Single Blog

  • Home
  • 8. LANZAROTE – PALMERA INCLINADA, VOLCÁN DEL CUERVO, TELECLUB DE MOZAGA, MIRADOR DE ACERCAMIENTO, ARRECIFE (2)
  • Volver
  • 8. LANZAROTE – PALMERA INCLINADA, VOLCÁN DEL CUERVO, TELECLUB DE MOZAGA, MIRADOR DE ACERCAMIENTO, ARRECIFE (2)

    Sábado 8 de octubre de 2022 

    Hoy es el primer día que he podido dormir diez horas seguidas porque, por primera vez en la semana, no hemos tenido que madrugar.

    PALMERA INCLINADA

    Salimos del apartamento a las 11.30 horas y en solo veinte minutos estamos aparcando en el estacionamiento habilitado para visitar la Palmera Inclinada. Nosotros dejamos el coche a pie de carretera.

    Existe la posibilidad de meter el coche un poco más cerca de la palmera atravesando una corta pista de tierra pero, teniendo en cuenta lo cerca que está nuestro parking, creo que no tiene sentido meter el coche por ahí.

    Enfrente del estacionamiento se encuentra la bodega Vega de Yuco Testeina, que tiene una pinta excelente y se puede visitar, al igual que hicimos en la bodega de La Geria.

    Bodega Vega de Yuco Testeina

    De todos los blogs que leí mientras organizaba el viaje, en ninguno mencionaban nada de la Palmera Inclinada. La descubrimos de casualidad explorando Google Maps por lo que me llama la atención la cantidad de vehículos que vemos en la zona. Pensé que estaríamos solos en esta visita, ingenua de mí…

    Un cartel bastante mal ubicado informa de que está prohibido subirse a los árboles. Lo han puesto muchísimo antes de la palmera por lo que pasa totalmente desapercibido y la gente sigue subiéndose sin problema ninguno.

    Me parece una visita curiosa para una foto rápida. La palmera, ubicada en ese maravilloso entorno paisajístico con los volcanes y el mar de lava, hace que la estampa sea preciosa.

    Al final nos hemos cruzado con trece personas en el poco tiempo que hemos pasado allí.

    VOLCÁN DEL CUERVO o CALDERA DE LOS CUERVOS

    A las 12.20 horas arrancamos rumbo al volcán del Cuervo, ubicado a solo tres kilómetros de aquí.

    Cuando llegamos al parking quedamos muy sorprendidos porque hay muchísimos coches estacionados.

    «Nacido en 1730 durante la erupción del Timanfaya, tiene una altura de 388 metros. Se encuentra rodeado por una extensa masa de lava petrificada, enmarcado por sus vecinos: la Montaña Negra, la Montaña Colorada y el Parque Nacional del Timanfaya«.

    Iniciamos la caminata a las 12.30 horas. Nada más pisar el sendero ya creo que esta ruta me va a encantar. El paisaje que nos rodea es de ensueño. Parece que estamos haciendo una caminata por la Luna. Por un lado tenemos la Caldera de los Cuervos y, a su derecha, la alineación volcánica central del Timanfaya. El mar de lava que lo rodea todo hecho de dunas que parecen estar cubiertas por momentos de verde liquen, por momentos de oro, pone la guinda al pastel, ¡es alucinante! 

    Cuanto más nos acercamos al volcán más me gusta la experiencia. La visión es magnífica, aunque nuestro avance es muy lento porque paramos cada diez metros a sacar montones de fotos.

    Decidimos rodear toda la base del volcán y explorar el interior del cráter al final. Os dejo mi track de Wikiloc para que no tengáis pérdida ninguna, aunque es totalmente imposible perderse porque el sendero está delimitado y está prohibido salirse del mismo.

    Powered by Wikiloc

    El viento sopla de forma intensa y constante durante todo el trayecto. Es el más potente que hemos sentido durante las vacaciones y eso que no ha cesado de soplar ni un solo día. Me resulta llamativo porque todo el paseo que hacemos rodeando el volcán estamos más bien un poco por debajo del nivel del suelo y aún así, por la intensidad del viento, parece que estuviésemos en la cumbre de una montaña.

    Reconozco que la visita al interior del volcán me ha decepcionado pero también es cierto que traía las expectativas muy altas después de mi visita al volcán Calderón Hondo en Fuerteventura.

    Cráter del Cuervo
    Cráter del Cuervo
    Volcán Calderón Hondo (Fuerteventura)

    Finalizamos la ruta a las 14 horas después de una hora y media y 4,4 kilómetros recorridos. Tengo que decir que el viento ha hecho la experiencia de lo más desagradable porque cada vez soplaba con más intensidad llegando a tirarme de una roca ancha en la que me encontraba sentada… 

    A modo de comentarios varios:

    • Si tuviese que repetir la experiencia, me dirigiría directamente al cráter puesto que rodear el volcán no me ha aportado mucho. Lo más bonito está de la que te acercas a la caldera, viendo ese espectacular mar de lava.
    • Los bastones de trekking son totalmente innecesarios. Yo he cargado con ellos para nada porque el sendero es completamente llano.
    • Os recomiendo que traigáis algo para proteger los oídos del viento porque hemos acabado con la cabeza totalmente atolondrada.

    Me quedo con muchas ganas de subir a la Caldera Blanca… Cuando programamos el itinerario para hoy valoramos explorar la Caldera Blanca pero al final nos decantamos por la Caldera del Cuervo porque era más corta… Yo creo que precisamente por ser más corta había demasiada gente y la diferencia entre hacer cuatro kilómetros y hacer diez a nosotros no nos hubiese supuesto ningún tipo de problema. Pero tocaba elegir y elegimos el volcán del Cuervo, y creo que nos equivocamos…

    TELECLUB DE MOZAGA

    A las 14 horas arrancamos el coche rumbo al Teleclub de Mozaga.

    «En los años sesenta nacía en las zonas rurales de España un nuevo concepto, el teleclub, para que la gente se reuniera en torno a ese invento moderno y socializador llamado televisión. La antigua red nacional de teleclubs integraba seis mil centros y estaba adscrita a la Junta Central de información, turismo y educación popular. El objetivo, decían las autoridades: “fomentar la formación personal, social y cívica de los vecinos”. En Lanzarote, un teleclub del siglo XXI es un sitio donde degustar buenas raciones de comida típica a precios populares«.

    Traía varios teleclubes anotados en mi mapa pero este es el único que había leído recomendado en un blog, así que hace allí nos dirigimos.

    Se puede estacionar sin problema a ambos lados de la carretera que pasa por delante del restaurante. Nos extraña ver tantísimos vehículos aparcados, pero pronto lo entendemos todo al descubrir que hay que hacer cola para entrar al teleclub de Mozaga, después de anotarse en una lista. Eso en realidad lo veo como un aspecto positivo porque cuando un local está tan lleno, suele ser por algo… Tras solo diez minutos de espera ya estamos sentados en nuestra mesa.

    Habíamos leído que las esperas en este restaurante eran un poco largas por lo que veníamos mentalizados, pero en solo diez minutos ya nos toman la comanda y veinticinco minutos después ya tenemos la comida en la mesa. Pedimos para compartir una ración de:

    • Queso frito.
    • Papas arrugadas.
    • Langostinos crujientes.
    • Coulant de chocolate con helado.
    • Tarta de queso de cabra al horno.

    La comida estaba muy rica, el trato ha sido excelente y hemos quedado muy satisfechos. Lo mejor de todo es que hemos pagado solo 34,45€ por todo. Os recomendamos enormemente este lugar. Además es que está ubicado exactamente en el centro de la isla por lo que puede quedar a mano de múltiples visitas e itinerarios.

    Por cierto, que ayer quedamos encantados con el restaurante en el que cenamos, el bar Strava, y hoy hemos reservado mesa a las 21 horas para degustar nuevos platos.

    MIRADOR DE ACERCAMIENTO

    A las 16 horas ponemos rumbo al Mirador de Acercamiento, ubicado al lado del aeropuerto. Un lugar que estaba deseando conocer y del que tengo grandes expectativas.

    Quince minutos después aparcamos en un amplio parking gratuito.

    El Mirador de Acercamiento es exactamente lo que pensaba. El lugar mola muchísimo y las fotos y vídeos que se pueden sacar son una pasada.

    Os recomiendo que antes de venir echéis una ojeada a esta página donde tenéis los horarios de llegada de los vuelos a Lanzarote.  

    Los tiempos de espera por momentos se nos hacen un poco largos pero la recompensa merece muchísimo la pena.

    Vimos unos diez aviones y la experiencia me ha resultado flipante. Nunca había estado en un lugar así, tan cerca de una pista de aterrizaje, y la sensación ha sido indescriptible. Para mí esta es una visita totalmente imprescindible. Así como imprescindible es mirar la página con los horarios de los vuelos para no estar perdiendo el tiempo.

    Volvemos al coche tras casi dos horas en el mirador. Reconozco que se me han pasado rapidísimo y que yo podría haber estado todo el día viendo venir a aviones. ¡¡¡Me ha gustado muchísimo, ha sido una auténtica pasada!!!

    ARRECIFE

    Aparcamos en el Castillo de San José a las 18.15 horas. 

    «Ubicado en Puerto Nao, un enclave estratégico en la bahía de Arrecife, era conocido como la «Fortaleza del Hambre». Construido bajo el reinado de Carlos III con fines defensivos, dos siglos después César Manrique dirigió su acondicionamiento para albergar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) estableciéndose como el primer museo de arte contemporáneo de las islas Canarias. Ofrece al visitante una destacada colección de artistas internacionales, nacionales y canarios, un programa de exposiciones temporales y actividades culturales. El museo se complementa con un restaurante con impresionantes vistas de la bahía ofrecidas por la construcción semicircular acristalada del edificio«.

    A estas horas el MIAC ya está cerrado pero eso no nos preocupa porque nosotros solo queríamos visitarlo por fuera, que era lo que nos llamaba la atención.

    El castillo me parece precioso para una visita rápida, con esos jardines tan cuidados.

    Quince minutos después ponemos rumbo al apartamento para descansar un poco hasta la hora de salir a pasear por Arrecife. Hoy nuevamente será de noche cuando vayamos a recorrerlo así que espero con ansias la mañana de mañana (la última del viaje) para descubrir sus rincones justo antes de coger el avión. 

    A las 20.30 horas nos ponemos en marcha para cenar en el bar Strava por segunda noche consecutiva. 

    Volvemos a atravesar la charca de Ginés, llena de barquitas en el agua, y me muero de ganas de ver toda esta zona a la luz del día. «Se trata de un entrante de agua de mar a cuyo alrededor surgió el primer núcleo de pescadores de la isla. Por la presencia del Charco, Arrecife fue llamada en el pasado «la Venecia del Atlántico». Remodelado según un proyecto de César Manrique, el Charco es referente de la ciudad y actualmente se utiliza para fondear pequeñas embarcaciones«.

    Rodeamos por completo el perímetro de la bahía porque me tiene totalmente enamorada.

    Ya en el bar Strava pedimos para compartir una ración de:

    • Batatas bravas con mayonesa de kimchi.
    • Pulpo braseado (fuera de carta): 18€.
    • Pollo crujiente especiado acompañado de salsa agripicante. 

    Los tres platos estaban deliciosos, perfectos y en su punto. ¡¡Nos han gustado muchísimo!!

    Con esta maravillosa experiencia finalizamos nuestro último día completo en Lanzarote. Mañana quiero madrugar para poder visitar Arrecife como despedida de este magnífico y alucinante viaje. 

    GASTOS DEL DÍA

    • Comida Teleclub Mozaga: 34,45€.
    • Cena bar Strava: 36,1€.

    TOTAL: 70,55€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    2 comentarios

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.