Single Blog

  • Home
  • QUÉ VER EN LA PENÍNSULA DE JANDÍA (FUERTEVENTURA)
  • Volver
  • QUÉ VER EN LA PENÍNSULA DE JANDÍA (FUERTEVENTURA)

    Lunes 25 de abril de 2022 

    MAPA

    Todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa de «Canarias»ver mapa.

    INTRODUCCIÓN

    Suena el despertador a las ocho de la mañana. He dormido profundamente. ¡Qué bien!

    Desayunamos en el apartamento tal y como haremos todos los días esta semana. 

    Llamo a IATI seguros para comentar el tema de la rotura del asa de la maleta durante el viaje con Volotea. Sobre la marcha me abren un expediente y me mandan un e-mail con los pasos a seguir.

    Al salir del apartamento vivimos un momento crítico cuando una enorme cucaracha sale a toda velocidad del salón. Casi nos da un parraque, jajajaja. Esto de las cucarachas y Fuerteventura no mola nada. Por lo visto es totalmente normal encontrártelas en cualquier lugar, incluso en el WC. Cuando descubrimos que los estudios han demostrado que las cucarachas pueden sobrevivir bajo el agua durante cuarenta minutos, nunca volvemos a mirar el retrete con los mismos ojos…

    PENÍNSULA DE JANDÍA

    Hoy vamos a recorrer parte del extremo distal de la península de Jandía.

    Como curiosidades de este lugar os contaré que:

    • Al parecer, hace muchos años, era una isla aparte y tenía un tamaño superior al de La Gomera. Sin embargo actualmente, este territorio de doscientos kilómetros cuadrados está unido a Fuerteventura debido a las consecuencias de la gran explosión del volcán de Jandía. La unión al resto del territorio insular tiene lugar a través del istmo de la Pared, que apenas alcanza seis kilómetros de anchura. Por eso desde aquí se puede divisar el mar por ambos lados.
    • La erupción del volcán de Jandía fue también la responsable del paisaje singular de la península.
    • La mayor altitud de la isla se encuentra precisamente en la península de Jandía. Hablamos del pico de la Zarza, con sus ochocientos siete metros de altitud.
    • Son frecuentes las acumulaciones de arena de origen marino. Movidas por el viento, forman un extenso campo de dunas que llega hasta la playa de Sotavento.
    • En total la península de Jandía posee un litoral de ciento cincuenta kilómetros, de los que al menos setenta kilómetros son playas.

    Tras recoger a mi hermano y a mi cuñada, a las 11 horas ponemos rumbo a la playa de Cofete. Estoy deseando conocer la zona después de todo lo que he escuchado sobre ella. Se trata de una de las playas más salvajes, con menos desarrollo urbano y de mayores dimensiones de las Islas Canarias. Ubicada en pleno parque natural de Jandía, en la costa de Barlovento, tiene unos trece kilómetros de largo. ​

    Tomamos el desvío a Punta Jandía a través de una carretera asfaltada que a los pocos metros ya se transforma en una pista de tierra que nos acompañará hasta nuestro objetivo. Yendo despacio se hace sin ningún problema puesto que la pista es ancha y no hay apenas piedras por el medio. Eso sí, reconozco que me resulta bastante inquietante el continuo traqueteo que se produce en el coche sabiendo que el seguro del vehículo no lo cubre si le ocurre algo por aquí.

    De camino a nuestro destino el paisaje es muy llamativo, con el océano a nuestra izquierda y las enormes y oscuras montañas a nuestra derecha. 

    Me llama la atención la cantidad de tráfico que hay, ¡exagerado! Por suerte la mayoría de la gente va a una velocidad adecuada y no nos encontramos con ningún kamikaze sobre los que había leído antes de iniciar el viaje. 

    MIRADOR DE COFETE O DEGOLLADA DE COFETE

    Desde que tomamos el desvío a punta Jandía, tardamos treinta minutos en llegar a la bifurcación a Cofete y cinco más en llegar al mirador de Cofete o degollada de Cofete. Hay parking para varios vehículos justo delante.

    Más parking rodeado en rojo

    El paisaje es espectacular, madre mía, ¡¡¡menudas vistas!!! El agua turquesa con la interminable playa y las negras montañas protegiéndolo todo, es un lugar alucinante. ¡¡¡Uaoooo!!! ¡¡Me ha dejado muy impactada!! 

    PLAYA DE COFETE

    A pesar de los acantilados ubicados a mano izquierda, yendo despacio con el coche se baja sin problema ninguno.

    Pasamos de largo el desvío a la casa Winter ya que su historia no me llama especialmente la atención y además he leído que es mejor evitar el acceso en coche porque el terreno tiene bastantes piedras. “Situada en la ladera de la montaña, fue propiedad de Gustav Winter, un alemán que tenía arrendada toda la península de Jandía. Se rumorea que la casa fue utilizada por los espías nazis y como base de abastecimiento de los submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial. Actualmente la casa está ocupada por Pedro Fumero, sobrino de los cuidadores de la finca, la familia Matos“.

    Más tarde me contaron que una de las cosas especiales de la casa Winter son las vistas que se tienen de la playa de Cofete. No lo sabía, mecachissss…

    Casa Winter rodeada en rojo

    A las 12.30 horas llegamos por fin al enorme aparcamiento de Cofete, ubicado al lado del cementerio del mismo nombre.

    Echamos un vistazo al cementerio donde un señor que está escuchando a mi hermano decir que quiere ir a bañarse, le informa de que es mejor que no lo haga porque es una playa muy peligrosa. Nos explica que la mayor parte de las tumbas que hay en el cementerio son tumbas sin nombre de gente que se ha ahogado en esta playa… No sé si la historia será cierta, pero eso es por lo menos lo que nos cuenta. Dice que incluso los barcos no navegan por esta zona por lo peligrosa que es.

    Entrada al cementerio de Cofete
    Tumba sin nombre rodeada en rojo

    Mi hermano, cómo no, se baña igual… Yo prefiero pasear sola por la orilla y disfrutar del lugar: salvaje, con esas enormes olas que no impiden apreciar el turquesa del agua y esas negras montañas tan llamativas, las crestas del Parque Natural de Jandía. 

    Reconozco que la playa no me ha marcado como pensé que lo haría y como por ejemplo, sí que me marcó ayer la playa de los Canarios. Pero es innegable que el lugar es precioso y espectacular y que merece una visita sí o sí. 

    Pasamos un par de horas disfrutando del lugar y a las 14.20 horas nos ponemos en marcha. Hacemos una parada exprés de nuevo en el mirador de Cofete o degollada de Cofete para contemplarlo con otras luces. La verdad es que este punto es un lugar imprescindible para cualquiera que visite Fuerteventura. 

    PUERTITO DE LA CRUZ

    Una vez que llegamos al desvío que nos condujo hasta Cofete, giramos a mano derecha. Está muchísimo mejor la carretera que va al Puertito de la Cruz que la que va a Cofete. Me imagino que la densidad de vehículos que tiene una y otra es muy diferente. Por la que vamos ahora es bastante más ancha y apenas se nota ningún traqueteo. 

    Hacemos una visita exprés al pueblo del Puertito de la Cruz. Con apenas cuarenta habitantes censados, las casas mantienen la estructura urbanística tradicional de las zonas pesqueras de la isla. Se dice que aquí se hace el mejor caldo de pescado de Fuerteventura.

    En los últimos años se han establecido casi un centenar de caravanas de forma desordenada y permanente. Se rumorea que no tienen agua ni luz y que lo toman “prestado” de los habitantes del pueblo.

    No pensé que me fuese a llamar la atención este lugar pero casualmente, tras un tendal lleno de ropa colgada, encontramos un rincón idílico con unas vistas de postal. Qué suerte haber descubierto este punto. ¡Me ha gustado muchísimo!

    PLAYA DE LOS OJOS o PLAYA DEL TIGRE

    Toda la zona desde el Puertito hasta la playa de los Ojos, nuestro próximo destino, es alucinante. Parece que estemos en un desierto de Estados Unidos, con esos colores y esa carretera interminable. Mires a donde mires es todo un espectáculo. ¡Menudo lugar, me encanta!

    Puertito de la Cruz al final

    A las 15.30 horas llegamos al parking habilitado al lado de la playa de los Ojos o playa del Tigre.

    Cartel indicador del parking rodeado en rojo

    A la playa se accede a través de una escalera que NO es visible desde el aparcamiento. Para que no tengáis pérdida, debéis asomaros entre el cartel indicador del parking y el cartel informativo de la zona.

    Cartel informativo de la zona rodeado en rojo
    Cartel informativo de la zona rodeado en rojo

    No pensé que nos fuéramos a encontrar con nadie en un lugar tan recóndito, pero la realidad es que aparte de una pareja que está tomando el sol, cada poco vemos asomar alguna cabeza aquí o allá de gente que viene a hacer una visita exprés. 

    Nosotros nos ponemos cómodos y hacemos aquí nuestro picnic del día, disfrutando de la paz y la belleza del lugar. 

    Por lo visto hay una cueva según miras al mar, caminando hacia la izquierda. Aunque la buscamos, la marea está subiendo y no logramos encontrarla. Eso sí, gracias al mini paseo conseguimos unas estampas maravillosas de la playa al fondo con su agua turquesa, mientras que a nuestra derecha tenemos una preciosa roca ondulada que me recuerda a Antelope Canyon en Page (Arizona). 

    FARO PUNTA PESEBRE O MIRADOR DE PUNTA PESEBRE

    Tras dos horas descansando, a las 17.30 horas arrancamos el coche. Tardamos cinco minutos en llegar al faro Punta Pesebre o mirador de Punta Pesebre, que tenía muchas ganas de visitar porque de él había leído que: “nosotros flipamos aquí con los colores y nos pareció una de las vistas más bonitas de Fuerteventura“.

    Se puede dejar el coche por las inmediaciones sin problema.

    Faro rodeado en rojo

    El faro en sí es pequeño y de hecho cuesta darse cuenta de que es un faro si no lo sabes previamente. Las vistas hacia la zona de la playa de los Ojos no son muy llamativas pero al otro lado tenemos una buena panorámica de parte de la isla. De todas formas, a mí no me parece una visita imprescindible.

    FARO PUNTA DE JANDÍA

    De faro en faro “y tiro porque me ha tocado”, tras unas fotos rápidas nos dirigimos al faro punta de Jandía. Está ubicado en el extremo más meridional de la isla.

    También hay parking amplio justo delante. 

    El faro es mucho más bonito que el anterior y además desde aquí tenemos preciosas vistas del Puertito de la Cruz con su solitario molino eólico. 

    Agua a ambos lados del istmo

    A las 18 horas nos ponemos en marcha de nuevo. Por el camino tenemos que parar porque encontramos unas cabras en medio de la carretera. Con la tontería pasamos un rato muy divertido con ellas, dándoles de comer. Una de las cabras le robó a mi madre un pañuelo del bolsillo para comérselo tan a gusto. Qué risas pasamos, jajajajaja.

    Me encantan los juegos de luces y sombras que provocan las nubes sobre el árido terreno. Me resultan de lo más fotogénicos.

    Tardamos una hora desde que salimos del faro punta de Jandía hasta que llegamos a la carretera general, ya asfaltada.

    Dejamos a mi hermano en casa, hacemos una parada rápida en el Mercadona para comprar provisiones y las chicas nos vamos a ver el atardecer a uno de los mejores lugares de toda la isla, según dicen. 

    ATARDECER EN LA PARED

    Llegamos a las 20 horas al pueblo de La Pared. Se accede en coche hasta el mismo lugar donde ya hay montones de personas listas para el espectáculo.

    Hoy sí que tenemos suerte y podemos disfrutar de un atardecer maravilloso. Menudas imágenes que hemos podido captar…

    Eso sí, en cuanto se oculta el sol, todo el mundo se pone en marcha de forma apresurada, jajaja.

    Paramos a repostar en la gasolinera de Costa Calma, ya que me han dicho que es la tercera más barata de la isla. La primera sería la de Tuineje y la segunda la del Caracol.

    MORRO JABLE

    A las 21.25 horas ya estamos en Morro Jable listos para ir a cenar de nuevo al San Borondon Brasas Sunset, al que teníamos muchas ganas de volver después de que la primera noche quedáramos encantados con la experiencia. Pero como suele pasar cuando llevas altas expectativas, nos lo encontramos cerrado. Menudo chasco… Sobre la marcha cambiamos de planes y nos dirigimos al restaurante Leo’s, número uno en TripAdvisor. Nos dicen que no nos pueden dar mesa porque la cocina ya está cerrada, pero el sábado cuando les habíamos preguntado nos dijeron que la cocina cerraba a las 22 horas y aún son las 21.40 horas, por lo que insistimos un poco y les aseguramos que pediremos la comanda en menos de cinco minutos. Nos sentamos rápidamente y pedimos para compartir una ración de:

    • Gambas a la plancha.
    • Tortilla de queso majorero.
    • Mejillones a la vinagreta.
    • Coctel de gambas.
    • Papas arrugadas con mojo.
    • Pan de ajo con tomate.

    Los mejillones venían sin la vinagreta, por lo que tuvimos que reclamarla. El resto de la comida estaba normalina, sin muchas florituras. Además los camareros fueron bastante secos en todo momento. Desde mi experiencia NO recomendamos este lugar pese a ser el número uno de TripAdvisor. 

    Ayer no vimos cucarachas por la calle al volver al apartamento pero lo de hoy ha sido exagerado… ¡¡Qué asco por favor!! Hay muchísimas y ¡¡algunas son enormes!! Después de la que nos encontramos hoy en el piso, da muy mal rollo…

    GASTOS DEL DÍA

    • Mercadona: 6,49€.
    • Gasolina: 33,73€.
    • Restaurante Leo’s: 48,2€.

    TOTAL: 88,42€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.