mirador estaba en Asturias, mi Asturias. ¡¡No podía creérmelo!! Guardé la información como oro en paño para poder visitarlo en cuanto fuese posible.

Todo suena maravilloso excepto un detalle demasiado importante… Dan muchísima lluvia para nuestra visita a Muniellos y posibilidades de lluvia para el resto de las visitas… Ojalá tengamos suerte, pero lo veo muy complicado…

Todos los puntos visitados a lo largo de esta pequeña escapada están recogidos en este mapa de «Asturias variado»ver mapa.

Por si acaso nos falla algún día la cobertura, siempre me gusta llevar el mapa de Google Maps descargado con el Maps.me, que se puede ver offline (aún sin cobertura). Os dejo las instrucciones de cómo pasar un mapa a otro así como para saber cómo hacer vuestros propios mapas: instrucciones.

GASTOS DE LA INTRODUCCIÓN:

– Reserva hotel: 40€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *