• 9. YOSEMITE

Martes 2 de octubre de 2018

ODISEA RUMBO A YOSEMITE

Cuando organicé todo el itinerario me equivoqué al calcular los tiempos para Yosemite, no pudiendo hacer ni de coña todo lo que había previsto para el día de hoy, por lo que como es una visita que a Nacho le hacía mucha ilusión desde el principio, decidimos madrugar muchísimo para aprovechar el día lo máximo posible. El despertador suena a las 3 am. Estamos muertos pero el tiempo de descanso se puede recuperar y la visita a Yosemite no. Además, como en estas fechas anochece pronto y en Yosemite no hay vida nocturna, hoy podremos acostarnos temprano y todo solucionado.

Como Nacho es de despertar lento, mientras lo consigue y no yo aprovecho para cambiar los hielos de nuestra nevera por los de la máquina de hielo del hotel. No hacemos el check out hasta las 4.30 horas. Tengo que decir que el hotel de San Francisco fue el que más quebraderos de cabeza me dio porque primero tenía cogido uno que estaba a veinte minutos en coche de la ciudad, pero luego intenté coger uno en la propia ciudad con parking y los precios eran desmesurados. El Oasis Inn era el único que tenía un precio razonable, pero los comentarios entre otras cosas del barrio no eran muy halagüeños. Dudé muchísimo sobre qué hacer, pero al final decidí arriesgarme y ha salido todo genial. El hotel está muy bien, el parking es amplio (había leído que era escaso y tenía miedo de que no tuviéramos plaza libre) y el barrio es completamente seguro. Hay homeless pero en la misma cantidad que en el resto de San Francisco, así que repetiría seguro sin dudar. No está céntrico, pero en un paseo tranquilo de 50 minutos estábamos ya en la zona de Ghirardelli, y el Uber Express Pool es muy barato en San Francisco, así que opciones hay.

Durante el viaje nos está viniendo genial un enchufe transformador para el coche que compré en Amazon por 29,99€, con dos enchufes normales y cuatro puertos USB. Es pequeñito y muy útil. Además, para la habitación llevo siempre conmigo mi enchufe múltiple con tres metros de alargador que me ha sido muy útil desde el día que lo compré, y seis adaptadores de enchufes que compré en AliExpress por 3,31€. Antes solía llevar adaptadores universales (del chino) pero normalmente me daban problemas por el peso que tenían ya que no hacían buen contacto en el enchufe. Con estos de AliExpress estoy encantada.

Me llama la atención que ya hemos comido en tres restaurantes en los que hemos dejado propina pero aún no me han pasado el cargo de ninguna de ellas… Yo había leído que lo habitual era que cargasen el precio de la comida primero y que tras anotar la propina hacían un segundo cargo de la comida + la propina y que el primero no lo llegaban a pasar al banco. Pero a mí eso no me ha ocurrido y por ahora sigo teniendo solo cargado el precio original de las cenas. A ver si no nos van a cobrar ninguna propina… (¡¡Así fue finalmente!!)

A las 7.45 horas paramos a repostar en el pueblo de Mariposa. El galón de Regular 87 está a 3,599$. Es un pueblo muy pintoresco.

Pese a la hora a la que nos hemos levantado, ha habido bastante tráfico hasta aquí. Nos cuesta mucho encontrar la carretera a Mariposa Grove. Los tres GPS que llevamos (el del coche, Google.maps y Maps.me) se vuelven locos y acabamos metidos en un camino de tierra que pone que tiene veinticinco kilómetros hasta Mariposa Grove. Decidimos dar la vuelta pues tenemos miedo de pinchar una rueda y además no hay cobertura. Desandamos el camino y aparecemos otra vez en el pueblo de Mariposa al cabo de una hora, después de haberlo abandonado. Una hora perdida…

Parece que hoy no es nuestro día… Son las 9.20 horas y llevamos veinte minutos parados en la carretera porque algo están haciendo y está el obrero con la señal de stop. No sé qué nos dará tiempo a ver hoy al final, menos mal que madrugamos… Por lo menos estamos consiguiendo tomarlo con filosofía y algunas risas… Ya nos habíamos fijado otros días que para cualquier trabajo siempre hay muchísimo personal. Nos llama mucho la atención pues parece que la economía va genial en este país para poder permitirse tanta mano de obra. Al final resultó que había habido un derrumbe enorme y una de las carreteras estaba completamente sepultada.

A las 9.40 horas (después de cuarenta minutos de espera) podemos iniciar ritmo otra vez aunque el rollo es que ahora llevamos un montón de coches delante y vamos demasiado despacio.

LLEGAMOS A YOSEMITE

Aparecemos de repente en la entrada de Yosemite a las 10 horas, cinco horas y media después de salir de San Francisco.

Muestro el pase anual para el que no miran (por lo que no sé si hay que enseñarlo o no) y nos entregan un mapa. Estoy un poco desubicada ahora mismo y no entiendo por qué no hemos podido llegar a Mariposa Grove pero bueno, reestructuraremos el itinerario para tratar de ver todo lo que teníamos programado entre hoy y mañana, pero en otro orden.

Iniciamos la visita del loop de Yosemite por Southside Drive. Se trata de una carretera circular de un solo sentido por lo que hay que estar atentos de no saltarse las salidas de los sitios que se quieren ver porque sino hay que dar la vuelta entera para llegar al punto deseado. Vamos viendo los distintos puntos que llevo anotados en mi mapa y que cuadran con los miradores señalizados:

• Bridalveil Fall:
      • Hay baños en el parking.
      • El agua cae con poca fuerza aunque sale una foto chula.
      • Descubriremos que las mejores vistas son desde la carretera de Northside Drive.
    • Swinging Bridge:
      • Tiene unas vistas muy bonitas.
      • También hay baño en el parking.
    Yosemite Valley Chapel
    • Sentinel Bridge: sin más. Permite acceder al Visitor Center.
    • A las 11.15 horas, ya que estamos donde el Half Dome Village (nuestro hotel de hoy) intento hacer el check in porque he leído que puede haber hasta una hora de cola y ahora solo tengo a una persona delante. Me dice que la gente aún está haciendo el check out y que “la habitación es muy buena”, por lo que tardarán mínimo un par de horas en arreglarla.
    • The Majestic Yosemite Hotel:
      • Bonito hotel en un entorno muy bonito.
      • Enormes chimeneas.
    • Lower Yosemite Falls:
      • Completamente secas.
      • El camino hasta el puente es bonito.
    Camino hasta el puente
    • Capitan Meadow: impresiona la verticalidad de la pared.
    Valley View
    • Tunnel View:
      • ¡¡Las segundas vistas más espectaculares!!

Muy recomendables estos dos últimos puntos.

MARIPOSA GROVE

A las 13.45 horas nos dirigimos hacia Mariposa Grove pues por fin hemos encontrado un acceso desde el propio valle de Yosemite. De Mariposa Grove traigo anotado:

• No tiene nada que ver con el pueblo de Mariposa.
    • ¿¿¿Entrada incluida en el Pase anual de parques nacionales???
    • Parque donde vive el mayor número de secuoyas gigantes del mundo.
    • Son árboles de gran longevidad pues es normal que superen los tres mil años de vida, y los seres vivos más grandes del mundo capaces de alcanzar los cien metros de altura y llegar a los siete metros de diámetro en su tronco.
    • Las secuoyas no tienen raíces pivotantes profundas sino que por el contrario, sus raíces se distribuyen cerca de la superficie para capturar el agua. Si bien las raíces no penetran generalmente más de dos metros, pueden expandirse en abanico hasta más allá de los cuarenta y cinco metros brindando una base estable para poder equilibrar el enorme tronco de estos árboles. Es por eso que siempre aconsejan que los visitantes se mantengan dentro del camino y de los senderos, para minimizar la compactación del suelo que daña a estas raíces superficiales.
    • Las secuoyas necesitan de los incendios naturales para crecer: el fuego abre sus piñas, prepara el suelo para la germinación y elimina otros árboles que crecen con mas facilidad y que compiten con ellas. Curiosamente los científicos estaban extrañados de que las secuoyas no se reprodujeran en los bosques que estudiaban hasta que descubrieron la causa, ya que a lo largo del siglo XX se había protegido tanto los bosques de secuoyas que no se habían producido incendios en los últimos cien años. Ahora, desde los años sesenta se realizan periódicamente quemas controladas que han reiniciado el ciclo natural de su reproducción.
    •  Las secuoyas son famosas por su capacidad de sobrevivir a los incendios dado que su madera y corteza son resistentes al fuego. Las marcas de fuego en los troncos de los árboles más grandes y sanos atestiguan que sobrevivieron numerosos incendios.
    • Las secuoyas cortadas exudan una savia roja.
    • A la entrada del parque hay tienda y aseos.
    • Cobran 0,50$ por el plano.
    • GPS: Mariposa Grove Road, Fish Camp.
    • Circuitos:
      • Se hacen a pie y en bus gratis (es un trayecto corto, desde que abrió el parque en julio del 2018).
      • La ruta más típica es la que acaba en el Tunnel Tree: 2,5 km ida y vuelta – una hora.
      • Se tarda unas tres horas en ver todas las secuoyas, parando un montón.
      • No son rutas circulares, hay varias alternativas.
      • Había un tren que hacía un circuito, pero ha cerrado y se prevé que sea para siempre.
      • Lower Grove → El más popular en el que vas caminando subiendo constantemente pero sin subidas pronunciadas:
        • Fallen Monarch: árbol caído hace varios siglos.
        • The Bachelor and Three Graces (el solterón y las tres gracias): grupo de cuatro secuoyas.
        • Grizzly Giant:
          • Es la estrella de Mariposa Grove (1800 años).
          • La base tiene un diámetro de veintisiete metros.
          • Las ramas son tan gruesas como el tronco de un árbol normal. La rama del lado sur tiene dos metros de diámetro.
        • California Tunnel Tree: se practicó un túnel a finales del s. XIX para atraer al turismo.
        • Faithful Couple (pareja fiel):
          • Dos secuoyas que crecieron tan juntas que sus dos troncos se han fusionado en la base aunque permanecen separados en la parte superior.
          • Marca aproximadamente la mitad de la ascensión.
          • Por esta zona hay un atajo al parking, sin volver todo el camino atrás.
        • Clothespin Tree (pinza de la ropa): numerosos incendios le han tallado un túnel natural más ancho que un vehículo.
      • Upper Grove → Es un poco más exigente:
        • Galen Clark Tree.
        • Wawona Point: mirador hacia el oeste y el norte.
        • Wawona Tunnel Tree:
          • Árbol abatido más famoso del mundo.
          • Fue tallado como túnel en 1881 y fue derribado en 1969 cuando colapsó bajo el peso de una acumulación de nieve.
          • Las fotos de este árbol y todas las leyendas sobre el mismo recorrieron el mundo y ayudaron a salvar el resto de las secuoyas de este bosque.
          • A partir de este punto las sendas están mucho menos marcadas lo que facilita que la gente se pierda.
        • Telescope Tree.

Llegamos al parking cuarenta minutos después de haber salido de Yosemite.

Hacemos un paréntesis de veinte minutos de estrés en los que Nacho piensa que ha perdido la riñonera con el pasaporte dentro.

Nos dirigimos a la tienda que hay donde el parking para preguntar por la entrada a Mariposa Grove. Nos dan la siguiente información:

• Ahora solo se puede acceder en shuttle, no en coche.
    • El horario es de 8 a 19 horas desde el parking y de 8 a 20 horas desde Mariposa Grove con una frecuencia de salida cada diez minutos.
    • La parada está al lado de la misma tienda.

El bus llega en cinco minutos. Nadie nos pide el pase anual de los Parques Nacionales ni vemos ninguna taquilla ni nada así que entramos directamente. Visitamos algunas de las secuoyas más famosas y que son las más impresionantes al mismo tiempo: The Bachelor and 3 Three Graces, Grizzly Giant, Faithful Couple y Clothespin Tree. Lo único “malo” es que están bastante separadas unas de otras.

Estamos dos horas en total haciendo el recorrido. Durante el trayecto, a veinte metros de nosotros vemos caer una piña de unos cuarenta y cinco centímetros y un kilo y medio aproximadamente que podría haber matado a alguien sin problema si le llega a caer en la cabeza. Qué cosas… Me extraña no haber visto ningún cartel indicativo para tener precaución… ¡¡Tener cuidado por dónde vais!!

Es una visita que merece la pena pues las secuoyas son espectaculares y conseguimos unas fotazas geniales.

GLACIER POINT

A las 17.35 horas estamos ya en el coche y dudamos hasta el final de si subir o no ahora a Glacier Point o dejarlo para mañana porque tenemos miedo de que se ponga el sol antes de llegar arriba y porque bajar habiendo anochecido, con lo cansados que estamos, es un poco peligroso… Pero por otra parte tenerlo tan a mano ahora y no intentarlo, da rabia… Llegamos en veinticinco minutos al desvío a Glacier Point y Nacho decide arriesgarse a subir. Vamos un poco de rally y media hora después estamos ya en lo alto (hemos tardado una hora exacta desde el parking de Mariposa Grove). Tengo que decir que la decisión ha estado totalmente acertada y que ha merecido muchísimo la pena porque aunque solo hemos estado arriba veinte minutos porque oscurece enseguida, el ver encenderse de repente (sin esperárnoslo para nada) las montañas de enfrente como si fuese fuego, ha sido ¡espectacular!

Hemos podido divisar todo el valle y un poquito de la puesta de sol por el otro lado y ha sido una pasada.

Además de la que bajamos por la carretera había un cielo anaranjado ¡¡¡espectacular!!!

HALF DOME VILLAGE

A las 20.20 horas estamos por fin en la cabaña tras cinco minutos de check in y más de veinte buscando la cabaña en total oscuridad… Y eso que nos dieron un mapa y llevábamos linterna, pero la cosa fue bastante enrevesada.

Tenía apuntado pedir mantas en recepción porque por la noche refresca pero ya tienen ellos un cartel encima del mostrador diciendo que se les han acabado las mantas… Esperemos no pasar frío. Tenemos el parking gratuito a doscientos metros de la cabaña.

Tenía claro que quería alojarme dentro del parque sí o sí. Nos quedamos en el Half Dome Village (cabaña de madera + baño): 194,45€ – una noche. La cabaña (con baño privado) es tal y como la esperaba, bastante cutre para los 194€ que pagamos.

De hecho al principio había reservado la tienda de campaña de lona pero cuando conseguí la tarifa error con el coche decidí invertir parte del dinero ahorrado en mejorar el alojamiento en Yosemite, más que nada porque la cabaña de lona tiene baños compartidos y no me apetecía tener que salir al bosque en medio de la noche. Por cierto que me hacen firmar en varios sitios para dejar claro que no se puede dejar nada de comida ni nada con olor en el coche por riesgo a que los osos nos lo rajen como un abrelatas. ¡Mola! Hoy hemos visto un ciervo, varias ardillas y unos coyotes… No estaría de más ver también un oso, jijiji.

Al final, sin contar con ello para nada y menos viendo cómo empezamos la mañana, hemos logrado ver todo lo que tenía en el itinerario y además acostarnos pronto.

A las 21.30 horas me voy a dormir y pongo el despertador para las 9.30 horas. No está mal…

• Gasolina Stage Stop: 36$

TOTAL €: 0
    TOTAL $: 36

Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en dos mapas completamente personalizados y detallados de Google Maps, que son LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ DURANTE MIS AVENTURAS. Para poder utilizarlos basta con pinchar en el enlace azul de «ver mapa», NO en el propio mapa.

Posdata 2: me encantaría que dejases un COMENTARIO con tu opinión sobre lo que has leído. ¡Venga, anímate! Siempre se agradece un buen feedback…