Single Blog

  • Home
  • 15. CUBA – OPINIÓN PERSONAL, PRESUPUESTO FINAL Y DATOS DE INTERÉS
  • Volver
  • 15. CUBA – OPINIÓN PERSONAL, PRESUPUESTO FINAL Y DATOS DE INTERÉS

    (ENTRADA ANTERIOR)

    OPINIÓN PERSONAL

    El viaje a Cuba ha sido maravilloso. No me esperaba nada igual y ha sobrepasado con creces nuestras expectativas. Hemos visto unos paisajes que no se pueden describir y cuyas fotos no hacen justicia para nada, los pueblos tan entrañables con sus casitas de colores, La Habana con esa gran cantidad de coches clásicos tan coloridos que nos hacían sacar el móvil para hacer fotos cada diez metros (no te acostumbras a verlos y disfrutas cada vez que pasa uno), lo llamativo de la vestimenta femenina (a lo que tampoco te acostumbras) y la cantidad de animalitos en libertad que hemos podido observar. Le pongo un diez a este viaje y recomiendo a todo el mundo que visite Cuba, pues quedarán impresionados.

     

    CIFRAS

    • GASTOS TOTALES del viaje (por persona): 1.884€.
    • AVIOS conseguidos por los cuatro vuelos (por persona): 4.886 avios.

     

    MAILS DE CONTACTO

    Recomiendo siempre escribir primero al email de “Nauta” puesto que a él pueden acceder en cualquier momento, mientras que para acceder al de “Gmail” necesitan acudir a un punto wifi:

    • Alberto Padrón (guía) → aps82@nauta.cu
    • Orley (chófer coche clásico) → orley.hernandez@nauta.cu
    • Yuniel (chófer taxi amarillo con cinturones) → yuniel.figueroa@nauta.cu
    • Casa Particular Raquel (La Habana) → vento69@nauta.cu / ventoraquel@gmail.com
    • Hostal Yuyo (Playa Larga) → yudani.yuyo@nauta.cu / hostalyuyo@gmail.com
    • Casa Iván y Lili (Cienfuegos) → ivanlili71@nauta.cu / ivanlili7109@gmail.com
    • Casa Jorge Méndez (Trinidad) → jorge_neisy@yahoo.com

     

    ANÉCDOTAS DE LA VIDA CUBANA

    Teniendo en cuenta la represión que existe en Cuba, aunque hemos tratado de hablar con el mayor número de personas de la calle para conocer distintas opiniones, no puedo especificar quién nos ha dicho qué para que ellos no sufran las repercusiones… Es muy fuerte, pero es la realidad. Voy poniendo pinceladas de lo que hemos aprendido y que al Gobierno no le gusta que se sepa:

    • Los sueldos estatales son de unos 30 CUC al mes de media. Un médico cobra entre 40 y 60 CUC al mes. ¿Y cómo se puede vivir con 30 CUC supuestos de sueldo?
      • Sanidad y educación gratuita → Nos comentan que no entienden por qué la gente a veces trae bolígrafos o material escolar cuando en Cuba tanto la sanidad como la educación es gratuita y el estado entrega de forma gratuita los uniformes del colegio (que para las chicas suelen ser bastante cortos y ajustados), así como todo el material escolar. La Universidad también es gratuita, por eso muchos cubanos tienen estudios universitarios aunque muchas veces tienen que buscarse la vida de otra manera una vez que acaban la carrera, por la falta de salida de la carrera, o por la necesidad económica.
      • Cartillas de racionamiento → Hambre no pasan, pero sí tienen carencias de nutrientes y falta de variedad.
      • Posibilidad de pluriempleo tanto en la empresa pública como privada.
      • Mercado negro → Existe un mercado negro para la mayoría de los productos. Por ejemplo un coche clásico puede consumir 10 litros a los 100 km y la gasolina más refinada (la de 94 octanos) tiene un valor de 1,2 CUC / litro. En el mercado negro puede valer la mitad. ¿Y cómo se consigue? Los propios trabajadores modifican los contadores para ir sacando la gasolina para el mercado negro. Seguro que el Estado lo sabe pero quiere que el pueblo esté tranquilo. Hay que tener en cuenta que en muchas gasolineras “oficiales” muchas veces no hay gasolina.
      • Corrupción → Mucha gente se mantiene en los trabajos estatales porque aunque el sueldo es mísero, los “extras” que consiguen les compensa.
    • Hay muchísima economía sumergida y mucha diferencia de clases, porque luego ves a la gente con un Samsung Galaxy S8 o coches clásicos completamente reformados cuyo valor ronda los 30.000 CUC, y las cuentas no cuadran.
    • Hay una contaminación exagerada, sobretodo en La Habana, y es que la ITV, llamada Somatón, es mucho más laxa que en España ya de base y en caso de no pasarla pese a ser menos estricta, se entrega un soborno de unos 50 CUC y todo solucionado.
    • La gran cantidad de coches clásicos que hay es debido a que cuando triunfó la Revolución Cubana de la mano de Fidel los americanos huyeron a EEUU dejando abandonadas sus casas y sus coches. Esos coches son lo que se ven hoy en día por toda Cuba.
    • Los cubanos tienen muchísima dificultad para viajar al extranjero (incluso tienen prohibido entrar en la mayoría de los propios cayos cubanos). Para viajar los cubanos necesitan solicitar el visado a la embajada del país al que quieren ir, el cual les suele poner trabas de acuerdo con el estado cubano. ¿Y por qué? Porque el estado cubano no quiere que la gente de la calle vea lo que hay fuera, no quiere que tengan información distinta a la información “panfletaria” pro – revolucionaria que se ofrece siempre desde la televisión y la radio, y no quiere que les entren gana de emigrar. Además de tener que solicitar un visado tienen que tener el dinero en el banco para todo el viaje y justificar de dónde ha salido y, ¿cómo lo van a hacer si supuestamente ganan 30 CUC al mes?
    • Internet en Cuba → Hasta hace unos meses no existía Internet en los hogares. Ahora están empezando a instalarse en distintos barrios a modo de prueba. Por ejemplo a la persona que nos da esta información le han dicho que en su barrio no lo instalarán hasta dentro de dos años. En Cuba están registrados cinco millones de teléfonos móviles, todos gestionados por una sola compañía de teléfono (Etecsa), controlada por el Estado. A día de hoy hay tres posibilidades de conectarse a Internet:
      • Los que tienen la suerte de tener Internet en casa.
      • Usar los datos del móvil que solo permiten conectarse para utilizar el correo Nauta (el “Hotmail” de Cuba), pero no permiten acceder a nada más. En realidad lo que gasta es dinero en la factura del móvil, y no datos tal y como ocurre en España.
      • Utilizar como los turistas las tarjetas de Etecsa para conectarse en los puntos wifi habilitados para ello → 1 CUC / hora.
    • Debido a la censura en cuanto a la información que reciben los cubanos hay un negocio encubierto en el que se alquilan pendrives con información internacional, series, películas… con contenidos de 1 o 2 Tb por un precio que varía entre 1 y 2 CUC según la actualidad de dichos contenidos (más barato cuanto menos actual sea la información):
      • 2 CUC por información que tiene un atraso de tres – cuatro días.
      • 1 CUC para retrasos de una semana a diez días.
    • El gobierno de Cuba intercambia profesionales sanitarios, ingenieros, etc con el gobierno de Venezuela a cambio de petróleo. No solo intercambian profesionales con Venezuela, pero resulta llamativo que con esta el intercambio es por petróleo. En general y por poner un ejemplo, un médico que es el elegido (por el gobierno) para trabajar en el extranjero, cobra 400$ de manutención, que son de los que puede disponer. Luego le ingresan 1.200$ mensuales en una cuenta en Cuba de la que no podrá disponer si finaliza antes de tiempo el contrato (de 1 a 3 años normalmente) o si no regresa a Cuba al finalizarlo. Mientras, el gobierno cubano cobra 5.000$ al mes por el intercambio de cada profesional (¿lo paga el gobierno del país que recibe el profesional? No me quedó claro, porque no me cuadran las cuentas…). Además dichos profesionales no pueden llevarse a su familia a la mayoría de países y aquellos a los que se lo permiten solo pueden llevarlos durante tres meses al año y teniendo que hacerse cargo de todos sus gastos. Pese a estas condiciones, muchos profesionales prefieren irse a trabajar al extranjero ya que el sueldo estatal de los licenciados por ejemplo, ronda los 40 – 60 CUC al mes.
    • No hay servicio de grúas excepto para los taxis estatales. Existen grúas privadas pero por ejemplo en La Habana puede haber unas cinco, por lo que todos los conductores tienes nociones de mecánica. Si se quedan tirados en la carretera, es otro conductor el que les tiene que remolcar.

     

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.