8. CHIANG MAI (parte 4): error total + AO NANG

Sábado 5 de noviembre:

Suena el despertador a las 7h y aunque yo me levanto como un resorte como cada día, Nacho ya se queda hasta las 7.30 horas porque anda medio muerto de tener que madrugar todos los días. 

Tras desayunar y finalizar las maletas hacemos el check out y no tenemos que esperar ni 5 minutos que ya tenemos a nuestro amigo One allí listo para llevarnos al tour del día, por 250 THB en total. Hoy toca recorrer las distintas granjas de animales. ¡¡¡Error total!!! CONSEJO: no ir a las granjas de animales, es una tortura con los animales y solo promovemos el maltrato. Nosotros nos equivocamos por completo pero espero que este diario sirva para que algunos por lo menos no vayáis si lo teníais pensado. 

Empezamos por el Tigger kindgdom. Teníamos sentimientos encontrados al respecto ya que había oído algunas cosas pero no lo tenía del todo claro y era una oportunidad única de poder ver a estos animales. Nos equivocamos por completo… Tras pagar 1.000 THB por cabeza por poder tocar a los grandes y los pequeños, entramos en el recinto. Fue una experiencia muy desagradable. Salta a la vista que los tigres que usan para hacer fotos están completamente drogados y además para que se pongan en la posición que los monitores quieren para la foto, les pinchan y azuzan con un palo sonriendo y cantando como si estuvieran jugando en vez de maltratándolos. De verdad que fue una experiencia horrible… A Nacho le apetecía llorar… Marchamos a los 15 minutos de entrar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de esta experiencia bastante mala fuimos a la granja de las serpientes donde todas se encuentran en jaulas bastante sencillas y no muy grandes. Pese a esto debo decir que la visita nos encantó ya que no había nadie y fue totalmente personalizada, nos acompañaba una señora muy maja y muy graciosa y nos dejó hacernos fotos con los distintos animales. De hecho me colocó sin avisar 2 escorpiones encima y se me quedó una cara de bueeenoooo….

De aquí fuimos a una parada que no habíamos previsto, pero One nos preguntó si queríamos ir a los monos y como no había leído nada al respecto, allí que fuimos. ¡¡¡Error total!!! Si lo de los tigres resultó desagradable, esto fue traumático del todo. Duramos 5 minutos en el recinto. Estaban todos los monos en jaulas individuales, de menos de  1 m2 y atados al cuello por una argolla amarrada a la jaula, desesperados por conseguir comida. Fue horroroso.

Totalmente desmoralizados nos dirigimos a la última parada del viaje, a la granja de cocodrilos. No nos dio tan mal rollo como la anterior pero aún así se nota que no pueden estar bien decenas de cocodrilos en un recinto tan pequeño.

Nos dirigimos de vuelta hacia Chiang Mai dándonos cuenta de que hemos desperdiciado una mañana entera. 

Pagamos a One por sus servicios y le pedimos el facebook (Anuphap Tananchai) para poder recomendárselo a nuestros amigos ya que pese a que las excursiones de hoy no nos han gustado, fue culpa nuestra, pero él ha sido un conductor súper simpático y gracioso que nos ha ayudado un montón.

Nos dirigimos al Wararot Market en Chinatown para una última comida con nuestros amigos antes de partir hacia las playas. Comemos en un puesto lleno de tailandeses por solo 52 THB por cabeza, muy rico y muy autóctono.

Vamos caminando hasta el hotel para recoger las maletas y el dueño nos llama a un taxi que nos llevará al aeropuerto por 150 THB. Al llegar le entregó 200 THB y me dice que no tiene cambio. Me parece fatal y mucho morro, pero por suerte nosotros sí que llevamos por lo que no tengo que ponerme a discutir.

Pasamos el control de seguridad que hay justo a la entrada del aeropuerto y tras facturar las maletas sin que nos miren siquiera para las de mano, esperamos la salida de nuestro vuelo, que sale puntual rumbo a Krabi, del que traigo anotado:

  • Llegar en vuelo desde Bangkok.
  • En el aeropuerto se puede coger un autobús hacia Ao Nang (1 hora) → El billete se compra en unas taquillas que se ven perfectamente ya que el aeropuerto es bastante pequeño.
  • Krabi es la península y Ko Phi Phi son las islas de delante.
  • Krabi es la capital de la escalada en roca de Tailandia.
  • Fuera de la época de los monzones, Krabi es de postal.
  • Krabi es un pueblo muy bonito y curioso, aquí en los pasos de cebra hay cebras dibujadas y los semáforos los mantienen unos curiosos monos…
  • La zona más espectacular de Krabi es el impresionante cabo Laem Phra Nang donde solo se accede por barco y donde encontrarás numerosos complejos de bungalows (el más lejano a 200 metros de la playa) con diferentes precios (desde 200 a 25.000 THB / noche). Tanto si te gusta escalar, bucear o ir en kayac aquí tienes todas las posibilidades. Lo malo es que como es tan bonito y espectacular también esta masificado (todo no podía ser).
  • Yo te recomendaría alojarte en Krabi pero NO en la ciudad (bastante sucia e insulsa), sino en Railay Beach. Si no quieres gastarte mucho dinero y vais en plan mochilero en la parte este; si os lo podéis permitir y tenéis un presupuesto más alto, en la parte oeste. Los dos lugares están conectados y podréis pasar de uno al otro lado sin problemas (están al lado). Lo malo es que para ir a la playa siempre tendréis que ir al oeste; en la parte este hay mar pero no playa para bañarse. Si vais a Railay pensad que tenéis que coger un long tail para que os lleve, pero ¡vale MUCHO la pena!
  • Krabi es el pueblo principal de la región, no es interesante. Debes alojarte en Ao Nang o Railay y después en Phi Phi.
  • Para hacer las excursiones, te puedes alojar en Railay que la playa es más bonita que Ao Nang y te queda cerca para 4 islands, las Hong… y luego ir a Phi Phi.
  • Ao Nang y Railay están en la península de Krabi (a 1 hora y media en ferry desde Phi Phi).
  • Quien quiere tranquilidad y playas paradisíacas va a Railay; quien quiere algo más de jaleo y playa va a Ao Nang… Aquí los precios son más bajos y no dependes de barco. Aunque desde Railay a Ao Nang llegas en 10 minutos de barquita, que eso no te eche para atrás si realmente quieres ir a Railay no te vas a sentir incomunicado.

Viajamos con Air Asia en la salida de emergencia por la que pagué unos 5€ por cabeza creo recordar.

Al llegar al aeropuerto de Krabi hay un poco de tensión ya que salen casi todas las maletas y las nuestras no acaban de aparecer… Acaban saliendo las penúltimas. Respiramos aliviados aunque por suerte, tras malas experiencias anteriores ya llevo en mi maleta de mano todo lo imprescindible para varios días. Lo único es el rollo de las cremas de sol, que como mucho llevo para 3 – 4 días al no poder llevar botes grandes.

Al salir de donde se recoge el equipaje (justo a la izquierda antes de salir del aeropuerto), ya vemos un montón de gente haciendo cola para coger tanto taxis privados como el shuttle bus. Cogemos el shuttle bus por 150 THB por cabeza en dirección a Ao Nang. Por el taxi privado nos pedían 600 THB, lo que me parece un chorrada teniendo el shuttle bus ahí mismo… En el autobús ponen las maletas arriba justo detrás del conductor, lo cual me gusta porque sino siempre voy mosca pensando que me la pueden robar. 

Tras 1 hora exacta de reloj nos dejan delante de nuestro hotel en Ao Nang. De Ao Nang traigo anotado:

  • Taxi desde aeropuerto de Krabi a Ao Nang: 500 THB.
  • Alquiler de moto 150 THB.
  • Las long tail tienen ahora tarifa fija y hay que sacar los billetes en cualquiera de las taquillas que hay a lo largo de la playa. Por lo visto se ha instaurado esta medida para evitar negociar.
  • Es punto clave para poder ver las Phi Phi y otras muchas islitas maravillosas.
  • Es el pueblo costero turístico en la provincia de Krabi. Hay muchísimos hoteles, tiendas, restaurantes…
  • «Ao Nang playa es una basura. Solo sirve para hacer excursiones a otras islas, pero desde Phi Phi puedes hacerlas igual«.
  • Las playas de Ao Nang no están mal del todo pero no son las mejores de la zona (ni mucho menos). Lo bueno que tiene Ao Nang es el ambiente que hay y la cercanía con otras zonas como las islas Phi Phi a las que puedes llegar en excursiones que salen todos los días o incluso puedes ir desde Ao Nang para quedarte un par de noches por allí.
  • El ferry que llega de Phi Phi está a un par de km del centro de Ao Nang.
  • Es un pueblo que tiene todas las comodidades: supermercados, restaurantes, animación nocturna… pero, además allí están los muelles desde donde salen todos los barcos y excursiones. Es un lugar estratégico, además es tranquilito, no masificado y agradable.

Nuestro hotel, el Krabi Heritage Hotel, que he reservado a través de Booking (LINK Booking), está bien aunque creo que me podría haber ahorrado hasta 100€ con uno parecido. Al llegar a la recepción me piden la tarjeta de crédito que introduje a la hora de hacer la reserva. Le indico que quiero pagar en efectivo pero me viene a decir que ya me ha pasado el cargo a la tarjeta. Tras un pequeño rifirrafe en el que tiene que llamar a su encargado, acaba aceptando que pague en efectivo y me dice que me reembolsarán el dinero cobrado. Eso es lo que creo que me ha querido decir porque no la he acabado de entender. El caso es que mi banco no me han pasado ningún tipo de cargo por ahora.

Tras dejar las maletas en la habitación y organizar un poco la ropa, salimos a dar nuestra primera vuelta por Ao Nang. Nada más a salir empieza a llover, pero son 4 gotas que no merecen la pena ni abrir el paraguas.

Cenamos en un puesto callejero 2 pad tai por 80 THB cada uno y empezamos a mirar excursiones para el lunes. Vamos pidiendo presupuestos pero aún no lo tenemos claro cuando vamos de vuelta al hotel. Mañana será otro día.

Resumen de Chiang Mai:

  • Nos hemos equivocado totalmente con la organización del último día por lo que me hubiese faltado un 4º día para poder recorrer tranquilamente la ciudad y disfrutar de su paz y sus templos sin ningún tipo de prisa.
  • El día de los elefantes ha sido muy especial y único.
  • De la excursión que hicimos el 2º día lo hubiese quitado todo menos el Doi Suthep que es una pasada; lo demás lo hubiese quitado todo ya que creo que no merecía la pena lo suficiente para las horas y la distancia que eran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *