• 6. DINAMARCA – MALMÖ (SUECIA), COPENHAGUE (3)

Miércoles 11 de mayo de 2022

COPENHAGUE (DINAMARCA) 1

A las siete de la mañana ya estamos despiertos. Esto sí que es adaptarse al horario danés.

Bajamos a desayunar a la cafetería del hotel:

• Dos sándwiches de pollo y beicon: 80 DKK.
    • Café: 25 DKK.

La habitación es muy pequeñita pero las zonas comunes son gigantes, así que disfrutamos de un tranquilo desayuno en una mesa enorme, entera para nosotros dos. De hecho tienen varios bares, sala de cine y hasta pista de fútbol y gimnasio.

MALMÖ (SUECIA)

A las 8.30 horas salimos del hotel rumbo a la estación central de Copenhague, que se encuentra a solo cinco minutos andando de nuestra ubicación. Hoy vamos a pasar el día en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia.

«La historia de Malmö ha estado ligada a su cercanía con Dinamarca. La villa fue fundada en el siglo XII, cuando la zona pertenecía al reino de Dinamarca. Los daneses la mantuvieron bajo control hasta la conclusión de la segunda guerra sueco-danesa. Malmö es una de las localidades suecas con más porcentaje de inmigrantes, así como una de las ciudades más jóvenes de Europa. En su padrón están representadas más de ciento setenta nacionalidades«.​

Hemos decidido ir en tren y no bus principalmente para tener unos horarios mucho más amplios:

• Tren:
      • Más horarios.
      • Más caro.
      • Menos vistas durante el trayecto.
    • Bus:
      • Menos horarios.
      • Más barato.
      • Más vistas durante el trayecto.

En la misma estación de tren aprovechamos para comprar pan para el picnic del día.

Sacamos el billete a Malmö en las máquinas rojas que solo se pueden poner en inglés, danés y alemán, pero no en español como había leído. El ticket del tren de ida y vuelta a Malmö cuesta 184 DKK por persona (24,59€).

Nos hacemos un poco de lío con cuál es el andén que nos corresponde pero, entre las pantallas de la estación y la app Rejseplanen, que nos recomendó mi familia para organizar los traslados en transporte público, nos dirigimos a la plataforma número seis. Los trenes a Malmö salen cada veinte minutos. El próximo sale a las 9.07 horas.

Pasa el revisor para pedirnos los billetes una vez que el tren ya ha arrancado.

En la primera parada que hacemos tras pasar el puente Øresund, ya en Suecia, suben un montón de policías para pedir los pasaportes (o el DNI) a todo el mundo.

Llegamos a la estación central de Malmö a las 9.45 horas. Mi roaming no funciona y así seguirá a lo largo de la mañana. Mira que estoy contenta con Lowi en España, pero en este viaje me está dando bastantes problemas.

Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir con facilidad nuestro itinerario por Malmö.

Todos los puntos visitados a lo largo del día están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Salimos de la estación y nuestra primera visita de la mañana es la Knotted Gun. Es la escultura de una pistola anudada. «Se trata de una alegoría contra la violencia, es un símbolo para la paz. Hay dieciséis copias distribuidas por todo el mundo«. Pensé que sería mucho más grande… Vale para una foto rápida y poco más.

A lo lejos nos llama la atención el antiguo faro de Malmö por lo que nos acercamos a echar un vistazo.

Faro ubicado en medio de las esculturas, al fondo

Vemos muchos patinetes para alquilar en cada esquina. Los más abundantes son los de la marca Tier, Bolt y Voi. De la compañía Lime vemos alguno puntual. Lo comento porque habíamos valorado la posibilidad de coger hoy un patinete y yo traía ya descargada la app de Lime, creyendo erróneamente que eran los más abundantes de la ciudad

Nuestra siguiente visita es la iglesia de San Pedro. «Data del siglo XIV y es de estilo gótico. Su principal distintivo, la torre, mide ciento cinco metros y se puede ver desde casi cualquier punto del centro histórico«. El interior de la iglesia se puede visitar de forma gratuita, pero no está permitido sacar fotografías.

Continuamos hasta la plaza Stortorget, la más grande y antigua de Malmö. Nació en torno a 1540. Alberga grandes edificios administrativos, entre ellos el ayuntamiento, que sería bonito para una foto rápida si no estuviese totalmente cubierto de andamios.

En la plaza hay un montón de macetas llenas de coloridos tulipanes que ¡¡me encantan!!

Vamos recorriendo la calle Södergatan, de la que traigo anotado: «la principal arteria comercial de la ciudad. Es una de las calles más antiguas de la ciudad. Une Stortorget con la Gutav Adolfs Torg. En 1978 se convirtió en la primera calle peatonal de Malmö y puedes encontrar todo tipo de tiendas. Es de las zonas más animadas de todo el paseo por el centro de Malmö«. Yo la veo como la típica calle comercial sin mayor interés.

Llegamos al parque Gustav Adolfs Torg donde traía marcada para visitar la figura de un unicornio, pero debía de ser provisional porque ya no está. Por suerte hay montones de preciosos tulipanes de lo más fotogénicos.

Aprovecho para utilizar los WC, que resultan ser de pago. Cuestan 10 SEK (= 0,95€) pero puedes hasta ducharte si quieres.

Enlazamos con el antiguo cementerio de Malmö, que es lo de lo más llamativo porque es un parque público, no un cementerio al uso como los que conocemos en España.

Pasamos por delante de la biblioteca de Malmö o Stadsbibliotek. Un edificio bonito para una foto rápida. Hay baños gratuitos al lado de la biblioteca, y yo pagando por entrar unos cientos de metros más allá…

Atravesamos el parque Slottsträdgården hasta llegar al molino Castle Mill. Es muy bonito, pero de nuevo no da mucho de sí más que para una foto rápida.

Al lado del molino se encuentra el Castillo. «Es el edificio más antiguo de Malmö y se construyó en 1530 por orden del Rey de Dinamarca. Surgió como una pequeña ciudadela de la Edad Media, que pasó a ser una prisión y también el edificio donde se acuñaban las coronas danesas. Ahora dentro del castillo hay varios museos como el Museo de la Ciudad, el de Historia Natural, el de Arte y el Tropicarium«. Será uno de los monumentos más representativos de la ciudad, pero no es que sea especialmente bonito… La verdad es que por el momento Malmö me está decepcionando bastante.

Llegamos al Fiskehoddorna, una lonja de pescado que abre de martes a sábado de 6.30 a 13 horas. Está formada por pequeñas casitas de madera de colores donde aprovechan para vender el pescado. Por la parte trasera hay un muelle con varias barcas desde el que se puede sacar alguna foto bonita.

Seguimos caminando hasta llegar al Turning Torso. «Se trata de uno de los edificios residenciales más altos de Europa, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el cual utilizó su escultura -twisting torso- de modelo. La construcción finalizó en noviembre del 2005. El rascacielos se eleva a 190 metros sobre el suelo y gira 90º desde la base hasta la planta más alta. Está estructurado en 9 cubos de 6 plantas cada uno, lo cual da un total de 54 plantas. Cada planta tiene unos 400 metros cuadrados. Los primeros 12 pisos están dedicados a oficinas y los 2 últimos albergan locales de conferencias. En medio, desde el piso 13 hasta el 52 se encuentran un total de 148 viviendas. El rascacielos está considerado uno de los más destacados de todo el mundo y ha sido distinguido con múltiples premios internacionales en el transcurso de los años«.

El edificio es de lo más curioso y llamativo. ¡Qué lugar tan particular!

Nos acercamos hasta la costa para sacar alguna foto del puente Øresund, que comunica Suecia con Dinamarca y que hemos atravesado en tren esta mañana.

Está bien para una foto rápida, pero con esta visita finalizamos la mayor parte de los puntos que traíamos para conocer. A las 13.20 horas ponemos rumbo a la estación. Nos da tiempo a coger el tren de las 13.53 horas. Hemos dedicado a Malmö cinco horas y recorrido diez kilómetros caminando según mi Wikiloc.

Me voy con una sensación de decepción total. No es que esperase nada en concreto del día de hoy, pero es que ni una sola cosa de las que hemos visitado me ha tocado la fibra, tal y como me suele ocurrir tan a menudo. Después de mi experiencia, yo no recomiendo invertir una mañana en visitar Malmö

COPENHAGUE (DINAMARCA) 2

Por suerte, como hoy hemos madrugado, a las 14.30 ya estamos en Copenhague. Dan lluvia a partir de las 18 horas por lo que aún tenemos algo más de tres horas para visitar el Tivoli antes de que empiece a llover. «Los Jardines Tivoli se abrieron en 1843, lo que lo convierte en el parque de atracciones más antiguo de Dinamarca después de Dyrehavsbakken, conservándose en una forma muy parecida a sus orígenes. Su fundador, Georg Carstensen, convenció al rey Cristian VIII de Dinamarca de la creación de esta empresa sugiriéndole que «cuando el pueblo se divierte, no piensa en la política». El parque fue un éxito inmediato para los 120.000 habitantes de la época«.

El ticket solo por recorrer el parque, sin poder subir a las atracciones, cuesta por persona 145 DKK (= 19,59€).

Aunque el parque de atracciones no despierta mucho mi atención, sí que los hacen los cientos de tulipanes plantados que tienen de todos los colores. Parece un jardín botánico más que un parque de atracciones. ¡¡¡Qué preciosidad!!!

Sacamos docenas de fotos sin parar porque a cada paso que damos es más bonito lo que nos encontramos. ¡¡¡Me encanta muchísimo!!!

Arranca a llover a las 16 horas, dos horas antes de lo que estaba previsto, así que aprovechamos para ir a comer al Gasoline Grill, más que nada porque lo tenemos al lado. Pedimos dos hamburguesas con queso y dos raciones de patatas por 250 DKK.

Aunque estaban «normalinas», sin más, las hemos comido con avidez. Eso sí, no repetiría el mismo restaurante, buscaría otro diferente.

Después de noventa minutos haciendo tiempo en el Gasoline Grill, sigue lloviendo con fuerza, por lo que damos por finalizada nuestra aventura en el Tivoli. Es una lástima porque nos ha quedado mucho por recorrer, pero me voy muy contenta porque hemos podido disfrutar durante hora y media de esos alucinantes jardines con las atracciones de fondo.

Deja de llover cinco minutos después de salir por la puerta. ¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡¡¡Qué mala suerte hemos tenido!!! Noventa minutos lloviendo sin parar y ha sido salir por la puerta del parque de atracciones y que deje de llover… Ya no hay vuelta atrás, por lo que ponemos rumbo al hotel para descansar un rato.

No solo hemos tenido que dejar el Tivoli a la mitad, sino que también me toca quedarme con las ganas de visitar el Zoological Museum, del que sacamos ayer el ticket en un pack combinado de tres entradas con el jardín botánico, puesto que cierra a las 16 horas. Un horario que no da precisamente mucho margen para conocerlo.

Teníamos pensado recorrer Nyhavn al atardecer, que era lo único que nos quedaba pendiente de mi listado de «qué hacer en Copenhague», pero cuando superamos la pereza y nos decidimos a salir del hotel, llueve con fuerza, por lo que pasamos de empaparnos y regresamos a la habitación. Dejaremos esa visita para otra ocasión.

• Desayuno hotel: 105 DKK = 14,19€.
    • Pan para el picnic: 48,8 DKK = 6,59€.
    • Tren a Malmö: 364 DKK = 49,18€.
    • WC: 10 SEK = 0,95€.
    • Lidl: 37,4 SEK = 3,56€.
    • Entradas Tivoli: 290 DKK = 39,18€.
    • Comida Gasoline Grill: 250 DKK = 33,78€.
    • Café: 49 DKK = 6,62€.

TOTAL: 1.106,8 DKK + 47,4 SEK = 154,05€

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.