Single Blog

  • Home
  • 6. LANZAROTE – TIMANFAYA, LA GERIA (2), YAIZA, HERVIDEROS, PLAYA DE MONTAÑA BERMEJA, EL GOLFO, CHARCO DE LOS CLICOS, SALINAS DEL JANUBIO
  • Volver
  • 6. LANZAROTE – TIMANFAYA, LA GERIA (2), YAIZA, HERVIDEROS, PLAYA DE MONTAÑA BERMEJA, EL GOLFO, CHARCO DE LOS CLICOS, SALINAS DEL JANUBIO

    Jueves 6 de octubre de 2022 

    PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

    Hoy toca madrugar de nuevo pues vamos a visitar el Parque Nacional de Timanfaya y he leído que se forman unas colas enormes. Esta es la visita que menos interés nos suscita a ambos ya que no puedes realizarla por tu cuenta al ser un espacio protegido, hay que ir en un autobús y sacar las fotos a través de los cristales. Solo por eso a mí se me quitan todas las ganas de ir y la verdad es que no tengo ninguna expectativa con respecto a esta excursión.

    «El Timanfaya, también conocido como las Montañas del Fuego, es el resultado de las erupciones en el sur de Lanzarote en los siglos XVIII y XIX. A lo largo de sus doscientos kilómetros cuadrados de extensión puede contemplarse una de las mayores actividades de vulcanismo del mundo, tanto por la inmensa cantidad de materiales arrojados por el fuego como por su duración: seis años (1730 – 1736). César Manrique ideó la Ruta de los Volcanes, un recorrido en autobús de unos catorce kilómetros a lo largo del núcleo principal de las erupciones donde el visitante puede ver una gran concentración de cuevas, cráteres, mantos de lava y malpaíses (terrenos abruptos, áridos y estériles constituidos por lava volcánica reciente fragmentada en bloques). Además, Manrique creó el restaurante El Diablo, un espacio gastronómico cuyo horno se sirve del propio calor de la tierra para cocinar comida a la brasa. A diez metros de profundidad se alcanzan casi trescientos grados de temperatura«.

    Salimos de casa a las 8.40 horas. Tardamos media hora en llegar al Parque Nacional desde Arrecife. Hemos pasado de largo el Centro de Visitantes de Mancha Blanca aunque había leído que era recomendable visitarlo antes de entrar al parque, pero como queremos evitar a toda costa el tema de las colas, preferimos ir primero al Timanfaya. 

    Si preferís no andar pendientes de andar organizando las excursiones, siempre tenéis la opción de contratar un tour con todo organizado y simplemente dejaros llevar.

    Nosotros nos dirigimos a la caseta de entrada del Parque Nacional donde nos escanean el código QR del bono que compramos el martes en el Jardín del Cactus. Pese a que supuestamente el parque no abre hasta las 9.30 horas, aunque solo son las 9.10 horas, nos dejan entrar y nos conducen hasta un enorme parking.

    Para llegar hasta aquí, ya desde antes del Centro de Visitantes hemos tenido que atravesar una carretera que parece estar ubicada en la Luna. ¡¡¡El paisaje es bestial!!!

    Al llegar al parking ya hay varios coches estacionados y algunos autobuses esperando listos para iniciar el tour. 

    Nada más aparcar, toca ponerse la mascarilla y ya subimos al primer autobús, que arranca a las 9.20 horas. Hasta este momento no hemos tenido que esperar ningún tipo de cola, por lo que os aconsejo madrugar para aprovechar el tiempo al máximo.

    Se inicia una grabación que va contando la historia del Parque Nacional en español, inglés y alemán y el autobús arranca rumbo a una estrecha carretera asfaltada en medio de la lava con curvas cerradísimas. Hay que ser muy experto conductor para manejar el enorme vehículo por lugares tan sinuosos y ajustados.

    Pese a que todas las fotos que realizamos salen con reflejos y tonos verdosos por tener que hacerlas a través del cristal del autobús, la experiencia es alucinante y 200% recomendable porque el paisaje es como de otro planeta y jamás podremos vivir algo similar.

    Si tenéis suerte y podéis conseguir los asientos en la primera fila, sería un puntazo. Sino, por lo menos os recomiendo que os sentéis en la parte DERECHA del autobús, no en las filas de detrás del conductor, donde la visibilidad es menor. 

    No creo que mis palabras ni mis fotos puedan describir lo que allí podéis vivir y experimentar. Es como estar recorriendo Marte en autobús. ¡¡¡Brutal!!! El trayecto ha durado treinta y cinco minutos pero las imágenes perdurarán toda la vida en mi retina.

    Tras esta experiencia regresamos al parking y ahí aprovechamos para sacar algunas fotos en el espectacular mirador ubicado junto a la cafetería.

    Además del tour en autobús tienen tres demostraciones para enseñar lo caliente que aún se mantiene el suelo:

    • Formando géiseres de agua.
    • Quemando paja en un hoyo.
    • Asando pollos en una parrilla con el calor de la tierra. 

    Las tres exhibiciones permiten tomar unas instantáneas rápidas y curiosas.

    Os recomiendo llevar una chaqueta para el recorrido por el exterior puesto que la zona está bastante alta y el viento es fresco.

    Salimos del Parque Nacional del Timanfaya a las 10.40 horas después de noventa minutos de aventura. Para mí esta es una visita absolutamente imprescindible si venís a Lanzarote. Fíjate que mis expectativas sobre ella eran cero y ahora me marcho con la boca abierta y totalmente maravillada.

    De la que nos vamos, recorriendo esa espectacular carretera labrada en medio de la lava, ya hay una buena cola de coches esperando para entrar.

    Ya que estamos cerca aprovechamos para ir a visitar el Centro de Visitantes de Mancha Blanca cuyo horario es de 9 a 16 horas. Hay parking amplio y gratuito.

    En el interior del centro sí es cierto que hay mucha información, pero me parece poco visual. Para mí resulta prescindible, me han gustado mucho más sus exteriores.

    LA GERIA

    Nos ha entrado el hambre y cuando somos conscientes de que estamos a solo veinticinco minutos de la bodega de La Geria con esos espectaculares pinchos que descubrimos el martes, ya se nos hace la boca agua.

    El recorrido hasta la bodega es casi apocalíptico. Esas carreteras son hipnotizantes y esos paisajes son alucinantes. Toda la zona es una carretera escénica que debéis recorrer sí o sí aunque no os apetezca hacer la visita al Timanfaya, que para mí ya os he comentado que es imprescindible.

    Volver a visitar La Geria me hace muchísima ilusión. El lugar es lunar total, brutal, alucinante. Además hoy es el primer día que no hay calima y las gerias se ven mucho más nítidas, así como las Montañas de Fuego del Timanfaya al fondo.

    Después de comernos cuatro deliciosos y contundentes pinchos en la cafetería, nos ponemos en marcha de nuevo. 

    Hemos preguntado por Gustavo, el sumiller que nos hizo la visita guiada el martes y quien nos había indicado que si volvíamos por la zona le buscásemos para que nos dejase sacar fotos en las gerias sin la calima, pero todavía no ha entrado a trabajar y no nos dan permiso para hacer fotos fuera de la zona turística.

    YAIZA

    Aparcamos en Yaiza a las 12.30 horas en un enorme parking gratuito

    Sobre la visita de la villa tenía buenas expectativas porque de ella había leído lo siguiente: «pueblo muy bonito. Las tradicionales casas blancas de la isla contrastan sobre el árido paisaje volcánico. La nota de color la ponen las numerosas flores que adornan las fachadas, las abundantes palmeras y los cuidados jardines de la villa. Yaiza fue el primer lugar de conquista y primer enclave europeo en el archipiélago canario. Este pueblo ha sido galardonado en varias ocasiones con premios de embellecimiento por su arquitectura y paisaje«.

    En este caso me ha parecido bonito sin más y prescindible, por lo que en veinte minutos estamos de nuevo en el coche.

    HERVIDEROS

    De aquí nos dirigimos hacia los hervideros puesto que hace una hora que ha empezado a bajar la marea y leímos que recomiendan ir con pleamar y marea brava a ser posible, pues es entonces cuando el mar «hierve» y golpea contra las cuevas de lava ubicadas bajo nuestros pies. Al golpear las olas, estas saltan por el aire y forman una nube de agua creando «uno de los espectáculos más bonitos de Lanzarote«.

    El paisaje que nos conduce hacia nuestro destino sigue siendo alucinante.

    La carretera más allá de los hervideros está cortada (justo en este punto) pero se puede llegar hasta los mismos hervideros en coche y dejar el vehículo allí aparcado.

    Aunque el sendero no tiene pérdida ninguna, os dejo mi track de Wikiloc para que os orientéis un poco en cuanto a las dimensiones del lugar.

    Powered by Wikiloc

    No tenía muchas expectativas con respecto a esta visita y, aunque me ha sorprendido lo enrevesado de los senderos y la zona me parece curiosa de ver, lo que más me ha gustado es el paisaje que nos rodea. Además los hervideros son llamativos pero muy poco fotogénicos. Al no pillar la marea brava, estaba todo excesivamente tranquilo.

    Hemos dedicado veinte minutos a recorrerlos. Para mí esta no es una visita imprescindible. 

    CHARCO VERDE Y PLAYA DE MONTAÑA BERMEJA

    Desandamos camino y a menos de un kilómetro de donde habíamos dejado el coche, encontramos un nuevo parking.

    Vamos a conocer el Green Lake Jr y la playa de Montaña Bermeja. El lago, a simple vista de verde tiene poco (aunque en las fotos sí que parece algo verdoso) y la playa sí que es llamativa por su arena negra y el volcán Montaña Bermeja al fondo con esa tonalidad tan vistosa. Nuevamente lo que más me gusta de esta visita es el paisaje que nos rodea.

    EL GOLFO

    No tardamos en ponernos en marcha rumbo al pueblo de El Golfo que, aunque es pequeñito, tiene muchísimo parking por todas partes.

    Elegimos para comer uno de los tres restaurantes que traía recomendados (todos marcados en mi mapa): casa Rafa restaurante de mar. El lugar está casi lleno y,  aunque vamos sin reserva, tenemos suerte y podemos sentarnos sobre la marcha.

    Pedimos para compartir:

    • Unas papas arrugadas: 5€.
    • Un arroz negro (dos raciones): 34€.

    Las papas estaban buenas pero el arroz estaba tremendo, riquísimo. La atención ha sido excelente y las comandas han salido con rapidez pese a que el restaurante estaba lleno. ¡Os lo recomiendo muchísimo!

    Para bajar el empacho, damos un paseo recorriendo el pueblito. Me gusta muchísimo y me parece que tiene mucho encanto. Las fachadas de las casas blancas con los marcos de puertas y ventanas azules y verdes son la dinámica habitual de la isla, pero a mí me enamoran cada vez que los veo.

    LAGUNA DE LOS CLICOS o CHARCO DE LOS CLICOS o CHARCO VERDE

    Una vez visitado El Golfo y sin necesidad de coger el coche, nos dirigimos al principio del pueblo. Lo primero que nos encontramos es el mirador de El Golfo con unas vistas espectaculares a la playa de El Golfo, con esa arena tan negra y la roca rojiza. Me parece una visión magnífica. 

    A continuación tomamos el sendero que veíamos labrado en la roca y delimitado con cuerdas. El paisaje que observamos mientras lo recorremos me resulta sencillamente precioso con esos fuertes contrastes. 

    El premio final que obtenemos tras caminar los pocos metros que tiene el sendero me deja con la boca completamente abierta. ¡¡¡Qué maravilla, qué estampa!!! No había visto fotos del lugar y la imagen es absolutamente brutal, con ese verdor intenso y la arena negra rodeándolo por todas partes es alucinante, mágico. 

    «Declarado Reserva Natural, su color verde es debido a las algas que se encuentran en el fondo«.

    Visita totalmente imprescindible en una escapada a Lanzarote, y así aprovecháis para dar una vuelta por el precioso pueblo de El Golfo.

    Abandonamos el paraíso a las 16.30 horas. Toda la zona es espectacular y sin ninguna duda merece la pena una visita con calma para poder disfrutar de esos lugares de ensueño. 

    BAHÍA ROCOSA

    Nuestro próximo destino es la Bahía Rocosa. La carretera de acceso está cortada en este punto, a pocos metros de nuestro objetivo, pero se puede dejar el vehículo en el gigantesco parking que hay justo al lado.

    La citada bahía es en realidad un arco de roca bajo el que pasa el mar. Bonito para una foto rápida pero nada imprescindible.

    SALINAS DE JANUBIO

    Nuestro próximo objetivo son las salinas y la laguna de Janubio. «Estas salinas son las más extensas de las islas Canarias. Hoy en día continúan produciendo el oro blanco que fue esencial en la economía de la isla hasta no hace muchas décadas. Se encuentran en una laguna creada por erupciones volcánicas que originaron una barrera de lava frente al mar. Han sido declaradas Sitio de Interés Científico por la presencia en ellas de aves migratorias«.

    Visitamos tres miradores que traíamos marcados.

    Mirador 1
    Mirador 2

    Sin lugar a dudas el que más nos gusta y que casi me parecería una visita imprescindible es este. Las vistas de las salinas con la laguna y las Montañas de Fuego de fondo me parecen espectaculares.

    A nosotros nos quedó pendiente hacer esta visita guiada por las salinas, pero nos lo dejamos anotado para la próxima vez.

    ÚLTIMA VISITA DEL DÍA

    Nuestra última visita del día es un desastre total puesto que íbamos a explorar unos charcones que me habían recomendado y tras caminar un kilómetro y medio (más otro kilómetro y medio que nos quedaba de vuelta) por una pista llena de rocas volcánicas, descubrimos que lo que íbamos a ver era una caca. 

    Por lo menos el paisaje que teníamos a nuestras espaldas no dejó de maravillarme en ningún momento. Las nubes moviéndose con rapidez sobre las montañas volcánicas le daban un toque de diez.

    Os dejo el track de Wikiloc precisamente para que no hagáis ese recorrido puesto que, desde mi punto de vista, no hay nada interesante para ver.

    Powered by Wikiloc

    Hemos consumido las pocas energías que nos quedaban en algo insustancial por lo que estamos agotados y ponemos ya rumbo a casa. Llegamos al alojamiento a las 19.30 horas, once horas después de haber salido.

    Hoy ha sido el día de las carreteras escénicas y de los paisajes de película, lunares. Me ha gustado muchísimo cada kilómetro que hemos recorrido (excepto los tres últimos) y no puedo más que recomendároslo al 200%. ¡¡Qué maravilla!! Alucinante…

    GASTOS DEL DÍA

    • Pinchos La Geria: 17,5€
    • Comida Casa Rafa Restaurante de Mar: 48€.

    TOTAL: 65,5€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    2 comentarios

      14 de marzo de 2024 Reply

      Hemos seguido tu ruta paso a paso…,
      Gracias!!!!!

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.