• 18. GRAND CANYON (parte 1)

Jueves 11 de octubre de 2018

THE VIEW

Aunque he puesto el despertador para las 6.45 horas después de mirar ayer los horarios del amanecer en el lobby, me despierto ya a las 6.15 horas pues estoy nerviosa por si me pierdo algo. Pero la verdad es que no me habría perdido gran cosa si me hubiese dormido… Después de más de una hora en mi balcón, pasando mucho frío, contemplo un amanecer bonito pero nada espectacular ni nada de luces rojas en los montículos.

No es un amanecer que valga los 196€, así que si volviese a hacer este viaje, toda esta parte de Monument Valley la cambiaría sin dudarlo.

Desayunamos en la habitación, rellenamos el hielo de la nevera y a las 9.15 horas ya estamos rumbo al Gran Cañón.

Tenemos mucha suerte porque el otro día estaba cortada la carretera que lleva de Tuba City a la Desert View por los destrozos ocasionados por las inundaciones de la tormenta Rosa lo que nos añadía un “desvío” de tres horas a la ruta de hoy pero, milagrosamente, la carretera abrió al poco pese a que por las fotos había un tramo totalmente destrozado.

Nos despedimos de Monument Valley con siete grados, un viento glacial y el diluvio universal,

Arco iris

además de que cada vez que nos sonamos seguimos echando arena por la nariz. ¡Qué cosas! Entre la arena de Antelope Canyon y la polvareda que se levantaba en Monument Valley cada vez que pasaba un coche, vamos cargados.

Paramos a repostar en la gasolinera Shell de Kayenta donde el galón de Regular 87 está a 2,959$. El procedimiento ha sido el mismo en todas las gasolineras excepto en la del Big Sur, que primero reposté y luego pagué.

• 1º. Dejamos el coche en el surtidor elegido.
    • 2º. Entro en la tienda y le digo “fill up number x (el del surtidor)”.
    • 3º. Le doy el billete que considero que es más aproximado a lo que voy a repostar.
    • 4º. Le doy una voz a Nacho para que reposte.
    • 5º. Entro de nuevo en la tienda para que me devuelva el dinero que ha sobrado y me dé el ticket (“receipt”).

Para amenizar las largas horas de coche, en España me hice una nueva cuenta de Gmail y con ella me creé una nueva cuenta de Spotify descargando la prueba gratuita de Spotify Premium, pues de esa manera se puede descargar gratis música para luego escucharla sin cobertura durante un mes. Para España no necesito la cuenta Premium pues tengo datos de sobra en el móvil, pero siempre que me voy de viaje me hago una nueva cuenta Gmail para luego abrir una nueva en Spotify. Piden una tarjeta de débito o crédito para empezar a cobrar los 9,99€ en cuanto acabe el mes gratis. Solo hay que ponerse una alarma en el móvil y dar de baja la cuenta Premium antes de que pase el mes. Yo para esta última cuenta tuve que cambiar de tarjeta. Supongo que la asociarían a otras cuentas Premium y ya no colaba, pero cambié de tarjeta y sin problema.

GRAN CAÑÓN

Accedemos al Gran Cañón a través de la carretera 64 cuyo desvío se encuentra en Cameron, pues vamos a iniciar la visita por la Desert View Drive. No sé por qué pero el Maps.me pretendía hacernos dar un rodeo de más de dos horas yendo hasta Tuyasán. Atravesamos la garita del Gran Cañón a las 11.40 horas (cambiamos el reloj a las 10.40 hora de Arizona), dos horas veinticinco minutos después de salir de Monument Valley. Mostramos el pase anual de Parques Nacionales y el señor que está en la oficina me pide el DNI para comparar las firmas. Nos entrega tres mapas en español y nos dirigimos a mi primera parada: cambiarme de ropa, pues hay solo ocho grados y vengo un poco desabrigada. Segunda parada: baños.

Y por fin iniciamos la Desert View Drive. Se trata de una carretera de treinta y cinco kilómetros que se hace en coche bajando del mismo para acceder a los miradores. En cada mirador hay parking gratuito. En algunos el coche se deja al lado del mirador y en otros hay que andar un poco. Estos son los puntos que visitamos nosotros:

• Desert View Watchtower:
      • Torre india vigía de piedra (reconstruida) con pinturas en su interior a la que se puede subir gratis.
      • En su planta superior destacan los murales hopi de principios del siglo XX y en la planta baja hay una tienda de regalos.
      • Cuando llegamos, la zona del mirador está llena de niebla. Vaya mala suerte hemos tenido… Por suerte pronto empieza a levantarse una parte y podemos tener nuestra primera visión del Gran Cañón. Pensé que me iba a producir una sensación vertiginosa por la barriga en cuanto lo viese, pero entre que el clima no acompaña y que no creo que estas sean las mejores vistas, por ahora no noto esa sensación aunque las vistas son muy bonitas y si saliese el sol creo que se distinguirían muchísimo mejor los colores.
    • Navajo Point: las vistas van mejorando poco a poco.
    • Lipan Point: visión cada vez más amplia de la zona.
    • Tusayan Ruin: no paramos, pues no nos llama la atención.
    • Moran Point.
    • Grandview Point:
      • Las mejores vistas que hemos tenido hasta ahora.
      • Hay un sendero de 4,8 km de descenso que termina en Horseshoe Mesa, pero no entra en nuestros planes.

Nos llama mucho la atención que hemos visto un tren en medio del Gran Cañón con sus vías y demás. No tenía ni idea de que el tren llegaba hasta aquí…

A las 13 horas nos acercamos a nuestro hotel, el Maswik Lodge (99,52€ – una noche), a ver si podemos hacer el check in aunque hayamos llegado pronto. Nos dicen que no hay problema. Me piden el pasaporte y la tarjeta de débito en la que me cargan un depósito de 43,63€.

La habitación está genial, muy amplia y limpia. Con nevera, cafetera, dos ventiladores, dos camas queen size… Hemos aparcado justo en la puerta.

Está lloviendo muchísimo, estoy consternada… Esta visita está entre las que más ilusión me hacen del viaje y tal y como está el día nos lo está estropeando todo. Hoy quiero hacer la Hermits Rest Route, que es la ruta de la línea ROJA de bus. De ella traigo anotado:

• Para desplazarse por la parte oeste: once kilómetros.
    • Conecta con la línea azul.
    • A los miradores de esta zona solo se puede llegar con los buses. NO está permitido el tránsito de vehículos particulares.
    • A la ida para en todos los miradores, pero a la vuelta NO.
    • Puedes alternar caminatas entre miradores y desplazamientos en bus: los miradores están comunicados por senderos que van por el borde del cañón formando una ruta de senderismo llamada Rim Trail.
    • Duración de la visita: ochenta minutos sin bajarse en ninguna parada (bajándose puede durar cuatro horas).
    • Recorrido: once kilómetros, con ocho paradas.
    • Frecuencia del bus:
      • Cada quince minutos: 6.30 – atardecer.
      • Cada treinta minutos:
        • 4.30 – 6.30 am.
        • Desde el atardecer hasta una hora después del mismo.
    • Horario: desde las 5 am hasta una hora después de la puesta de sol.
    • En esta línea se encuentran los puntos más interesantes del parque.
    • Solo realiza paradas en Vista Points del Cañón, es decir, localizaciones donde realizar fotografías de la parte oeste → Miradores destacados:
      • Maricopa point.
      • Hopi point.
      • Pima point.
    • Cómo acceder a esta ruta:
      • En coche: dejando el coche en el parking del Bright Angel Lodge o del Maswik Lodge.
      • A través de la línea azul, bajándose en el Hermits Rest Route Transfer.

A las 15.15 horas por fin ha dejado de llover así que nos preparamos y vamos andando hasta la parada de bus que se encuentra a cinco minutos andando del hotel. El mirador que está al lado de la parada está totalmente colapsado por la niebla… Jolínnnnnn…

El bus, gratuito, arranca a las 15.30 horas. Nada más salir vemos una manada de unos ocho ciervos atravesando la carretera. ¡Qué guayyyyy!

Recorremos los tres primeros miradores andando pero a las 16.15 horas tenemos que coger de nuevo el bus ya con vistas a ir al hotel pues está cayendo el diluvio universal y la niebla no deja ver nada. Es una auténtica pena… Tiene todo tan buena pinta…

Maricopa Point
    Powell Point

Espero que mañana esté algo despejado porque no me quiero ir de aquí sin poder disfrutar del Grand Canyon…

Nos acercamos hasta la recepción del hotel para preguntar por la lavandería. Así, cuando alguien nos pregunte qué hicimos en el Gran Cañón, podremos decir alegremente que nos dedicamos a poner la lavadora… ¡¡Agggg!!

La lavandería se encuentra a siete minutos en coche desde el hotel, pues es comunitaria para todos los hoteles. Ponemos dos lavadoras a la vez, a 1,75$ (en monedas de 0,25 cts) cada una – con una duración de treinta minutos. La secadora cuesta 1$ – con una duración de veinticinco minutos. Mientras seca, decidimos ir a cenar. Nada más arrancar, tenemos un ciervo atravesando la carretera por delante y cinco por detrás. ¡¡¡Vaya pasada!!! Hay que ir muy despacio en coche porque no se ve nada…

Aunque yo quería cenar una hamburguesa, que la vi de tarde y tenía muy buena pinta en el restaurante del hotel, cuando llegamos a las 19.15 horas ya no quedan… Nos pedimos una pizza con jamón de 16 inch (= 40 cm) por 16,65€. Está buena aunque como no tienen beicon, no tiene nada que ver con la del otro día en Bryce.

Después de cenar vamos a recoger la ropa de la secadora, que está seca aunque los calcetines siguen saliendo un poco negros…

Como nos ha gustado tanto la experiencia de antes con los ciervos, decidimos dar una vuelta en coche por los alrededores a ver si tenemos suerte y volvemos a ver algún animal, pero no vemos ni un alma. Una pena…

• Gasolina Shell Kayenta: 15$
    • Maswik Lodge depósito: 43,63€ (PENDIENTE DE DEVOLVER)
    • Lavandería: 4$
    • Cena Maswik Lodge: 16,65€

TOTAL €: 16,65
    TOTAL $: 19

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…