• 23. SAN DIEGO (parte 4)

Martes 16 de octubre de 2018

FORT ROSECRANS NATIONAL CEMETERY

Hoy vamos a ir de ruta por nuestra cuenta. Salimos de casa a las 10.15 horas y en diez minutos nos encontramos en el Fort Rosecrans National Cemetery, del que traigo anotado:

• A dieciséis kilómetros de San Diego.
    • Segundo cementerio militar más grande de USA.
    • Ubicado encima de una colina por lo que las vistas panorámicas son espectaculares.

Se trata del segundo cementerio militar más grande de USA, con más de 235.000 veteranos enterrados. La entrada es gratuita. El cementerio es enorme, no se abarca con la vista. Es impresionante ver esa cantidad de tumbas, perfectamente alineadas, de gente que luchó incluso en ambas guerras mundiales, con las vistas de San Diego de fondo. Ufff, ¡pone los pelos de punta!

CABRILLO NATIONAL MONUMENT

A cinco minutos se encuentra el Cabrillo National Monument cuya entrada está incluida en el pase anual de Parques Nacionales. Está ubicado en la zona más alta de Point Loma con unas vistas completas de San Diego, Coronado Island y yo creo que incluso México, sobrevolados constantemente por aviones y helicópteros militares.

Se puede visitar el faro con las dependencias de los antiguos habitantes restauradas. Además hay un monumento al “descubridor” de San Diego, una sala de exposiciones y un Visitor Center: «en 1542 Juan Rodríguez Cabrillo pasó a la historia como el primer europeo en poner el pie en lo que hoy es la Costa Oeste de Estados Unidos». Hay baños. Estamos unos cuarenta minutos. La visita ha estado entretenida.

A las 11.10 horas ponemos rumbo a Oldtown, pero hacemos varias paradas por el camino:

• Paramos a repostar en una gasolinera Shell donde el galón de Regular 87 está a 3,799$. No hemos podido encontrar un precio más barato en San Diego. Ahora que veníamos de pagar 2,80$ parece que duele un poco, pero ¿qué se le va a hacer?
    • McDonald’s para Nacho.
    • Supermercado Vons (como el de Mammoth Lakes) para comprarme la comida.

OLDTOWN

Llegamos por fin a Oldtown a la 13.10 horas, del que traigo anotado:

• Originalmente fue una Misión y una cárcel. Actualmente es una bulliciosa y animada zona de tiendas y restaurantes, de carácter mexicano.
    • Es un lugar lleno de historia con más de diecisiete puntos de interés históricos tales como museos, tiendas de artesanía, galerías y tiendas de souvenirs, situados donde se ubicaban las antiguas casa del pueblo. Además podemos encontrar entretenimiento con mariachis, bailarines, actores con trajes de época que ofrecen excursiones y visitas…
    • “Es como un pueblo del oeste, rollete mexicano y muy curioso”.

Pese a la descripción que traigo apuntada no tenía muy claro lo que iba a encontrarme. Aparcamos gratis en la zona sin dificultad. Nos dirigimos en primer lugar a Oldtown San Diego Historic Park.

Es un lugar con restaurantes y tiendas mexicanas con muchos colores. El día 1 y 2 de noviembre tiene lugar la celebración del “Día de los Muertos” y aunque aún quedan unas semanas, ya tienen parte de la decoración. ¡Es genial! ¡Vivir esta fiesta en México tiene que ser una pasada! Me hace mucha ilusión puesto que no me lo esperaba para nada y soy fan de Disney y tengo muy reciente el haber visto la película de “Coco”. Qué pena no estar para asistir a la fiesta…

Estamos un total de una hora, dando una vuelta y sacando fotos. Creo que si no fuese por la decoración del Día de los Muertos el sitio no me hubiese dado mucho más. Es cierto que es como un pueblo del oeste con rollete mexicano, pero que tampoco tiene gran interés, por lo menos para mí.

AVENTURA CON KNOCKAROUND

¡¡¡¡Madre mía!!!! ¡¡¡Acabo de vivir una experiencia de lujo!!! Soy muy fan de las gafas Knockaround, que siempre compro online a la página de Estados Unidos. Y ya que estábamos en Estados Unidos llevo varios días mirando si había alguna tienda física donde comprar. El caso es que el otro día Google me dio una dirección que casualmente estaba al lado del Oldtown. Acabamos de salir de ahí… Resulta que no era una tienda ¡¡¡sino la oficina donde diseñan las gafas!!! Y casualmente el chico que nos atendió ¡¡¡¡era el dueño único de la empresa!!!! Y yo sin saber nada, cuando le dije que era súper fan me llevó a una habitación llena de gafas y ¡me dejó elegir todas las que quería! ¡¡¡Ay madreeeee!!! ¡¡¡¡¡Que me voy con once gafas gratis para casaaaaaaa!!!!! A Nacho le daba vergüenza y solo cogió tres. ¡¡Qué fuerte todo!! El chico estaba encantado diciendo que nunca tenían visitantes y yo ¡¡¡flipando en la habitación de mis sueños!!! Luego nos llevó a ver dónde diseñan las gafas. ¡¡¡¡¡¡¡Ha sido todo una absoluta pasada!!!!!!!

Con el dueño, Adam “Ace” Moyer

Con esta emoción encima yo ni siento ni padezco así que Nacho da una vuelta por el barrio en coche mientras yo estoy flipando y en una nube.

(NOTA DE ABRIL DEL 2020. Aunque las gafas de Knockaround me siguen encantando, tengo que reconocer que su calidad no es que sea óptima precisamente. De hecho cuando estuvimos en San Diego se lo dijimos al dueño y él reconoció que tenía conocimiento de que las gafas solían romperse por la montura y que las nuevas que estaban haciendo ya las hacían reforzadas para evitar ese problema. Es cierto que de las gafas que él me regaló, y a algunas les he dado mucho uso, aún no se me ha roto ninguna, pero de las que tenía yo de antes, ya se me rompieron más de diez, la mayoría como digo por un lado u otro de la montura… Una pena, con lo que me gustan estas gafas…)

Gafas rotas por la montura

LAS AMERICAS OUTLET

CONTINUAMOS EN OCTUBRE DEL 2018… Luego, como hace tanto calor y aún nos queda el día de mañana, propongo a Nacho ir hoy a Las Américas Outlet para quitarlo ya de en medio. Del outlet tengo anotado:

• En San Ysidro (última salida antes de México), pegado a la frontera con Tijuana.
    • Outlet enorme y muy barato → “De los más baratos de EEUU”.
    • “Los precios eran increíbles, sobretodo en material deportivo. Un ejemplo: playeros Adidas por menos de 20€, New Balance por 20 – 25€, Levis por menos de 20€ en la misma Levis”.

Encontramos muchísimo tráfico para ir ya que está fronterizo con México (de hecho vemos la valla de la frontera desde el coche), pero pese a la aglomeración pronto empieza a fluir. Ojito con saltarse la salida al outlet, que se entra en México de cabeza y el seguro del coche no cubre las entradas en ese país.

Nacho devuelve los playeros Nike de distinto número sin problema y vuelve a caer en la tentación en varias tiendas. Por suerte estamos solo alrededor de una hora. ¡Odio ir de outlets!

CORONADO ISLAND

Paramos en el Walmart a comprar la cena y aunque la idea original era ir directos al Gaslamp Quarter, nos equivocamos de salida y acabamos de nuevo en Coronado Island, cosa que quería repetir mañana así que ya lo hacemos hoy. Hemos llegado tarde para el atardecer pero las luces anaranjadas que quedan después de que se pone el sol son maravillosas. Además no paran de pasar por encima aviones y helicópteros militares yendo hacia Point Loma. Es una experiencia sensacional cenar en la playa con todo lo que nos rodea…

Después de cenar decidimos hacer un “Halloween Houses Tour” por Coronado.

Hay dos casas que ¡tienen unas decoraciones impresionantes! Es muy divertido ir observando los distintos montajes.

GASLAMP QUARTER

De aquí vamos por fin al Gaslamp Quarter, lo malo es que como hoy es martes apenas hay ambiente… Si lo llego a saber hubiésemos dado una vuelta el otro día cuando vinimos aunque estuviésemos cansados.

THE UNCONDITIONAL SURRENDER Y PORTAAVIONES MIDWAY

Aparcamos gratis teniendo que dar solo un par de vueltas para encontrar el sitio y damos un pequeño paseo. Como la cosa no está muy animada, decidimos acercarnos hasta The Unconditional Surrender (la estatua del beso entre la enfermera y el soldado) y al portaaviones Midway, que queremos visitar mañana.

Parecía que no pero al final caminamos y caminamos y no llegamos por lo que por el camino decidimos probar los patinetes eléctricos que están tan de moda en San Diego. Se encuentran en cualquier esquina de la ciudad pues lo bueno es que se pueden dejar aparcados más o menos en cualquier lugar, no hay que ir a una base concreta. Como Nacho se ha quedado sin batería en el móvil y no ha traído el cargador, tengo que coger yo los dos patinetes con mi móvil. Solo se puede sacar uno de cada vez, por lo que me descargo dos aplicaciones de dos empresas diferentes: Bird y Lime. El procedimiento para conseguir un patinete es muy sencillo:

• Descargarse la aplicación.
    • Solo hay que introducir la tarjeta: en mi caso de débito, la Ferratumbank.
    • Para una de las aplicaciones me pidió también el carnet de conducir.
    • Antes de sacar los patinetes especifican que el casco es obligatorio, aunque la empresa no lo aporta y no hemos visto a nadie en la ciudad que los lleve, por lo que los sacamos igual pese a no tener casco.

Yo soy bastante miedosa para estas cosas así que me cuesta soltarme y disfrutarlo; Nacho es más cabra loca y se divierte desde el principio. Tras cuarenta minutos de uso nos han cobrado:

• Bird – 6,07$.
    • Lime – 3,77€.

Pensábamos que tenían la misma tarifa pero está claro que no. Por algo vemos muchísimos más Bird libres por las aceras…

Del coche ponemos rumbo casa a descansar, que llevamos todo el día fuera y veintitrés días ya de viaje y el cansancio se va notando.

• Gasolina Shell San Diego: 46$
    • Supermercado Vons: 3,18€
    • Supermercado Walmart: 16,36€
    • Patinetes Bird y Lime: 9,84€

TOTAL €: 29,38
    TOTAL $: 46

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…