• 16. JAPÓN – FIN DE LA AVENTURA

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Cuadramos los pesos de las maletas con la báscula de mano, imprescindible como digo siempre en cualquier viaje.

Los taxis por supuesto ya nos están esperando cuando bajamos. Aunque la estación está a cinco minutos en coche, el viaje nos cuesta 930 yenes por taxi.

Nuestro tren, el Ltd. Exp. Rapi:t sale del andén 9. Tiene espacio bastante para las maletas.

A la hora de facturar tenemos que esperar 25 minutos de cola. Además con Finnair está prohibido meter baterías externas en la maleta facturada por lo que toca abrir las maletas grandes y meterlas en la maleta de mano. Finnair no mira para las maletas de mano (ni las pesa) ni mira para el resto de bultos que llevamos.

Nos han sobrado un total de 29.621 yenes (unos 246€), pero cuando miramos para cambiarlos de nuevo a euros, por ejemplo por 21.000 yenes nos daban 124€ que comparados con los 175€ al cambio de hoy nos parece un robo total, por lo que preferimos llevarnos los yenes a España y tratar de cambiarlos con alguien que vaya a viajar próximamente a Japón.

El control de equipaje es mucho más tranquilo y organizado que cualquiera que haya vivido hasta ahora. Como siempre el personal de diez. Hemos pasado un refresco sin darnos cuenta y nos dejan beberlo una vez pasado el control para no tener que tirarlo a la basura.

Pasamos rápidamente el control de pasaportes y aún nos queda coger un tren hasta la puerta de embarque. Hemos llegado a la puerta con solo cinco minutos de margen antes de iniciar el embarque, por lo que recomiendo coger el tren de Namba al aeropuerto con más antelación de la que hemos programado nosotros. Cogimos el tren de las 9 horas y el vuelo sale a las 11.45 horas.

Tenemos los asientos que nos gustan, por los que tuvimos que pagar en su día 95€ cada uno.

Poco tiempo después de despegar ya pasan repartiendo la comida: espaguetis y pollo o arroz con frutos del mar. No me gusta especialmente ninguno de los dos una vez que los pruebo.

Durante este primer vuelo he vivido ¡el atardecer más largo de mi vida! Lástima que las fotos salgan todas fatal…

Nos dan la cena dos horas antes de aterrizar en Helsinki: un bol de arroz con bechamel que está muy bueno.

Al llegar a Helsinki pasamos:

• Un primer control de pasaportes.
    • Un control de equipajes.
    • Un segundo control de pasaportes.

Llegamos con tiempo más que de sobra a la puerta de embarque. Aprovechamos para mirar en una casa de cambio dando por hecho que va a ser malísimo como la del aeropuerto de Osaka, pero ¡el cambio es mucho mejor! Cambiamos 29.000 yenes (aquí no aceptan las monedas) por 214,95€ (si fuese al cambio del día nos tendrían que haber dado 241,67€).

Cuando subimos al avión que nos lleva a Madrid… ¡¡¡Sorpresa sorpresa!!! Tenemos los mismos asientos que mis padres, por los que ellos pagaron 26€, y ¡¡¡nosotros los tenemos gratis!!! ¡¡¡¡Este viaje ha sido el de los asientos top gratuitos!!!!

Salimos con una hora de retraso según dicen porque el vuelo procedente de Madrid llegó tarde y porque a última hora tuvieron que hacer unas comprobaciones que estaban correctas. Qué raro para Iberia… (Pensaba que el vuelo también era operado con Finnair pero no, volamos con Iberia) Si me da salida de emergencia gratis pero luego me hace perder el vuelo a Asturias, ya no me sale tan rentable…

Este avión es una cutrada comparado con el que teníamos originalmente con Iberia directo desde Tokio. No nos dan nada de comer, los asientos no se reclinan, no tenemos pantallas de entretenimiento y además está el tema de la hora de retraso en la salida que nos hace ir muy justos a la hora de coger el próximo vuelo, si es que no lo perdemos.

Por suerte al bajar del avión no tenemos que pasar ningún control de ningún tipo y llegamos con quince minutos de tiempo a la puerta de embarque de nuestro tercer avión del día (Madrid – Asturias).

En este vuelo tenemos también gratis las salidas de emergencia porque me permitió cogerlas ayer cuando hice el check in, aunque la diferencia con el resto de pasajeros es prácticamente ninguna porque vamos todos como sardinas en lata.

GASTOS DEL DÍA:

• Taxi x 2: 1.860
    • Taxi: 40€.

TOTAL: 1.860 yenes (≈ 16€) + 40€

Todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa de «Japón»ver mapa.

Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.