Single Blog

  • Home
  • 6. NIKKO
  • Volver
  • 6. NIKKO

    Viernes 8 de noviembre de 2019

    ESTACIÓN DE JR UENO

    Hoy salimos del hotel a las 7.50 horas. Pasaremos el día en Nikko.

    Vamos caminando hasta la estación de JR Ueno, tardamos quince minutos.

    Toca estrenar el JR Pass. Pese a tener tickets con asientos reservados que ya saqué el otro día, no hay que pasar por los tornos introduciendo los tickets, sino que hay que ir por el lateral y mostrar los JR Pass en la ventanilla. Nos toca enseñarlo en dos ventanillas antes de llegar a nuestro andén, el 20. Todo está perfectamente señalizado. Nos ubicamos a la altura del coche ocho tal y como marca nuestro billete, y esperamos dentro de las líneas rojas marcadas en el suelo porque nuestro tren es el siguiente. Si fuese el segundo tren tendríamos que esperar dentro de las líneas verdes, o dejar en nuestro lugar las maletas. Pasan varios trenes bala antes que el nuestro y disfrutamos como niños sacando fotos aquí y videos allá. ¡¡¡Qué emocionanteeee!!!

    He visto un tren de doble altura, es decir, con asientos en una planta de arriba y en una planta de abajo, ¡¡no sabía que existían!!

    Nuestro tren llega puntual tal y como esperaba y solo para en el andén unos dos minutos antes de arrancar de nuevo. Nuevamente vemos el monte Fuji totalmente nítido, ¡¡¡qué guayyy!!! Pedir asientos en el lado izquierdo si queréis tener la opción de sacarle alguna foto chula, aunque también os podéis levantar y sacar fotos en las ventanillas ubicadas entre dos vagones.

    Los espacios entre asientos son muy amplios, mucho más que los espacios habituales en los aviones, y los asientos son muy cómodos y reclinables. No hemos notado sensación de velocidad en ningún momento.

    TRANSBORDO EN UTSUNOMIYA

    Llegamos a Utsunomiya a las 9.21 horas al andén 1 y nuestro próximo tren sale a las 9.30 horas desde el andén 5. Se trata de la línea local de JR Nikko, que va sin asientos reservados, por lo que en este caso no tenemos ticket. Nada más llegar al andén llega un tren que pone destino Nikko por lo que lo cogemos sin esperar a las 9.30 horas en punto, que era el tren que traía yo anotado. Confirmo con un pasajero que es el tren correcto. Además, aunque ha llegado pronto, en realidad no arrancamos hasta las 9.30 horas. Me sorprende que la megafonía de este tren es también en español, ¡qué considerados! Aunque el tren es tan ruidoso que apenas se oye nada… Suerte que son tan puntuales que no hay que estar muy pendientes de las paradas porque sabes exactamente a qué hora vas a llegar.

    NIKKO

    Llegamos puntuales y lo primero que hacemos es ponernos a la cola para sacar el pase del autobús, el World Heritage Meguri, del que traía anotado:

    • Válido: por un día.
    • Precio: 500 yenes (≈ 4,10€).
    • Podemos usar la ruta circular que pasa por la zona central de templos y santuarios de Nikko.
    • Es el pase que usan todos los turistas que están de excursión de día en la zona central de Nikko.
    • Paradas:
      • Parada Omotesando: para visitar el santuario Toshogu o el templo Rinnoji.
      • Parada Taiyuinbyo-Futarasan-jinja-mae: para visitar el santuario Futarasan o el Taiyuinbyo.

    Pregunto al vendedor y me dice que para llegar a la estación que quiero ir basta con coger cualquiera de los autobuses que pase y bajarme en la parada 11.

    En la estación hay taquillas de todos los tamaños incluso para maletas grandes, aunque de estas hay pocas.

    Lo primero que hacemos es coger un mapa de los autobuses. En los foros recomiendan ir en bus hasta el final del pueblo y luego ir bajando viendo los distintos puntos.

    Nos metemos en el primer autobús que encontramos en la parada ubicada delante de la estación pero la conductora nos indica que debemos ir al que está detrás. Ese que nos indica pone en grande «World Heritage Bus«. Iniciamos el recorrido y de la parada 2 pasa a la 7 y de ésta a la 85. No me cuadra para llegar a nuestro destino, no había leído nada de que con este pase se hacía un recorrido especial.

    World Heritage Meguri

    De hecho en la parada 85 el conductor nos manda bajar a todos del autobús por ser la última parada. Le pregunto cómo llegar a nuestra parada y nos echa del autobús de malos modos, entiendo que porque no habla inglés… Estoy un poco desubicada en este momento y no me acabo de aclarar…

    TEMPLO RINNOJI

    Empezamos a visitar el templo al que hemos llegamos, que creo que es el Templo Rinnoji. El entorno es maravilloso.

    Lo vemos por fuera y seguimos el camino situado entre dos toriis enormes y árboles centenarios a los lados llegando sin saberlo al Santuario Toshogu, una de las razones principales para visitar Nikko según los foros.

    SANTUARIO TOSHOGU

    Pagamos la entrada en unas máquinas: 1.300 yenes por cabeza. El templo está a rebosar de gente, pero muy exagerado.

    Además hay muchísimos grupos de escolares. Muchos de ellos se acercan a los turistas para practicar inglés con unas frases establecidas que llevan en sus libretas.

    Grupo de escolares

    Al principio nos resulta muy divertido, pero llega un momento en que o les paras o no avanzas, porque te paran grupos de niños cada dos metros. Seguimos a las masas como hormigas de un hormiguero y aunque el templo es impresionante y suntuoso y las decoraciones son una pasada, a mí tanta gente me agobia bastante. De hecho siguiendo a la gente nos encontramos de repente en un montón de escaleras empinadas y tras subir no sé cuantísimas escaleras y tratar de recuperar el aire pensando que vamos a tener unas vistas magníficas de los tejados dorados, llegamos a una zona sin pena ni gloria (The Inner Shrine) desde el que no se tienen vistas de ningún tipo porque los árboles lo tapan todo. Además se visita en menos de dos minutos y vuelta a las escaleras… 

    Lo máximo que se ve sin que lo tapen los árboles

    El templo es una pasada pese a que las fotos no lo demuestran para nada. Me da la sensación de que debe estar siempre igual de saturado, y a mí tantas saturaciones me agobian y no me permiten disfrutar de lo que estoy viendo.

    TEMPLO RINNOJI

    Bajamos caminando y llegamos al Templo Rinnoji según mi mapa, así que no sé si lo primero que vimos era también el Templo Rinnoji o es que está dividido a lo largo de Nikko. Aquí por primera vez vemos algún árbol de hojas rojas que nos encanta y con el que sacamos montones de fotos. Es una pena que este año se haya retrasado tanto el momiji, el enrojecimiento de las hojas.

    Vemos el templo por fuera disfrutando tanto de las vistas del templo, que es precioso, como del entorno.

    ABISMO DE KANMANGAFUCHI

    De aquí nos dirigimos caminando hasta el Abismo de Kanmangafuchi (憾満ヶ淵), que más que un abismo tal y como yo tenía en mente es un sendero paralelo al río, con unas vistas y unos colores preciosos, además de hileras de jizos de piedra. Aunque no mide mucho, por lo que se podría visitar rápidamente, nos encanta y estamos en él más de 40 minutos disfrutando tranquilamente de lo que vemos.

    Recomiendo un montón esta visita, y más teniendo en cuenta que veníamos saturados de las cientos de personas del Santuario Toshogu a un lugar en el que estuvimos solos en muchos momentos, además de solos en casi todo el trayecto del Templo Rinnoji hasta el abismo. 

    Aunque la idea era visitar acto seguido la Villa Imperial Tamozawa (田母沢御用邸), cosa que me apetecía mucho, ya tenemos hambre además de que hace bastante frío (por primera vez en todo el viaje) por lo que decidimos ir a comer.

    PUENTE SHINKYO

    De camino al restaurante que ya traía elegido desde casa, pasamos por el Puente Shinkyo o Yamasugeno-jabashi (神橋) (≈ “la serpiente que se enrolla en el junco”), que es “en teoría” uno de los tres puentes más bonitos de todo Japón junto con el puente Kintaikyo de Iwakuni y el puente Saruhashi de Yamanashi, y una de las atracciones más turísticas de Nikko. No sé si me parece un poco exagerado considerarlo uno de los tres más bonitos de Japón pasando una carretera justo a su lado, pero es verdad que la foto del puente con el paisaje otoñal de fondo es muy bonita.

    RESTAURANTE HIPPARI DAKO

    Como digo, traía elegido el restaurante Hippari Dako, con certificado de excelencia de TripAdvisor 2017 – 2019. Llegamos a las 14.50 horas. La parte delantera tiene mesas y sillas al estilo europeo y la parte trasera cojines en el suelo y mesas bajas al estilo japonés. Decidimos esperar 10 minutos para poder comer en la parte delantera donde creemos que vamos a estar más cómodos. Traía elegido hasta el plato que iba a comer, el que había leído que era su “plato estrella” y que tenía muy buena pinta cuando lo vi por internet. Al mirar la carta vemos que donde está el plato recomendado o “estrella” (yakitori + yakisoba) hay otros dos platos similares, así que nos pedimos uno de cada para probar:

    • Dos de los platos recomendados o “estrella”: 900 yenes (incluyen arroz blanco).
    • Un plato de pollo frito + yakisoba: 900 yenes (también incluye arroz).
    • Un plato de tonkatsu y yakisoba: 1.200 yenes (también con arroz).

    En TripAdvisor las raciones parecían bastante más grandes que lo que nos llega en realidad, no sé si es que las fotos eran engañosas o es que han menguado (y bastante) el tamaño. El caso es que nos pedimos aparte dos raciones de yakitori por 450 yenes cada una. El agua es gratis, como en todos los sitios, y una caña un tanto pequeña cuesta 450 yenes. Total: 5.250 yenes. Nos ha gustado la comida, sobre todo el “plato estrella” con yakitori.

    Votamos sobre si visitar ahora la Villa Imperial Tamozawa, pero gana el coger ya el tren de vuelta, que sale a las 16.28 horas.

    Excepto el primer trayecto que hemos hecho en bus, todo lo demás lo hemos hecho caminando tranquilamente. Creo que no merece para nada la pena sacar el pase de un día porque se puede ir andando perfectamente a todos los sitios. Como mucho recomendaría coger un bus desde la estación de JR hasta el primer punto a visitar (el más lejano) y luego hacer ya el resto andando.

    Me voy sin haber visto todo lo planificado pues me he quedado sin la Villa, sin el Santuario Taiyuin-byo (大猷院廟) y sin el Santuario Futarasan (二荒山神社). Tendrán que quedar pendientes para una futura visita…

    VUELTA A TOKIO

    De nuevo la línea local de JR Nikko va sin asientos reservados, y cuando llegamos ya quedan pocos libres aunque conseguimos cuatro para nosotros. En la siguiente parada se sube un montón de gente y ya les toca ir de pie.

    Al llegar a Utsunomiya tenemos el tiempo justo para llegar al andén del Shinkansen. Como no había reservado asientos porque no sabía a qué hora nos iríamos de Nikko, nos tenemos que poner en la cola de un vagón con asientos no reservados. Para ello tenemos que buscar los kanji (o alfabeto japonés): 自由席. Encontramos asiento para los cuatro, aunque no juntos.

    Aunque la estación de Shinjuku sea la más transitada del mundo, la de JR de Ueno no se queda corta… ¡Menudas mareas humanas! 

    De la estación vamos caminando hasta el hotel para descansar un poco y hacer las maletas para mañana.

    Encargo en recepción un taxi para mañana a las 8.30 horas. La idea era pedir uno grande para los cuatro pero me han dado un presupuesto aproximado de unos 4.700 yenes por un taxi grande frente a 2.200 yenes de dos taxis tamaño normal, así que obviamente elijo la última opción. ¡Menuda diferencia!

    GASTOS DEL DÍA

    • Pase World Heritage Meguri (de cuatro): 2.000
    • Santuario Toshogu (de cuatro): 5.200
    • Hippari Dako (de cuatro): 5.250

    TOTAL: 12.450 yenes (≈ 103€)

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa de «Japón»ver mapa. Para PASARLO A LA APP MAPS.ME (que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión) solo tenéis que seguir estas instrucciones.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S7 sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…

    SIGUE TODOS MIS VIAJES Y ESCAPADAS EN INSTAGRAM

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.