Single Blog

  • Home
  • QUÉ VER EN FUERTEVENTURA – PLAYA DE LOS CANARIOS, MIRADOR DEL SALMO, MIRADOR DE SICASUMBRE, MIRADOR DE SOTAVENTO, MORRO JABLE
  • Volver
  • QUÉ VER EN FUERTEVENTURA – PLAYA DE LOS CANARIOS, MIRADOR DEL SALMO, MIRADOR DE SICASUMBRE, MIRADOR DE SOTAVENTO, MORRO JABLE

    Domingo 24 de abril de 2022

    MAPA

    Todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa de «Canarias»ver mapa.

    INTRODUCCIÓN

    He dormido genial, tanto la almohada como la cama de la habitación pequeña, que es la que he elegido, son muy cómodas. Pese a que solo hay aire acondicionado en el salón y no en las habitaciones, aún no hace ese calor tan intenso del que he oído hablar en diversas ocasiones. De hecho hemos dormido con una manta por encima.

    Estoy ilusionada porque hoy estreno mi mochila de Tegaote. La compré en AliExpress antes de la pandemia para usarla en todos mis viajes y todavía no la había podido estrenar. Si no he contado mal, tiene ¡¡¡¡diecisiete bolsillos!!!! Esta mochila es un sueño hecho para mí, pues soy una persona extremadamente organizada por lo que siempre elijo bolsos con el mayor número posible de departamentos.

    Desayunamos en la casa (tal y como haremos el resto de los días) y nos ponemos en marcha a las 11.15 horas.

    MORRO JABLE

    Vamos en coche hasta el parque ubicado al lado del «esqueleto de la ballena» y del faro de Morro Jable a buscar a mi hermano y mi cuñada.

    El esqueleto del cachalote es el esqueleto natural de un macho de 14,5 metros de largo y 16.500 kilos. Se decidió exponerlo «en memoria del varamiento masivo de zifios registrado en Fuerteventura el 24 de septiembre de 2004, que provocó la prohibición de sónares militares«.

    El parque, además de estar en una zona muy bonita, es de lo más entretenido porque hay un montón de loritos y pequeñas ardillas muy sociables. 

    Pasamos por delante de un supermercado Hiperdino y aprovechamos para comprar aquello que no encontramos ayer en el Mercadona. 

    Hasta las 13 horas no nos ponemos en marcha para iniciar el itinerario programado para hoy. Es lo que tiene cuando se viaja con más gente, y más si uno de ellos es mi hermano… Antes esto me hubiese puesto muy nerviosa al ser una persona tan organizada, pero últimamente mis ejercicios de autocontrol deben estar funcionando, jajaja. 

    MIRADOR DE LOS CANARIOS

    Nuestro primer destino del día es un lugar del que me han hablando maravillas y que estoy deseando conocer, el mirador de los Canarios.

    Basta que tengas las expectativas altas con algo para que te lleves un buen chasco. Resulta que ahora la carretera para acceder en coche hasta el mirador es privada, por lo que hay que dejar el vehículo en el parking habilitado al lado de una gasolinera de Shell y caminar 5,6 kilómetros hasta nuestro objetivo. Por eso los GPS se habían vuelto locos cuando intentamos que nos dirigieran al mirador y no había forma de que nos indicasen cómo llegar hasta él. Teniendo en cuenta que no contábamos con este hándicap y que no venimos preparados para hacernos una ruta de más de once kilómetros bajo el intenso sol que está saliendo, descartamos la idea y ponemos rumbo al siguiente punto que traíamos programado.

    PLAYA DE LOS CANARIOS

    Llegamos a la playa de los Canarios a través de una estrecha pista de tierra por la que yendo despacio y con cuidado se va bastante bien. Recordar que ningún seguro de un coche de alquiler te cubre el ir por este tipo de vías.

    Hay parking al final del camino.

    Al llegar a la playa me quedo completamente alucinada. ¡¡El lugar es sensacional!! Con esa atrayente agua turquesa y el juego de luces y sombras que provocan las nubes avanzando a toda velocidad por el intenso viento, es como estar en el Caribe. ¡¡¡Qué bonita!!! El contraste con las negras rocas volcánicas es una pasada. A lo lejos podemos vislumbrar la playa de Sotavento, que se ve aún más espectacular si cabe que la playa de los Canarios. 

    Al parecer el naturismo es algo muy habitual en la isla y la playa es compartida por gente con y sin bañador por igual. 

    Encontramos varios apilamientos de rocas (corralitos) que sirven para protegerse del viento de la isla.

    Me ha gustado muchísimo nuestra primera experiencia en una playa en Fuerteventura. ¡¡¡Qué bonita!!!

    MIRADOR DEL SALMO

    A las 14 horas nos ponemos en marcha de nuevo y nos acercamos hasta el mirador del Salmo. Tiene un parking justo delante.

    El mirador, con un banco estratégicamente colocado con vistas a la playa de Sotavento, es un lugar precioso. Esa agua, esas dunas, esa arena… ¡¡¡Me encanta!!!! 

    Nuestro siguiente punto programado del día sería de hecho bajar a la playa de Sotavento, pero me han recomendado ir en marea baja y el agua todavía está subiendo, por lo que dejaremos esa visita para una de las últimas del día.

    MIRADOR DE SICASUMBRE 

    Así que de nuevo arrancamos el coche y ponemos rumbo al mirador astronómico de Sicasumbre. De él había leído que: «me parece el mirador más espectacular de la isla. Un lugar ideal para la observación de estrellas y para descubrir paisajes casi lunares. Y es que estamos en una zona que nos transporta a lugares lejanos. Por momentos parecía que estaba conduciendo por una carretera del Far West«. Esta descripción lo convirtió en uno de mis puntos imprescindibles en mi visita a Fuerteventura.

    La carretera hasta el mirador es buena, está asfaltada y, aunque no tiene líneas que delimiten los carriles, es lo suficientemente ancha para que entren dos vehículos (un poco justos, eso sí).

    Poco antes de llegar a nuestro objetivo, en el desvío entre la Pared y Pájara encontramos la típica estampa de carretera sin fin que se suele ver en Estados Unidos y que me encanta. 

    Fuerteventura (España)
    California (Estados Unidos)

    Llegamos a lo alto del mirador a las 15 horas. Hay parking habilitado a ambos lados de la carretera. 

    Parking

    Las vistas ya desde el coche son alucinantes y, a medida que subimos hacia el mirador, no tengo palabras… ¡¡¡¡Guaooooo!!!!

    Hay como un primer mirador con dos estatuas de unas cabras además de unas letras de Fuerteventura de lo más fotogénicas. Las vistas desde aquí son sencillamente impresionantes. Madre mía, ¡¡¡menudo lugar!!! Sacamos montones de fotos a los cuatro puntos cardinales, porque ni un solo rincón tiene desperdicio.

    Seguimos ascendiendo hasta lo alto del mirador donde, pese a que el viento se hace más intenso aún si cabe, merece totalmente la pena llegar. 

    Figuras de metal imitando el perfil del paisaje que tenemos delante

    De hecho elegimos este punto en la cumbre para llevar a cabo nuestro picnic del día. Aunque hace un viento exagerado, hay una formación circular de rocas donde no sopla nada y se está de lujo.

    A las 16.15 horas descendemos hasta el coche y cruzamos la carretera para visitar un tercer mirador. Un breve ascenso a través de la ladera de roca nos conduce a un nuevo paraje de vistas espectaculares.

    Menudas panorámicas que se obtienen desde aquí…

    Rodeados en rojo están los otros dos miradores

    El mirador de Sicasumbre me parece una visita imprescindible en una escapada a Fuerteventura. ¡¡¡No os lo podéis perder!!!

    MIRADOR DE SOTAVENTO

    Tras veinte minutos deleitándonos con las vistas del tercer mirador, ponemos rumbo a nuestro próximo destino, el mirador de Sotavento. Me está gustando muchísimo la isla y sus contrastes.

    Tardamos veinticinco minutos en ir de un punto a otro. Cuidado que hay un restaurante con el mismo nombre, ubicado en otro lugar totalmente diferente, no os vayáis a equivocar. 

    Los últimos metros hasta llegar al enorme parking son a través de una pista de tierra por la que de nuevo es necesario ir despacio.

    Vídeo grabado a la vuelta del mirador
    Parking visto desde lo alto

    Una vez aparcados, no vemos ninguna indicación del mirador, aunque se intuye claramente el camino a seguir y no tiene pérdida ninguna. Un empinado sendero a través de arena y rocas nos conduce hasta lo más alto.

    Las vistas tanto de frente como a nuestras espaldas son absolutamente impresionantes. Por un lado, enormes dunas de arena; por el otro, la montañosa costa majorera a lo lejos mientras a nuestros pies una deliciosa agua turquesa empieza a dejar a la vista las famosas lenguas de arena de la playa de Sotavento, pese a que aún faltan más de tres horas para que se complete la bajamar. 

    Disfrutamos como niños de las vistas y de bajar corriendo por las montañas de arena.

    Una vez que me encuentro cerca de la orilla mis impresiones cambian y reconozco que, estando a pie de playa, me encandila más la playa de los Canarios que la de Sotavento, pues en la primera se apreciaban mucho mejor los contrastes sin tener que estar en un alto. 

    MORRO JABLE

    PUERTO

    Mi cuñada me comenta a modo anecdótico que en el puerto de Morro Jable se pueden ver mantas y delfines. ¿¿¿¿¿Cómo????? No se hable más, hacia allí nos dirigimos. Una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y de las que más me han marcado ha sido hacer snorkel en Belize, donde pude nadar entre enormes mantas y tortugas gigantes en alta mar. Ver animales acuáticos en su hábitat natural es algo que me apasiona, así que no puedo dejar pasar la oportunidad. Aparcamos en el puerto y voy corriendo a investigar. ¡¡¡Estoy de lo más emocionada!!!

    Nada más asomarnos al agua tenemos la suerte de divisar una manta pero la visión apenas dura unos segundos y luego, por más que buscamos, no volvemos a ver ninguna otra. Preguntamos a un señor que se encuentra por la zona y nos indica que enfrente del restaurante la Cofradía, donde está amarrado un barco pesquero, es donde se suelen ver. 

    Hacia allí nos dirigimos raudas y veloces y… ¡¡¡Guaoooo!!! ¡¡¡Hay montones!!! El problema es que nadan profundo y apenas podemos ver nada más que sus siluetas desplazándose de un lugar a otro.

    Hablo con los pescadores de la zona y me explican que las mantas suelen aparecer cuando llegan los barcos cargados de pescado, principalmente por las mañanas. Mientras me dan esa información consigo por fin captar con mi móvil una manta saliendo al exterior. ¡¡¡Qué grande es!!! ¡¡¡Qué guayyyy!!!

    Esperar hasta el segundo 30

    Los pescadores me cuentan que cuando está la marea alta, las mantas se asoman casi hasta el hormigón pudiendo darles de comer directamente de la mano. Lástima que nosotros no vayamos a poder vivir esa experiencia, pero me voy muy contenta por haber podido ver una manta enorme de cerca. 

    Con el tema de los delfines no hubo tanta suerte… De nuevo los pescadores me dan la información que buscaba: resulta que hace unos días apareció una manada de orcas y por eso varios delfines decidieron refugiarse en el puerto pero, una vez que las orcas se fueron, los delfines volvieron a mar abierto.

    MIRADOR DE MORRO JABLE

    Al final hemos estado un buen rato en busca de las mantas, por lo que el sol empieza a ponerse. Me habían recomendado ver el atardecer en el mirador de Morro Jable junto a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, así que cogemos el coche y hacia allí nos dirigimos. 

    He debido de entenderlo mal porque desde ese punto es imposible ver el atardecer, aunque las vistas al pueblo de Morro Jable no están mal.

    Indago en Google Maps y veo que hay un segundo mirador denominado Morro Jable a solo tres minutos del que nos encontramos, por lo que vamos para allí. De nuevo nos resulta bastante difícil contemplar el atardecer desde ese punto. Tenemos que saltar un muro para poder captar algo interesante.

    Hubiese sido mucho mejor quedamos en el propio puerto de Morro Jable. Suerte que hoy no ha habido un atardecer espectacular por lo que tampoco nos hemos perdido mucho.

    CENA EN RESTAURANTE WAIKIKI

    Estamos ya bastante cansados y hambrientos así que a las 20.30 horas ponemos rumbo al restaurante Waikiki, a ver si hoy sí que lo pillamos abierto para poder cenar.

    En una terraza con maravillosas vistas a la playa y a las luces del ocaso, pedimos para picar y compartir una ración de:

    • Ensalada mixta.
    • Croquetas.
    • Papas arrugadas con mojo.
    • Brochetitas crujientes de langostinos.
    • Mejillones a la marinera. 

    A excepción de los mejillones, que sabían un tanto raros, el resto estaba bastante sabroso, aunque los cuatro coincidimos en que nos gustó más la cena de ayer en el San Borondon Brasas Sunset. Pagamos un total de 47,7€.

    A las 21.40 horas por fin ponemos rumbo al hotel, que ha sido un día bastante intenso y aún nos quedan muchos días de viaje. 

    GASTOS DEL DÍA

    • Hiperdino: 3,29€
    • Cena Waikiki: 47,7€.

    TOTAL: 50,99€

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S10+ sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Puedes revisar nuestra política de privacidad en la página de privacidad y cookies.