Single Blog

  • Home
  • 3. PUEBLOS E ISLAS DE GALICIA – ISLAS CÍES: TODO LO QUE DEBES SABER
  • Volver
  • 3. PUEBLOS E ISLAS DE GALICIA – ISLAS CÍES: TODO LO QUE DEBES SABER

    Martes 9 de agosto de 2022

    Hoy toca madrugar pues… ¡¡¡Nos vamos a pasar el día a las islas Cíes!!! Tenéis en el apartado de la introducción toda la información necesaria para sacar la autorización que exige la Xunta de Galicia.

    A las 8.30 ya estamos en el comedor. El desayuno, tipo buffet, incluido en el precio de la habitación, ¡¡es una pasada!! Hacía tiempo que no disfrutaba de un desayuno así.

    El hecho de que tengan huevos revueltos, beicon crujiente y tortilla de patata poco hecha, a mí ya me ha ganado, pero es que además tienen un montón de variedad para elegir y todo con una pinta excelente. Costaba 10€ si se cogía directamente en el hotel, 5€ si lo hacíamos a través de Booking junto con la reserva de la habitación. 

    Una vez que estamos a punto de reventar, subimos a la habitación para finalizar las enormes mochilas con las que tenemos que cargar durante todo el día, y nos ponemos en marcha.

    Tardamos solo veinte minutos en llegar en coche desde nuestro hotel hasta Portonovo. Los estacionamientos ubicados junto a las casetas donde hay que sacar los tickets del barco están llenos pero, una vez que nos alejamos un poco, encontramos aparcamiento sin dificultad junto a la piscina municipal.

    La misma niebla que nos acompañó durante toda la tarde – noche de ayer, continúa ahora por la mañana. No sabemos si será una dinámica habitual o cómo va la cosa… Esperemos que tengamos buen tiempo cuando lleguemos a las islas para disfrutar del paraíso que nos espera.

    Hay cuatro casetas para sacar los tickets de los barcos, cada una perteneciente a una empresa diferente: 

    • Cruceros Rías Baixas.
    • Piratas de Nabia.
    • Cruceros do Ulla.
    • Mar de Ons (marcada con una flecha roja).

    El billete se puede sacar como muy tarde treinta minutos antes de la hora de salida del barco. Nosotras hemos llegado con una hora de antelación, por si acaso, ya que no sabíamos qué tal se iba a dar el tema del parking. La cola en las taquillas avanza de forma llamativamente lenta, tardan un montón en atender a cada persona…

    Nos entregan dos tickets que debemos guardar hasta la vuelta.

    Hay que estar con diez minutos de antelación en el puerto del que sale nuestro barco. 

    Nosotras como hemos venido con mucho margen de tiempo, esperamos tranquilamente en el puerto a que llegue nuestra hora.

    Mujeres cosiendo las redes de pesca

    Al llegar a la zona de embarque tenemos que esperar una fila única perteneciente a las cuatro empresas y las dos islas (Cíes y Ons). Enseñamos el código QR del email y el personal nos deriva a nuestros respectivos embarcaderos. 

    Subimos al barco puntuales a las 11.30 horas. Tenemos que mostrar de nuevo los tickets en papel.

    Queríamos ir en la proa arriba del todo porque había leído que es posible ver delfines, pero el barco ya viene de otros puertos cargado de gente por lo que nos sentamos donde encontramos un hueco.

    Os recomiendo que traigáis ropa de abrigo para el trayecto porque hace un viento y un frío tremendo. 

    Nuestra primera visión de “La Mejor Playa del Mundo” según el reconocido diario Británico The Guardian, no es la mejor que podríamos tener. Espero que la cosa cambie a lo largo del día y la niebla se vaya disipando…

    Hemos tardado una hora exacta en llegar a las islas Cíes desde Portonovo.

    Al bajar del barco de nuevo hay que hacer una fila única para enseñar los QR. Os recomiendo estar atentos y bajar de los primeros para evitar colas innecesarias.

    Nada más poner los pies en la isla arrancamos a caminar puesto que queremos hacer tres de las cuatro rutas de senderismo que hay y aprovechar un rato para estar en la playa, y el tiempo juega en nuestra contra. Tenemos solo cinco horas y media para conocer las islas Cíes.

    Fuente: Mar de Ons

    Os dejo mi track de Wikiloc para que podáis seguir con facilidad nuestro itinerario, aunque no tiene pérdida ninguna porque la señalización en la isla es excelente y no es necesario mirar ningún tipo de mapa.

    Powered by Wikiloc

    De todas formas, si como a mí os gusta llevarlo todo controlado, en la app Maps.me, que es la que me guía en todos mis viajes y rutas por mostrar mucho mejor los senderos que Google Maps y por funcionar a la perfección sin conexión, tenéis todos los senderos claramente marcados.

    La primera que vamos a hacer es la ruta amarilla, la que nos conduce hasta el Monte Faro o Faro de Cíes. 

    Atravesamos el puente que separa el océano Atlántico del lago Dos Nenos. Encontramos un cartel que explica que el puente puede quedar inutilizado cuando sube las mareas. En nuestro caso, supuestamente puede quedar cortado de 15 a 17 horas, por lo que nos quedaríamos atrapadas en uno de los lados de la isla.

    Puente a la izquierda

    Pasamos por delante del camping de las islas. Creo que pasar aquí una noche tiene que ser muy especial, sobre todo por el tema de la visibilidad de las estrellas en días despejados.

    Un precioso paseo arbolado nos conduce hasta nuestro objetivo. En días calurosos la sombra de los árboles seguro que se agradece.

    Me llama la atención ver que los helechos están casi todos secos, parece que estemos en otoño en vez de a mediados de agosto.

    A las 13.30 horas llegamos a nuestra primera visita del día, la pedra da Campá. «Recibe el término de tafoni, una roca perforada con una forma en cavidad o hueco redondeado tallado por la erosión. La denominación de pedra da Campá hace referencia a su forma acampanada«.

    Se trata de una formación bastante curiosa y fotogénica. Tenemos suerte porque la tenemos entera para nosotras y podemos sacar las fotos sin presión.

    Un poco más allá se encuentra el observatorio de aves do Alto da Campá, pero con la niebla que hay ni siquiera nos acercamos.

    Continuamos ascendiendo hasta que nos encontramos con una construcción que nos recuerda a la muralla china y que nos conduce, a través de un pronunciado zigzag, hasta el faro de las islas Cíes.

    Llegamos a lo alto a las 14 horas después de cinco kilómetros y una hora quince minutos de caminata.

    La niebla (y mis bastones de trekking) nos han ayudado en la intensa subida, porque esto con el sol pegando fuerte debe de volverse bastante duro. Lo malo es que junto al faro no hay ningún tipo de visibilidad. No es que las vistas sean un poco escasas, es que la visibilidad es completamente nula. Es una absoluta lástima, pero es lo que nos ha tocado y hay que aceptarlo así. 

    Vistas a la nada

    Aprovechamos para hacer el picnic en la cima. Ojo con las gaviotas porque he leído que son muy agresivas y te roban la comida a la mínima de cambio. De hecho a mi amiga Andrea tratan de robársela directamente de la boca y a unos chicos tratan de sacarla de la mochila mientras estos se encuentran despistados. Menudas ladronas están hechas.

    Veinticinco minutos después nos ponemos en marcha de nuevo. Vamos a enlazar con la segunda de las rutas del día, la ruta verde, que nos conducirá al faro da Porta. No tenemos muchas expectativas en cuanto a lo que vamos a ver puesto que ya podemos vislumbrar entre la niebla el faro desde lejos.

    Traemos por persona dos litros y medio de agua además una lata de refresco, pero por ahora creo que nos va a sobrar porque el clima no es especialmente caluroso, aunque con la caminata estamos sudando bastante.

    A medida que nos acercamos al faro parece que la niebla va despejando un poco.

    Llegamos a nuestro objetivo a las 15.15 horas, cincuenta minutos después de haber salido del otro faro. La visibilidad no es completa pero por lo menos podemos atisbar algo del paisaje que nos rodea, entre ello varias zonas de anidación así como la isla de San Martiño.

    Isla de San Martiño al fondo
    Playa de San Martiño

    Aunque las vistas son bastantes escuetas, el lugar me parece muy bonito con las piedras llenas de liquen de color naranja y las gaviotas pasándonos a pocos metros planeando y chillando sin parar. Me ha resultado un rincón especial.

    Tras solo quince minutos contemplando el paisaje y descansando, nos ponemos en marcha de nuevo puesto que, como dije al principio, el tiempo nos apremia un poco. 

    Desandamos camino hasta llegar al único baño público de la isla que hayamos visto. Es un poco rollo el tema de que no tengan habilitados más servicios a lo largo del sendero…

    Llegamos a la caseta de información a las 16.15 horas (cuarenta y cinco minutos después de haber salido del faro) y ponemos rumbo raudas y veloces a la tercera ruta del día, la ruta azul, la que nos conducirá hasta el mirador del Príncipe.

    Hemos tenido un poco de dilema porque ya estamos un poco cansadas y por una parte nos apetecía tirarnos a descansar en la playa, pero he leído que este mirador es espectacular e imprescindible y no quería irme de la isla sin conocerlo.  

    Tardamos veinticinco minutos en llegar a lo alto desde la caseta de información.

    Al principio la sensación que tengo es de desilusión porque la niebla lo tapa casi todo.

    Pero con un poco de paciencia el viento incesante la despeja por momentos permitiéndonos unas vistas de infarto, ¡¡qué bonito!! Es una visita imprescindible para mí en la isla. ¡¡¡Qué visión tan espectacular!!! Y eso que no la hemos podido tener al 100%… ¡¡¡Uaoooo!!!

    Cargadas a tope de energía ponemos por fin rumbo a la playa de Rodas para descansar. Hemos tardado un total de veinticinco minutos en subir y veinte en bajar hasta la caseta. 

    Al llegar a la arena, la sensación es de relax total. Aunque nos han dicho varias veces que el agua está congelada, queremos comprobarlo por nosotras mismas.

    Debo decir que aunque sí que es cierto que está fría, me la esperaba muchísimo más. Hemos podido meternos sin problema hasta la cintura. El sol no está calentando y tenemos que coger el barco en una hora y media así que tampoco queremos coger demasiado frío.

    Vivimos varias situaciones surrealistas viendo cómo las gaviotas atacan sin piedad para robar la comida.

    La playa me parece bonita pero, al no poder contemplarla con sol y con el cielo azul, no puedo valorarla en su máximo esplendor, ni nada que se le parezca.

    El barco sale a las 19 horas, pero hay que estar un rato antes en el puerto. Zarpamos muy puntuales, al igual que ocurrió a la ida.

    La experiencia en las islas Cíes no me ha satisfecho como debiera por culpa de la climatología y de la niebla. Pese a ello he disfrutado muchísimo del día y del senderismo. El mirador del Príncipe me ha resultado alucinante y poder reposar un rato en esa playa de arena blanca después de nuestra caminata de algo más de catorce kilómetros ha sido una maravilla. Os recomiendo muchísimo la experiencia y ojalá tengáis mejor suerte que nosotras con el tiempo. Espero que el jueves podamos resarcirnos en nuestra escapada a las islas de Ons.

    La vuelta en el barco la hacemos en la zona resguardada directamente, porque a la ida hemos pasado muchísimo frío para nada. Si aparecieran los delfines (que no ha sido el caso), ya nos avisaría supuestamente el capitán.

    De nuevo con extrema puntualidad, tardamos una hora exacta en desembarcar en Portonovo. 

    TIEMPOS DE LAS RUTAS DE SENDERISMO

    • De la caseta de información al faro de las islas Cíes: 1 hora 15 minutos.
    • Del faro de las islas Cíes al faro da Porta: 50 minutos.
    • Del faro de Porta a la caseta de información: 45 minutos.
    • De la caseta de información al mirador del Príncipe: 25 minutos.
    • Del mirador del Príncipe a la caseta de información: 20 minutos.

    Una vez que bajamos del barco nos acercamos hasta las casetas donde se consiguen los tickets de los barcos puesto que, como comentaba antes, el jueves vamos a visitar la isla de Ons. Por la mañana intentamos que nos dieran también el ticket de esa excursión pero la chica estaba bastante desbordada y nos pidió que fuésemos al volver de las Cíes, ya que la caseta no cierra hasta las 21 horas.

    Es increíble lo lenta que avanza la cola en las taquillas de Mar de Ons. ¡¡Ya podéis llegar con antelación para sacar vuestros tickets y no perder el barco!!

    Llegamos al hotel – restaurante casa Rosita a las 21 horas. Decidimos explorar un poco los exteriores y alucinamos con el tamaño que tiene y con lo bonito que es. Tienen un estanque con carpas y una mini cascada cayendo al lado de un enorme y llamativo árbol, un cenador y hasta capilla. Me parece una zona super idílica. Tenemos hasta piscina cubierta y no lo sabíamos, ¡qué fuerte!

    Hemos alucinado con lo bonitos que tienen los exteriores, están preciosos con tantas florecillas y mágicos rincones. ¡¡Me encanta!! Vaya suerte que hemos tenido con la elección del hotel, y eso que lo reservamos con tan solo trece días de antelación…

    Estamos agotadas por lo que cenamos algo ligero en la habitación y nos acostamos temprano, que mañana de nuevo nos esperan un montón de aventuras.

    GASTOS DEL DÍA

    • 0€.

    POSDATAS

    Posdata 1: todos los puntos visitados a lo largo de este viaje están recogidos en este mapa. Para poder utilizarlo basta con pinchar en el enlace azul de «mapa», NO en el propio mapa.

    Posdata 2: todas las fotos están hechas con mi móvil Samsung Galaxy S22 ultra sin ningún tipo de filtro o retoque, todas en modo normal o en modo gran angular.

    Posdata 3: me encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

    Puedes seguirme en mi INSTAGRAM para estar al día de todas mis aventuras.

    Dejar un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.